Nada que ver con las actuales...

buzz Baneado
#109 por buzz el 13/07/2012
#107
Creo sinceramente que si todavía no has advertido la diferencia, no lo harás nunca. Esta bien como está, tu no eres de rollo vintage y punto.

Si te gusta la música clásica (como a mi, de hecho soy doctor en Musicologia) tendrás claro que los mejores violines de la historia son los vintage Amati, Guarnieri y Stradivarius, y en segundo plano los "reissues" franceses de principios de siglo XX. Pues con las guitarras igual, durante una época se han fabricado de una manera determinada con unos procesos determinados y con unos materiales concretos (y no solo los materiales, sino cómo estos habian sido tratados antes del corte y ensamblado) que luego han cambiado, afectados por la carrera tecnolócia y en parte por la obsolescencia programada.
Con la tecnologia de hoy, se han igualado los cellos Guarnieri, los violines Stradivarius..? NO.

La discografía de los citados Black Crowes debería bastarte para que notaras la diferencia del tono vintage, a veces nada sutil, con respecto a bandas que toquen con instrumentos "nuevos". Pero sobre todo, al menos en mi caso, es al tocar cuando te das cuenta de que son rollos diferentes, ni peores ni mejores, diferentes, con claridad.

Ojo, a mi me gustan mucho los 60 y 70, pero mi década generacional son los 90, una década donde precisamente muchisimas bandas tocaban con instrumentos vintage, y vaya si me gustaban Pearl Jam o Screaming Trees.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
buzz Baneado
#110 por buzz el 13/07/2012
#104
también es posible que haya personas, entre las cuales me incluyo sin ningún complejo, que tengamos más sensibilidad musical que otras, y a estas otras les cueste comprender nuestra rotundidad. Llevo metido en esto desde los 5 años, tiempo más que suficiente para desarrollar y pulir aptitudes, técnicas e intuición.
Dicho lo cual, trataré de comedirme con los absolutos, por respeto a los que no los encontrais acertados.

Tengo el culo pelao de pruebas ciegas Esteban! lo mismo con guitarras que con whisky, y mujeres si se da el caso.
Subir
buzz Baneado
#111 por buzz el 13/07/2012
trestrescinco escribió:
Arrasaba de largo a las de 6000€. Yo vendí la mía y como mi amigo es un fetichista siempre pensó que era imposible que aquella sonara mejor. Se la compré. Ahora tengo la mejor flamenca que se ha visto bajo el sol!!!! y me sobró un pastón.
Perdonad que os aburra con anécdotas pero es para animar al personal a ponerse una venda y comparar.


Eso es otra cosa diferente, yo tengo una Gretsch Corvette de segunda mano (nueva unos 700) que prácticamente es mi favorita.
Y hace poco tuve la suerte de adquirir una Gretsch Synchromatic coreana de (creo) mediados de los 80´s a la que le he puesto unas TVJones y la madre de dios.
Vendí sin traumas una Les Paul Custom del 78, hace practicamente 4 dias, me gusta el tono vintage pero no me trastorna, ya puede ser todo lo vintage del mundo pero si como es el caso me voy por otros derroteros el modelo que sea me deja de interesar ipso facto. En el caso de las lespaul, por ejemplo, verdaderamente solo me gustan para hacer solos, luego me aburren soberanamente.
Subir
oonabe
#112 por oonabe el 13/07/2012
buzz escribió:
Creo sinceramente que si todavía no has advertido la diferencia, no lo harás nunca. Esta bien como está, tu no eres de rollo vintage y punto.


Tampoco saques conclusiones precipitadas. Si digo que no se en que reside la diferencia es porque nunca me ha interesado demasiado el sonido vintage y aunque percibo la diferencia del sonido de grupos de los 70 o que recuperan ese sonido en epocas mas modernas, lo que no he podido comprobar de manera directa es hasta que punto eso depende de la guitarra.

Teniendo en cuenta que el sonido de Black Crowes y de cualquier grupo moderno o vintage no solo depende de las guitarras, sino en mucha medida de los amplis que utilicen, de los efectos, del proceso de la grabacion en estudio, con material de estudio que tambien puede ser vintage, con productores musicales que aportan su conocimiento y talento en encontrar ese sonido, etc... la verdad, no se cuanto de ese sonido es responsabilidad directa de la guitarra.

Y esto te lo dice alguien que no cree tener menor sensibilidad musical que otros. De hecho si algo nos une aqui a la mayoría es nuestra sensibilidad para la música.
Subir
1
otoledo
#113 por otoledo el 13/07/2012
#111

Buzz tremenda foto.


Comenzando con el primer comentario de quien abre el hilo, oye, los 90 no son vintage, y de paso, fue la epoca que mas problemas en cuanto a calidad confrontaron la mayoria de los fabricantes. Me atreveria a decir que Ibanez fue quien unico logro en esa epoca mejorar la calidad de sus producto, pero Fender, Gibson, BC Rich y otro sin numero de marcas sufrieron grandes recaidas en esa decada. Difiero grandemente de la linea esa de que ahora con la automatizacion los productos son las exactos y mejores.

Te hago una anecdota, cuando mi tio compro la Fender Mustang '72 que poseo, se la vendieron como una guitarra para aprendices o principiantes, hoy, y estando stock, suena mucho mejor que muchas Fender de gama media y hasta alta. Veras, la produccion en masa tiene como efecto reducir la calidad, adicional a que hoy por hoy se utilizan materiales mas economicos que en las decadas de los 60, 70 y 80. Los cuerpos son construidos de muchas mas piezas de madera y en ocasiones no son si quiera la misma madera, ej. te mercadean una guitarra en caoba, si la guitarra esta hecha en 5 piezas, te dan 3 de caoba y 2 de tilo. Lo unico que a visto una mejoria en produccion a sido hardware como puentes y clavijas y electronica. Los cuerpos y mastiles han perdido grandemente en calidad.
Subir
buzz Baneado
#114 por buzz el 14/07/2012
Hombre Kesselhaus, evidentemente no solo depende de las guitarras, pero si en una parte crítica seguro, no solo en el sonido sino incluso en el hecho de lo que te pueda inspirar un instrumento al que le notas el mojo. No me pienso erigir en el defensor a ultranza de las guitarras vintage, en modo alguno, no son ninguna verdad absoluta, pero se muy bien qué instrumentos tendria en mi casa si tuviera el pastizal y los contactos y accesos a material de los hermanos Robinson y compañia.

No hay ningún problema, si alguien opina que unas actuales ES175, Tele, Firebird, White Falcon, etc son comparables a otras fabricadas en los 60/70, su elección es clara. Yo soy un tio raro, me gustan las Epiphone Wilshire o las Kimberly Greenburst, no me hagas mucho caso.
Subir
oonabe
#115 por oonabe el 14/07/2012
#114 no, bueno, en realidad no es lo que digo. De hecho estoy de acuerdo contigo en lo que puedo confirmar, que es lo que dices del mojo, de lo que te inspira cada guitarra por ser tal y como es y si encima encierra historia pues mas aun.

Solo quería decir que no he tenido la oportunidad de comprobar esa diferencia, ya que para mi debería poder tocar una guitarra vintage en las mismas condiciones que una moderna y ver que es lo que aporta cada una sin mayores influencias (ampli, grabacion en estudio, efectos, etc...).
Solo así podría confirmar que tiene de bueno y de malo la una y la otra. En realidad no tengo nada en contra de lo vintage y mucho menos de las guitarras. La musica de los setenta en general no me gusta, pero tampoco la odio, y las guitarras, me gustan practicamente todas :)
Subir
raymoon
#116 por raymoon el 14/07/2012
Sigo pensando que, con independencia de los gustos y estilos personales, una guitarra puede ser juzgada objetivamente por sus materiales y la calidad de su construcción. Si lo que nos interesa saber es si podemos encontrar a buen precio guitarras con prestaciones que nuevas escapan al bolsillo (y de 2ª mano también), la respuesta es sí.

Por otra parte, sea cual sea el punto de vista, una guitarra vintage puede ofrecer mucho. Cosa diferente es que encaje en el estilo de uno. No veo a Korn, por poner, con una Riviera del 67. Pero, por lo pronto, parece comúnmente aceptado que las cualidades tonales de la madera podrían mejorar con el tiempo. También parece haber consenso en cuanto a que las cualidades electromagnéticas de las pastillas, amén de otras circunstancias, se ven alteradas también con el paso de los años, aunque esto me parece más dudoso (pues parece más un deterioro, según algunos podrían considerar) El caso es que, como mínimo (por no contemplar el aspecto visual) una guitarra vintage te ofrece una voz peculiar.

Una voz que te encajará más o menos, que te gustará más o menos, pero que se separa de la producción seriada actual en 30 años. Hablamos, por ejemplo, de pastillas que ya no se hacen por más que los modelos pervivan. Pongamos el caso de las Classic 57 de Gibson, ¿no podría decirse que el sonido de estas ha ido variando de una década a otra? Con las Super 58 de Ibanez (ojo que no me refiero a las Super 58 Custom chinas sino a las japonesas), pasa lo mismo: tampoco suenan igual las que montaban las guitarras ochenteras que las de una japonesa actual.

Cuidado: No digo suenan mejor o peor. Yo no rechazo ningún cambio mientras perdure la variedad. Sólo digo que tampoco parece cosa fácil mantener los mismos estándares de calidad en los procesos de producción durante décadas. Ello inevitablemente habrá llevado a ligeras modificaciones y de ahí las previsibles diferencias. El apriorismo de que las guitarras vintage suenan "distintas" puede reposar directamente en el hecho de que mantener los estándares de calidad sin afectar de alguna manera al producto en un contexto de desarrollo tecnológico y competencia industrial es algo altamente improbable.

Como decía, estos cambios no necesariamente han de ser a peor en ciertos aspectos. La cuestión es al final elegir entre la inmensa variedad de recursos que hoy por hoy tiene un guitarrista a su alcance. Que cada cual elija aquello que le inspire. Yo sólo digo que en el mercado vintage, además de los que se suben a la parra con una guitarra que tocó Cleopatra, hay opciones muy interesantes dignas de ser tenidas en cuenta, dando por hecho que no es necesario gastarse un pasturrón para hacerse de una guitarra más que digna e incluso mejor que otras de mayor reputación.
Subir
buzz Baneado
#117 por buzz el 14/07/2012
Estas un poco lejos Kessel....de Barcelona a Alemania hay un pequeño tirón, si estuvieras aquí seria un placer que le dieras unos tientos a mi Telecaster, la Gibson Byrdland ´64 de mi afortunado vecino y amigo (el tipo tiene 3 Byrdlands, una nueva que precisamente le salió malísima para lo que cuesta) y si hay suerte, la madre del cordero: Gibson Firebird non-reverse del 65, lo mejor que yo he tenido en las manos, propiedad de un gran amigo mio. Seguro que te costaria volver a tocar con otra cosa!
:brindis:
Subir
buzz Baneado
#118 por buzz el 14/07/2012
#116
Sus-cri-bo
#113
Igual, suscribo, y la foto, pues eso, cuestión de (buen) gusto, je je.
Subir
oonabe
#119 por oonabe el 14/07/2012
#117 jaja, ya me gustaría poder ir a probarlas :okis: aunque sería un peligro, porque cuando una guitarra me gusta el GAS siempre me acaba venciendo :)

Además que para uno de los proyectos en los que ando metido una guitarra con un sonido algo menos moderno me podría venir de lujo.
Has tenido alguna vez el placer de tocar una Jaguar antigua? Yo tuve dos modernas y me encantaron, y la verdad es que me gustaría probar alguna de estas que tenga historia. Si algun día invierto en alguna guitarra entrada en años va a ser en alguna Fender Jaguar americana.
Subir
oonabe
#120 por oonabe el 14/07/2012
#116 Sabias palabras. Se puede decir mas alto pero no mas claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo