Pues yo voy a adherirme a la versión de: "Ni cultura ni hostias, lo que no hay es vergüenza".
Servidor es de origen aldeano, más en concreto de tierras galaicas. Entorno humilde y abuelos de pasar una guerra que conocían la escuela desde lejos muy bien y desde dentro muy poco.
Pero ¡ni una falta, oiga!.
El tema es bien sencillo, en su época nadie quería ser un analfabeto. En su época era vergonzoso ser analfabeto y no saber leer o escribir.
No se me ocurren muchos ejemplos de tener menos acceso a la cultura (épica la historia sempiterna de: "Teníamos un libro con todo, matemáticas, lengua... ¡todo! Y con eso estudiábamos"), así que los tiros no deben ir por ahí. No debe ir el tema de a cuánta cultura se puede acceder (que si tienes internet para leer en un foro lo tienes para más cosas, ¡coño!) el tema va de que da igual, que pensar es de cobardes y aprender ortografía de mariquitas.
Pero vamos, que como decía un compañero, yo me apunto también al movimiento de conspiración reptiliana. Podemos pensar que la culpa es de los móviles y su lenguaje o del medio de comunicación "moderno", pero es que la época de los móviles coincide sospechosamente con la época de la reforma educativa (suspender cuatro asignaturas de siete no implica repetir un curso) y con la época del boom de la construcción en la que hacía falta mucha mano de obra no cualificada.
Crearon carne de cañón y carne de cañón tenemos. Vamos, que al final vamos a acabar como dibujaba Forges en aquel chiste:
Y escribiendo como el final de aquel artículo de coña:
"
ESO SI: nunka asetaremo que potensia etranjera token un kabeyo de letra eñe. Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante que asetar bejasione a simbolo que a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa.
No bemo po ay.
Enrique G.
Mejiko"
Pero mi gran duda es, la jente que ekrive asín, savran pa que bale las rayas esah toah rojah que salen vajo lah palabrah kuando ejcriven?