Lo que no se dice al ajustar el alma

Samelix
#85 por Samelix el 15/02/2020
Avekrem escribió:
Yo tengo una pregunta respecto al quintaje, ya que se ha hablado aquí. ¿Por que no es en todas las cuerdas por igual? Es decir, si la distancia de la cejuela al puente es distinta en dos cuerdas, la posición de los trastes también debería ser diferente, no?


Cuando pisas una cuerda aumenta su tensión y sube el tono. El quintaje aumenta la longitud de cuerda entre el traste 12 y el puente para compensar esa subida de tono; por lo tanto es diferente en cada cuerda porque depende de su grosor y de la altura del puente y la cejuela con respecto a los trastes.

Por eso no tiene ningún sentido quintar con los armónicos como pretenden algunos. El armónico siempre estará afinado porque al no pisarse la cuerda no se aumenta la tensión y no cambia el tono.
Subir
Avekrem
#86 por Avekrem el 18/02/2020
Entiendo. Entonces, la medida de. La escala que se da generalmente para determinar la posición de los trastes y del puente, a que cuerda hace referencia? ¿A la primera?
Subir
Samelix
#87 por Samelix el 18/02/2020
Es el doble de la distancia entre la cejuela y el traste 12.
Subir
Miguelanxo
#88 por Miguelanxo el 19/02/2020
Samelix escribió:
Por eso no tiene ningún sentido quintar con los armónicos como pretenden algunos. El armónico siempre estará afinado porque al no pisarse la cuerda no se aumenta la tensión y no cambia el tono.

El armónico estará afinado, por supuesto, pero no ejecutándolo sobre el lugar en el que debería sonar si la guitarra no está quintada; es decir, el armónico sonará porque se ejecuta sobre la división adecuada de la longitud de la cuerda, pero ese punto no caerá en el diapasón sobre el lugar donde le correspondería si la guitarra no está correctamente quintada.

Por eso se trata de ajustar la afinación del armónico ejecutado en su traste correcto con la de la nota en el mismo traste correspondiente. Una vez que se haya conseguido esto en un par de trastes de cada cuerda (conseguirlo exactamente en todos, vaya peaso guitarra rara que tienes), es decir, ya has comprobado que está correctamente quintada, mejor continuar afinando por armónicos precisamente porque ellos siempre sonaran afinados, como dices, y en el estado ideal de la cuerda, que es sin estiramiento ninguno por presión. En consecuencia, los pequeños desafines inevitables que haya cuando pises notas (mayores cuanto peor sea el instrumento) estarán equitativamente repartidos a lo largo de todo el diapasón.

Sencillamente, no se puede afinar a la perfección ningún cordófono pulsado de mástil con trastes fijos según la escala temperada; es algo con lo que se lleva luchando cinco siglos, pero las matemáticas de la física no fallan. De ahí los instrumentos sin trastes, con trastes móviles, en diagonal, divisibles en secciónes, etc. las cejuelas compensadas, las selletas en diagonal, móviles...

#86 Buena pregunta, porque la escala de la longitud vibrante no es la misma en todas las cuerdas; no sé en cuál se establece, al menos para decir en los catálogos que tal instrumento es de tal escala.

Samelix escribió:
Es el doble de la distancia entre la cejuela y el traste 12.

Correcto, compañero; es decir, es la longitud vibrante (entre cejuela y selleta) de la cuerda correctamente afinada ¿pero de qué cuerda, cuál se toma como referencia?
Subir
MIDILU
#89 por MIDILU el 31/08/2020
Tampoco quiero entrar en debates pero si usted ajusta el alma
las cuerdas sin apretar estoy segurísimo que cuando las aprieta tendrá que modificar ese ajuste a no ser que utilice unas cuerda muy muy finas y aún así .....
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo