Yo creo que todas tienen el mismo sustain: más del que te va a hacer falta 😁😁😁
Pd. Qué fuerte lo del director de Spinal Tap, y el cabrón de su hijo.
Todo lo que vibre o resuene la madera por la vibración de la cuerda es energía que la madera "roba" a la cuerda, si pusiéramos las cuerdas en un bloque de cemento, o de piedra, al vibrar la cuerda no sentiríamos que el soporte, la piedra, vibra, no lo notaríamos a tacto. El soporte no está absorbiendo energía mecánica de la cuerda.
Cuando la cuerda vibra sobre un soporte de madera hay magia. La madera absorbe parte de la energía de esa vibración y la magia es que la madera absorbe de forma selectiva la vibración de la cuerda, bueno, la madera, y el tipo de construcción, el tipo de puente, cejilla, mástil, diapasón, etc.
Cuanto más rígido es ese conjunto, cuerpo sólido, doble alma, refuerzos de grafito, menos energía se le "roba" a la cuerda vibrando. Más sustain.
Más allá de esto, que parte de un fundamento físico, un cuerpo elástico con una determinada masa vibrando en un soporte no rígido, que cada uno se monte la peli que quiera.
Yo tenía una clásica de gama alta con un sustain espectacular pero claramente inferior a mi eléctrica tipo LP de gama media-baja.
Saludos!
#40 Lo has explicado muy bien. Una LP de caoba gana. Y ganamos sustain acoplando con el amplificador: puede ser suave como hace Bill Frisel o menos suave, pero sin ser brutote, como Robert Fripp.