#24 La 2015 es otra, no es el modelo que decía yo. Pero pasa igual, vistos los cambios ese año se curraron unas tapas de arce de primera para contrarrestar un poco la reacción en contra. Y sí, las maderas de ese año son espectaculares.
La peña dice "son malas", pero no tienen ni idea, tienen un par de cosas distintas como el logo de la pala ya ves tú. El ancho de cejuela ya es más crítico, pero no afecta al sonido leches, si a tí te va bien para tocar pues ya está, listo.
#1 Vete a una tienda y prueba todas las que puedas y te quedas con la que más te guste
Yo las Standard que probé con el modern me parecieron que de calidad de construcción estaban a la altura de cualquier Gibson de otras épocas, pero el sonido yo sí le notaba la diferencia, sonaba un pelín hueca, tenia un punto a lo Gibson midtown custom. Pero eso ya son gustos personales. De hecho prefiero las chambered a las modern weight relief que he escuchado, las modern es como que ni chicha ni limoná, se quedan ahí en medio.
Aquí de lo que se hablaba es de los que comentaba el compañero Edurain, el periodo entre las 9 agujeros (que en efecto No son modern weigh relief) y las sólidas, te lo he tageado arriba, 2012 - 2018. Al menos mi contestación original se refería al post de Edurian, quizá por ahí ha venido la confusión.
Y de eso hablába, de hecho la calidad se suele poner en duda incluso más en esos años (2015 - 2018 díría sobre todo, con las standard de colorines frikis que ya no sabían qué inventar).
1
#34 Ok, vale, vamos a dejarlo estar.
Pero yo no asocio la calidad a los colores raros que indicas, al modern weight relief etc. Sí que metieron características nuevas, y alguna quizá extraña pero el problema real de calidad no fue ese. La gente en esos años se quejó mucho de que se les caían los inlays, del diapason de dos piezas encoladas, acabados de barniz un poco regulares en casos, etc, eso yo sí que lo asocio directamente a calidad.
Por centrar el tiro.
Características nuevas ha habido muchas muy buenas, la voluta, el jack Neutrik. Otras que van por gustos, el perfil del mástil o colores.
El caso de 2008-12 o de 2015 yo no lo asocio a bajada de calidad, de hecho subieron la calidad de componentes. Lo que tienen son características nuevas que la gente no apoyó.
El modern weight relief per se no es malo, es lo mismo que los 9 agujeros, no creo que sea discernible. Lo que pasa es que en 2011 Gibson tuvo una inspección brutal y le cerraron el chiringuito un tiempo, se quedó de golpe con muy poca madera y la diferencia entre el antes y el después puede ser grande. Es muy posible que ese tono que tu aprecias después del 2012 quizá pueda ser por eso, porque es una empresa saliendo del paso como puede. Es lo que pasa en los tiempos de transición, que siempre están denostados, pero ojo, igual que pueden usar maderas al límite para sus series standard unas serán más normalillas y otras igual bastante superiores que estaban reservadas para las custom shop, tiran con lo que pueden, hay de todo. Los tiempos de transición tienen lo mejor y lo peor.