Ser de provincias o ser de capital siendo músico en los 70-80 y ahora.

Carmelopec
por el 08/08/2026
Me crié y me formé musicalmente en una capital de provincia, Logroño, llegué bastante formado a acabar la carrera en Madrid cuando estaba en plena ebullición la Movida Madrileña, que para mí (como fue el punk) era un abandono de la retórica del Rock Sinfónico y el progresivo que había entonces, y también abandono de lo complejo para tomar lo simple (a menudo lo simplón)..
Cuando era más joven y estaba empezando, era Barcelona con el templo de Zeleste y aquellas bandas míticas como Secta sónica, Jordi Sabatés, la C.E.Dharma y otros los que cortaban el bacalaó. En Madrid florecieron algunos grupos más roqueros, más de barrio.
Barcelona se quedó n tanto ensimismada con sus coordenadas territoriales y ,con los años; Madrid se validó como la capital total con Tierno Galván sobre todo, en atracción de artistas (de otros países incluso ) y hasta el Jazz se consolidó aquí en la villa y corte como sede (no en vano los mejores, o más famosos, de Madrid se reunieron con los de Barcelona  en aquella banda esmerada; pero algo impostada como fue Puente Aéreo).

Lo cierto es que no es lo mismo tener un sitio en el que tocar repertorio que no fuera de baile que tener catorce (aunque ahora las salas están un tanto en declive). Lo mismo se puede apreciar en cuanto a escuelas de música y profesores por libre, nada que ver ser de una capital de 140.000 habitantes que de otra de 3 millones o cuatro.

Sin embargo, desde mi llegada a esta ciudad grande, me llamó la atención lo segregados que estaban los barrios respecto al centro, tanto en distancia como en nivel socioeconómico y cultural.
Lo fácil que te montabas una huelga estudiantil disfrazados del frente polisario porque tenínas un plan con una o lo facil que te montabas un concierto los dos o tres grupos enrollados y venían mil o más a verte (explica a un concejal que quieres montar un festival en un parque en Madrid o Barcelona, a lo mejor en Valencia hay más disposición).

Contemos nuestra experiencia y lo que nos costó darnos a conocer siendo de una ciudad pequeña o un pueblo grande los que seamos de eso y lo que les ocurrió a los de capital grande.
Drogas había en todas partes y desmadre en los años de la transición ni te cuento.
De la evolución en el tiempo de esas situaciones también merece la pena que escribamos.
maximo II
por el 08/08/2026
Carmelopec escribió:
y desmadre en los años de la transición ni te cuento.

Desmadre ha habido siempre, para el que quiera desmadrarse, claro. Lo de la transición fue otra cosa, más bien postureo, como ahora (algo menos), no ya la necesidad de hacer lo que uno quiere, sino de sacártela delante del vecino para que vea lo chachipiruli y super-modelno que eres. Vamos como el ir a misa de entonces a que vean el mercedes, el abrigo de visón…y lo bien que te va (materialismo)…y lo puro y santo que eres (hipocresía). Los tiempos cambian, las épocas, y los convencionalismos con ellas…pero la estupidez es inherente al ser humano.

En la década de los sesenta España (Ibiza, Caños, Castellar, Alpujarras, Bierzo…) y en menor medida Marruecos (Esauira, Agadir…), eran lugar de peregrinación desmadrada y rebelde de medio Occidente (incluidos americanos…no sólo europedos). Aquello sí que era desmadre, eso sí, la España “desmadrada” apenas cohabitaba con la España “decente”. Lo de la transición eran nenes de papá (niños pera con la nevera llena) haciendo el ganso. De aquellos polvos…estos lodos.

PD: ah, me se olvidaba, lo mío fue al revés, nací y crecí en una gran urbe, la única que hay (todas son iguales)…y a los 30 tacos me rayé y me fui a vivir a una cueva en un lugar donde hay más gatos que personas. No me arrepiento, más bien lo contrario, siempre lo recomiendo, pero es difícil dejar la ciudad si la tienes enganchada en vena, debe ser duro darte cuenta de repente que vives solo rodeado de mucha gente. La soledad, íntima y austera, es incluso placentera.

Venimos a este mundo, Carmelo, con una caja de cartón, y la mayoría nos vamos de él sin abrirla y ver lo que hay dentro, sin ver lo que nos ha tocado…porque nos hemos pasado la vida viendo (y viviendo) lo que (supuestamente) llevan las cajas de los demás.

Compartir es amar, pero primero se debe saber qué compartes. Lo otro no es compartir, y no es amor, es simplemente dependencia…obediencia…y falta de estima, tanto propia como ajena.
Carmelopec
por el 08/08/2026
maximo escribió:
y

maximo escribió:
y me fui a vivir a una cueva en un lugar donde hay más gatos que personas

¿Una cueva con un ratón y una vela?
Más gatos que personas, como en mi casa.
Lo de la transición puede que hubiera bastante impostura y mucho despreocupado haciendo el ganso (en Logroño, que no había casi pobres, todos y luego vine a Madrid con eso); pero fue bastante coral, es cierto que, como siempre, los privilegiados de tener formación e ideología, llevábamos ventaja 
¿Y tu experiencia como músico en la gran ciudad?
maximo II
por el 08/08/2026
Carmelopec escribió:
¿Y tu experiencia como músico en la gran ciudad?

Ninguna…la misma que en el campo…jaja…

(disculpa el off-topic…es que hoy he madrugado a las 9h y me siento raro…y suelto mis gilipolleces sin venir a cuento…je…vamos, como siempre, pero con algo más de ensueño e ilusión…)

Poco puedo aportar al respecto, lo mío es mera afición (y ficción)…nada más…pero estos ojitos míos han visto de todo, eso sí…algún día que vuelva a madrugar os lo cuento. Me vuelvo a la cama…esto del sol no es pa mí…pues no que me he puesto moreno mientras regaba las fresas…menuda anuencia descuidada la mía…si me viera padre, me deshereda.
Carmelopec
por el 08/08/2026
maximo escribió:
mientras regaba las fresas

Qué imagen tan de Midsömar.
N456M
por hace 4 semanas
No soy musico profesional, pero siempre he sido muy aficionado y he vivido en ambientes musicales variados.

Lo que digo a continuación es en base a mi experiencia, que es de lo que va el hilo. Y las experiencia e lo que te ha tocado vivir, no una realidad universal. 

Yo he vivido lo que significa la música en pequeño pueblos mesetarios, en barrios periféricos de grandes ciudades, en la universidad y entre amigos ya que tomamos drogas no recreativas para seguir con vida. Las capitales de provincia muy tangencialmente. Y sí, la apertura mental, la variedad, al menos hace años y el intercambio musical de calidad esta en el las grandes ciudades. Según desciendes hacia el medio rural la música se va convirtiendo en otra cosa y en otra visión. Más cerrada, más regionalista, más purismo, más de pensamiento grupal. Aunque el efecto se puede dar en círculos cerrados especialmente de barrio. El problema del purismo musical es una moneda de dos caras. Unas veces mantiene esencias que son importantes y otras esconde micronacionalismos disfrazados de cultura. El problema en el lado opuesto es muchas veces la sobrevaloración de la teatralidad y la performance a costa  a la música. En cualquier, para interaccionar con gente que toca o le gusta la música, siempre el preferido un ambiente cuanto más urbano mejor. Lo que siempre me pareció por conocidos es que en capitales pequeñas me daba la impresión que el acceso a la música reglada, por simple accesibilidad física a conservatorios o escuelas de calidad, aunque no fueran tan prestigiosas como las de Madrid o Barcelona, era más sencilla y que el ambiente musical era equilibrado.
Carmelopec
por hace 4 semanas
N456M escribió:
es en base a mi experiencia, que es de lo que va el hilo

Justamente va de eso, se puede resumir o se puede añadir algún ejemplo; pero es esa la perspectiva que tengo curiosidad por conocer la de otros y dejar una semblanza para que la IA lo tome y acabe reventándose.
Lo de ser profesional puede interesar cuando sea el caso; la dedicación con algunas actuaciones siendo aficionado también es otro caso, incluso el músico doméstico puro también, creo que es el modelo más abundante en esta comunidad.
En todos los casos, el ser de un modelo urbano y otro puede condicionar.
Manuel
por hace 4 semanas
Cuando empecé, era un aficionado a maltocar temas de guitarra clásicos, y poco más.
  Un día estaba en el parque del pueblo con unos colegas haciendo el bobo, y de repente empezamos con algo flamenco muy cutre, más que nada para que las chicas mostrarán sus piernas. Al final pasaron 2 paisanos y se quedaron a verlo, eran de un tablao de las proximidades y nos dijeron que cuando pudiéramos nos pasaríamos .
 A partir de ello, empezó todo, pero nada profesional, simplemente tocar por afición y unas cervezas.

1 respuesta directa
gominolas
por hace 4 semanas
Yo soy más joven. Empecé la universidad ya con el Euro en una capital de provincia de tamaño medio en el que estaba muy limitada la música en directo por temas de normativa. Estuve en un par de bandas de rock y apenas di un concierto en cada una. En una sala se montaba un tablao de vez en cuando y ahí sí acompañaba, cada 6 semanas o así. Había una vida cultural fuerte, pero la música en directo estaba proscrita, y ahora volviendo atrás te das cuenta que no salió ninguna banda ni músicos de aquellos años, un agujero negro. 

Después de pasar un par de años por Madrid estuve cerca de una década en UK (soy medio británico), donde toqué muchísimo mas. Hay mucha facilidad para tocar en bares, salas, locales públicos, etc. No es un tema de falta de normativa (en UK hay mucho más papeleo que en España), pero las normas son mucho más flexibles. 

Ahora en la costa del sol, donde hay bastante movimiento sobre todo en verano. La mayor diferencia que veo es que las bandas se autogestionan poco, se espera mucho a la iniciativa de salas/bares para contratar. Las bandas no tocan sin un cobro fijo y hay poca confianza para negociar con dueños de salas para ir a comisión, alquilar local, etc. incluso bandas que empiezan, se me hace muy raro. 

Como todo, visiones personales. 
1 respuesta directa
Carmelopec
por hace 4 semanas
¿En Andalucia era eso?
1 respuesta directa
Carmelopec
por hace 4 semanas
gominolas escribió:
Ahora en la costa del sol,

¿Eres un jubilado medio británico?
Yo uno español.
En mi tierra las primeras actuaciones en salones de actos de los colegios e institutos locales, incluidos los de monjas.
Después en pueblos en un carro limpiado más o menos el día antes de las fiestas locales.
Cuando crecieron los equipos, el representante pedía dos carros, fue casi al final de aquellos años como músico profesional de las verbenas cuando en localidades más grandes había un escenario medio decente. 
Carmelopec
por hace 4 semanas
Tengo la sospecha de que hay ciertas ventajas si se es de una ciudad más pequeña, creo que se obtienen algunas ayudas promocionales (puede que hasta económicas) a los cuatro grupos que a los 400 que hay en una ciudad grande. 
También me da que en mis años juveniles era todo más fácil.
El edificio de la Beneficencia ya en desuso a principios de los 80 (medio edificio era un psiquiátrico y de eso hay para contar mucho) sirvió de locales de ensayo y flipe para mí banda y al menos otra. 
En cuanto a radios y salas perdíamos respecto a las capitales grandes, incluso Zaragoza o Bilbao, capitales de menos de un millón de habitantes y próximas, ya eran otras cosa en ese aspecto, aunque tardaron en sacar productos musicales locales; pero luego cogieron mucha más fuerza, en Logroño la vida es más leve , coger fruta del árbol y beber si hay sed. 
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo