Loudness war ¿también en directo?

CASMO Estudio
#13 por CASMO Estudio el 08/05/2023
… pero os estáis yendo un poco del tema, no?

La cuestión original era sobre el uso de modeladores en vez de amplis y su efecto en la dinámica general de una canción, y habéis saltado a la conversión ADDA en PA - que es un tema interesante, pero lo uno no tiene nada que ver con lo otro 😂

El uso de modeladores, si son buenos, se puede notar tocando. Escuchando, y más en un directo, NI DE COÑA.

(Siempre hablando de un cacharro bueno, con un perfil bueno)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
mkcast
#14 por mkcast el 08/05/2023
Dos apuntes:

- La loudness war viene precisamente de usar los compresores usados en directos en el estudio
- En un test doble ciego usando modeladores digitales ni el guitarrista ni el público notaria si se trata de un ampli de válvulas o un equipo digital

A parte de eso usar un único concierto y una única banda para discutir sobre el tema, más allá de darnos un rato de distracción, que ya me parece bien, no tiene ningún sentido. Hay un trillón de variables de contorno que intervienen y no tienen nada que ver con el tipo de tecnología en la cadena de las guitarras eléctricas.
Subir
Paco
#15 por Paco el 08/05/2023
Pero ésto que se refiere #1 ¿Es específico de conciertos o es amplicable también a hifi digital vs analógico?
Lo de pasarse de la raya con al compresión fue un pecado que se empezó a cometer ya a finales de los 80s en los discos de estudio. Por eso pienso que en hifi quizá tenga aplicación.
Lo de la fatiga auditiva, que es un factor muy en cuenta por audiofilos y demás, yo no lo noto al poner un CD. Se oyen bien, digan lo que digan los integristas analógicos.
En directo, pienso que un Kemper o similar, si está bien seteado debería sonar estupendamente. Que la gente salga de un concierto y en masa opinen que ese sonido era un asco, y sonaba mucho mejor el oro grupo me da que pensar que algo estaba mal a otro nivel.
Subir
CASMO Estudio
#16 por CASMO Estudio el 08/05/2023
mkcast escribió:
- La loudness war viene precisamente de usar los compresores usados en directos en el estudio

Mmm… el equipo de mastering que se usaba en los 2000 - si entendemos esos como los años dorados del loudness war - no lo veo yo en un rack pa directo 😂 estamos hablando de cacharros (hardware) no ya caros (cariiiiiiiiiiisimos) sino pesados y demasiao delicados pal directo.

Pero, oye, hay de todo. Seguro que alguna banda habrá que haya girao con un rack de Maselecs y barbaridades por el estilo 😮
Subir
vray
#17 por vray el 08/05/2023
Lo que voy a decir es sólo para conciertos de pequeña audiencia (menos de 500 personas en sala), no aplica a grandes estadios ni festivales y viene de mi experiencia como músico tocando en ellas.

Creo que en salas, escuchar los amplis da tridimensionalidad al sonido, respeta más el tono general del grupo y deja más sitio en la PA para voces, baterías y teclados y se hace menos "bola".

Es una cuestión física, todos en digital directo a mesa hacen que todo el sonido se concentre (normalmente) por dos únicos puntos de la sala y la mezcla de todos en la PA hace que los altavoces se fatigen más y suene más "comprimido". Además el "color" de la PA es el mismo para todos los integrantes (no suena igual ni tiene la misma EQ, dinámica.. los conos de un ampli de guitara que uno de bajo). Y depende de qué salas la PA está reventada o es de una calidad reguleras o el técnico no está motivado o no hay tiempo para hacer una buena mezcla, hay en sitios donde se prueba sonido en 10 minutos "corre corre que pasa el siguiente que ha llegado tarde.."

En mi experiencia los directos que hemos llevado ampli de bajo hemos sonado mejor que cuando el bajo iba a línea, y en muchos de ellos el técnico comentaba que microfonaba amplis sólo para monitorear y un sólo poco a PA, por que con los amplis ya se oía al grupo y sonaba bien. Esto deja espacio en la PA para voces. batería, etc.. Os estoy hablando de salas tipo Clamores, Siroco, Luz de gas, etc..
Subir
CASMO Estudio
#18 por CASMO Estudio el 08/05/2023
Bueno, pero entonces eso se arreglaría usando cada uno su pantalla FRFR, o una etapa de potencia y una pantalla normal. No es inherente a el uso de cayarros digitales.
Subir
vray
#19 por vray el 08/05/2023
CASMO Estudio escribió:
eso se arreglaría usando cada uno su pantalla FRFR,


Lógicamente, pero creo que no es el caso que comentan en el OP.
Subir
CASMO Estudio
#20 por CASMO Estudio el 08/05/2023
Claro claro. Lo que dices tiene mucho sentido.

El caso es que el OP atribuye esa falta de dinámica al mero uso de modeladores VS amplis. No a salir por PA VS no salir por PA que el matiz que tú estás introduciendo.
Subir
1
CASMO Estudio
#21 por CASMO Estudio el 08/05/2023
… o esa es la impresión que me ha dado a mí.
Subir
Sietesiete
#22 por Sietesiete el 08/05/2023
vray (Ampface) escribió:
Creo que en salas, escuchar los amplis da tridimensionalidad al sonido, respeta más el tono general del grupo y deja más sitio en la PA para voces, baterías y teclados y se hace menos "bola".


Buff para "bola", garitos pequeños, donde sólo va la voz/voces con su "PA" y lo demás a pelo.

Yo prepandemia me comí uno de esos, batería pasado de monsters, un ampeg como un castillo y un marshall con su 4x12. Ellos disfrutando como enanos claro, pero una ruidera de tres pares. Y no eran unos pipiolos haciendo su primer concierto

Acabó todo el mundo acodado a la barra, lo mas lejos posible del escenario o fuera fumando y de charleta directamente
Subir
vray
#23 por vray el 08/05/2023
#22

También se dan de esos, también. :mrgreen: Si el técnico te dice que lo dejes al 3 déjalo al 3. :bien: Yo me refería más bien a salir por PA microfonado, pero a menos volumen que en línea por aportar el ampli sonido.
Subir
Círculodequintas
#24 por Círculodequintas el 08/05/2023
Los FRFR que se nombran a menudo de un tiempo a esta parte, pueden ser muy cómodos e indudablemente, presentan sus ventajas.
Con dos de esos y dos Kempers, estuvimos enredando una tarde de 2a3 horas. Muchos sonidos. Muy cómodo eso de llevarlo todo preparado.Pero en una sala diáfana de unos 250m², eran totalmente direccionales. Donde te pusieses, mirabas hacia donde estaban. Los presentes, muy currados. Pero sonaba todo plano y pequeño.

Meter a continuación una 335 a pelo en un Quilter Block con su pantalla 1x12 y al carajo los Kempers y sus FRFR.Llenaba toda la sala sin nada por el medio ni enroscarle la oreja para tener más volumen.

Y no estoy despotricando de los Kemper por ser digitales ni nada de nada. Dentro de ese tipo de aparatos, me parecen los más logrados y una herramienta de estudio muy eficaz. A quien le vaya bien con ellos, perfecto. Son una herramienta más y están para usarse.

Pero lo que pasó, pasó y fue tal como lo cuento.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo