¿Cuál es mejor, el palisandro o el laurel en el diapasón?

ocha
por el 24/06/2026
Juan escribió:
yo soy del club del "descubrimiento del bueno de Frasco": el famoso Hodernal, que no es otra cosa que aceite mineral de parafina.

Claro, es lo mismo que comento atrás del aceite de parafina que venden en las farmacias. Es que te lo venden a granel...Con lo cual seguro que es hasta más barato que el Hodernal.

Me parece que ya sé por dónde buscar la botella que tengo. Y si no lo encuentro, me acercaré a la farmacia y compraré más o menos 1/4 de litro, que me durará años.
Juan M.
por el 25/06/2026
ocha escribió:
Claro, es lo mismo que comento atrás del aceite de parafina que venden en las farmacias. Es que te lo venden a granel...Con lo cual seguro que es hasta más barato que el Hodernal.

Me parece que ya sé por dónde buscar la botella que tengo. Y si no lo encuentro, me acercaré a la farmacia y compraré más o menos 1/4 de litro, que me durará años.

Desconocía que lo vendían a granel, sin marca comercial. Mejor entonces, aunque creo que mi bote grande de Hodernal, que ya tiene más de una década, me durará seguramente otra más todavía, je, je...
ocha
por el 25/06/2026

Si, exacto: con una bottella de medio litro tienes para toda la vida.

Si vas a una farmacia y te dicen que no tienen, no te rajes. Busca otra farmacia.

Ya hace años que lo compré y no recuerdo bien, pero creo que fuí a una y me dijeron que no tenían. Y fui a otra, recuerdo cual es; y sin problemas. 

Lo único es que les dije la cantidad que quería y pasé a los dos días a recogerlo. Por el tema de que lo han de envasar. Me imagino que deben tener una garrafa muy grande con un grifo y la llenan.

Es interesante el dato de que es un aceite mineral puro, sin aditivos. Para uso sanitario.

Esto es importante porque es lo que le va a ir bien al diapasón.

Usado con mesura y quitando el sobrante con un paño.

Con dos gotas en un paño, tienes para pasarlo por el diapasón. No hace falta poner una cantidad enorme...

Y después, con un paño limpio se lo pasas para quitar el exceso.

Y listos.

Ya para el que encuentre a faltar los productos especificos, pues igual encuentras un extracto de limón, le hechas dos gotas en medio litro de parafina, lo remueves, y te dará el olor a limón. :D Pero no es necesario...Lo que le va bien al diapasón es la parafina.
Círculodequintas
por el 25/06/2026
Mejor....peor......Pues depende para qué. Y luego , depende también de los gustos. Prefiero en primer lugar el ébano (negro) por su color y aspecto. Añade un cierto brillo al sonido  Después el palorosa, palisandro y pauferro.Color uniforme y cuanto más oscuros, mejor. Luego el arce tostado y por último el laurel. Los que menos me gustan por tanto, son los diapasones de arce barnizado o natural  
xabdeth
por el 27/06/2026
Yo solo he probado diapasones de Palisandro, Ébano y Maple. De estos tres, me quedo con el Palisandro y el Ébano. 

Mi actual guitarra tiene un palisandro bastante oscuro, apenas se le notan la vetas (aunque si es poroso) a menos que le eches aceite de limón, por ejemplo, y aún así apenas se distinguen. Eso sí, me gusta cuando se notan bastante.

Palisandro: Muy suave, sobre todo tras aplicarle aceite. Requiere mantenimiento y se desgasta más.
Ebano: No tiene tantos poros por lo que no requiere el mismo mantenimiento, y se desgasta menos.

Por cierto, eso de usar aceite de oliva y similares en el diapasón = Error. Son aceites orgánicos que se descomponen con el tiempo, y es un hecho.
2 respuestas directas
Carmelopec
por el 28/06/2026
xabdeth escribió:
Por cierto, eso de usar aceite de oliva y similares en el diapasón = Error. Son aceites orgánicos que se descomponen con el tiempo, y es un hecho.

Estoy de acuerdo, usar aceites que lleven componentes no volátiles puede añadir residuos que acaban sobre todo en la cuerdas, y aceites que se puedan descomponer, o, más bien, oxidar (aún más si son emulsionados) no parece una idea buena.
Pero, entonces, usar un aceite de limón (que es de esperar que sea procedente de este cítrico), podría ocasionar, los mismos problemas que el de oliva, ¿no?, ¿ o es que no es realmente de limón?.
Desconozco la respuesta a lo último, desde luego yo ya no lo uso (ya conté en su día que tuve un aviso en contra de un guitarrero conocido y luego vi como aparecía una grieta en un diapasón de ébano). Uso el de Nomad. 
Y, volviendo al que sea orgánico el de limón, en realidad podría ser de esa fruta y no tener las características de uno para ensaladas, hay aceites esenciales y contienen muy pocos residuos secos, su grado de fuidez es mucho más alto que el de oliva, un aceite esencial es mucho menos untuoso, aunque aun tiene capacidad lubrificante (pero no vale para hacer mayonesa).

En cuanto al laurel, tengo una guitarra con diapasón de laurel indio, y tal como venia,  tenía un tacto áspero y de aspecto grisáceo con una veta fea y nada armoniosa. 
Lo teñí en un tono algo más oscuro y más rojizo (me gusta ese tono rojo de algunos pau ferros o del palo rojo), luego lo suavicé con lana metálica muy fina y, finalmente, le di una pasadita de Nomad. 
Parece otro; pero la comparación con el palo santo no procede, porque ahora mismo no puedo tocar porque tengo las manos afectadas por una neuropatía, si no, ya le hubiera encargado un mástil a Bézier (con diapasón de palosanto).
Usar palosanto de Brasil ha estado prohibido por el CITES durante años, antes lo usaban hasta las guitarras más baratas; ahora ya ha subido tanto de precio que ni el de la India compensa en instrumentos de precio asequible.
Es propio de cosas baratas; pero cumple su función y es durito.
Ibanez, en su gama asequible y media, usa la jatoba, es bonita a la vista (rojiza); pero ni idea de qué tal es en lo importante (sonido y tacto).
xabdeth
por el 28/06/2026
#114 Los aceites de limón de marcas como Dunlop, Music Nomad, D'addario, etc. no tienen nada de limón, solo el aroma o color.

El limón es una fruta cítrica, y su aceite es corrosivo para tal uso por su acidez.

Recientemente Dunlop sacó el aceite de coco, el mismo formato que el de limón. Seguramente funcione igual, pero tendrá otro olor o será menos "agresivo". No lo he probado.

Exactamente: Eso de usar aceites orgánicos es pésimo porque con el tiempo se descomponen al ser orgánicos, lo contrario a los aceites mencionados antes que son minerales.
Carmelopec
por el 28/06/2026
xabdeth escribió:
Music Nomad

Ese no es de limón ni se ofrece como tal, del vegetal que más lleva es del Thung, que tengo entendido que marea si se aspira a modo. Pero, vamos, que seguro que todos tienen tanta parte sintética como el de mi Mazda (el Mazda Lena).
El guitarrero sito en Vallecas, que me alertó en contra de ese, compartió conmigo una fórmula magistral a base de thung y otras cosas, la apunté en mi WhatsApp; pero la perdí al cambiar al móvil porque hice mal la migración (con la de stickers que tenia).
contrabajo
por el 28/06/2026
¿Por qué preocuparse de la madera del diapasón si luego les ponéis unas barritas transversales llamadas trastes que son donde realmente apoya la cuerda? ;)

En mi opinión, en instrumentos con trastes me parece más una cuestión estética, de tacto, incluso de aroma.

En el bajo fretless o contrabajo sí que es determinante la madera, cuanto más dura y densa, mejor, menos sufre con el rozamiento de las cuerdas y mejor suena.
Si puede ser, ébano, sobre todo para el contrabajo. U otras maderas duras.
2 respuestas directas
Carmelopec
por el 28/06/2026
He tenido bajos sin trastes desde la noche de los tiempos y contrabajo.
En todos ha habido que limpiar y nutrir y en todos se ha notado su la madera era de palosanto o de ébano (imprescindible de ébano, ebonol o richlite si no quieres ver el diapasón con marcas, sobre todo usando cuerdas entorchadas en los bajos eléctricos).
Pero, tanto en los bajos como en las guitarras, no se aquí los compañeros, se roza el diapasón, por lo menos con la guitarra mucho más, con las cuerdas finas, por mucho callo, se apoya cuerda y yema de los dedos, aunque la entonación la determinen trastes. 
Y luego la parte de sonido que transmite (muy sútil) y la visual para finalizar. 
El Marin
por hace 4 semanas
xabdeth escribió:

NO. Bulos no, por favor.

En serio, dejaros de gilipolleces leídas en las webs de quien vende Aceite de coño de serpiente bizca. En serio. Usad Aceite de Oliva Virgen Extra si os apetece y tenéis del bueno, claro. 

No deja residuo. Al igual que los timos que os venden, se limpia después de aplicar. los habéis oído? SE LIMPIA. El aceite que se jode es el que se ha usado para freir. Usad nuevo.

Los guitarreros andaluces le han dado eso toooda la puta vida. Yo le he dado eso tooooda la vida. Cuantas guitarras se me han jodido? ninguna.

De verdad, dejaros de mantras leídos o explicados por las IAs de mierda. Usad la cabeza y obviamente haced lo que os pete, ue yo también lo haré. Pero bulos no, por favor.

Joder, que es pringar y limpiar, no dejas ahí para freir croquetas. 
1 respuesta directa
elrule
por hace 4 semanas
Carmelo escribió:
Pero, tanto en los bajos como en las guitarras, no se aquí los compañeros, se roza el diapasón, por lo menos con la guitarra mucho más, con las cuerdas finas, por mucho callo, se apoya cuerda y yema de los dedos, aunque la entonación la determinen trastes.

Eso es, depende del tamaño de los trastes pero lo normal es que con los bends y vibratos rocemos la madera y acabe marcandose. Solo hay que ver los diapasones de arce que terminas por llevarte el barniz y comerte la madera. 
contrabajo escribió:
En mi opinión, en instrumentos con trastes me parece más una cuestión estética, de tacto, incluso de aroma.

Tu opinión, sin ánimo de ofender compañero, seguramente sea por tu experiencia porque no usas instrumentos con trastes o por falta de uso de tecnicas como bends y vibratos en este tipo de instrumentos. La tecnica cambia de un instrumento clasico a uno eléctrico, en los clasicos los vibratos se hacen moviendo el dedo alante y atras sobre la cuerda y en uno eléctrico haciendo micro bends arriba y abajo.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo