La IA es una de las cosas más alucinantes que se han creado. Solo hay que echarle cinco minutos a ChatGPT. La IA está en mantillas. En 10 años, pedirás una pieza de cierto estilo y la compondrá y generará el audio sin problemas. Los mecanismos con los que generamos música son mucho más mecánicos de lo que creemos. Y los mecanismos programáticos por los cuales la IA aprende son similares a los que utiliza en su aprendizaje cualquier ser humano, y por lo tanto, cualquier músico. Es tan así que, cuando en 2016 se comenzó con la algorítmica de lenguaje natural, de repente se dieron cuenta de que la IA se olvidaba del principio de la frase si era muy larga, igual que cualquier persona.
Ningún humano tiene tanta ROM, RAM o ALUs (unidades de procesamiento) disponibles en la cabeza de una manera tan optimizada.
El limitante real de la IA está en que no es "rarita". Es como un buen chaval, muy estudioso y buen deportista, respondiendo de manera perfecta a lo que se espera de él. Es como ese músico que solo oye y toca lo mismo, y desprecia el resto de estilos. Los procesos matemáticos que se utilizan normalmente se basan en redes supervisadas. Es decir, se le meten 20.000 canciones de metal, sobre las que aprende a hacer metal, y le decimos, por lo tanto, con ello qué es lo que entendemos por metal; con lo cual, no te va a mezclar eso con muñeiras si no le metes en el dataset 20.000 muñeiras. Y, aun así, no discriminaría los elementos que deben ser mezclados.
Cualquier canción generada en Sonno de estilo pop ya tiene un nivel más que decente y encima ya te lo da mezclado y masterizado. Un día, probando con amigos musiqueros a pasar por Chordify canciones hechas con IA, se ve cómo casi todas se basan en una axis progression, derivaciones de esta o progresiones muy estándar. Y los intercambios modales clásicos, como el IV menor, los mete como si tal cosa. Porque eso se ha hecho 10.000 veces y es lo que aprende. Otra cosa es que pueda componer piezas del nivel de Bohemian Rapsody, The End o Debussy, por decir algo. La IA es que, por el momento, no es exploratoria. Temas como las letras intensas, buscando en las palabras reminiscencias sensoriales y emocionales, progresiones complejas... no son lo suyo. La IA genera música de tono estándar. ¿Quieres lo que entiendes como jazz standard? Ahí lo tienes. ¿Quieres lo que entiendes como polca? También ahí lo tienes. Si tienes una letra A medianamente decente se la chutas en el campo texto y te va a hacer toda la música.
El músico que quiera vivir de especializarse en generar música de reguetón para Spotify o para grabación puede tenerlo crudo en unos pocos años. Y los músicos de sesión van a tener que ser excepcionales. Lo que nunca va a tener la IA va a ser la interacción constante con el músico de al lado, el sudor o la energía de la música en directo. Es decir, la música como fenómeno de comunicación humana directa.
Creo que es importante también ver que después de ya unos cuantos años de IA, no vemos un hit en la radio hecho íntegramente con IA. Por ahora... Y a los más conservadores siempre les queda la burocracia para regularla y las bandas tributo. La demanda que le han metido a las discográficas en conjunto a Sonnó por la IP dice mucho. Es lo único que les va a quedar. Como se desarrollan procesos en los que el dataset de aprendizaje pueda ser muy pequeño van a estar muy fastidiados.
No tengo más opinión teológica de esto.