Lo que no se dice al ajustar el alma

MIDILU
#73 por MIDILU el 06/02/2020
Hay diferentes tipos de varillas. Yo me refiero a las de doble tensión.

Respeto tu opinión.

Imaginemos que se requiera una tensión de por ejemplo 30 kilos para dejarlo bien.

Imaginemos que las cuerdas tensadas aportan 15 kilos.

Si aflojas las cuerdas, el alma será más suave de mover pero tendremos que mover para 15 kilos pues sabemos que los otros 15 lo aportan las cuerdas.

¿ Pero como medimos eso ?

Creo que hay una estación de trabajo vendida en USA que hace esto, simula la tracción de las cuerdas.

Pero si necesitas llegar a 30 lo hagas como lo hagas esos 30k es lo que tiene que soportar.

A veces ocurre que cuando se pone el alma el canal lo hacen más profundo y ya tenemos el problema que girando a tope el alma no es capaz de dar la tensión adecuada.

Otras veces ocurren problemas porque algo de cola entro en el canal o simplemente viruta o la grasa que algunos echan se seca y claro el alma está dura de mover . Pero si todo está correcto el alma se mueve bien pero claro no puede estar muy floja así que siempre se suele quedar donde se deja.

Se puede hacer de las dos formas . Yo cogí esta opción porque así puedo controlar lo que está haciendo el alma e ir muy poco a poco ajustando la.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
pueblo
#74 por pueblo el 06/02/2020
#72

Totalmente de acuerdo.

Si ajustas el mástil con las cuerdas afinadas, si es que te lo permite el instrumento, cuando la ajustes tendrás las cuerdas desafinadas. No le veo sentido.

¿Cómo ajustas un instrumento en el que la tuerca de ajute está en el talón de mástil y con las cuerdas afinadas? No puedes

¿Y en uno con vibrato, tienes las cuerdas afinadas, tocas el alma y el ajuste del vibrato se te mantiene?
Subir
1
MIDILU
#75 por MIDILU el 07/02/2020
Quiero hacer una pregunta a ver quién lo sabe.

Dicen que el que juega con fuego un día u otro se quema.

El que trabaja la madera si o si , se llena de serrín o polvo.

¿ Cómo se limpia ese serrín o polvo de una ropa de trabajo ?

Ropa como monos o batas o incluso ropa de calle.

Algunos pensaran en un aspirador un compresor de aire e incluso un secador de pelo.

No es ningún aparato eléctrico ni electrónico.
Es una cosa que está en la mayoría de las casas.

No lo he sacado de internet

Nadie me lo enseñó pero de serrar y serrar y acabar perdido de polvo un día di con una pequeña solución que a mí me funciona muy bien.

¿ Que puede ser ?

Pensar

es muy muy fácil

Saludos
Subir
MIDILU
#76 por MIDILU el 07/02/2020
Hombre si nos limpiamos las manos húmedas encima del serrín quizás mi remedio no funcione
No lo sé yo no he probado esto
Subir
Miguelanxo
#77 por Miguelanxo el 07/02/2020
A mí lo de la ropa casi no me importaría de saber el método para no dejar la casa perdida cuando me da por la lijadora :secome:
Subir
MIDILU
#78 por MIDILU el 07/02/2020
Bueno eso es fácil miguelancho
Seguramente tu lijadora tendrá algún tubo por donde salga el serrín y ahí puedes colocar un tubo de aspiradora.
Hay también unas lijas de maya que recogen las el polvo. Normalmente debajo de donde colocas la lija habrá unos agujeros para que se meta el polvo por ahí y salga por el tubo.

Creo que la forma más efectiva sería utilizar lija de maya y la aspiradora adosada por un tubo a la lijadora.

Tienes otra opción pero solo te vale si lijas siempre en el mismo sitio.
Es más lioso de hacer pero no tanto.
Consiste en utilizar un cubo de vacío.
Coches un cubo que cierre bien. Por arriba le pones un acceso para un tubo y a la mitad o más le pones otro acceso para otro tubo.
El tubo que sale de la lijadora lo pones en el acceso de tubo de encima del cubo.

El otro acceso de tubo que sale de cubo y está más abajo lo conectas al tubo de la aspiradora.

No utilices un cubo muy grande.
Yo más o menos a mitad del cubo lo tapaba con una madera y dejaba algunos agujeros para que el serrín gordo vaya al suelo.

De esta forma el aspirador tiene mucha más potencia y no tienes que quitar el serrín cada vez que lo utilices.

También con este método puedes hacer unas ranuras en la mesa y colocar el tubo que va a la lijadora debajo de las ranuras , el tubo tiene que cubrir perfectamente las ranuras.
Con una pistola de silicona puedes tapar todos los lugares donde se sale el aire.

Yo lo tengo de las dos formas y te aseguro que funciona bien.
Ojo que tiene que ser tubo para aire no para agua y contra menos tubo le pongas mejor, con tubos largos o tubos de agua el sistema Silva mucho.

Es mucho royo pero espero haberte ayudado.
Subir
MIDILU
#79 por MIDILU el 07/02/2020
Ah y el polvo de la ropa se quita muy bien con papel de cocina yo el papel lo gasto mucho y a veces cuando lo humedezco lo dejo secar y después me limpio la ropa con el y se va todo.

Fijate que sencillo


Saludos
Subir
Avekrem
#80 por Avekrem el 10/02/2020
Yo tengo una pregunta respecto al quintaje, ya que se ha hablado aquí. ¿Por que no es en todas las cuerdas por igual? Es decir, si la distancia de la cejuela al puente es distinta en dos cuerdas, la posición de los trastes también debería ser diferente, no? O otro ejemplo, si estoy construyendo una guitarra y utilizo una escala de 25 pulgadas por ejemplo, ¿esta medida a que cuerda se refiere? Por que si usamos un puente no ajustable (tipo acústica para entendernos), creo que esta información es importante.

Disculpad si me desvío un poco del tema, pero como estábamos hablando de ajustes creo que puede ser interesante debatirlo también.
Subir
MIDILU
#81 por MIDILU el 11/02/2020
Interesante pregunta.
No te puedo dar una explicación científica de ello.

Voy a intentar responderte.

Si te fijas bien cuando quintas una guitarra ( no se en todas yo solo tengo stratos ) , veras que siempre el puente hace como una escalera desde la primera cuerda a la 6, una escalera descendente

Yo pienso que debe de ser porque cada cuerda tiene un grosor diferente y por lo tanto no es lo mismo la fuerza que hay que utilizar para estirar a su tono la primera cuerda que la 6.

Además ten en cuenta que hay tres cuerdas entorchados que tirarán más del puente que las demás.

Yo por mi experiencia cuando construyó una guitarra siempre mido la escala para poner el puente. En alguna ocasión me a pasado de ponerla justo en esa escala y después la 6 al ir más atrás me ha pasado que el puente se quedaba corto y he tenido que quitar los muelles de las selletas o incluso desmontar todo el puente y ponerlo mas atrás.

Si te puedo decir que casi siempre si está el mastil y el puente completamente rectos y enfrentados la primera cuerda coincide con la medición que se hace desde la cara interna del hueso hasta el traste 12 multiplicado x 2.

En las acústicas si te fijas bien en el hueso del puente , este está compensado y quizás un solo milímetro más cerca o lejos afecte e incluso si una cuerda tiene un Apollo más ancho que otro.

Si hablamos de Fender por ejemplo el puente clásico de las telecaster solo tiene tres silletas y cada una maneja dos cuerdas.

En estos casos supongo que lo que se hace es dejar cada silleta de dos cuerdas lo más próximas al quintaje.

También he observado que si bajas las cuerdas o subes del puente a veces se desquinta y creo que tiene sentido porque si del puente están bajas en el hueso deben de hacer más presión.
Creo que no es lo mismo que una cuerda resbale sobre el hueso digamos a la misma altura o que por ir más baja la cuerda el mismo hueso la retiene un poco.

Creo que sí tu utilizas una escala de 25 esta escala será la buena para la primera cuerda.

Pero claro intervienen muchas cosas.
Si el mastil o la ranura hecha en el hueso no va perpendicular al puente aunque sea unas décimas imagino que afectará.

En una ocasión un amigo me trajo una guitarra que en cuanto apretaba el alma el diapasón se torcía al mismo tiempo que se alargaba o acortaba la distancia.

Yo la verdad soy un aprendiz por ahora aunque he hecho ya algunas guitarras.
Supongo que construyera más tipos de guitarras con diferentes escalas y puentes aprendería más pero hasta hay no he llegado.

Ahora mismo estoy haciendo con dm las plantillas de fresado para una telecaster y bueno no sé cómo me irá.

Ah date cuenta que algunas guitarras tipo Gibson y algunas acusticas el hueso del puente no está recto.

No se te habrá válido de algo mi explicación
Solo soy un aficionado.

Saludos
Subir
1
MIDILU
#82 por MIDILU el 11/02/2020
Mi conclusión es que yo por lo pronto voy a retirar un poquito los puentes de la escala deseada. Para no tener problemas con la 6 cuerda.
Subir
Santiago .
#83 por Santiago . el 15/02/2020
Sigo rayado con mi mástil, y es que está excesivamente recto, no tiene esa pequeña forma cóncava que debería. Le he puesto cuerdas de 010-046 a pesar que mis aún débiles dedos lo sufren, y es que soy bastante novato aún, y el alma, como comenté atrás, está floja, quiero decir, en su punto de menor apriete, en cuanto la giro un poco en el sentido del reloj el mástil comienza a ponerse convexo y aumentan los problemas.
Pues bién, viendo que las cuerdas de 010 no tiran del mástil lo suficiente para dejarlo cóncavo incluso con el alma suelta, ¿Que os parece dejar la guitarra afinada entre ensayos un tono más agudo?...¿Podrá esta tensión extra ayudar a llevar al mástil a su sitio?
otra opción sería poner cuerdas de más calibre, pero me va a ser imposible tocar, y esta es una manera de simular esa tensión extra que puedo revertir afinándola correctamente cada vez que vaya a tocar.
Mi idea viene de una guitarra española barata que teníamos por casa que se guardó años con las cuerdas puestas y cuando la fuimos a buscar tenía el mástil MUY cóncavo.
Anulando la resistencia del alma y aumentando la tensión de las cuerdas he pensado que se puede solucionar el problema.
¿Algun consejo?
Gracias de antemano.
Subir
Samelix
#84 por Samelix el 15/02/2020
#83 A veces cuesta que el mástil ceda por sí mismo aunque aumentes la tensión de las cuerdas porque la tracción es longitudinal. Prueba a doblarlo de manera transversal por la fuerza un poco a ver si así se "desatranca". Apoya el cuerpo (boca arriba) por la zona del talón en tu pierna derecha y sujeta el mastil por la zona del primer traste con la mano izquierda; con la mano derecha haz presión hacia abajo. Si te da miedo, no aprietes mucho, pero hazlo durante unos días a ver si notas mejoría.

Yo me he visto obligado a hacerlo alguna vez y ha funcionado, incluso con hacerlo una sola vez. No me lo he inventado yo, lo leí en algun sitio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo