¿¿Os parece aceptable este ruido en un pedal?

Nge
#1 por Nge el 06/11/2023
Buenas!

Primero, para el que no le apetezca leer todo el rollo, aquí dejo un audio, lo que me interesa es saber vuestra opinión:



Compré un Rangemaster de un compañero que los fabrica aquí en el foro, y cuando me llegó me pareció que tenía demasiado ruido. El vendedor, al enviarle un video, me dijo que era normal en un treble booster, y como nunca había tenido uno con transistor de germanio, pues no lo discutí.

El pedal lo devolví, pagando los gastos de envío de ida y vuelta (10 euros). Es verdad que el vendedor se ofreció a buscarme un transistor con menos ruido, pero, aparte del ruido, no me gustó la fabricación (no está serigrafiado y lleva una pegatina que se despega por los bordes, el switch es terrible y tiene un pop exagerado al activarlo y desactivarlo).

Al final pedí un kit a Musikding, que era mi idea desde el principio si no fuera por el transistor OC44 del otro, y al probarlo pude comprobar que la diferencia en el ruido es abismal, es decir, que un treble booster de germanio no tiene por qué hacer ese ruido.

Le mandé un segundo video con este nuevo pedal comentándole que el ruido del otro era inaceptable y que no debería haber pagado los portes, me contestó que habiendo revisado el pedal estaba dentro de sus estándares de calidad.

Y aquí viene mi pregunta.

Ya no entro a valorar el sonido en sí cuya diferencia también es abismal a mi entender, pero lo que quería preguntaros, antes de poner mi primera opinión negativa en el muro de un compañero del foro (llevo aquí desde 2009), es si os parece aceptable ese ruido y ese estándar de calidad. Si es así, os agradezco que me lo digáis y así me ahorro el comentario al compañero. Que conste que los 10 euros no me pueden importar menos, es el hecho en sí y, sobre todo, que si alguien está pensando en pillarse ese pedal, que sepa a lo que se atiene.

El video es horrible y largo, lo siento, la primera parte, la del pedal en cuestión, la grabo sosteniendo el móvil con la mano derecha e intentando que suene la guitarra para oír al volumen que está. En la segunda parte, la del kit de Musikding, ya utilizo un trípode.



Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Edurain
#2 por Edurain el 07/11/2023
A ver yo no escucho nada fuera de lo normal y veo que si, es un pedal soso.
Subir
Nge
#3 por Nge el 07/11/2023
#2

Bueno, en la primera parte del vídeo estoy tocando con la mano izquierda únicamente porque en la derecha tengo el móvil, por lo que suena espantoso, pero soy yo.

¿Te parece normal entonces el ruido del primer vídeo? Es que a mí me suena a transistor defectuoso.
Subir
Killer
#4 por Killer el 07/11/2023
El ruido del pedal depende del pedal en si mismo y si esta estaqueado con otro, yo tengo pedales que hacen menos ruido que el tuyo pero que estaqueados meten mucho mas ruido y otros que meten mas ellos solos. Lo dicho, depende del aparato, para estas cosas se inventaron las puertas de ruido.
Subir
Pppc
#5 por Pppc el 08/11/2023
Difícil es apreciarlo con la cámara y no en persona, pero por lo que parece ya es un poco el ruido que suelen añadir los Treble Booster/Rangemaster casi por defecto.

Los transistores de germanio suelen ser más ruidosos y además por la misma naturaleza del circuito que boostea medios y agudos es normal que induzcan más "hisssss" que pedales que recortan esos agudos. Eso no quiere decir que un Rangemaster tenga que ser ruidoso, pero si que es algo que es bastante habitual.

Los vintage eran bastante peor, habiendo historias de conciertos cancelados de Black Sabbath porque el Rangemaster de Tony Iommi hacia unos ruidos insoportables y él no tocaba sin su Rangemaster.
Subir
Edurain
#6 por Edurain el 08/11/2023
Nge escribió:
¿Te parece normal entonces el ruido del primer vídeo? Es que a mí me suena a transistor defectuoso.


A ver los pedales que tienen booster, overdrive, compressor, etc.. hacen ruido per se. Yo lo que hago para eliminar parte de ese ruido, bajo el volumen del ampli y del pedal, si lo tiene y subo el volumen de la guitarra a tope. Como dice Killer para este tipo de pedales tengo un Boss NS-2 Noise Supressor y este te quita el ruido al para de tocar, naturalmente cuando tocas el ruido no se nota y está. El ruido es normal en el 50% de efectos que utilices, lo raro seria en un tremolo, chorus o alguno de estos... Otra particularidad es que veo que ese pedal no tiene demasiados potes donde regular y eso a veces aunque es menos trabajoso dejarlo a tu gusto, es un handicap para el ruido, ya que no puedes bajar volumen o regular el tono que es ahí donde, aunque le quitas punch, también eliminas ruido. Ten en cuenta que pedaleras como Pod Go o GX-100 tambien hacen ruido y quizas mas que el tuyo en ese tipo de efectos. Mi humilde opinión es que el pedal es normal, bajo mi experiencia. La sabiduría de este foro quizás vean otra cosa que yo no.
Subir
rockero02
#7 por rockero02 el 08/11/2023
Nge escribió:
Compré un Rangemaster


Por lo que tengo entendido, por su diseño los rangmaster naturalmente ya son ruidosos, ya que el potenciómetro regula el voltaje que llega al transistor y al regular voltaje con un potenciómetro hace que "rasque" y presente distintos tipos de interferencias y ruidos, eso si lo sumas a un transistor de germanio "vintage" tienes una buen a receta para un pedal ruidoso.

Es posible que un clon moderno con características modernas presente menos ruido.
Subir
Nge
#8 por Nge el 08/11/2023
Gracias a todos por las repuestas.

Hay varias cosas que creo que no dejé claras en el primer post.

Lo que se oye en el video es a volumen casero, es decir, no más alto que el volumen de una tele. Dicho lo cual, yo no toco metal a tope de gain en un local donde sí se necesita una puerta de ruido, toco en casa y toda mi pedalera es silenciosa.

Ambos pedales tienen exactamente el mismo circuito, es un rangemaster, y están alimentados por la misma fuente y en el mismo lugar en la pedalera.

Ambos pedales tienen los mismos componentes a diferencia del transistor, el primero lleva un Mulland OC44 de vidrio y el segundo un Tungsram AC125 NOS metálico. Ambos NOS (por lo menos el de Musikding), ambos de germanio y HFE parecido.

El pedal con el OC44 no solo hace mucho más ruido, también dicho ruido cambia (se aprecia en ambos videos).

Dejo aquí de nuevo un par de videos. El primero más corto para que podáis escuchar la diferencia mejor. El segundo lo he amplificado más para que podáis escuchar cómo cambia el ruido.





Pero lo dicho, gracias. Oye, que si al final resulta que ese ruido es normal, pues mejor que mejor. Pero es que me extraña que haya tanta diferencia de ruido siendo el mismo pedal salvo el transistor y, sobre todo, que el transistor Mullard produzca ese soplido que cambia de intensidad solo.
Subir
Pppc
#9 por Pppc el 08/11/2023
#8

Ya digo que sin estar delante es muy difícil valorarlo, de todos modos te dejo un vídeo de los ruidos que hacen uno original, por si te sirve de guía.
Además conectarlo a una fuente de alimentación y no con pila es también un factor que favorece el ruido. Para este tipo de pedales es mucho mejor siempre usarlos con pila.

Subir
2
Nge
#10 por Nge el 08/11/2023
#9

Desde luego que el ruido de ese Rangemaster original es muy parecido.

Lo que me sorprende es la diferencia tan grande de ruido entre el transistor OC44 y el AC125. El resto del circuito es idéntico en ambos pedales. No llevan resistencias de carbono o similar, son todos componentes modernos a excepción del transistor.

El Rangemaster de Musikding es completamente silencioso conectado a una fuente de alimentación. La fuente es una Cioks DS7, eso también influye.
Subir
Pppc
#11 por Pppc el 08/11/2023
#10

Hay diversos factores.

El OC44 suele reproducir un mayor rango de frecuencias agudas que los AC125 que son transistores de germanio considerados "oscuros".
Después uno de los factores importantes, son las fugas, normalmente en el Rangemaster no queremos muchas fugas ya que suelen aportar ruido e inestabilidad con la temperatura cambiando el voltaje al que funciona el transistor (recordemos que el Rangemaster estaba pensado como un top amp para dejar encima de amplis de válvulas que iban cociendo y subiendo la temperatura, no en formato pedal) por norma general los OC44 tienen pocas fugas (pero como todo lo que tiene que ver con el germanio, no hay nada escrito sobre piedra) y eso los hacía unos buenos candidatos para el Rangemaster (también que era un transistor que en esa época habia perdido protagonismo en la fabricación de radios, y por tanto, era más económico).
Los AC125 suelen tener muchas más fugas y más inestabilidad al calor, siendo algo más parecidos a los OC71 que también se usaron en los Rangemaster.

Pero como digo, en cuanto a germanios no hay nada escrito. Yo he hecho Rangemaster que no tenían nada de ruido y otros que soplaban más, también, por norma general, los que más soplaban solían tener un sonido mucho más tridimensional y afilado que los que eran más silenciosos que solían ser, no más sosos, pero si más redondos o cálidos.
Al final lo importante es que has hecho un Rangemaster a tu gusto y sin apenas ruido.
Subir
1
Pppc
#12 por Pppc el 08/11/2023
También como digo las fuentes de alimentación suelen añadir ruido, y en estos circuitos tan simples es aún más lotería, he tenido Rangemaster que con fuente no hacían nada de ruido y que al cambiar de fuente era algo espantoso, igual que con Fuzz Face de germanio o silicio, que reaccionaba cada pedal de forma distinta a distintas fuentes.

De todas formas recuerda de no conectar pedales de germanio (centro positivo) en la misma fuente que otros de tipo standard. A no ser que sea realmente cada salida aislada, es fácil acabar quemando componentes de alguno de los pedales.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo