No entiendo la devoción hacia BB King (como guitarrista)

Manuel
#61 por Manuel el 14/03/2023
Como veo que hay muchos más admiradores que detractores, sugiero a estos últimos que no pierdan el tiempo en ver este vídeo, que tendrán cosas más interesantes que hacer, y a los admiradores, que disfruten cada segundo. Y no, no es un solo de guitarra :L:

Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pink
#62 por Pink el 14/03/2023
Me flipa el B.B. King jovencito, antes de desarrollar un estilo más propio y el famoso vibrato.
Aquí todavía era totalmente derivativo de T-Bone Walker, pero me encanta igual.
Subir
3
Stringman
#63 por Stringman el 14/03/2023
El algoritmo de yb me acaba de sugerir la vieja masterclass de bb king pero a la que le han añadido debajo las tabs animadas. Me parece un formato muuuy guapo y espero y supongo que habrá más de otros guitarristas. No he buscado aún

En cuanto al debate... pues yo si le veo su importancia. No es de mis favoritos pero toca de pm, tubo una carrera larguísima y exitosa y fue un gran referente para otros guitarristas, que no es poca cosa.
Subir
3
juancar51
#64 por juancar51 el 14/03/2023
Bueno, no me he leído todos los comentarios, sólo algunos, pero atendiendo a la pregunta del que inicia el hilo, diré mi opinión al respecto.

Lo rápido no siempre es lo mejor, pregúntaselo a cualquier mujer (u hombre, u elle)

B.b.King tenía una técnica extraordinaria para tocar al estilo B.b. King. Otros simplemente intentan imitarlo.

Si tu "alma" es rockera, tocarás muy bien el rock, pero nada más. Si es blusera, tocarás muy bien el blues, pero nada más. Si es flamenca, puedes tener la voz quebrada y rota, nula musicalmente, que si tienes "duende" sonarás flamenco que te cagas. Quiero decir, que existe esa cosa inmaterial que te hace sentir cómodo en un estilo. No se trata de virtuosismo sino de expresión y desde luego el maestro si que tenía mojo de sobras.

Para el público en general, un solo de guitarra de mil notas por segundo, es un sinsentido, sobre todo si es largo. Les aburre. Un solo tiene que decir algo y los solos y arreglos de Mr. King ya lo creo que decían cosas.

Todos los guitarristas modernos han aprendido sobre las bases que estableció esta gente en los 50, se desarrollo en los 60 y culminó en los 70. Si no llega a aparecer Van Halen no se que derroteros hubiera tomado la guitarra rock. Este le dió otra revolución al igual que Hendrix a finales de los 60 y al igual que los maestros del blues y rock n roll de los 50.

Me pierdo, me falta la pastilla.
Subir
4
PA.LU.A
#65 por PA.LU.A el 14/03/2023
¿Alguien sabe qué calibre llevaba? Por que se casca unos bending de un tono con el dedo índice en la primera cuerda que yo y quisiera
Subir
makoki58
#66 por makoki58 el 14/03/2023
#65 Aquí habla de ello.https://guitarratotal.net/ecualizaciones-de-guitarristas/bb-king/
Parece ser que usaba unas 0.10.
Subir
javier perez
#67 por javier perez el 14/03/2023
Leí en un reportaje que usaba 0,8.. Se ve que estuvieron billy gibbons y king hablando una vez del tema y king le dijo :tio estás trabajando demasiado.. Gibbons usaba por aquella epoca a saber 0,11..o doce.. Al estilo de srv.. Creo recordar que billy cogió la guitarra de bb y alucinó en colores gibbons creo q utiliza 0.8 en la actualidad..
Subir
Pink
#68 por Pink el 14/03/2023
#67 Gibbons cuenta esa anécdota, sí.

Pero supongo que debía buscarse las mañas con una cuerda de banjo para la primera o algo, porque hasta finales de los 60 o incluso los 70 yo creo que no existían calibres 0.9 o 0.10 para guitarra.
Subir
Salfuman I.A. Baneado
#69 por Salfuman I.A. el 14/03/2023
#61 Detractores, lo que son detractores no he visto aún. Otra cosa es que no todos lo admiremos con fervor.

Hay pocos casos, si es que hay alguno, en los que no se pueda sacar nada enriquecedor de alguien (como persona, como guitarrista, como dibujante, como...) Y para colmo...millones de personas no suelen estar totalmente erradas (puede que en parte pero no más).

Lo que pasa es que a muchos el blues en general nos cansa "fácil" o antes que otras cosillas. Yo creo que, al menos en cierta parte, es eso :)
Subir
Flojo de pantalon
#70 por Flojo de pantalon el 14/03/2023
Muchos guitarristas, sobre todo los que se están iniciando valoran la rapidez o la dificultad en la ejecución por encima del sentimiento en la interpretación, es como si en poesía se valorara el usar mogollón de palabras en vez del mensaje, tanto en la poesía como en la música conseguir con pocas palabras o notas llegar a estremecer al lector u oyente no es algo que todo el mundo perciba, sobre todo los noveles.
Subir
1
bradipsíquico
#71 por bradipsíquico el 14/03/2023
#70 Totalmente de acuerdo. Yo también, cuando era muy joven, estuve obnubilado por la velocidad, los sweep-picking y demás, que no digo que no tenga su mérito. Pero cada vez valoro más a guitarristas como John Frusciante, Rivers Cuomo, Billy Corgan, J Mascis porque me generan ciertas sensaciones que otros (a lo mejor más rápidos y más técnicos) no. Para mí los que he citado, y BB King también, son tremendos guitarristas independientemente de la complejidad o velocidad de sus frases. Y son geniales por eso, por lo que me hacen sentir cuando los escucho.
Subir
1
fjbull
#72 por fjbull el 14/03/2023
No creo que ningún amante de la guitarra del mundo hable mal de BB King, a no ser que sólo le interesen los Satrianis, los Yngwies, los Vais y miles de notas por segundo. Entonces comprendería que no le gustará BB King.

No discuto que la técnica en la guitarra sea importante, que por supuesto lo es. Pero en el blues puro no es precisamente la cualidad más importante para sonar bien.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo