¿De donde nace esa idea de que hay que empezar a aprender con los acordes?

Andres gb
por el 31/08/2025
Al igual que hay diferentes maneras de plantear la enseñanza también hay diferentes procesos de aprendizaje, no todo el mundo tiene los mismos intereses ni herramientas.

Hay que empezar por lo que más se adecúe a tu manera de aprender y para eso lo mejor es tener un buen guía que tenga experiencia, la experiencia q no se tiene cuando se empieza, lógicamente, vocación y q sea un buen profesional, q se adapte a las necesidades del alumno, no todos los profes enseñan bien, de conservatorio o no de conservatorio.

Igual a ti te parecería mejor haber empezado con escalas, para otra gente es mejor empezar con acordes.

Un saludo.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
Círculodequintas
por el 31/08/2025
Modernguitartech hubiera sabido responder a esto. Estas cuestiones eran su especialidad. 

Que pena que ya no esté con nosotros. Una gran pérdida sin duda.

Subir
4
Guitarrerosuperstrat
por el 31/08/2025
Yo empecé aprendiendo barridos y taping a tres cuerdas.
Ahora toco la zambomba, que se me da mejor.
A Pedro le digo que da igual por dónde empiece. Si va a ir con esa actitud Dunning Krugeriana, ¿qué más da?
Subir
6
Todoalonce
por el 31/08/2025
Yo entiendo a la gente que lo deja porque en realidad, la guitarra es un instrumento muy complicado. Desde el punto de vista de un profesor, mantener la ilusión y las ganas de un alumno que en principio no tiene obligación ninguna de estar allí debe ser dificil, porque....¿que le enseñas tú a alguien que ha venido porque ahora se le ha antojado tocar la guitarra para que se vaya contento y vuelva en la siguiente clase pero además, esté aprendiendo de manera efectiva?.

El problema es que aprender un instrumento solo da la mayor satisfacción cuando consigues el resultado final, es decir, subirte a un escenario y darte cuenta que sabes seguir al resto del grupo de manera efectiva y con cierta soltura. 

Lo de tocar rápido da un poco igual, simplemente es saber lo mismo pero tener más habilidad en los dedos pero ya no es estudiar teoría. Lo importante es subirte al escenario y si te dicen que el tema está en Fa#, saber aplicar tus conocimientos y que eso suene, al menos coherente.
Subir
1
Todoalonce
por el 31/08/2025
Yo, para acompañar aprendí los acordes básicos, los de cejilla, las triadas y las inversiones de acordes y ahí lo dejé, es suficiente para tocar lo mismo que el otro guitarrista pero sin ser lo mismo. Es decir, que suene a otro color. En realidad, hay más recursos pero por ahora esto me está sirviendo.

Un ejemplo es un tema que tocamos llamado "Maldito duende" de Heroes, que todos o el 99% conoce, ¿que hace el segundo guitarrista de un grupo en una canción donde la original la toca una sola guitarra y además con una presencia tan grande como la de Valdivia? Pues...te tienes que inventar algo sin pisar los arpegios de tu compañero y que no suene a barullo de notas entre los dos. Has de buscar algo que no emborrache un acompañamiento de por sí muy arpegiado y tan característico ya y con muchas notas, y si de camino le puedes meter algunos adornos tuyos, repito, sin emborrachar el acompañamiento, mejor...
Subir
1
lutop
por el 31/08/2025
A mi me pasa con "Entre dos tierras". Y despues de probar varias cosas, decidi que cuando la tocamos, yo me voy a la barra a por cervezas. Ademas es larga y me da tiempo.
Subir
3
Pedro
por el 31/08/2025
No. Hay formas de aprender que ahorran tiempo y esfuerzo. 
La mayoría de novatos lo deja por culpa de la frustración de no poder hacer los acordes y las cejillas cuando todavía tienen las manos desentrenadas. Tambien por no empezar con las guitarras adecuadas y bien configuradas.
Cualquiera con la mente un poco despejada lo entiende: hay mejores y peores caminos de aprender algo.
La exaltación de la estupidez y la burricie sufrida para hacer cualquier tarea sobra.
Subir
1
lutop
por el 31/08/2025
Respecto al tema del hilo.....

Estoy de acuerdo en que hay varias maneras de aprender, y no se tiene porque empezar por los acordes. Pero hay razones importantes para ello, en un contexto de musica moderna:

-Minimizas el tiempo en conseguir algo escuchable. Esto hoy en dia es todavia mas importante, porque la gente no quiere invertir 3 años practicando estudios de guitarra hasta conseguir tocar algo decente. Por la misma razon la mayoria de gente se salta el solfeo y la lectura musical.
-Practicas el ritmo. El gran olvidado de muchos shredders wanna-be de salon. No hay nada peor que escuchar un guitarrista con mal ritmo.

De la misma manera, los pianistas "de conservatorio" no empiezan por los acordes, pero la gran mayoria de gente que se mete a aprender a tocar por su cuenta empiezan haciendo acordes para acompañar a la voz o otro instrumento.
Subir
2
Todoalonce
por el 31/08/2025

También la tocamos nosotros, ahí ya.. me cansé y dije... toco acordes y punto, como de relleno, como si fuera un teclado.jajajaja
Subir
BudSpencer
por el 31/08/2025
Círculodequintas escribió:
Modernguitartech hubiera sabido responder a esto. Estas cuestiones eran su especialidad.

Que pena que ya no esté con nosotros. Una gran pérdida sin duda.

Ya llevaría cuatro posts extra largos en el hilo con gráficas, diagramas de barras y varios insultos velados para acabar advirtiendo sobre los peligros de usar delay, el efecto mentiroso, con los acordes. 

Siempre en nuestra memoria.
Subir
3
Shake
por el 31/08/2025
Pedro escribió:
creer lo que te cuentan de que hay que empezar conociendo los acordes

Pues yo te cuento mi version, que como no podria ser de otro modo, es la que yo hice, la que me dio mi profesor. Tambien te diré que por lo que tengo entendido, mi profesor "la ofrece" pero luego cada alumno hace lo que le da la gana. Porque algunos son metodicos otros no, algunos hay cosas que no quieren hacer, no les gusta o no les interesa... etc

Yo empece desde cero. Y basicamente es... tienes que hacerlo todo:

Desde el dia 1:
- Practica "mecanismos". Es decir ejercicios de digitacion recorriendo el mastil. Y hazlos con metronomo, todo lo despacio que haga falta.
- Practica acordes, Empece con solo dos. Luego se van añadiendo.
- Practica las tecnicas basicas: slide, bending pull-ups/hammer on...

Mi profesor no me "dio" la pentatonica de entrada, no recuerdo si tardo un par de samans o un mes... Pero me parecio que era algo que podria haberme dado el dia 1. Porque es una herramienta perfecta para practicar las tecnicas basicas.

Practicar esas tres cosas (mecanismos/acordes/tecnicas) cada dia, cada dia cada dia...^
No veo porque no practicar acordes desde el dia 1. Es la unica manera de que las manos y los dedos aprendan a donde ir. Y no ha razon pedagogica para no hacerlo desde el minuto 1.
Subir
Pedro
por el 31/08/2025
Bueno, si. Yo también daría algunos acordes abiertos sencillos desde el principio, pero me centraría principalmente en las escalas. 
Yo hablo según mi experiencia de novato en la guitarra, pero que está viviendo un proceso de aprendizaje y saco mis conclusiones. Mucho veteranos ya han perdido memoria de lo que era ese proceso inicial.
Empecé con "tutoriales" de YouTube  ,como cualquier panoli que empieza , y la mayoría te meten en acordes full time para empezar. Cuando llegue a las cejillas, casi me digo: " esto no es para mí y lo dejo". Pero me metí con la penta, aprendiendo dos figuritas , y enseguida me puse a improvisar con bactracks. En tres días recuerdo que mi novia me dijo al escucharme : "joder, ahora sí que has avanzado, no como antes que solo rasguebas la guitarra y era un muermo".
Y de ahí, me aprendo todas las figuras y como aplicarlas a cualquier tono. Luego como hacer transiciones diagonales que las conectan,etc..
Te vas aprendiendo donde están las notas y a abrir los dedos e independizarlos. 
Cuando retome los acordes ...."voila"...me costaban menos !! Gracias a la gimnasia de dedos y práctica con las escalas.
Que le den por culo a las cejillas !!! Empecé de nuevo con los acordes en base a triadas en las cuerdas inferiores. Algo sencillo para empezar. Ves como le puedes añadir una séptima, una novena, para darles color. Y me resultaba más gratificante y sencillo todo eso que destrozarte la mano intentando aprender a hacer transiciones rápidas de acordes o intentar cejillas, como hice los dos primeros meses como un gilipollas. 
Meses después las cejillas ni las utilizo apenas. Que le den por ahora al metodo caged ese de trasposición con cejillas. Ya lo aprenderé cuando proceda. 
Ahora hago ejercicios donde relaciono triadas con las escalas donde se ubican esas triadas. Hay ejercicios de blues muy interesantes para relacionar esos tres acordes típicos del blues con las escalas.
Y también descubro que prefiero  la guitarra como  algo más que un instrumento de acompañamiento y estoy prácticando el fingerstyle principalmente e intento introducirme en la acústica , a pesar de mi todavía pobre dominio de la eléctrica. Pero vas descubriendo lo que te tira más.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo