¿A partir de cuántas guitarras es COLECCIONISMO?

dancaschi
por el 18/08/2025
A ver si va a ser como un panadero que mencionaron aquí en el foro, que pedía y guardaba guitarras en una nave sin pasar por casa para que la parienta no se coscara 😵
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
niglep
por el 18/08/2025
#48 Me uno. Y también la curiosidad de saber si compartes casa con alguien y cómo lleva el que haya esa cantidad de guitarras en casa.

Ah, y cada cuánto cambias las cuerdas y si lo haces tú o tienes a alguien contratado... 😅
Subir
CASMO Estudio
por el 19/08/2025
No es cuestión de número. Es cuestión de lo que haces con ellas, o de por qué las tienes. Uno puede coleccionar danelectros, y tener… 7. Y es una colección. 

Otro puede tener 10 y que no sea una colección. Sólo 10 guitarras. 

Yo creo que cuando más he tenido ha sido 11 o 12, y no era una colección. De hecho he ido soltando a medida que que no las he ido usando. “Usando” es también importante aquí.
Subir
1
El Marin
por el 19/08/2025
CASMO Estudio escribió:
No es cuestión de número. Es cuestión de lo que haces con ellas, o de por qué las tienes.

Exacto. Si las tienes para mirarlas o tenerlas, es colección.

Si las tienes, como yo, para tocar, para usarlas, en distintos grupos, es usarlas. Yo, además, las tengo a pares (por si rompo cuerda). Tengo distintos pares de guitarras en distintos locales de ensayo con distintas pedaleras y distintos amplis.

Hace poco me preguntaba un colega que porqué las tenía repetidas de dos en dos y no una de cada, o sea, una Gretsch y una Les Paul, o una Gretsch con Dynas y otra con Filtertron para tener distintos sonidos. La respuesta tiene varias vertientes: Una, sueno igual con una cosa que con otra así que llevo lo que me mola. Dos, en un grupo DE VERDAD (O sea, canciones originales), no cambias de sonido ni tanto ni tan dramático. El Brayan Setzer se ha hecho su carrera con una guitarra, el Brayan May, el Rory Gallagher, el SRV, Tommy Iomy, Scotty Moore, Van Jale, Chuck Berry, Eddie Cochran, Bob Marley.... todos son reconocibles con UNA guitarra aunque tengan más, por supuesto.

Pues eso: Tengo nosecuantas guitarras de adorno------------------------> colección
                 Tengo nosecuantas guitarras que uso con estos grupos---> herramie,nta
Subir
3
celvira
por el 19/08/2025
Hace años Alberto Sebares me decía "vosotros los coleccionistas" y me chirriaba. En mi cabeza un coleccionista tiene las guitarras en una pared y como mucho da tres guitarrazos al año con un criterio tan random como "compro las moradas" (me consta un tío cuyo criterio es éste mismo).

Yo no me consideraba coleccionista porque las compraba para tocar, no como mueble. Si tenemos como criterio darle uso profesional, el 99% somos coleccionistas porque es una afición. En mi cabeza está el coleccionista, el aficionado y el profesional para el que es una herramienta.
Subir
Manuel
por el 19/08/2025
Estoy de acuerdo contigo.
   El que necesita de varias guitarras para su trabajo, es como el que necesita de varios destornilladores, ni coleccionismo ni gaitas.
Subir
Manuel
por el 19/08/2025
Un coleccionista de sellos tiene cientos o miles, que nunca va a usar para mandar cartas.
Los mira de vez en cuando, cambia, compra... pero no los usa para su propósito original.
En mis tiempos de atletismo competitivo me movía tanto en carreras de pista como de asfalto en larga distancia, montaña, cross... cada una requería un calzado específico, clavo corto, mediano, largo, suela fina y calzado ligero, suela más amortiguada, suela amortiguada y corte resistente para correr por rutas de montaña... y encima, cuando un modelo te iba bien, el fabricante tendía a cambiarlo al poco tiempo con alteraciones poco afortunadas... total, que si salía un modelo que te iba muy bien, en las rebajas lo mismo me pillaba 2 ó 3 pares, que fundía rápido (unos 500 km/par, unos 4500 km/año). Llegué a juntar casi 100 pares, algunos muy diferentes, otros repetidos porque eran de los que usaba más para lo que hacía más.
Todavía tengo más de la mitad, porque ya no compito y gasto mucha menos suela, duran más. ¿Coleccionismo? No me lo parece, las iba machacando y tirando si estaban rotas, o dando a los necesitados cuando ya no podía correr con ellas pero sí andar.
Ten las guitarras que quieras y te puedas permitir por pasta/espacio para tenerlas. No pienses si las coleccionas, o las usas para trabajar y ganarte la vida, o simplemente para disfrutar con ellas. No me gano la vida jugando al futbolín, pero si puedo tener uno, porque me gusta y lo uso, pues lo tengo. Si no lo uso en mucho tiempo igual me deshago de él. 
Guitarras: tengo las que he podido comprarme y me caben en casa, menos las que he vendido, cambiado, etc.. Si alguna deja de gustarme o paso mucho tiempo sin tocarla, es muy probable que la venda, cambie, o incluso regale, a veces hay guitarras que no es que nos parezcan mal o ya no nos gusten, es que nuestros gustos, usos y costumbres van evolucionando. Si ya no toco metal, ¿me hace falta mantener en casa una guitarra metalera, o mejor la cambio por otra que vaya a usar más? ¿Me vale con una acústica porque apenas la toco, o resulta que toco mucho las acústicas y me apetece tener varias de distintos tamaños y maderas porque tienen voces distintas? ¿Me mola una flamenca para estudiar un poco? ¿una clásica porque suena de vicio tocando bossa nova y de vez en cuando me da por ahi?
¿Por qué voy a tener sólo una Les Paul si a veces me encanta tocar la Strato? ¿No es la Teleca una de las guitarras más sencillas y a la vez versátiles? ¿no es más ligera la Teleca Thinline que la sólida, y aguanto más rato seguido tocándola? No me suena más jazzera una hueca o semihueca que la Les Paul o la Strato? ¿Y estas pastillas Antiquity no me suenan mucho mejor que las BurstBuckers?
Y así todo. Que nadie te diga cuántas guitarras tienes que tener o si lo tuyo es coleccionismo, o incluso perversión. Que se metan donde les llamen.
Hay quien colecciona sellos. Hay quien colecciona Ferraris.
Colecciona lo que quieras, si puedes, pero las guitarras que tengas, si las tocas, sea para divertirte o por trabajo... si las puedes pagar, si te caben en casa... es asunto tuyo, y de nadie más. ¿Que es eso de "vosotros, los coleccionistas"? ¿Quién se cree que es, Bonamassa? :jajajaja:

Bueno, lo diré, yo creo que tener más de 100 quizá si sea coleccionismo, aunque de momento nunca he llegado a tener 99... :ok:
Subir
1
Valentino Senna
por el 19/08/2025
CASMO Estudio escribió:
No es cuestión de número. Es cuestión de lo que haces con ellas,

Bueno, quizás hay un número donde por muy profesional/artista u lo que seas y por mucho que las quieras usar, no vas a usar las que tienes, entre otras cosas porque sería materialmente imposible. Es decir, sí, condiciona el uso, pero el número también marca la posibilidad/imposibilidad del asunto.
Lo digo pensando en gente como Vai o Bonamassa, que sí se puede llamar colección porque independientemente de que quiera usar todas, la frecuencia de uso no sé si permitiría decir que "usa todas". Pero vamos si no me equivoco Bonamassa está en torno a 500 unidades y amplis a saber...
Subir
Guitarrerosuperstrat
por el 19/08/2025
Si te acuestas con una, siempre la misma, es tu pareja. 
Si te acuestas con cuatro, tienes amantes.
Pero amigo, si te acuestas con cien, o eres un Apolo, o es que pagas. Y de ninguna de las dos maneras te da tiempo a conocerlas. Y pasarás por alto muchas de esas cualidades que no saltan a la vista.
Subir
1
makoki58
por el 19/08/2025
Pues según mi mujer, dos guitarras ya es coleccionismo.
Subir
1
zemaitis
por el 19/08/2025
Guitarrerosuperstrat escribió:
Y pasarás por alto muchas de esas cualidades que no saltan a la vista.

Eso esta sobrevalorado , como las del Tom Murphy ese ..... ja aja ja 
Subir
kennedy
por el 19/08/2025
A partir de las guitarras que no te hagan falta para desarrollar tu actividad, ya seas profesional o amateur. 

Luego lo del coleccionismo en las guitarras lo entiendo de dos formas. Los que han hecho una colección a base de tener mucho dinero y comprar todo lo que se les ponía por delante. O los que después de 30 años y según lo que han ido necesitando han ido comprando una u otra guitarra, y apenas han vendido de lo que han comprado. Con lo cual al cabo de 30 años se pueden haber juntado con 10, 20  o 30 guitarras de diferentes estilos.

Ese primer tipo de coleccionismo no lo entiendo. El segundo es el que a mi (opinión personal) me parece el auténtico coleccionismo. 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo