Lo que no se dice al ajustar el alma

surkaster
#13 por surkaster el 03/02/2020
MIDILU escribió:
Hay quien mete debajo del puente por la parte trasera una pequeña galga creo de 2mm
NO LO ENTIENDO POR DIOS.

Yo procuro que el puente me quede paralelo a la guitarra, tampoco tensiono el trémolo solo uso para drive boom o como se diga.
Subir
Roberto
#14 por Roberto el 03/02/2020
Si se te desquinta la guitarra por andar en el alma es que la tenías muy mal ajustada y le tuviste que dar bien a la llave.
Subir
guitarrasrojas
#15 por guitarrasrojas el 03/02/2020
#13 Antes de quitar todas las cuerdas en guitarras con puente flotante (Floyd Rose y similares), lo que algunos hacemos es meter algo (una cuña, púas, madera, galgas...) entre el bloque del trémolo y el cuerpo de la guitarra para que el proceso de afinación sea más rápido. Así el puente se mantiene en su sitio sin hundirse hacia atrás y al afinar una cuerda no se desafinan las anteriores una y otra vez.

Si no se va a limpiar o reparar, mejor cambiar cuerdas una a una y no hace falta calzar el bloque del trémolo.
Subir
surkaster
#16 por surkaster el 03/02/2020
#15 a vale, siempre lo hago de a una, claro ahora si lo entiendo, pensaba para buscar el punto del puente usaba la galga de 2 mm...
Subir
Miguelanxo
#17 por Miguelanxo el 03/02/2020
#15 Yo también lo calzo. Por cierto, si no tienes un buen taco a mano, siempre te puedes fabricar uno con pinzas de madera de las de tender la ropa.

#16 Bueno, yo también entendí, me parece que como tú, que se refería a una especie de método para equilibrar ambas distancias, la del puente con la de los muelles. A ver si se aclara esto...
Subir
guitarrasrojas
#18 por guitarrasrojas el 03/02/2020
#3 Como lo que hay que equilibrar es la tensión de las cuerdas con la de los muelles, no veo manera de ajustar bien la tensión de los muelles con las cuerdas flojas.

Si las cuerdas están flojas, cuando quitas la galga o calzo el puente se hunde hacia atrás y a ver cómo se puede saber hasta donde apretar o aflojar los muelles sin que las cuerdas tiren de ellos. Porque estamos equilibrando fuerzas, no distancias.

Lo que se suele hacer, es apretar de más los muelles (un poco, sin pasarse), calzar el bloque del trémolo con un calzo hasta que el puente quede en la posición deseada y entonces afinar. La tensión de los muelles es mayor que la de las cuerdas y por eso el calzo se mantiene sujeto entre el bloque y el cuerpo de la guitarra. Después aflojamos poco a poco los muelles hasta que el calzo cae en el momento en que hay equilibrio entre muelles y cuerdas. Por eso se recomienda usar como calzo una cuña (por ejemplo la pinza de tender la ropa que decía Miguelanxo).
Subir
1
Miguelanxo
#19 por Miguelanxo el 03/02/2020
#18 Bien descrito; más o menos es lo que hice yo, pero como era la primera vez que me metía en el fregado lo fui sacando sobre la marcha.

guitarrasrojas escribió:
estamos equilibrando fuerzas, no distancias

Este es el quid que hay que entender.

Una vez que tenemos logrado el equilibrio a través del puente ente cuerdas y muelles con el puente en una posición adecuada tras lo que acabas de describir, sería el momento de meterse ya con distancias: acción de las cuerdas, trasteos, ajuste de alma, selletas, quintaje... que son ajustes más finos.

Bueno, estamos logrando aclarar mucho en este hilo, me parece a mí.
Subir
Santiago .
#20 por Santiago . el 03/02/2020
Mi pregunta es:
¿Que hacemos cuando tenemos un mástil totalmente recto, y queremos darle esa ligera forma cóncava y ya no podemos aflojar más el alma?
¿Se puede hacer algo sin necesidad de llevarlo a un Luthier?
Subir
guitarrasrojas
#21 por guitarrasrojas el 03/02/2020
#20 Tendrías que decirnos si no se puede aflojar el alma porque está muy dura o porque no hace nada al girar la llave/destornillador. También si funciona bien al apretar.

¿Hay trasteos?
Subir
withthc Baneado
#22 por withthc el 03/02/2020
#20

Es raro l pon cuerdas más gruesas a ver que pasa.
Subir
Miguelanxo
#23 por Miguelanxo el 03/02/2020
#20 Si el alma ya está floja de todo y el mástil totalmente recto, a mí me da que estaría mal fabricado ¿no?
Subir
Santiago .
#24 por Santiago . el 04/02/2020
Bueno, en mi caso el alna estaba de serie apretada un cuarto de vuelta. A ver el problema, la heido aflojando a pocos hasta quedar floja al completar un cuarto de vuelta, y entonces la he vuelto a girar al sentido de apretar solo unos pocos grados para no dejarla floja.
La guitarra es una epiphone sencilla nueva, con 5 meses. Supongo que en estas guitarras no se puede pedir que sean tan perfectas como otras que triplucan su precio.
En cuanto a las cuerdas, tiene unas 10-46, que para empezar ya se me hacen duras, me temo que si le pongo unas 11 no voy a,ser capaz de manejarla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo