Nueva Gibson Les Paul Standard 50s: ¿comprar o no comprar?

zaldum
por el 15/05/2025
Ostras, es que si se te caen los inlays después de soltar esa pasta, es como para montar en cólera.

Yo he comprado una de las nuevas, una 60s de 2023, y la guitarra solo me ha dado satisfacciones y se quedará conmigo y suena genial y tal, dicho esto, y aquí me voy a tirar a la piscina porque lo que voy a decir es completamente subjetivo y desde la ignorancia , pero yo creo que cada vez en general las maderas son de menor calidad. Las buenas se van acabando y van usando lo mejor que pueden encontrar.

Mi standard 23 es de las ligeras (3,8kg) o sea que siguen usando maderas ligeras, pero de dónde? A mi hasta me hace sospechar haber podido encontrar una tan ligera.

Si tanto misticismo hay con las guitarras Vintage no hay otra cosa que las diferencia de las actuales que la madera. Incluso puedes ponerle unas pastillas paf originales a una guitarra actual y según los gurús de lo vintage, no suena igual (yo de eso ni idea, jamás he probado Vintages), pero la única variable que nos quedaría entonces que no se puede replicar en las actuales es la madera.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
lSRAEL
por el 15/05/2025
Finalmente aborto la idea de adquirir una gibson les paul, varias cosas que no me gustan, puede que pijadas me echan hacia atras. 

Gracias por los coemtarios y vuestra ayuda.
Subir
Tetra_Brik
por el 15/05/2025
#40 no me extraña con tanta teorificación.

Vendí una Gibson LP Supreme que sonaba de la hostia. Pero un interesado (vivía a 25kms) no vino a probarla porque el diapasón era de Richlite y había leido que era mucho peor. Le dije: pruébala y valórala por ti mismo. Pues no vino, y se la perdió. 

Mucho prejuicio hay con estas chorradas.
Subir
10
Paco
por el 15/05/2025
lSRAEL escribió:
Finalmente aborto la idea de adquirir una gibson les paul, varias cosas que no me gustan, puede que pijadas me echan hacia atras.

Pues mira, lo mejor que puedes hacer. Si te van a obsesionar los detalles pasa de Gibson. Valen una pasta, tienes que estar seguro de algo así.
Toca y disfruta, eso es lo que hay.
Subir
2
Gerber88
por el 15/05/2025
Tetra_Brik escribió:
Vendí una Gibson LP Supreme que sonaba de la hostia. Pero un interesado (vivía a 25kms) no vino a probarla porque el diapasón era de Richlite y había leido que era mucho peor. Le dije: pruébala y valórala por ti mismo. Pues no vino, y se la perdió.

Mucho prejuicio hay con estas chorradas.

Hombre, el material del diapasón creo que no es ninguna chorrada... 
Yo personalmente, desembolsando un dineral, preferiría que fuese ébano. 

El richlite ese es un material sintético a base de resinas mezclado con, creo recordar, un 60% de papel prensado. 
No se tío.... Llamame loco. 

Quizás acústicamente y al tacto no haya diferencia con el ébano, pero no deja de ser lo que es y me pregunto como se comportará ese material cuando haya que retrastear pasados 20 años, por ejemplo.

Además, el tema del richlite si no recuerdo mal, fue un recurso para salir del paso en momentos de escasez de madera. No fue una variación o un cambio buscado, sino que cambiaron el material del diapasón por necesidad a raíz de la falta de ébano.
 Obviamente los de gibson en su momento te dirían que el richlite es la ostia, pero yo a poder ser elegiría ébano 
Subir
3
Paco
por el 15/05/2025
zaldum escribió:
Yo he comprado una de las nuevas, una 60s de 2023, y la guitarra solo me ha dado satisfacciones y se quedará conmigo y suena genial y tal, dicho esto, y aquí me voy a tirar a la piscina porque lo que voy a decir es completamente subjetivo y desde la ignorancia , pero yo creo que cada vez en general las maderas son de menor calidad. Las buenas se van acabando y van usando lo mejor que pueden encontrar.

Eso de las maderas seguro que es así. Pero yo soy de la idea que las maderas no influyen tanto, el mimo en la construcción y demás en cambio sí. La madera tiene que ser rígida, estable. 
Creo que las guitarras de ahora suenan de coña. El mundo vintage no es para mí, pero eso ya cada cual con sus opiniones.

Y eso que tengo una Custom del 75 que suena espectacular, pero si fuera hoy jamás pagaría lo que piden por ellas.
Subir
2
Tetra_Brik
por el 15/05/2025
Gerber88 escribió:
Obviamente los de gibson en su momento te dirían que el richlite es la ostia, pero yo a poder ser elegiría ébano

He tenido esa Gibson, 3 Godins también con Richlite y una Hagstrom Swede con resinator. Como ventaja, que no hay que utilizar aceite de limón para hidratar. Problemas con el cambio de trastes?. No conozco a nadie que los haya tenido... Supongo que en pocos años saldrán un montón, entre ellos mis queridos 5 compradores de mis guitarras con diapasón sintético.

Desventajas?. Los prejuicios del personal.

Si mañana Bonamassa o (Leiva 🤣) salen hablando bien del Richlite los prejuiciosos cambiarían de opinión.

Y como apunte, no he leido/escuchado crítica alguna al Richlite de nadie que haya tenido una guitarra con dicho material.

Que conste que de las guitarras que tengo ahora todas son de palisandro, ébano y  arce. Y estoy encantado también con ellos, especialmente del palisandro.
Subir
6
yodaferth
por el 15/05/2025
#24 El problema es que te metían la innovación si o si, ahora ya tienes dos líneas bien diferenciadas, las HP y las standard, hasta la quiebra de Gibson eran las innovaciones y si querías algo más tradicional : custom shop.

Por eso fracasaron, sobre todo en el 2015 con ampliar la anchura de la cejuela (con el argumento que en USA la gente tenía los dedos muy gordos debido a la obesidad), cejuela de bronce que daba un montón de problemas y las cambiaban gratis por las de titanio, afinadores robóticos y demás.

Y a los que querían más tradicionales era custom shop o Traditional con mástil tipo 50, lo querías tipo 60 no había opciones, creo que el planteamiento no les salió muy bien al final. La gente dejó de comprar guitarras en masa y a fin de año se vendían docenas de Les Paul de saldo.
Subir
1
Gerber88
por el 15/05/2025
Tetra_Brik escribió:
He tenido esa Gibson, 3 Godins también con Richlite y una Hagstrom Swede con resinator. Como ventaja, que no hay que utilizar aceite de limón para hidratar. Problemas con el cambio de trastes?. No conozco a nadie que los haya tenido... Supongo que en pocos años saldrán un montón, entre ellos mis queridos 5 compradores de mis guitarras con diapasón sintético.

Yaya, pero bueno yo prefiero que sea madera antes que un material sintético a pesar de ser tan estupendo y tener tantas ventajas, prefiero madera siempre 
Subir
Tetra_Brik
por el 15/05/2025
#47 totalmente respetable. Las has probado?.
Subir
6
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas