N456M escribió:En cuanto a cuestiones éticas y de IP... Los músicos de siglo XVIII o XIX vendían partituras, que eran bastante difíciles de reproducir y no precisaban a la ofician de patentes. Cuando apareció el Jazz enriqueció e hizo evolucionar a la música en base a variar y no respetar un solo derecho de autor. Y hoy un garito que hace jams tiene problemas con la SGAE. Esto evolucionara.
No me refiero tanto a los derechos de autor sino más bien a la idea de que cualquiera podría usar la imagen, voz y todo lo demás de alguien popular en beneficio propio sin consentimiento. Desde vender productos (como hicieron con Lola Flores anunciando cerveza donde el anunciante afirma que los derechos de imagen, que no del honor, se extinguen con el fallecimiento del personaje) a incluso el extremo de suplantación de identidad para cometer delitos.
Yo no estaría tan seguro viendo los avances en IA y robótica. Ya existen operaciones quirúrgicas asistidas por robots con inteligencia artificial. De eso a que pongan peluqueros robots que puedan trabajar sin descanso y a un coste mínimo comparado con un humano no hay tanta diferencia. Incluso tal vez podrá cantar una canción personalizada como Frank Sinatra al oído... Quién sabe... Lo que está claro es que estamos en un momento interesante de la historia...
