Pues yo voy a ser sincero. Lo primero que aprendí con la guitarra fue a que mis padres toleraran las escandaleras que montaba.
Lo segundo fue el La y el Mi con su quinta y su octava, poniendo un dedito en el segundo traste. ¡Y ya sonaba heavy!
#72 The Man Who Sole The World del Unnplugged de Nirvana fue lo primero que aprendí, y después el inicio de Nothing Else Matters 😅
1
Yo empecé allá en mi infancia de principio de los 80 aprendiéndome el romance anónimo completo, fuera del sistema formal o académico, dado que vivía en una zona rural. Era muy de la época aprender con ese tipo de canciones con la española desde principiantes, al menos en mi entorno, pero en realidad era empezar fuertecito, dado que la dicotomía clara de separar solo/acordes no existe ahí. sabias que la primea iba dando la melodía, que molaba lo que sonaba en la sexta y que algo sucedía en las del medio que no entendías muy bien. Y tenía muchas consideraciones como que si el tempo y el pulso son muy rápidos no sobaba bien, además de obligarte a ser melódico. Mi etapa flamenca no salió de eso, porque al final aprendes sobre falsetas, que se te olvidan, y rumias y rumias compases de acompañamiento que mezclan todo también, dado que todo el rato vas aprendiéndote los 'juguetillos' típicos de cada palo, aunque es lo que ya jamás se te olvida y se agredece.
Luego ya tocó desmenuzar el puzzle para ir entendiendo que pasaba allí a base de internet, de leer libros de armonía y entender teoría musical. A toro pasado, piensas "primero deberían dar teoría". Pero con mucha seguridad que eso no funciona.
Lo bueno de aprender con piezas clásicas, aunque no las entendieras y las acabes olvidado y que tu nivel nunca haya sido muy alto, es que cada vez que no hay equilibrio entre acorde, pulso, tempo y melodía, tienes esas piezas tan sumamente redondas como referencia. Y de hecho a día de hoy lo que más aprecio para saber que alguien toca de verdad bien es un chord melody bien tocado, con intencionalidad. Y, si ya tienen capacidad de improvisarlo, ni te cuento.
acordes, quintas, septimas y novenas y a partir de ahi.... Las cejillas las tengo semiatragantadas.
"Yo empecé allá en mi infancia de principio de los 80 aprendiéndome el romance anónimo completo", joder N456M eres de los míos jaja, aunque la 2ª parte no la llegué a dominar del todo. Lo del flamenco... nunca lo he intentado, los tocaores siempre los he visto como unos auténticos máquinas. Chapó.
Al principio también pasé por el Smoke on the Water (fumando en el water decíamos, qué huevos...). Pero si, yo fuí de los que aprendió con acordes y a rasguear y a llevar bien el tempo de las canciones. Varios libros que enseñaban multitud de posiciones y, bueno, las cejillas pues como a todo dios, antes o después tenias que hacerlas. Tiempo y dedicación que se llama. Aprendiendo con gente que tocaba, unos de otros, y gracias a mi, creo, buen oido, que me ha ayudado y mucho, he podido sacar muchos temas de todo tipo de música.
Sinceramante no sé si es mejor aprender con acordes, con escalas, con arpegios... Cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y aprende como mejor puede.