Lo que no se dice al ajustar el alma

APrieto
#37 por APrieto el 04/02/2020
#35
Cuando se actúa sobre las selletas para quintar se modifica el tiro de la cuerda y eso afecta a todo el diapasón, desde el primer traste hasta el último.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
dans
#38 por dans el 04/02/2020
#37
Cierto. Me dejaron una tele con el peor quintaje que he visto nunca. Las selletas casi totalmente adelante del tornillo: no afinaba bien desde los primeros trastes.
Quizá con ligeros desquintados sea más notable a partir de trastes altos, pero efectivamente la longitud de la cuerda en todo su recorrido define el quintaje
Subir
Chubaka
#39 por Chubaka el 04/02/2020
#37 sinceramente, no creo que el quíntaje afecte al tono cuando pulsa en el traste 1 (fa) la verdad, no hay justificación física al respecto, pero bueno cada cual que quinte como quiera
Si al pulsar en el trates 1 o 5 por ejemplo y no te da la nota que esperas es que tienes cejilla muy alta, eso si tiene una explicación física

Edito, llevas razón lo acabo de comprobar en mi strato, afecta resudualmente en los primeros trates 👍🏻
Subir
Chubaka
#40 por Chubaka el 04/02/2020
Vuelvo a editar 🤨 no me cambia el tono en el primer traste después de mover la selleta, ya no sé si lleváis razón o no 😆😆
Subir
MIDILU
#41 por MIDILU el 04/02/2020
Claro que afecta en todos los trastes , depende también de cuánta desviación se tenga.

Si dices que las silletas estaban en el tornillo eso es mucho.

Yo me refería a una pequeña desviación.
Subir
dans
#42 por dans el 04/02/2020
#40 jajajaja
Hombre, quizá no en el primer traste, como bien dices depende más de altura de cejuela y la presión que se ejerce al pulsar la cuerda. Pero que se nota antes del traste 12 cuando el desajuste es exagerado, he podido constatarlo.
Subir
Chubaka
#43 por Chubaka el 04/02/2020
#42 el caso, según lo veo yo, es que el siguiente traste que sigue al traste pulsado que toca con la cuerda es el que “hace de selleta” digamos y que no debería por lo tanto afectar al tono antes del traste 12. Por eso no entiendo el principio físico que altera la nota antes del 12
Subir
Edu Supertubos
#44 por Edu Supertubos el 04/02/2020
#43 Si la cuerda no está bien octavada, la nota en el traste 12 no va a ser la misma que "al aire", por lo que las notas que pisas en los primeros trastes tampoco van a sonar afinadas... Es bastante obvio.
Pongamos un ejemplo: sexta cuerda con la selleta "a ojo": afinas y te da un Mi clavado. Pisas el traste 12 y te da un Mi desafinado, da igual por arriba que por abajo. Si ahora pisas el traste 10, te dará un Re también desafinado por arriba o por abajo...
Teóricamente en una cuerda bien octavada, al pisar en el traste 12 te da la misma nota porque está justamente situado en la mitad de la distancia entre la cejuela y la selleta del puente. Si no se cumple esa condición, en un mástil bien trasteado todas las notas que pises sonarán desafinadas (en diferente grado, dependiendo de su posición en el mástil).
Un saludo
Subir
Chubaka
#45 por Chubaka el 04/02/2020
#44 si, correcto, pero de que vale comprobar el quintaje en trastes anteriores al 12 si el quintaje se hace en el traste 12?
Para que o mejor dicho de que sirve comprobarlo en el 5,7,10 etc?
Eso es más que nada lo que me ha llamado la atención de la explicación, que se comprobase eso cuando en realidad es el 12 el que utilizamos para quintar. No entiendo la mecánica
Subir
Edu Supertubos
#46 por Edu Supertubos el 04/02/2020
#45 Después de releer los mensajes que aluden al quintaje, creo entender que tu duda se refiere a lo dicho a continuación

MIDILU escribió:
Si una guitarra no está quintada lo notarás fácilmente si pones una cejilla entre los trastes 8 y 10 , sonará mal


Lo que creo que quiso decir nuestro amigo es que si la guitarra no está bien quintada, se nota enseguida tocando un acorde en los trastes altos, sin tener que usar un afinador. No que se quinte pulsando acordes o notas en los trastes inferiores al 12.
Un saludo
Subir
Rubiolus
#47 por Rubiolus el 04/02/2020
Lo explica muy bien Frasco....



Hace mucho que no lo veo, pero hay alguna consideración a añadir si no recuerdo mal, pero está muy bien argumentado todo lo que dice...un superdocumento que tengo siempre a mano cuándo tengo que explicarle a un cliente este tema
Subir
1
Miguelanxo
#48 por Miguelanxo el 04/02/2020
Yo lo hago con armónicos. Siempre afino con armónicos de varios trastes, y el quintaje también lo hago así. Siempre es más exacto, porque al pisar para dar una nota, ésta puede quedar afinada en ese traste, pero al tiempo estamos deformando la cuerda, cambiándole mínimamente la escala al pulsar, por lo que si para una nota concreta está perfectísimamente afinada, no lo estará igual para las de otros trastes.

Afinando según los armónicos en varios trastes conseguimos que las desviaciones que se den cuando se pisen cuerdas sobre trastes queden uniformamente distribuidas a lo largo del diapasón; por decirlo de otra manera, que la guitarra desafine por igual pisemos donde pisemos, que tenga un desafinado homogéneo (ningún instrumento de cuerda, y menos pulsado y trasteado, consigue una afinación perfecta).

De paso, si afinamos con armónicos y algo de ganancia podemos ver si dos armónicos de la misma nota en distintas cuerdas coinciden al darlos sucesivamente (sus armónicos iguales se funden) o están desfasados (oiremos oscilar sus armónicos), lo que ayuda a que al menos la guitarra sea internamente coherente en su afinación, que todas las cuerdas mantengan los intervalos que tienen que tener al menos cuando no se pisan más que muy levemente para dar armónicos, que es la manera de que suene sin que se deforme la cuerda (si no nos pasamos pulsando con la derecha).

Con el quintaje, pues lo que ya ha descrito el compañero MIDILU, pero en lugar de pisando, dando el armónico. Si la guitarra no está bien quintada los armónicos no coincirán con la nota de sus trastes, lo que se notará particularmente el el doceavo. Alrededor de este traste incluso podemos encontrar que el armónico está desplazado si el quintaje está fatal, y localizarlo puede ayudar a iniciar el quintado del mismo modo que para la nota, acercando o alejando la selleta: si se produce más arriba del traste, acercas la selleta —acortando así la escala de la cuerda— y si se produce más abajo de su traste correspondiente alejas la selleta —alargas la escala—.

Cuando está correctaemnte quintada, la nota de la cuerda al aire, la del traste doce y su armónico han de coincidir, y a su vez, con el armónico de la siguiente cuerda (contando desde la sexta) en el séptimo traste (excepto en tre la segunda y la tercera, claro está). También se puede hacer la prueba con otras notas más distanciadas, y no tienen que ser iguales u octavas, siendo muy sencillo de pillar en notas que estén en intervalos de quintas, que comparten muchos armónicos. Resulta muy útil cotejar los armónicos del quinto traste de la sexta con el doceavo de la prima (la - mi) y la del séptimo traste de la sexta con el doceavo de la segunda (si - si) para «cerrar» la afinación concertada de todas las cuerdas, que garantiza que el instrumento suene afinado, coherente, independientemente de lo que diga el afinador, que puede ofrecer lecturas con desfases dependiendo de como pulsemos, de dónde esté situado dentro de la cadena, de su calidad, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo