¿Cuál es mejor, el palisandro o el laurel en el diapasón?

Carmelo Peciña
por hace 1 hora
CITES levanta el veto al palorrosa en instrumentos, partes y accesorios terminados https://share.google/jXXrqeuNgiIpl9z2t

No hay nada como consultar fuentes fiables.
DuaneAllman
por hace 54 minutos
#277 osea palorosa hay muchas, lo que se usa en instrumentos es el indio y un poquito más caro y escaso el de Madagascar, dentro de la familia dalbergia hay muchos 

El prohibidisimo que han llevado a la extinción prácticamente es dalbergia nigra, comúnmente llamado brazilian rosewood que es lo que usaban las guitarras de la época dorada, tokai a esto le llama Jaracanda de Brasil (tiene muchos nombres coloquialmente) pero vamos la prohibida, deseada y escasa es la dalbergia nigra. Tokai lo ofrece en las gamas muy altas por encima de ls400...es la única marca de guitarras que conozco que lo ofrece sin contar pequeños constructores 

El de tu amigo valdrá un pastón imagino 

Las caobas es otro melón, la buena era la cubana (extinta) y la de honduras, que no significa que este solo en honduras simplemente es un nombre 
Hoy en día casi todo es una variedad que es cercana a la caoba que la llaman africana

Gibson planto en fiji árboles del tipo caoba de honduras, está la polémica de que no son árboles viejos y blabla se supone que usa esto en las custom shop. Tokai también usa hondureña en las gamas altas aunque no sé de dónde la saca. Yo las diferenció porque la de honduras hace a veces dibujos como circulares y la africana es mucho más recta, aunque a veces es casi imposible de distinguir 
2 respuestas directas
EBR
por hace 36 minutos
#276   Sí, en ebanistería se emplea el nombre de palisandro porque queda más fino. En luthería, es más popular como palorrosa y en santería palo santo, uso para sus sahumerios. 
Los guitarreros antiguos le decían también palosanto. 
1 respuesta directa
Carmelo Peciña
por hace 25 minutos
Pero las que se usan para olor son otras maderas que no tienen nada que ver, me he enterado hace un rato, en la Wikipedia y no con las respuestas de mierda de Google con IA.
Hoy en día cuesta encintrar ciertas cosas y no es como antes por las palabras clave y la valoración (o su compra) de Google,es por la IA, ese filtro promisorio que nos hará la vida más fácil. 
Carmelo Peciña
por hace 24 minutos
EBR escribió:
Los guitarreros antiguos

Y los actuales, sobre todo en el mundillo flamenco que me seduce tanto.
Carmelo Peciña
por hace 22 minutos
DuaneAllman escribió:
El de tu amigo

Proveedor muy de vez en cuando, no soy constructor de guitarras, ya me gustaría ser amigo suyo.
Es muy majo por cierto.
Carmelo Peciña
por hace 16 minutos
DuaneAllman escribió:
Las caobas es otro melón

Del copón.
La de Honduras es la buena sin duda, es de color tirando a anaranjado, densa y dura como un comentario mío.
Las Parker buenas llevaban caoba de Honduras.
Un cliente mío, ya estando prohibida su tala y exportación, compró unos metros cúbicos con un permiso temporal.
A ver, en estos años se ha dejado exportar de estas maderas con cuentagotas (y con el permiso del CITES consiguiente) ha habido unas pocas guitarras negras flamencas construidas con palosanto de Río, que es como se refieren a ello, luego está el proceso de secado, que cuidado con el temario.
EBR
por hace 3 minutos
Carmelo escribió:
luego está el proceso de secado, que cuidado con el temario.

Ahí ahorran mucho los importadores porque se tarda un tiempo en tener un stock parado en el secadero y luego en pasarlo por el horno de secado. A menudo, el problema con las maderas que se malean o rajan no viene de su procedencia sino del incorrecto secado. 
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo