Que opinion os merece la IA?

Edurain
por el 20/05/2025
La IA esta provocando amplios debates sobre sus funcionalidades y uso.
En relación con la música opino que debe dejarse poder utilizarse, ya que el fin justifica los medios y todos la trenemos al alcance, no es mas que una herramienta mas con la que igualar las grandes discograficas a pequeño productor...
Eso si debería ser como los avisos en los paquetes de tabaco "se utilizo IA en el tema tal y el cual"
Que opinais vosotros? yo desde luego, si sale un tema bueno a través de utilizarla como ayuda, no me parece mal siempre que se avise.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
niglep
por el 20/05/2025
Yo no creo que tenga mucho sentido que se deje reflejado en qué canciones se ha utilizado inteligencia artificial y en cuáles no. Entre otras cosas, porque muchos de los programas que utilizamos hoy en día ya la utilizan. Sería como pedir a los artistas que señalen en qué canciones han usado samplers, emulaciones de amplificadores, baterías programadas... 
Subir
4
Edurain
por el 20/05/2025
Es un buen argumento, si
Subir
MANUEL
por el 20/05/2025
Yo la utilizo en ámbitos profesionales y lo que antes me costaba 12 horas ahora me cuesta menos de 3. Eso si, tienes que saber lo que haces o se desboca. Buen invento

Saludos
Subir
1
N456M
por el 20/05/2025
La IA es una de las cosas más alucinantes que se han creado. Solo hay que echarle cinco minutos a ChatGPT. La IA está en mantillas. En 10 años, pedirás una pieza de cierto estilo y la compondrá y generará el audio sin problemas. Los mecanismos con los que generamos música son mucho más mecánicos de lo que creemos. Y los mecanismos programáticos por los cuales la IA aprende son similares a los que utiliza en su aprendizaje cualquier ser humano, y por lo tanto, cualquier músico. Es tan así que, cuando en 2016 se comenzó con la algorítmica de lenguaje natural, de repente se dieron cuenta de que la IA se olvidaba del principio de la frase si era muy larga, igual que cualquier persona.

Ningún humano tiene tanta ROM, RAM o ALUs (unidades de procesamiento) disponibles en la cabeza de una manera tan optimizada.

El limitante real de la IA está en que no es "rarita". Es como un buen chaval, muy estudioso y buen deportista, respondiendo de manera perfecta a lo que se espera de él. Es como ese músico que solo oye y toca lo mismo, y desprecia el resto de estilos. Los procesos matemáticos que se utilizan normalmente se basan en redes supervisadas. Es decir, se le meten 20.000 canciones de metal, sobre las que aprende a hacer metal, y le decimos, por lo tanto, con ello qué es lo que entendemos por metal; con lo cual, no te va a mezclar eso con muñeiras si no le metes en el dataset 20.000 muñeiras. Y, aun así, no discriminaría los elementos que deben ser mezclados.

Cualquier canción generada en Sonno de estilo pop ya tiene un nivel más que decente y encima ya te lo da mezclado y masterizado. Un día, probando con amigos musiqueros a pasar por Chordify canciones hechas con IA, se ve cómo casi todas se basan en una axis progression, derivaciones de esta o progresiones muy estándar. Y los intercambios modales clásicos, como el IV menor, los mete como si tal cosa. Porque eso se ha hecho 10.000 veces y es lo que aprende. Otra cosa es que pueda componer piezas del nivel de Bohemian Rapsody, The End o Debussy, por decir algo. La IA es que, por el momento, no es exploratoria. Temas como las letras intensas, buscando en las palabras reminiscencias sensoriales y emocionales, progresiones complejas... no son lo suyo. La IA genera música de tono estándar. ¿Quieres lo que entiendes como jazz standard? Ahí lo tienes. ¿Quieres lo que entiendes como polca? También ahí lo tienes. Si tienes una letra A medianamente decente se la chutas en el campo texto y te va a hacer toda la música.

El músico que quiera vivir de especializarse en generar música de reguetón para Spotify o para grabación puede tenerlo crudo en unos pocos años. Y los músicos de sesión van a tener que ser excepcionales. Lo que nunca va a tener la IA va a ser la interacción constante con el músico de al lado, el sudor o la energía de la música en directo. Es decir, la música como fenómeno de comunicación humana directa.

Creo que es importante también ver que después de ya unos cuantos años de IA, no vemos un hit en la radio hecho íntegramente con IA. Por ahora... Y a los más conservadores siempre les queda la burocracia para regularla y las bandas tributo.  La demanda que le han metido a las discográficas en conjunto a Sonnó por la IP dice mucho. Es lo único que les va a quedar. Como se desarrollan procesos en los que el dataset de aprendizaje pueda ser muy pequeño van a estar muy fastidiados.

No tengo más opinión teológica de esto. :)
Subir
4
Valentino Senna
por el 20/05/2025
N456M escribió:
Los mecanismos con los que generamos música son mucho más mecánicos de lo que creemos

Esa es la clave de todo y una hostia al ego humano en todo lo alto.
Subir
1
Malapersona
por el 20/05/2025
A mí, a día de hoy no me da miedo en lo que respecta a asuntos creativos. Como esto va tan deprisa, igual en una par de meses ya opino de otra manera...

Ahora mismo veo a la IA como a un ayudante voluntarioso pero sin talento: curra mucho y rápido, pero sin criterio. Y ya es bastante. El criterio que lo ponga un humano.
Subir
1
Tocaguitar
por el 20/05/2025
A favor:

-Aceleración de la productividad y los medios técnicos. Por ejemplo, la  IA podría realizar los arreglos orquestales para una composición sin tener que transcribirlo a midi y usar instrumentos virtuales. De hecho, hoy en día ya hace masterizaciones muy decentes, eliminación de ruidos de fondo en tiempo real, etc…

-Será capaz de crear música contextual inmediata,  bandas sonoras en cualquier contenido audiovisual o incluso del día a día de cualquier persona basada en sus gustos, estado anímico, ritmo cardiaco, etc…

En contra:

-Inundación descontrolada de canciones creadas por IA, que devaluarán su valor.
-Cuestiones éticas y legales a la hora de simular temas y voces de artistas fallecidos o que no den consentimiento a la utilización de sus datos.
-No tiene el toque humano, con sus pequeñas imperfecciones necesarias para dar carácter orgánico a las composiciones, ni hay personas detrás a las que valorar, si acaso serán hologramas aburridamente perfectos.
-Muchos músicos, productores, ingenieros y técnicos de sonido lo tendrán mucho más difícil para vivir de su profesión.

Creo que la clave para la supervivencia de la música hecha por humanos será precisamente eso, la valoración por parte de la sociedad de ese toque humano de la música a la hora de crearla o utilizarla como elemento comunicativo.
Subir
Paco
por el 20/05/2025
#6 Bueno, no siempre ha sido así. En los 70s con el boom del rock progresivo o el jazz-fusión los oyentes buscaban cosas interesantes al oído, que despierte curiosidad. Pero hoy tenemos más de lo mismo, las canciones son simples en general, por eso una IA seguro que puede hacer estas cosas dentro de bastante poco.
Subir
N456M
por el 20/05/2025
Tocaguitar escribió:
Inundación descontrolada de canciones creadas por IA, que devaluarán su valor.
-Cuestiones éticas y legales a la hora de simular temas y voces de artistas fallecidos o que no den consentimiento a la utilización de sus datos.
-No tiene el toque humano, con sus pequeñas imperfecciones necesarias para dar carácter orgánico a las composiciones, ni hay personas detrás a las que valorar, si acaso serán hologramas aburridamente perfectos.
-Muchos músicos, productores, ingenieros y técnicos de sonido lo tendrán mucho más difícil para vivir de su profesión.
Creo que la clave para la supervivencia de la música hecha por humanos será precisamente eso, la valoración por parte de la sociedad de ese toque humano de la música a la hora de crearla o utilizarla como elemento comunicativo.

Me parecen interesante los puntos que indicas. Voy a a contraargumentar solo por dar amplitud al tema, no por polemizar. 

La inundación va a ser irremediable. Seguramente se genere música en tiempo real al paso que vamos.  

En cuanto a cuestiones éticas y de IP... Los músicos de siglo XVIII o XIX vendían partituras, que eran bastante difíciles de reproducir y no precisaban a la ofician de patentes. Cuando apareció el Jazz enriqueció e hizo evolucionar a la música en base a variar y no respetar un solo derecho de autor. Y hoy un garito que hace jams tiene problemas con la SGAE. Esto evolucionara.

En cuanto a la humanización de musica electrónica (y estamos en el ámbito de la grabacion) antes se distinguia... hoy en muchos instrumentos cuesta. En un PC casero usando un humilde Sforzando con una buena librería de piano con 30 velocities layers, 20 round robins y emulacion de errores yo, que soy de oido duro, ya no distingo si toca alguien o no.

Y si, la mezcla y mastering....pueden sufrir. Más que los músicos. Al músico siempre le queda el escenario. Un concierto es arte escénico, no solo música. 

Lo que esta claro es que a mi peluquero la IA no le quita el trabajo. 
Subir
1
Paco
por el 20/05/2025
N456M escribió:
Cuando apareció el Jazz enriqueció e hizo evolucionar a la música en base a variar y no respetar un solo derecho de autor.

El Jazz tomaba canciones populares de Broadway, películas y demás, y hacía sus personales arreglos sobre ellas. Pero los créditos siempre son a las canciones originales, vamos.
Otra cosa son las progresiones de acordes, que no se pueden patentar, obviamente.
Subir
Ricardo_R
por el 20/05/2025
Lo primero y obvio es que a venido para quedarse y ya nada volverá a ser igual.
Cómo herramienta está muy bien y acelera muchos procesos de forma alucinante, eso es indiscutible.
Ahora vamos con el palo, lo que hasta ahora hemos conocido cómo música, a los que nos gusta la música, no hablo de productos enlatados que siempre ha habido. Entendemos por canción algo que se escribe desde una perspectiva en la que el autor quiere transmitirnos un mensaje a través de su lenguaje musical y emocional, lo que hace que la música sea algo completamente humano.
 La IA es incapaz de componer ningún tema para transmitir algo porque no deja de ser una máquina sin sentimientos que basa sus composiciones en un algoritmo, lo que hace suena bien, pero estamos acabando con el concepto de arte tal y cómo lo conocíamos, y sinceramente, es perder un legado de siglos para dejarlo en manos de una máquina.
A todo esto en nada de tiempo no será necesaria la interacción humana para tener millones de reproducciones en los canales de música, los fondos de inversión van a estar súper contentos de no tener que dar migajas a nadie. 
Será el futuro y tal pero no deja de ser una gran mierda.
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo