No entiendo la devoción hacia BB King (como guitarrista)

Paco
#25 por Paco el 14/03/2023
Fue un guitarrista con un sonido único claramente identificable. Fue un pionero en tomar una guitarra eléctrica, y ayudó a evolucionar el blues, el sonido de la guitarra en ese estilo le debe mucho.
Históricamente tiene una gran importancia. Por otro lado grabó su primeros temas en el año 1945, obviamente su estilo de tocar no comulgaba con los estilos más hardrockeros que vinieron décadas más tarde. La explosión de finales de los 60 no iba con él. No podemos compararlo, fue anterior a todo eso.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#26 por PA.LU.A el 14/03/2023
altair escribió:
Pero muchas veces leo que es uno de los mejores guitarristas de la historia y no lo entiendo

No hay que entenderlo, hay que sentirlo. Pero si lo quieres entender con la cabeza te cuento....
Sus vibratos y bendings son difícilmente imitables, pueden salirte parecidos pero que te salga igual es bastante difícil
Además tiene un estilo inconfundible que el mismo creo y que luego cientos de guitarristas han intentado imitar. Solamente por eso, por el legado musical que dejo, merece el honor de estar entre los mejores guitarristas de blues de la historia
Y para muestra un botón: la introducción de esta canción, de unos 2 minutos y medio, es uno de los ejemplos de la maestría de este gran bluesman
Subir
noyk
#27 por noyk el 14/03/2023
Dentro de los muchos tipos de guitarristas que te puedes encontrar están los que:

1) Hacen trabajar a la canción para ellos: la música es la excusa para que la guitarra suene y se luzca.
2) Tocan sobre la canción, añaden cosas importantes y hacen que la canción mejore
3) Tocan para la canción; lo más importante es el tema en su conjunto, hacen lo que se necesita y ya, sin florituras. BB King creo que es de estos últimos.

A veces menos es más.
Casi siempre, en mi opinión.
Subir
1
Lolablues
#28 por Lolablues el 14/03/2023
Buffff
¿qué más decir que no hayan dicho ya?
Por poner un tópico, "Live at the Regal" es uno de los mejores (o el mejor) discos en directo de blues de la historia.
Es de esos discos que "hay que saberse nota por nota", da igual si tocas rock, country, rocanrol, progresivo o blues (este último con más razón).

No sé quien lo dijo, pero la música no está en las notas sino en los silencios.
Hay que saber dónde y cómo dar esas ¿dos? notas.
Pasa lo mismo con las palabras: la frase correcta en el momento correcto dirá mucho más que la Espasa-Calpe de la A a la Z.
Menos es más. Es el ritmo y estar al servicio de la canción.

Y si te parece simple BB King no sé qué opinarás de Albert King.... Ese si que tiene fraseos "simples".
Sencillamente fueron los héroes de los héroes de los que, supongo, son tus héroes. Eso te debería decir algo.

Ojo, sin acritud, que para gustos los colores, pero aprender a apreciar y a escuchar ciertos estilos que no son tus preferidos puede ser un ejercicio igual o mejor que echar 7 horas haciendo escalas.
Subir
Círculodequintas
#29 por Círculodequintas el 14/03/2023
A BB.King hay que situarlo en su contexto. Cuando apareció en 1948. Y sobre todo, a partir de lo 50's. Fue un revolucionario. Llevó el blues hasta tiempos modernos y formas que no se habían visto. Se creó escuela y todo un movimiento a partir de entonces. Para Elvis, Beatles, Rolling y muchos otros, fue un referente. Y de ahí, llegó hasta nuestros días.

Si no sabes de dónde vienes, no sabes a dónde vas. Por eso es importante conocerlo y estudiarlo aunque ahora desde el punto de vista técnico, esté ampliamente sobrepasado.
Subir
3
kodro2
#30 por kodro2 el 14/03/2023
Le reconozco su importancia histórica. A él, a Clapton o a Gilmour. Sé que a los dos segundos le reconoces .... pero en esos dos segundos ya he cambiado a otra cosa. Me aburro un monton. Supongo que no me aporta nada ya. Y con otros no me pasa. Con Beck por ejemplo o con Vaughan. No me cansan. Por no hablar de guitarristas modernos que siempre me aportan algo nuevo y fresco. Me aburre que no se pueda criticar a alguien considerado una vaca sagrada o discrepar.

Por ejemplo ahora estoy escuchando el nuevo de Periphery y ando encantado. Me suena fresco. Y el de Haken que salió hace un par de semanas. Y no se puede decir que sean guitarristas que busquen el lucimiento mas allá ce la cancion
Subir
1
PA.LU.A
#31 por PA.LU.A el 14/03/2023
kodro2 escribió:
Me aburre que no se pueda criticar a alguien considerado una vaca sagrada o discrepar

Si que se puede, tú mismo estás diciendo que te aburre y no pasa nada. Si me das tu dirección de correo voy a visitarte un día y mantenemos una conversación y te vas a enterar :boxeo:
:wink: :p
Subir
Wurli
#32 por Wurli el 14/03/2023
#30 Eso nos pasa a todos, hay guitarristas que te aburren, a mi me aburre que me mata Steve Vay, tanto que el verano pasado me invitaron a un concierto suyo y dure media hora, por primera vez en mi vida me salí de un concierto antes de acabar, pero eso no quita que no reconozca su talento, su arte o su maestría, te entiendo, Beck y Vaughan, combinan diferentes estilos y eso les hace ser más amenos, el estilo de BB en más puro y personal, pasa lo mismo con el flamenco puro o fusión, siendo éste último más comercial y ameno.
Subir
Pink
#33 por Pink el 14/03/2023
Valentino Senna escribió:
Dicho ésto, BB King era un gran guitarrista, por innovador, pero también tenía carencias técnicas (que sabía suplir y compensar), y gente como Muddy Waters, Albert King o Albert Collins, eran mucho más completos, y creo que no están valorados siempre al mismo nivel
Es curioso cómo funcionan las ideas preconcebidas a veces. Porque ni Muddy Waters ni muchísimo menos Albert King son "más completos" que B.B. King, ni se caracterizan por desplegar una variedad de recursos técnicos particularmente grande. Collins podríamos debatirlo.

En el caso de Albert King ya directamente es un canteo, porque si hay justamente un guitarrista que hace gala de la economía de recursos y de explotar una y otra vez con maestría prácticamente una sola técnica, ese es él.

Al lado de estos B.B. King era el sofisticado, el estilo "uptown" más urbano y con una sensibilidad casi jazzy a veces (entiéndase, casi).

Y evidentemente esto no es ponerlos a competir, todos son gigantes. Cada uno a su manera.

Pero sí, en esto del arte y de la música el "filins dese" es importante, claro. Si no, para qué?
Subir
2
El Fary
#34 por El Fary el 14/03/2023
Hay que contextualizar en el tiempo
Subir
1
ppblues
#35 por ppblues el 14/03/2023
Basta que toque sus 3 notas y ya sabes quien está tocando. A veces menos es más. Pero, oye. Para gustos los colores. Yo también dije que me aburría el stairway to heaven y también me dieron un buen repaso. 🤣🤣🤣
Subir
PA.LU.A
#36 por PA.LU.A el 14/03/2023
Valentino Senna escribió:
BB King era un gran guitarrista, por innovador, pero también tenía carencias técnicas (que sabía suplir y compensar), y gente como Muddy Waters, Albert King o Albert Collins, eran mucho más completos, y creo que no están valorados siempre al mismo nivel

¿Muddy Waters por encima de BB. King técnicamente...? ¿Eins...? :no_lo_se: ¿Pero tú has escuchado en alguna ocasión a alguno de los que has mencionado?
¿Albert King...? Hmmm... :rolleyes: ¿Albert King tenía más recursos que BB King? Albert King me gusta mucho pero su principal recurso era hacer bendings de hasta dos tonos y entre la nota principal y ese bending de dos tonos, introducir toda una paleta de notas que no eran ni una cosa ni la otra, tono y noto y medio, pero fuera de ahí no tenía una técnica muy depurada en cuanto a fraseo. Incluso a veces metía la pata (las menos).
¿Albert Collins...? Bueno, de este no sabría decirte, me gusta mucho pero no tiene un estilo tan marcado como los anteriores, no es tan reconocible. Si lo has escuchado mucho sí que sabes que el sonido que saca de su pastilla del puente en la telecaster es muy característico, con notas alargadas en bending y repetitivas, pero no ha creado un estilo tan propio y marcado como pueda ser el de BB o Albert King. No sé...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo