Lo que no se dice al ajustar el alma

Miguelanxo
#49 por Miguelanxo el 04/02/2020
#45 Porque en el traste doce, al ser la mitad de la escala de la guitarra, se mide muy bien, el armónico es muy claro, y aedmás los desfases quedan repartidos en ambas direcciones, hacia los graves y hacia los agudos.

En principio, podrías hacer el quintaje comparando cualquier armónico con la nota que se da pisada en ese mismo traste. Por eso yo, como vengo de decir, prefiero hacerlo comparando todo en el doceavo traste, nota pisada y armónico, aunque luego también, naturalmente, cotejo con la cuerda al aire así como con otras notas pisadas y harmónicos.

Chubaka escribió:
No entiendo la mecánica

La cuestión es que en realidad cuando estás realizando el quintaje lo que haces es cambiar la escala de la cuerda para que las vibraciones que produce según sus distintas longitudes (es decir, las notas; por ejemplo, la cuerda completa da una nota y la mitad su octava) coincidan con las que tú sacas cuando acortas su longitud pisando en el diapasón.

Es el principio sobre el que se fueron desarrollando los instrumentos de cuerda: cortando cuerdas a las distintas lingitudes en las que te salen sonidos armónicos: la tónica, la octava, la dominante... así en seguida se llega a la pentatónica, por eso es una escala muy primitiva y universal. De aquí salen los instrumentos cordófonos tipo lira (cuerdas de distintas lingitudes) y los de mastil (que pueden tener una cuerda o más que se van «cortando» al pisarlas sobre el mástil).

#46 Claro, lo que ocurre es que solemos afinar los sonidos de las cuerdas al aire. Cuando la guitarra está mal quintada (su escala es incorrecta) el sonido va desafinando más conforme avanzamos en el diapasón, conforme vamos acortando las cuerdas al pisar. Por eso antes chubaka decía no notar desafinados los primeros trastes aunque estuviera mal el quintado; lo que ocurre es que la diferencia se va apreciando más hacia arriba (a no ser que la guitarra esté hecha una mierda o se tenga un oido muy fino).

Por esta razón defendía yo en mi anterior comentario que no se afinara limitándose a las cuerdas al aire; quizá sea la peor manera de hacerlo. Es mucho mejor hacerlo hacia mitad del diapasón para repartir los pequeños desafines en ambos sentidos. Y mejor hacerlo con armónicos para no deformar la cuerda al pisar. Combinar ambas cosas, lo ideal. Lo último que yo compruebo al afinar es la cuerda al aire, que estará bien si los armónicos por ahí adelante lo están.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Miguelanxo
#50 por Miguelanxo el 04/02/2020
#47 Muy bueno el video de Frasco, como siempre. Lo acabo de ver ahora; podría haberme ahorrado alguna de las explicaciones previas, pero bueno, para quien no pueda o no quiera ver el video.

Muy bien traido a este hilo, Rubiolus :okis:
Subir
eduardo
#51 por eduardo el 05/02/2020
#5
Buenas..el eterno tema del ajuste perfecto.
Discrepo en parte.
Si trastea en los ultimos trastes cuando se ha revisado altura cejuela...que no hay trasteo al aire etc... y suponiendo diapason sin problemas como deformacion trasversal etc.. y accion bajita
Los trastes a partir de su union con el cuerpo no dependen de la curvatura del diapason por tanto si el nivelado esta correcto hay que subir selletas del puente poco a poco hasta que no trastee.
Una vez hecho esto comprobar si trastea en los primeros si no es asi..todo ok.
Los ultimos trastes antes de llegar al cuerpo si dependen de la curvatura del mastil. Si esta demasiado concavo y sin embargo no trasteara en los primeros' hay que ir apretando un poco el alma vigilando que no trastee en los primeros.
Si se quiere la accion muy bajita es muy dificil conseguir que no trastee nada si se rasguea con energia por tanto quiza haya que tocar la cejuela o sustituirla de manera que eleve un poco las cuerdas y corregir altura del ouente.
Hablamos siempre de diapason en buenas condiciones' trastes nivelados y en buenas condiciones para centrarnos en los primeros y ultimos trastes.
Como nunca van a estar perfectos ...o convivimos con algo de trasteo..o asumimos una accion un poquito mas alta para menos mantenimientos entre cambios de cuerdas...
Subir
quintotraste
#52 por quintotraste el 05/02/2020
Me quedo en este hilo, que me parece muy útil
Gracias a todos por nuestras aportaciones.
Subir
MIDILU
#53 por MIDILU el 06/02/2020
Hay afinadores que no valen para quintar pues no sé llevan bien con las escales eso los bajistas lo saben muy bien.

No hace falta un afinador de alto coste
Yo tengo un Yamaha de aguja que tendrá unos 10 años o más. Olvidaros de esos afinadores gratuitos de Google Play la mayoría no afinan dos veces igual

Una vez puestas las seis cuerdas empezar primero por 6.5.4.3.2.1

El afinada consiste en dos cosas la 6 cuerda ejercerá más presión al mastil 5 un poco menos pero cuando lleguemos a la tercera el mastil ya se ha curvado por lo tanto la 2 u primera se afinaran más facil.

Si afinamos justo al revés el mastil estará atrás y tendremos que apretar las la 1 cuerda con el riesgo a que parta.

Ajustar alturas de cuerdas en el puente esto sería lo último. Bien pulsar una cuerda en el último traste suave , fijarse bien si suena continua o se apaga enseguida .

Empezar siempre por la 6 que es la que las bribra
Bajar el puente al mínimo pulsar en el último traste y seguramente el sonido de corta no dura el sonido, entonces subir un poco los tornillos de la silleta y volver a probar , así hasta que la cuerda no se corte que dure el sonido.

Una vez ajustada la 6 cuerda que es la más difícil
Las demás las puedes poner un poquito más bajas .

Al final comprueba que todas las cuerdas tiene un sonido continuo sin apagarse el sonido.

Un saludo
Subir
MIDILU
#54 por MIDILU el 06/02/2020
Si una vez hecho todo esto de ajustar el alma quintar y subir o bajar cuerdas.
Toca a ver si te queda a tu gusto.

Si quedaron muy altas las cuerdas en los 3 primeros trastes. Aprieta el alma muy poquito y espera 24 horas.

Si por el contrario la altura esta bien pero algunas cuerdas trastean a mitad del diapasón.
Afloja el alma muy poquito espera 24 horas.

Solo así la tendrás a tu gusto y perfecta en sonido.

Luis
Subir
surkaster
#55 por surkaster el 06/02/2020
bueno, hay afirmaciones que podrian volver loco a alguien, primero se endereza el mastil, y luego se sube o baja la cuerda para que no trastee, si la guitarra está bien hecha, esos truquillos yo también los he utilizado pero no es lo que se recomienda a un novato ni en niguna instruccion de ajuste, de lo que leo...

para afinar lo mismo, yo creo que todo dios afinamos en ese orden, pero, los que son muy exquisitos, afinan, 3,4,2,5,1,6,por ejemplo, para que las tensiones en el mastil vayan del centro hacia fuera, a mi me parece todo esto una marcianada. la explicación es que al tensionar la cuerda de al lado, aflojas la que ya has afinado entonces deberias volver a afinar la anterior y aai jasta el infinito.... no se, antes iban con una armonica y listo, a disfrutar.

yo a veces (siempre) quinto en los trastes de abajo, si la guitarra es barata (y comprobar siempre) o esta mal hecha mejor dicho y no quinta bien en toda su longitud, quinto abajo, porque? porque es por donde me muevo, sobre todo en acordes que es donde mas se nota que desafina, si una nota suelta esta una semisemisemitono desafinado igual ni lo sientes.

como afino, vamos, afino la 6 Mi, bien, pulso en el 5 y me tiene que dar La, si no, hay que aflojar o apretar un poquito y veras que sigue siendo Mi, hay veces que el afinador marca lo mismo pero el oido no (decir que a oido con gente y estres no puedo, otro tema es en casa y tranquilo). Y hago eso en todas las cuerdas, pero este hilo no va de esto no?
Subir
Miguelanxo
#56 por Miguelanxo el 06/02/2020
Si vas a tocar una guitarra española mayormente rasgueando está claro que tienes que hacer la afinación abajo, en graves. Además, como dices, es más difícil dar mucho el cante por desafinar en punteos agudos de notas esporádicas que en acordes que suenen a rayos con alguna cuerda desconcertada todo el tiempo. En vez de afinar dando notas al aire y pisando en quintos trastes (o cuarto, de tercera a segunda), también puedes das las mismas notas pero haciendo armónico en el doceavo traste y en el quinto (también entre sexta y prima, con lo cual sacas la segunda, que también puede ir con el séptimo de la sexta, ambos sis [no, no es «síes»:mrgreen:]).

Lo que tengo claro es que por mucho que lo gordo lo apañes cómodamente con un afinata electrónico, si quieres sonar bien tienes que rematarla de oido; y si tocas con otros, hacerlo entre los varios instrumentos.

Lo del orden afinando por vez primera unas cierdas nuevas sí es importante en los flotantes tipo Floyd Rose, para ir tirando del puente homogéneamente y no tardar cuatro horas en afinarla: 4ª - 3ª - 5ª - 2ª - 6ª - 1ª, o 4ª - 3ª - 6ª - 1ª - 5ª - 2º... es decir, alternando bordones, siempre primero, con primas para tener el puente lo más equilibrado posible todo el tiempo, como apuntaba antes MIDILU, y a pequeños incrementos si no quieremos cargarnos las primas al exigirles que soporten demasiada tensión (aunque puede pasarte incluso con la sexta si se lo dejas todo a ella).

surkaster escribió:
pero este hilo no va de esto no?

Bueno, la afinación no deja de ser el principal ajuste del insturmento, o mejor dicho, para lo que se hacen todos los demás ajustes. Si no afinas correctamente, malditos ajustes harás.

surkaster escribió:
antes iban con una armonica

Ya te digo, y descolgando el teléfono fijo de una cabina o un bareto, que daba el la 440.
Subir
Carlos B
#57 por Carlos B el 06/02/2020
MIDILU escribió:
Si quedaron muy altas las cuerdas en los 3 primeros trastes. Aprieta el alma muy poquito y espera 24 horas.


Estas 100% seguro de esto?
Subir
MIDILU
#58 por MIDILU el 06/02/2020
Si aprieta un poco el alma, por si acaso fijate bien cuánto giras por si tienes que volver atrás.

Antes de nada tienes que saber si la comprastes ya así o por el contrario se a puesto así.

Si ya la comprastes así puede ser que viniera con las cuerdas altas, entonces habría que comer un poquito del hueso de cada cuerda.

Pero vamos tu recuerda que si aprietas el alma las cuerdas se quedan más cerca del diapasón y si aflojas se quedan más altas.

No tengas prisa hazlo poco a poco , sin miedo

Suerte compañero

Ah aprieta el alma con las cuerdas puestas y afinadas.
Subir
MIDILU
#59 por MIDILU el 06/02/2020
Tener en cuenta que yo he sacado este tema para Luthier o gente que se hace sus guitarras pero es un tema que todo guitarrista debería de saber.

El alma una vez está bien es raro que se toque a no ser que se cambie el calibre de las cuerdas o la guitarra haya estado en un lugar muy húmedo.

Luis
Subir
Paco
#60 por Paco el 06/02/2020
MIDILU escribió:
El alma una vez está bien es raro que se toque a no ser que se cambie el calibre de las cuerdas o la guitarra haya estado en un lugar muy húmedo.


Bueno los cambios de estación invierno vs verano en España pueden afectar al cabo de unos pocos años.
Tengo guitarras que jamás he tenido que volver a tocar el alma, otras sí, cada 4 años o así hay que girar el alma un pelín de nada.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo