De Gibson Les Paul Standard 2008 y otros cuentos

argoniq
#1 por argoniq el 04/01/2012
El Cuento

Aprovechando que viaje a la capital del pais la semana pasada, visité varias tiendas en el centro de la ciudad. Me pasé cerca de 8 horas mirando guitarras y probando varias de ellas, por simple y puro placer, sin animos de comprar nada, pues en cuestión de equipo, considero que ya estoy completo (siendo realista , ademas). En algunas tiendas incluso me facilitaron algunas de esas salas acusticas de pruebas. Como lo tratan diferente a uno cuando visita las tiendas bañado, peinado y con ropa de catrin :santo:

Casi al final del día, había mirado no menos de 20 Gibson Les Paul de distintos modelos y gamas (una traditional que fue de mis favoritas) y montones de otras guitarras (Si, ya sé, soy un pesimo cliente y la pesadilla de muchos vendedores). Sin embargo, cuando el cielo ya estaba oscureciendo, entré ya sin muchos ánimos a una tienda outlet de instrumentos y encontré una de de esas joyitas que uno se encuentra juastamente cuando no las está buscando. Una Les Paul Standard con una tapa increiblemente hermosa, lo cual fue lo primero que me llamó la atención, pues ese color no lo había visto, ni siquiera creí que fuera una LP original. Y el sonido… A eso voy a volver mas adelante.

Al respecto hay una anecdota muy divertida relacionada con salir muy de noche de la tienda cuando ya habian cerrado al público hace rato, y la imposibilidad de encontrar un taxi a esas horas en el centro y como tuve que correr 5km por algunas de las calles mas peligrosas de la ciudad, oscuras y vacias, con una Gibson en la mano rezando para que no me asaltaran, y la explicación que tuve que dar a unos amigables oficiales de policía sobre la procedencia de dicha guitarra... pero eso será otro día.


Cuerpo y acabados

Imagen no disponible
Antes que nada una foto. Será la última vez que luzca tan apasible...


Bueno, pues llegando a casa comparé el color de la tapa con mi actual estandard, pues el modelo de la nueva esta marcado como LighBurst y si bien ninguna LP se parece a otra, esta si que es bastante diferente a mi LightBurst actual, otra 2008.... Mas bien tiene un tinte al estilo Lemonburst, pero algo menos pálido, lo cual hasta me llevó a pensar que era una falsificación china (muy buena por cierto) cuando la vi en la tienda por primera vez…:calor:

Imagen no disponible
Reposando la carnauba

El cuerpo chambered, que con su drástica reducción de peso marca aun asi unos generosos 4.028 KG en mi balanza (mi Trad marca 5 y algo), presenta un terminado impecable, y despues de someterlo a un minucioso examen puedo decir que es de una pieza a diferencia de mi std actual que notoriamente es de dos. Cabe recordar que la guitarra fue adquirida en una tienda outlet con una importante rebaja de casi $600 usd, asi que realmente me sorprenden las perfectas condiciones en las que se ecuentra, despues de una buena limpieza y un ligero y casi impreceptible abrillantado de mi parte, eso si. Bajo esa perspectiva, un ligero golpe que levantó la nitro en una esquina del cuerpo y una raya de hebilla en la parte posterior realmente no me incomodan mucho jejeje.



Mástil

El mástil de las LP 2008 siempre me ha parecido ergonomicamente adecuado. De hecho creo que todos los mástiles debería de ser asimétricos, no se por que no son asi de serie en todas las guitarras. Este tipo de mástil unicamente lo había visto antes en guitarras hechas por encargo. Es super cómodo y te invita a tocas por horas. Los trastes son milimetricamente perfectos, y por mas que quise, no pude encontrar ningun “pero…”

Imagen no disponible
No se... ahi dice Gibson...debe ser original :risa:




Hardware y electronica

Llegando a casa desmonté todo lo humanamente desmontable para inspeccionar hasta el ultimo rincon en busca de fisuras escondidas, daños en la electrónica (ver si era original ejem, ejem…) Nada. Todo en perfectas condiciones.
De serie viene con unas clavijas Grover con bloqueo. Por cierto, siempre escucho malas opiniones de la gente sobre estas clavijas, que no sirven, que las cuerdas se desafinan igual etc etc. Pero es puro desconocimiento. Estas clavijas no sirven para evitar que la cuerda no se desafine. Se desafinan casi igual que se desafinaría cualquier clavija montada en cualquier guitarra, pues la cuerda pierde elasticidad independientemente de que clavija uses. La verdadera ventaja de las clavijas con bloqueo es no perder tiempo en montar una cuerda cuando la rompes a medio concierto y no vas a cambiar de guitarra. Simplente metes la cuerda aprietas la perilla y listo, a afinar. No tienes que darle 15 vueltas al poste para enganchar la cuerda ni nada de eso.
En que iba? Ah si. El puente es un tone pros con bloqueo que no es mas que un puente tradicional con un tornillo allen para evitar que se mueva o se caiga cuando cambias las cuerdas
La electronica de las 2008 viene montada en una placa de PCB horrible para mi gusto y que no permite realizar ninguna modificación, asi que si quieres hacer un cableado tipo 50s, necesitas cortar los cables y resoldar todo al viejo estilo, asi que advertidos quedan. Los potes no alcance a ver si eran los mismos que en la traditional, por que vienen ahora con una placa dorada en la parte de atrás. El capacitor es la misma lenteja que monta Gibson desde hace alguos ayeres.
Y el Jack neutrik con seguro? No encuentro aun su razón de existir... De verdad. No la encuentro.



Pastillas y sonido

De serie viene con unas BBpro, que a diferencia de las 57s Classic que montan las traditional, tienen un poco mas de salida y mucha mas garra, perfectas para distorsiones rockeras con una generosa saturación de valvulas... (y motivo por el cual no escucho nada al terminar mis paseos por las tiendas), y son identicas a las que vienen montadas en mi LP Studio y en mi actual Std… Sin embargo, al enchufarla en la tienda en el mismo TSL100 que busco siempre para pruebas, casi me voy de espaldas. Que buen sonido! Mucho más cálido y profundo que en las otras LP modernas que probé esa misma tarde cuando la encontré. En ese momento, en la tienda, pensé que acaso mis oidos estaban cansados después de tantas horas de escuchar guitarras a volumen excesivo, lo cual era verdad, o que quizá el ampli de esa tienda tenia algun mod, pero no, al llegar a mi casa y probarla en un stock, el sonido seguía ahí. Brotaba de alguna maravillosa parte de la guitarra que algunos guitarristas conocen como "la cavidad donde se almacena el mojo". Bueno, no algunos, solo yo.


Imagen no disponible
Un descanso antes de seguir con las pruebas de sonido

No se si sea por el peso, que es mayor que en mi actual std, o si sea por el cuerpo que según mi analisis es de 1 pieza, o quizá simplemente sea que por fin encontré la que va a ser la guitarra para toda mi vida, pero el hecho es que he probado muchas, MUCHAS docenas de Les Paul modernas, y ninguna me ha sonado como esta. Esta hecha a mis oídos.En verdad que no sé de donde ha salido ese timbre tan placentero, pero la diferecia es notable a simple oído. Incluso mi hermano oyéndome desde su habitación me preguntó si me había comprado una guitarra nueva, por que no se escuchaba como mi LP de siempre. Es algo curioso observar como dos guitarras de la misma marca, del mismo modelo, del mismo año de construcción, suenen tan diferentes unas de otras.

Ahora mismo estoy terminando de realizarle algunos ajustes, que dicho sea de paso venia perfecta desde la tienda, pero al momento de desmontar las cosas, he aprovechado para cambiar cuerdas y bajar un poco el puente, que no termina de gustarme como viene casi de fuera en las LP modernas.Ah y tambien tengo que retirarle los restos de carnauba que usé para el abrillantado...

Me despido, pues aun queda algo de trabajo que hacerle a esta preciosura. :super_icono:

Saludos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
ValdeDuncan
#2 por ValdeDuncan el 05/01/2012
Andabas paseando probando Gibson LP sin itencion de comprar una pero te enamoraste de una y la compraste?? quiero ser como tuu!! jajaj nisiquiera me alcanza para comprar mi primera gibson xD

Respecto al post, pues que decir, es realmente hermosa!
Subir
Manlopsan
#3 por Manlopsan el 05/01/2012
Parece una Light Burst, pero si dices que no es..... me lo creo.

Yo he podido probar una Std 2008 y son la caña.

Un saludo y enhorabuena.
Subir
joshua_iceman
#4 por joshua_iceman el 05/01/2012
:babeando: :shock:
una palabra: HERMOSA
argoniq escribió:
Como lo tratan diferente a uno cuando visita las tiendas bañado, peinado y con ropa de catrin

jaja intentare eso!
saludos
Subir
dan_hetfield
#5 por dan_hetfield el 05/01/2012
Es realmente preciosa :babeando: , pero pues falta escucharla no ??? :D
Saludos y disfrutala .

:brindis:
Subir
argoniq
#6 por argoniq el 05/01/2012
ValdeDuncan escribió:
Andabas paseando probando Gibson LP sin itencion de comprar una pero te enamoraste de una y la compraste?? quiero ser como tuu!! jajaj nisiquiera me alcanza para comprar mi primera gibson xD


¿Me creerías si te dijera que nunca he gastado un solo centavo de mi bolsillo en una guitarra? Ni en esta ni en ninguna otra.

Cuando tenía 14 años me regalaron una Ibanez Silver Cadet de 60usd, que vendi poco después por 100usd, por que sonaba a violin descompuesto (claro, en ese momento no sabía que mas bien la razón era que yo no sabía tocar...y a que la conectaba a la entrada del microfono del minicomponente de la casa), con ese dinero me compré otra guitarra que ni marca tenía, para venderla unos meses despues por 130usd... 15 años y una innumerable cantidad de todo tipo de guitarras después... conservo las 4 que mas me han gustado en todo ese tiempo. Cada guitarra ha sido pagada con otra guitarra, desde que era niño...

:mafia:
Subir
dan_hetfield
#7 por dan_hetfield el 05/01/2012
#6

:shock:
Subir
argoniq
#8 por argoniq el 05/01/2012
manlopsan escribió:
Parece una Light Burst, pero si dices que no es..... me lo creo.

Yo he podido probar una Std 2008 y son la caña.


Si, es una lightburst. Lo que sucede es que la otra que tengo y todas las que había visto hasta ahora son mucho mas anaranjadas... Ese tono solo lo había visto en las Classic 50 reissue, por eso me daba la espina que era falsa cuando la vi colgada, pero no, ya verifiqué con Gibson y efectivamente es una 2008 lighburst pasada de amarillo.

:ok:
Subir
argoniq
#9 por argoniq el 05/01/2012
joshua_iceman escribió:

una palabra: HERMOSA
argoniq escribió:
Como lo tratan diferente a uno cuando visita las tiendas bañado, peinado y con ropa de catrin

jaja intentare eso!
saludos


En realidad funciona. En abril del año pasado había ido a esas mismas tiendas, pero con ropa de... bueno, mi ropa de a diario, que no se parece precisamente a la del elegante caballero de mi avatar :D y me costó mucho tiempo encontrar a alguien que me atendiera, y lo hicieron de malas, mostrándome sin correctos modales los modelos mas económicos de la gama epiphone cuando pedí que me mostraran una Gibson, y ante mi mirada de incredulidad, me dijeron que ahi no vendían gibson, cuando yo ya las había visto en la sala de cristal.

Ahora que me vestí como persona decente :risa: hasta cafe me sirvieron y me pasaron directamente a la sala Gibson, me descolgaron 2 modelos y me dejaron 1 hora con ellas y el ampli que pedí, sin molestarme hasta que hice señas de que era suficiente...

Como te ven te tratan, eso he aprendido comprando y vendiendo guitarras. No se por que, pero en algunos lugares somos así.
Subir
argoniq
#10 por argoniq el 05/01/2012
dan_hetfield escribió:
Es realmente preciosa , pero pues falta escucharla no ???
Saludos y disfrutala .


Si, eso mismo estaba pensando al crear el post, subir algun sample, pero mi incapacidad de subir un archivo de audio al foro es casi equiparable a mi habilidad para usar facebook... :oops: Intenté subir una vez uno a youtube grabado con celular, pero el resultado fue vergonzoso y muy malo (y mi celular tambien).

Mi hermano me prometió ayudarme a conectar un tonelab que tiene a una mac solo espero que deje un rato el PS3 :D
Subir
Alfonso_J
#11 por Alfonso_J el 05/01/2012
valla esa Gibson Les Paul Std. es hermosa!
Subir
wayto
#12 por wayto el 05/01/2012
Felicidades compañero, preciosa guitarra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo