Que opinion os merece la IA?

Tocaguitar
por el 20/05/2025
N456M escribió:
En cuanto a cuestiones éticas y de IP... Los músicos de siglo XVIII o XIX vendían partituras, que eran bastante difíciles de reproducir y no precisaban a la ofician de patentes. Cuando apareció el Jazz enriqueció e hizo evolucionar a la música en base a variar y no respetar un solo derecho de autor. Y hoy un garito que hace jams tiene problemas con la SGAE. Esto evolucionara.

No me refiero tanto a los derechos de autor sino más bien a la idea de que cualquiera podría usar la imagen, voz y todo lo demás de alguien popular en beneficio propio sin consentimiento. Desde vender productos (como hicieron con Lola Flores anunciando cerveza donde el anunciante afirma que los derechos de imagen, que no del honor, se extinguen con el fallecimiento del personaje) a incluso el extremo de suplantación de identidad para cometer delitos.

Yo no estaría tan seguro viendo los avances en IA y robótica. Ya existen operaciones quirúrgicas asistidas por robots con inteligencia artificial. De eso a que pongan peluqueros robots que puedan trabajar sin descanso y a un coste mínimo comparado con un humano no hay tanta diferencia. Incluso tal vez podrá cantar una canción personalizada como Frank Sinatra al oído... Quién sabe... Lo que está claro es que estamos en un momento interesante de la historia...
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
N456M
por el 20/05/2025
#11 Si, acreditaban, obviamente porque el se partía de de una canción conocida, y en sitios como el Birdland había control de pago sobre derechos de autor. pero la inmensa mayoría de clubs de jazz no pagaba un chavo. El sistema recaudatorio tenía menos medios. Hoy te pueden crujir en cualquier local en la que se haga una jam pública.
Subir
Paco
por el 20/05/2025
#14 En conciertos, vale. Yo me refería a discos.
Pero ya que sacas el tema me asalta una duda, que he tenido siempre. Y aquí va una reflexión.

¿Cómo se reparte la pasta de los derechos de los locales en España? ¿Cómo reparte eso la SGAE? Estoy casi seguro que eso va por popularidad, o ventas o lo que sea, dudo mucho que haya un tipo en cada local escuchando y anotando autores.
Entonces hoy tampoco funciona mucho, un pub de heavy metal que pone música pues resulta que lo que paga va en un 50% a los autores pop del momento, un 30% a autores de hip hop y reguetón y un 20% a cantantes melódicos y folclóricos. ¿Y al heavy metal? Pues nada, porque no son populares.

¿Los derechos que cobra la SGAE como se los paga a U2 o Beyoncé? Para mí que eso no debe ser trigo limpio, los derechos de esas bandas las debe tener alguien en España, su discográfica ¿Eso se reparte, se olvida, me lo quedo yo?
Subir
Edurain
por el 20/05/2025
Cobraran derechos las discográficas y según popularidad de ciertos organismos musicales, se reparten. CBS pondremos que tiene dos grupos, ACDC  y el dúo dinámico, en ventas, reproducciones y bolos tienen una de ganacia de 1000€ y el duo dinámico solo 20, pues blanco y en botella a ACDC le dan 50 a y al duo dinámico solo 1.
Esto esta supeditado al volumen de conciertos, spotifais, tiktoks, instagrams, hilo musical y demás que hayas revertido.
El problema es cuando te encuentras sin representación y los derechos van sobre un solo tema, tienes que registrarlo y enviar tu lo generado para que te paguen, no se si me explico.
En cuanto a este tema, se puede establecer a través de la IA un ranking de reproducciones y pagos en dolares.
Veis hasta la IA la usaria la SGAE...
Subir
VI Lex
por el 20/05/2025
Ricardo_R escribió:
Será el futuro y tal pero no deja de ser una gran mierda.

Interesante, muy interesante.
Especialmente porque la IA básicamente se basa en lo que (mayoritariamente) han hecho los humanos.

Saludos!
Subir
Paco
por el 20/05/2025
Edurain escribió:
Cobraran derechos las discográficas y según popularidad de ciertos organismos musicales, se reparten. CBS pondremos que tiene dos grupos, ACDC  y el dúo dinámico, en ventas, reproducciones y bolos tienen una de ganacia de 1000€ y el duo dinámico solo 20, pues blanco y en botella a ACDC le dan 50 a y al duo dinámico solo 1.

Pero ¿Esto lo sabes o es una hipótesis?
En mi mensaje lo que vengo a decir es que esta hipótesis la pongo seriamente en duda. Si alguien conoce bien como se realizan los cálculos que me lo diga, así sabemos si mis dudas son correctas o falsas.

Hablas de ventas, reproducciones y bolos.

Ventas, las físicas sí. Siempre se han dado unas cifras a la SGAE y similares, más o menos adecuadas. Vale.

Reproducciones: ¿Seguro? ¿Spotify o Youtube le mandan sus datos a la SGAE? ¿Y hace lo mismo en cada país del mundo? Yo no veo tan claro.

Bolos: aquí ¿qué? La SGAE cobra por cada evento que se realiza, cuando hace un concierto AC DC en tu ciudad ¿Cobran ellos íntegramente el tributo pagado? Por otro lado que un tipo haga muchos conciertos en España no le da una mayor porción en el reparto de derechos.
Subir
VI Lex
por el 20/05/2025
#18   https://www.sgae.es/wp-content/uploads/2023/10/REGLAMENTOSGAE30demayo2023.pdf

Saludos, y suerte, si pretendes clarificar el asunto...
Subir
Edurain
por el 20/05/2025
Hombre en general es asi...
Pero eso da para otro debate gordo...
En la SGAE trabaja un monton de gente ejerciendo ese control.
Subir
Ricardo_R
por el 20/05/2025
VI Lex escribió:
Interesante, muy interesante.
Especialmente porque la IA básicamente se basa en lo que (mayoritariamente) han hecho los humanos.

Obvio, pero los humanos tenemos la capacidad de tener sentimientos, la IA no.
Hay millones de canciones compuestas sobre lo que el autor siente y piensa, sobre sus experiencias, anhelos u otros cientos de motivaciones, a la IA le puedes pedir que te componga una canción sobre él Mediterráneo, y basándose en sus datos almacenados te hará una canción, pero la IA ni ha estado en el Mediterráneo ni ha sentido su brisa o su Sol, ni se ha bañado en sus aguas, difícilmente te va a transmitir lo mismo que por ejemplo Serrat.
Al final el arte se basa en transmitir emociones, o al menos eso pienso yo...
Subir
1
Edurain
por el 20/05/2025
Esto no lo sabemos aun.
Se podria basar en las sensaciones de varias personas y aprender...
Subir
Bocanegra57
por el 20/05/2025
#18 hay un problema previo, los datos de Spotify, YouTube, etc., sí que no los audita nadie. Ahora mismo ya debe haber muchas IAs haciendo música para IAs que generan reproducciones. Es el mejor modo de no repartir.
Subir
3
N456M
por el 20/05/2025
Bocanegra57 escribió:
muchas IAs haciendo música para IAs que generan reproducciones.

Pues fijaos, acabó justo de salir de una jornada de inteligencia artificial. Y sí, esto es así.  Los bancos, que ya estan a saco con procesos de implantación de la  IA, tienen una cantidad limitada de conversaciones legales con los clientes. Entonces lo que hacen es generar otras conversaciones ficticias virtuales con clientes con IA para trabajar con una muestra más grande.  en el caso de la música puedes hacer eso y luego ver cuantas reproducciones ha habido e incluso en qué zona la gente ha repetido fragmentos como feedback.

El inicio de presentación del ponete: "Os acordáis cuando decíais que cómo ibais a llevar la cartera en el móvil?." . Ni Leo Harlem.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo