#277 osea palorosa hay muchas, lo que se usa en instrumentos es el indio y un poquito más caro y escaso el de Madagascar, dentro de la familia dalbergia hay muchos
El prohibidisimo que han llevado a la extinción prácticamente es dalbergia nigra, comúnmente llamado brazilian rosewood que es lo que usaban las guitarras de la época dorada, tokai a esto le llama Jaracanda de Brasil (tiene muchos nombres coloquialmente) pero vamos la prohibida, deseada y escasa es la dalbergia nigra. Tokai lo ofrece en las gamas muy altas por encima de ls400...es la única marca de guitarras que conozco que lo ofrece sin contar pequeños constructores
El de tu amigo valdrá un pastón imagino
Las caobas es otro melón, la buena era la cubana (extinta) y la de honduras, que no significa que este solo en honduras simplemente es un nombre
Hoy en día casi todo es una variedad que es cercana a la caoba que la llaman africana
Gibson planto en fiji árboles del tipo caoba de honduras, está la polémica de que no son árboles viejos y blabla se supone que usa esto en las custom shop. Tokai también usa hondureña en las gamas altas aunque no sé de dónde la saca. Yo las diferenció porque la de honduras hace a veces dibujos como circulares y la africana es mucho más recta, aunque a veces es casi imposible de distinguir
#276 Sí, en ebanistería se emplea el nombre de palisandro porque queda más fino. En luthería, es más popular como palorrosa y en santería palo santo, uso para sus sahumerios.
Los guitarreros antiguos le decían también palosanto.
Pero las que se usan para olor son otras maderas que no tienen nada que ver, me he enterado hace un rato, en la Wikipedia y no con las respuestas de mierda de Google con IA.
Hoy en día cuesta encintrar ciertas cosas y no es como antes por las palabras clave y la valoración (o su compra) de Google,es por la IA, ese filtro promisorio que nos hará la vida más fácil.