Lo que no se dice al ajustar el alma

Samelix
#85 por Samelix el 15/02/2020
Avekrem escribió:
Yo tengo una pregunta respecto al quintaje, ya que se ha hablado aquí. ¿Por que no es en todas las cuerdas por igual? Es decir, si la distancia de la cejuela al puente es distinta en dos cuerdas, la posición de los trastes también debería ser diferente, no?


Cuando pisas una cuerda aumenta su tensión y sube el tono. El quintaje aumenta la longitud de cuerda entre el traste 12 y el puente para compensar esa subida de tono; por lo tanto es diferente en cada cuerda porque depende de su grosor y de la altura del puente y la cejuela con respecto a los trastes.

Por eso no tiene ningún sentido quintar con los armónicos como pretenden algunos. El armónico siempre estará afinado porque al no pisarse la cuerda no se aumenta la tensión y no cambia el tono.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Avekrem
#86 por Avekrem el 18/02/2020
Entiendo. Entonces, la medida de. La escala que se da generalmente para determinar la posición de los trastes y del puente, a que cuerda hace referencia? ¿A la primera?
Subir
Samelix
#87 por Samelix el 18/02/2020
Es el doble de la distancia entre la cejuela y el traste 12.
Subir
Miguelanxo
#88 por Miguelanxo el 19/02/2020
Samelix escribió:
Por eso no tiene ningún sentido quintar con los armónicos como pretenden algunos. El armónico siempre estará afinado porque al no pisarse la cuerda no se aumenta la tensión y no cambia el tono.

El armónico estará afinado, por supuesto, pero no ejecutándolo sobre el lugar en el que debería sonar si la guitarra no está quintada; es decir, el armónico sonará porque se ejecuta sobre la división adecuada de la longitud de la cuerda, pero ese punto no caerá en el diapasón sobre el lugar donde le correspondería si la guitarra no está correctamente quintada.

Por eso se trata de ajustar la afinación del armónico ejecutado en su traste correcto con la de la nota en el mismo traste correspondiente. Una vez que se haya conseguido esto en un par de trastes de cada cuerda (conseguirlo exactamente en todos, vaya peaso guitarra rara que tienes), es decir, ya has comprobado que está correctamente quintada, mejor continuar afinando por armónicos precisamente porque ellos siempre sonaran afinados, como dices, y en el estado ideal de la cuerda, que es sin estiramiento ninguno por presión. En consecuencia, los pequeños desafines inevitables que haya cuando pises notas (mayores cuanto peor sea el instrumento) estarán equitativamente repartidos a lo largo de todo el diapasón.

Sencillamente, no se puede afinar a la perfección ningún cordófono pulsado de mástil con trastes fijos según la escala temperada; es algo con lo que se lleva luchando cinco siglos, pero las matemáticas de la física no fallan. De ahí los instrumentos sin trastes, con trastes móviles, en diagonal, divisibles en secciónes, etc. las cejuelas compensadas, las selletas en diagonal, móviles...

#86 Buena pregunta, porque la escala de la longitud vibrante no es la misma en todas las cuerdas; no sé en cuál se establece, al menos para decir en los catálogos que tal instrumento es de tal escala.

Samelix escribió:
Es el doble de la distancia entre la cejuela y el traste 12.

Correcto, compañero; es decir, es la longitud vibrante (entre cejuela y selleta) de la cuerda correctamente afinada ¿pero de qué cuerda, cuál se toma como referencia?
Subir
MIDILU
#89 por MIDILU el 31/08/2020
Tampoco quiero entrar en debates pero si usted ajusta el alma
las cuerdas sin apretar estoy segurísimo que cuando las aprieta tendrá que modificar ese ajuste a no ser que utilice unas cuerda muy muy finas y aún así .....
Subir
Sergio
#90 por Sergio el 20/09/2021
Hola a todos. Sí, de todo esto hace un año, pero imagino que es mejor no abrir hilo nuevo. No soy muy hábil con estas cosas, y creo que con mi pregunta tal vez se aclare alguna cosa al respecto aunque sea de rebote. Lo he visto todo, pero sigo sin entenderlo. No teóricamente, si no al ejecutarlo. Ahí va mi consulta: quiero desmontar el mástil por que necesito cambiar cosas relacionadas con quitar óxido y cambiar piezas si es necesario. Posiblemente cambie el mástil. Pues bien, si desmoto la guitarra, y dejo el mástil sin cuerdas, entiendo que tengo que destensar el alma. ¿Cuanto giro debo darle, más o menos? ¿El giro para aflojar, hacia donde? ¿la dirección al aflojar o apretar es distinta si el acceso está en el mástil cerca del cuerpo o en la pala? Una vez colocado un mástil nuevo, ¿Hay que tensar, entiendo?
Subir
dorremi
#91 por dorremi el 21/09/2021
#90
Sergio escribió:
dejo el mástil sin cuerdas, entiendo que tengo que destensar el alma

No tienes porqué, lo malo es el caso contrario, es decir, dejar el mastil con el alma floja y que la presión de las cuerdas vayan produciendo un arco demasiado cóncavo que el alma no sea capaz de corregir.
Sergio escribió:
¿la dirección al aflojar o apretar es distinta si el acceso está en el mástil cerca del cuerpo o en la pala?

Es lo mismo, se aprieta siempre en sentido horario, como cualquier tuerca o tornillo.
Sergio escribió:
Una vez colocado un mástil nuevo, ¿Hay que tensar, entiendo?

No obligatoriamente, tu lo montas y luego tienes que tomar las medidas que ya se han comentado. Puede que incluso tengas que aflojar.
Subir
2
luishouse
#92 por luishouse el 21/09/2021
#91
Estoy de acuerdo en todo. Y por favor, si tocas el alma, con las cuerdas destensadas, que en este hilo se ha dicho alguna imprudencia.
Subir
3
Sergio
#93 por Sergio el 24/09/2021
Muchas gracias a los dos. Hay una cosa que no entiendo: si el alma contrarresta la tensión de las cuerdas, ¿porqué no hay que aflojar cuando quitamos las cuerdas por mucho tiempo? Entiendo que el alma fuerza en la dirección contraria de las cuerdas, por lo que si quitamos las cuerdas, ¿no ejerce una tensión hacia un sentido que puede dañar la madera del mástil? Y perdón por ser tan pesado.
Subir
dorremi
#94 por dorremi el 24/09/2021
#93 Entiendo tu duda, pero no es así. El alma contrarresta como dices la tensión de las cuerdas, pero solo eso, es decir, que sin cuerdas simplemente se queda estable con la forma que tenga pero no ejerce presión para que vaya apretando cada vez mas. Así que tranquilo, no te preocupes por ello.
Subir
3
Sergio
#95 por Sergio el 25/09/2021
¡Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo