Un coleccionista de sellos tiene cientos o miles, que nunca va a usar para mandar cartas.
Los mira de vez en cuando, cambia, compra... pero no los usa para su propósito original.
En mis tiempos de atletismo competitivo me movía tanto en carreras de pista como de asfalto en larga distancia, montaña, cross... cada una requería un calzado específico, clavo corto, mediano, largo, suela fina y calzado ligero, suela más amortiguada, suela amortiguada y corte resistente para correr por rutas de montaña... y encima, cuando un modelo te iba bien, el fabricante tendía a cambiarlo al poco tiempo con alteraciones poco afortunadas... total, que si salía un modelo que te iba muy bien, en las rebajas lo mismo me pillaba 2 ó 3 pares, que fundía rápido (unos 500 km/par, unos 4500 km/año). Llegué a juntar casi 100 pares, algunos muy diferentes, otros repetidos porque eran de los que usaba más para lo que hacía más.
Todavía tengo más de la mitad, porque ya no compito y gasto mucha menos suela, duran más. ¿Coleccionismo? No me lo parece, las iba machacando y tirando si estaban rotas, o dando a los necesitados cuando ya no podía correr con ellas pero sí andar.
Ten las guitarras que quieras y te puedas permitir por pasta/espacio para tenerlas. No pienses si las coleccionas, o las usas para trabajar y ganarte la vida, o simplemente para disfrutar con ellas. No me gano la vida jugando al futbolín, pero si puedo tener uno, porque me gusta y lo uso, pues lo tengo. Si no lo uso en mucho tiempo igual me deshago de él.
Guitarras: tengo las que he podido comprarme y me caben en casa, menos las que he vendido, cambiado, etc.. Si alguna deja de gustarme o paso mucho tiempo sin tocarla, es muy probable que la venda, cambie, o incluso regale, a veces hay guitarras que no es que nos parezcan mal o ya no nos gusten, es que nuestros gustos, usos y costumbres van evolucionando. Si ya no toco metal, ¿me hace falta mantener en casa una guitarra metalera, o mejor la cambio por otra que vaya a usar más? ¿Me vale con una acústica porque apenas la toco, o resulta que toco mucho las acústicas y me apetece tener varias de distintos tamaños y maderas porque tienen voces distintas? ¿Me mola una flamenca para estudiar un poco? ¿una clásica porque suena de vicio tocando bossa nova y de vez en cuando me da por ahi?
¿Por qué voy a tener sólo una Les Paul si a veces me encanta tocar la Strato? ¿No es la Teleca una de las guitarras más sencillas y a la vez versátiles? ¿no es más ligera la Teleca Thinline que la sólida, y aguanto más rato seguido tocándola? No me suena más jazzera una hueca o semihueca que la Les Paul o la Strato? ¿Y estas pastillas Antiquity no me suenan mucho mejor que las BurstBuckers?
Y así todo. Que nadie te diga cuántas guitarras tienes que tener o si lo tuyo es coleccionismo, o incluso perversión. Que se metan donde les llamen.
Hay quien colecciona sellos. Hay quien colecciona Ferraris.
Colecciona lo que quieras, si puedes, pero las guitarras que tengas, si las tocas, sea para divertirte o por trabajo... si las puedes pagar, si te caben en casa... es asunto tuyo, y de nadie más. ¿Que es eso de "vosotros, los coleccionistas"? ¿Quién se cree que es, Bonamassa?
Bueno, lo diré, yo creo que tener más de 100 quizá si sea coleccionismo, aunque de momento nunca he llegado a tener 99...