¿Qué pensáis de tocar en directo en un grupo con equipo barato?

BudSpencer
#301 por BudSpencer el 02/03/2023
Guitarrerosuperstrat escribió:
Ya no se hacen mondadientes como los de antaño.


Las guitarras vintage son eso, guitarras vintage. Exactamente lo mismo que los muebles antiguos, los coches de época, todo tipo de antigüedades, los vinilos originales...

Es absurdo pasarse la vida manifestando desprecio hacia ellas porque es un mercado que:
A) tiene un público objetivo muy reducido y definido.
B) ése público no eres tú (ni yo).
C) se rige por unas normas totalmente distintas al mercado normal.
D) no te afecta en absolutamente nada.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Paco
#302 por Paco el 02/03/2023
Creo que nos estamos saliendo del tema.
Tocar con equipo barato si o no. Habría que concretar: ¿Todo el equipo barato o sólo algunas cosas?
Perfectamente se puede hacer un directo estupendo con tu equipo normal y un par de pedales chinos ¿Por qué no? Tampoco nos vamos a comprar todo de marca, a veces solo queremos probar un sonido y tiramos por lo chino, y si funciona ¿Para qué cambiarlo?
Un equipo perfectamente digno pero estás harto de que se golpee tu guitarra y te llevas una Squier Custom Vibe, pues ¿Por qué no? Esa guitarra suena estupenda, le pones un buen ampli y equipo y pasa el corte con sobresaliente. Que mejor es una Les Paul Custom antigua, ya, pero yo tampoco llevaría la mía a según que sitios.

Y si todo todo todo es barato, pues espero que sea porque el chico no tiene para gastar más y hace lo que buenamente puede.

Otra gente tiene un equipo A para salas guays, y un equipo B par baretos, que es "suficiente" pero nunca ostentoso.
También están las personas a quienes ya les han robado una guitarra en un concierto, o les han jodido un ampli por tirarle una cerveza encima, por suerte nunca me ha pasado, pero seguro que juras ante Dios todopoderoso que jamás volverás a llevar una guitarra cara a un bareto.
Subir
1
fjbull
#303 por fjbull el 02/03/2023
Mi opinión es que, si un guitarrista no es profesional y además su economía es muy limitada, que se centre en un equipo económico para tocar en directo, pero no por ello "de juguete". Es decir, nada de guitarras cuya marca sea totalmente desconocida ni venga en catálogos, esas guitarras típicas del Cash Converters cuyo precio oscila entre 50 y 100 euros, ni tampoco amplis de pack en los que se escuchan más interferencias tipo "radio" que el sonido de la guitarra. Tiene que ser un equipo decente, serio, aunque no sea caro. Que una guitarra cueste por los 300 euros y un ampli al menos 400, que a ese precio ya hay guitarras y amplis decentes.

Pero si ese aficionado llega con el tiempo a ser guitarrista profesional, creo que merece la pena invertir algo más, aunque no se llegue a una Custom Shop o a amplis de 4.000. Yo lo haría si fuera profesional.
Subir
Pink
#304 por Pink el 02/03/2023
fjbull escribió:
Pero si ese aficionado llega con el tiempo a ser guitarrista profesional, creo que merece la pena invertir algo más, aunque no se llegue a una Custom Shop o a amplis de 4.000. Yo lo haría si fuera profesional.
El tema es que cuanto más "profesional" eres (esto es: te dedicas en exclusiva, o al menos compaginas), probablemente más débil sea tu economía. Al menos en este país, no sé en otros. Al hilo del caché de los grupos me remito.

Salvo que llegues a la élite, y ahí ya la cosa cambia, claro. También, si te gusta vivir endeudado, es otra opción.
Subir
2
Pink
#305 por Pink el 02/03/2023
fjbull escribió:
Que una guitarra cueste por los 300 euros y un ampli al menos 400, que a ese precio ya hay guitarras y amplis decentes.
De nuevo, defines un instrumento en función del precio que alguien le ha puesto.

Un instrumento se define por sí mismo, y su calidad o ausencia de ella. No por el precio que marca.

Yo hace unos días le he dado salida aquí en el foro a una guitarra de 400€ y he mantenido una de menos de la mitad de precio en su lugar. Y me gusta y funciona muchísimo mejor la barata, por eso la he mantenido.

¿Tiene menos valor entonces, si para mi es un instrumento mejor?
Subir
6
Killer
#306 por Killer el 02/03/2023
Pink escribió:
Un instrumento se define por sí mismo, y su calidad o ausencia de ella.


Creo que por fin alguien ha dado totalmente en el clavo, totalmente de acuerdo compañero, cada vez soy menos de marquitis y tiro por lo que me es mas cómodo y me cuadra mejor en mi sonido.
Subir
1
Sandman
#307 por Sandman el 02/03/2023
Killer escribió:

Creo que por fin alguien ha dado totalmente en el clavo, totalmente de acuerdo compañero, cada vez soy menos de marquitis y tiro por lo que me es mas cómodo y me cuadra mejor en mi sonido.


Es que no es una cuestión de marquitis. Yo he hecho cientos de conciertos con una LAG de 300€ del año 2003 y una Storm 300 del año 2001 (no llegó a 50.000pts) y un valvestate de los 90 de segunda mano que sigue funcionando hoy en día. Y con esos cientos de conciertos me alcanzó a comprar una electroclásica, una multiefectos sencillísima y una Cort CR250.

Después de dejar la música me paso otros sectores, encuentro buenos trabajos y vivo cómodamente. Echo de menos la música y monto un grupete y me cogen en otro. Empiezo a dar bolos de nuevo... y a comprar material porque me apetece y me lo puedo permitir. Guitarras, amplis, pedales, multiefectos... De muchas gamas diferentes.

Pues al penúltimo bolo he ido con un buen ampli (Origin50C), y con la Cort CR250. Y al último, más de desfase, con una Charvel de 1000€, una multiefectos y el Valvestate.

No se trata de marquitis o no marquitis. Se trata de que para cada ocasión hay dentro del equipo que tengas disponible, cosas que van mejor y cosas que van peor. Y que más caro, no es igual a más mejor. Solo es igual a más caro.

Ahora bien, la calidad, la comodidad y el sonido de ciertas marcas no es lo que estamos discutiendo aquí. Fender es Fender en la CS y en las MIM. Gibson es Gibson en las CS y en las tribute. Y Squier y Epiphone hacen buenas y no tan buenas guitarras.

Y el material que llevas solo le importa a otros guitarristas. Metéoslo en la cabeza. Somos el peor público que existe. :D
Subir
2
Círculodequintas
#308 por Círculodequintas el 02/03/2023
Sandman escribió:
Somos el peor público que existe .


Que verdad más grande. La de veces que se cumple en cuanto hay otro guitarrista en el escenario. Los años ayudan a minimizar eso. Pero de vez en cuando, vuelve el Mr Hyde que llevamos dentro y se puede armar un lío de pelotas...
Subir
1
dario sc
#309 por dario sc el 02/03/2023
Desde hace unos cuantos años llevo a ensayos y directos un Fender Mustang III v2. Cuando lo compré iba a ser un ampli temporal. Ha sonado junto a fenders hot rot deluxe y deville. Donde estoy tocando ahora el otro guitarrista lleva un Marshall vintage modern con una 2x12. Es cierto que en este grupo no tocamos a mucho volumen por el sitio, pero cuando vayamos a un directo y nos microfoneen tampoco nos van a dejar subirnos más, aunque de todas formas lo llevo al 2. Nadie en la banda se queja del sonido y si nos escuchan en directo la mayoría no va a diferenciar que un ampli vale 200 euros y el otro 2000.

También tuve que vender una strato classic vibe y maldito el día porque me sacaba una sonrisa tocando con ella.

No voy a ser hipócrita. Un buen ampli a válvulas suena mejor, una buena guitarra se toca y suena mejor. Pero hoy en día se puede sonar bastante decente con un equipo modesto. Eso sí, hay que dedicarle tiempo a ecualizar, saber lo que le puedes pedir al ampli etc. Pero si sabes tocar decente y tienes algo de oido, puedes sonar decente sin tener un equipo que vale una pasta. Al menos en los grupos donde me he movido. Quizá para sonar contundente en un grupo metal haga falta mayor inversión.
Subir
El Marin Baneado
#310 por El Marin el 02/03/2023
Paco escribió:
Otra gente tiene un equipo A para salas guays, y un equipo B par baretos, que es "suficiente" pero nunca ostentoso.


YO


Sandman escribió:
Pues al penúltimo bolo he ido con un buen ampli (Origin50C),


Jajaja, ese es mi ampli "barato". Aunque yo lo considero "ligero". Barato, ligero y cojonudo.
Subir
Chuchez
#311 por Chuchez el 02/03/2023
dario sc escribió:
Quizá para sonar contundente

Los precios altos no lo son porque den más volumen o salida , que eso es barato conseguirlo, el precio alto es por la calidad de los componentes y del "timbre "
Subir
1
Sandman
#312 por Sandman el 02/03/2023
El Marin escribió:

Jajaja, ese es mi ampli "barato". Aunque yo lo considero "ligero". Barato, ligero y cojonudo.


Coño, comparado con el Excelsior, claro. :D
Con buena picha bien se jode. :brindis:

Para mí es el mejor ampli que he tenido. Y de momento (y nunca digas nunca) no necesito más. Lo que ganaría sustituyendo algún otro ampli por uno mejor lo perdería en espacio y peso. Alguno más por ahí me tienta...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo