kodro2 escribió:
e reconozco su importancia histórica. A él, a Clapton o a Gilmour. Sé que a los dos segundos le reconoces .... pero en esos dos segundos ya he cambiado a otra cosa. Me aburro un monton. Supongo que no me aporta nada ya. Y con otros no me pasa. Con Beck por ejemplo o con Vaughan. No me cansan. Por no hablar de guitarristas modernos que siempre me aportan algo nuevo y fresco. Me aburre que no se pueda criticar a alguien considerado una vaca sagrada o discrepar.
Por ejemplo ahora estoy escuchando el nuevo de Periphery y ando encantado. Me suena fresco. Y el de Haken que salió hace un par de semanas. Y no se puede decir que sean guitarristas que busquen el lucimiento mas allá ce la cancion
Subir
Te cito todo por es tal cual. Pero no te preocupes, es tal cual, para los griegos ser heleno era conocer La Iliada y La Odisea, para un romano ya dejó de ser un texto religioso y pasó a un canon literario de lo que era ser culto, ahora no se lo lee ni Dios y no pasa nada, nadie te dice que eres un gañán por no haberlos leído, es más, no te lo dicen ni por El Quijote si eres filólogo, que los conozco a puñados, eso sí, te miran mal. El contexto, el código, joder, todo fue cambiando pero la obra no, y lo mismo con Fat King, en los 50 puede que fuera la reostia pero en los 70 era un dinosario musical, su música ha envejecido mal de cojones.
Puedo poner el ejemplo de El Orlando furioso para el renacimiento y miles más de obras mucho más recientes. ¿Qué quiero decir? pues que tienes más razón que un santo, actualmente está superado, es innecesario y por tanto va a quedar dentro de un canon esclerotizado pero no del canon vivo y general, pero esto pasará con lo actuales también ojo, Periphery o el que venga.
Vas al canon de blues? vale, pues te tienes que fumar sí o sí a BB King al menos durante varias décadas más y espera si lo largan de ahí, como si vas al canon de literatura de la Grecia Clásica Homero es de lo primero a catar, pero ni Dios que escribe hoy poesía se han empapado de Safo y fue la que empezó con la poesía amorosa, pues con este tío idem.
Para quien quiera saber más en los ciclos de teoría de la literatura en muchas unis hay una asignatura que es Canon, pues eso, os bajáis los apuntes y ahí se puede ampliar lo que he dicho. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, Harold Bloom es una basura. Ya lo he dicho.