Lo que no se dice al ajustar el alma

Santiago .
#25 por Santiago . el 04/02/2020
#23 yo creo que los tiros van por ahí. No obstante, no trastea demasiado, asi que lo puedo asumir.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Miguelanxo
#26 por Miguelanxo el 04/02/2020
#24

Yo me pasaría por la tienda donde la compraste. Además por lo que dices aún tiene mucha garantía por delante. No la tocaría más, no vaya a ser...

Igual le ha saltado algo por dentro al muelle, o venía defectuosa, y eso no debería pasar con una Epi de cinco meses: garantía al canto.

Si la has comprado a distancia, pásate por alguna tienda que controlen y le puedan echar un ojo, y a ver qué te dicen antes de ejercer la garantía.

Pero ya te digo, yo no la tocaría más y tampoco renunciaría a tenerla como debe ser, que está nuevita.
Subir
MIDILU
#27 por MIDILU el 04/02/2020
A ver el truco de meter una galga debajo de el puente, parte trasera claro.

Esto consiste en utilizar el tremolo con las 6 cuerdas puestas y afinadas.
Cuando le das al tremolo el puente sube entonces se mete la galga solo entonces.

Si estando el tremolo accionado la galga no entra habría que aflojar el tornillo que sujeta los muelles.

Si por el contrario entra y sobra mucho habría que apretar el tornillo que tensa los muelles.

La galga tiene que entrar sin rozar el puente
Suave.
Las galgas más usuales son entre 2 mm y 2,7 mm.

Recordar con las cuerdas puestas y afinadas y el puente levantado accionando el tremolo.

¿ Que vamos a conseguir con esto ?

Que el puente no esté levantado sin accionar el tremolo.
Que la afinación se mantendrá más tiempo.
Que al accionar el tremolo este no esté ni muy duro ni muy flojo.

Solo hay que hacer esto con un puente con tremolo tipo stratocaster.

Con un puente fijo sin tremolo no hay que hacerlo
Subir
1
MIDILU
#28 por MIDILU el 04/02/2020
Bien, el tema del alma.
Cada guitarra tiene una madera para el mastil y otra distinta para el diapasón
Ya sabéis que hay maderas más duras que otras.

Lo normal es que el mastil sea de arce, pero puede ser arce europeo o americano este también le dicen arce duro.

Con respecto al diapasón hay muchas opciones pero las normales en Fender pueden ser de arce barnizado,palosanto, ébano etc etc.

Al alma hay que darle tiempo para que actúe sobre la madera.
Lo normal son 24 horas.
Se puede observar un poco cómo va a funcionar después de unos 15 minutos.

Tener también en cuenta que asta es posible
Tener que esperar más de 24 horas, todo depende de la madera , del grosor del mastil y de escala ya que hay mástiles más largos y más cortos.

No hay que tenerle miedo es más un guitarrista debería de aprender estas cosas no siempre se puede tener un Luthier cercano a nosotros máximo si estamos de gira.

Saludos
Subir
1
sancheski
#29 por sancheski el 04/02/2020
Creo que nadie ha dicho que antes de realizar toda esa secuencia de ajustes es importante poner cuerdas nuevas. Yo antes de ponerlas aprovecho para limpiar el diapasón y lubricar la cejuela.
Subir
1
MIDILU
#30 por MIDILU el 04/02/2020
Es preferible como dice sancheski hacerlo con cuerdas nuevas, pero claro cuando estás ya estén preparadas y no se aflojen constantemente
Subir
1
Miguelanxo
#31 por Miguelanxo el 04/02/2020
MIDILU escribió:
Solo hay que hacer esto con un puente con tremolo tipo stratocaster.
Con un puente fijo sin tremolo no hay que hacerlo

Ni con los flotantes tipo Floyd Rose, claro.
MIDILU escribió:
Las galgas más usuales son entre 2 mm y 2,7 mm

Muy interesante dar esta medida, MIDILU :okis:

MIDILU escribió:
Al alma hay que darle tiempo para que actúe sobre la madera.
Lo normal son 24 horas.
Se puede observar un poco cómo va a funcionar después de unos 15 minutos

MIDILU escribió:
Tener también en cuenta que asta es posible
Tener que esperar más de 24 horas, todo depende de la madera , del grosor del mastil y de escala ya que hay mástiles más largos y más cortos.

Cierto, y no se había comentado; un apunte importante para no precipitarse esperando resultados inmediatos.
Creo que en estos ajustes está bien insistir en algo que es fundamental tener en cuenta: lo primero que se necesita es tener tiempo y calma, dejando que las cosas asienten.

sancheski escribió:
es importante poner cuerdas nuevas

MIDILU escribió:
con cuerdas nuevas, pero claro cuando estás ya estén preparadas y no se aflojen

Que tampoco se había comentado :okis:

Está quedando un muy buen hilo de ajustes con vuestras sucesivas aportaciones: concretas y al grano, matizando lo que sea necesario, sin las discusiones chorras que se han dado en otros similares :okis: Muy buena iniciativa de iniciarlo con tu resumen, MIDILU, para luego ir sumando.
Subir
MIDILU
#32 por MIDILU el 04/02/2020
Gracias a todos.
Perdonar por las faltas de ortografía.
Siempre intento explicar las cosas lo más sencillamente para que todo el mundo lo pueda comprender.

Si hay alguien que tenga alguna duda que la escriba en el hilo e intentaré ayudarle.


Salud
Subir
jesus perez
#33 por jesus perez el 04/02/2020
Perdona no contestarte antes midilu.
Efectivamente cuando aflojas el alma las cuerdas se separaran del diapasón y al apretar se acercan. Yo me refería ha la distancia del puente ha la cejuela, vamos... El tiro y ha como quitar respecto ha se apriete o afloje.
Un saludo.
Subir
MIDILU
#34 por MIDILU el 04/02/2020
Creo entender que lo que te refieres es a quintar la guitarra.


El quintado lo que hace es dejar más o menos cuerda entre el hueso y el puente.

Si te fijas en cualquier strato veras que las silletas no están a la misma distancia ni altura.
Si te fijas bien veras que normalmente la silleta de la 6 cuerda está más atrás que las otras.


Quintar es muy fácil si se tiene un afinador.

Pulsas la cuerda al aire y la afinas , luego pulsas esa misma cuerda en el traste 12.

Si está bien te marcará afinada.
Si el afinador se pasa esto quiere decir que tienes que alejar la silleta. Afloja la cuerda aleja la silleta y vuelve otra vez a hacer lo mismo hasta que marque afinada la cuerda en el traste 12.

Si por el contrario afinas la cuerda al aire y después en el traste 12 está más baja , entonces
Tienes que acercar la silleta.

Así con todas las cuerdas.

Si una guitarra no está quintada lo notarás fácilmente si pones una cejilla entre los trastes 8 y 10 , sonará mal
Subir
1
Chubaka
#35 por Chubaka el 04/02/2020
#34
El quintado solo afecta a partir del traste 12, en el 8 y el 10 debería afinar correctamente
Subir
dans
#36 por dans el 04/02/2020
Miguelanxo escribió:
MIDILU escribió:
Las galgas más usuales son entre 2 mm y 2,7 mm

Muy interesante dar esta medida, MIDILU


En mi caso, con la strato lo que hago es conseguir la altura necesaria para que al tirar hacia atrás de la palanca consiga que suba un tono.
Hace tiempo que no hago medidas, me fío más por eso porque me gusta usarlo así.
Menos me parece que tiene poco recorrido y con más, demasiado, aparte de que al apoyar el canto de la mano en el puente con rasgueos o punteos fuertes, muevo el puente y "desafina".
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo