xabdeth escribió:
Por cierto, eso de usar aceite de oliva y similares en el diapasón = Error. Son aceites orgánicos que se descomponen con el tiempo, y es un hecho.
Estoy de acuerdo, usar aceites que lleven componentes no volátiles puede añadir residuos que acaban sobre todo en la cuerdas, y aceites que se puedan descomponer, o, más bien, oxidar (aún más si son emulsionados) no parece una idea buena.
Pero, entonces, usar un aceite de limón (que es de esperar que sea procedente de este cítrico), podría ocasionar, los mismos problemas que el de oliva, ¿no?, ¿ o es que no es realmente de limón?.
Desconozco la respuesta a lo último, desde luego yo ya no lo uso (ya conté en su día que tuve un aviso en contra de un guitarrero conocido y luego vi como aparecía una grieta en un diapasón de ébano). Uso el de Nomad.
Y, volviendo al que sea orgánico el de limón, en realidad podría ser de esa fruta y no tener las características de uno para ensaladas, hay aceites esenciales y contienen muy pocos residuos secos, su grado de fuidez es mucho más alto que el de oliva, un aceite esencial es mucho menos untuoso, aunque aun tiene capacidad lubrificante (pero no vale para hacer mayonesa).
En cuanto al laurel, tengo una guitarra con diapasón de laurel indio, y tal como venia, tenía un tacto áspero y de aspecto grisáceo con una veta fea y nada armoniosa.
Lo teñí en un tono algo más oscuro y más rojizo (me gusta ese tono rojo de algunos pau ferros o del palo rojo), luego lo suavicé con lana metálica muy fina y, finalmente, le di una pasadita de Nomad.
Parece otro; pero la comparación con el palo santo no procede, porque ahora mismo no puedo tocar porque tengo las manos afectadas por una neuropatía, si no, ya le hubiera encargado un mástil a Bézier (con diapasón de palosanto).
Usar palosanto de Brasil ha estado prohibido por el CITES durante años, antes lo usaban hasta las guitarras más baratas; ahora ya ha subido tanto de precio que ni el de la India compensa en instrumentos de precio asequible.
Es propio de cosas baratas; pero cumple su función y es durito.
Ibanez, en su gama asequible y media, usa la jatoba, es bonita a la vista (rojiza); pero ni idea de qué tal es en lo importante (sonido y tacto).