Loudness war ¿también en directo?

Paco
#61 por Paco el 10/05/2023
#60 No sobra todo. Si te fijas tiene 2 noise gates para poder usar el Metal Zone, así sí, claro, cero zumbidos :meparto:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
vray
#62 por vray el 10/05/2023
#61

el truco es no parar de tocar.
Subir
3
remenor
#63 por remenor el 10/05/2023
#1 Yo no sé si ésto tendrá algo que ver pero cuando trabajamos con inear hay cierta 'ceguera' en nuestros canales de percepción. Al fin y al cabo 'escuchamos' por los pies, el cuerpo, etc.

Creo que si solo monitorizamos el sonido por inear, al tratar de sentir lo que de forma natural con amplis, etc quizá nos quite conciencia de otros aspectos de mundo sonoro.

No sé si se me entiende.

Pondré un ejemplo que me suele suceder bastante: uso una guitarra que tiene afinaciones alternativas por modelado. Resulta que siento cierta dicotomía entre lo que suena por mis inear y lo que siento en mi abdomen. Me resulta un poco desagradable. Sin embargo, no me ocurre con una guitarra que tiene afinaciones alternativas reales.

Imagino que algo por el estilo puede justificar lo que dice el compañero que abre el hilo.
Subir
3
Killer
#64 por Killer el 10/05/2023
#60 #61 #62 jajajaja os quiero tíos lo que me he reído :L:
El MT-2 lo puse hace poco, es lo que utilizaba antes del fortin como booster y me encantaba pero con afinaciones bajas no me terminaba de convencer, la cosa es que estaqueado con el fortin suena alucinante jejeje

La verdad es que la puerta de ruido esta para lo que la uso, para meter algún parón y no se escuche nada, ya que soy un loco de los acoples y entre canción y canción me encanta escuchar la guitarra acoplándose a tope :virtuoso:
Subir
1
Paco
#65 por Paco el 10/05/2023
Killer escribió:
me encanta escuchar la guitarra acoplándose a tope

Mira que eres metalero... sin arreglo además.
Subir
1
Killer
#66 por Killer el 10/05/2023
#65 Hombre la solución es la edad, llega un momento que no puedes tocar con intensidad y brutalidad, ese día me tendré que conformar con tocar algo estilo Sodom de los 80´s sencillito y con tupa tupa en el asilo imagino yo... mierda diciendo esto me doy cuenta de que te doy la razón!!!

Y lo gracioso es que a pesar de eso, la sobre compresión y el exceso de volumen los odio. Caña SI, dejar literalmente a la gente sorda NO
Subir
1
Monesvol
#67 por Monesvol el 11/05/2023
De https://www.kpbs.org/news/2023/05/05/theres-a-volume-war-happening-in-music

(Con traductor de google)
Kai Siedenburg y su colega analizaron las cuatro canciones mejor clasificadas en la lista Billboard Hot 100 entre 1946 y 2020, junto con las mejores canciones de los géneros country, rap, pop, rock y heavy metal. Cuando compararon el volumen de los cantantes con todo lo demás (guitarras, batería y más), descubrieron que el rock y el metal tenían los cambios de volumen más drásticos.
Subir
Todoalonce
#68 por Todoalonce el 16/05/2023
En los directos, los teloneros no suenan al mismo volumen que el grupo principal, eso es así.

El managwr de Queen o quien fuera, le subió el volumen al master de la mesa en Wembley sin que se diera cuenta el técnico.

El loudness war existe.

En cuanto a lo de sonar comprimido y sin dinámica con la pedalera...bueno, no se que pedaleras habéis escuchado, con Fractal, es incluso un parámetro que puedes modificar y comparándola con mi ampli de válvulas da unos resultados similares.

Además, como ya han dicho, no creo que a Knofler le fale dinámica y lleva un kemper y Vai va con Fractal para los efectos y Metallica usa Fractal también y todos suenan de cojones, yo que se...si es que para muestra un botón.
Subir
nanofeles
#69 por nanofeles el 16/05/2023
raizdoceavadedos escribió:
Pondré un ejemplo que me suele suceder bastante: uso una guitarra que tiene afinaciones alternativas por modelado. Resulta que siento cierta dicotomía entre lo que suena por mis inear y lo que siento en mi abdomen. Me resulta un poco desagradable. Sin embargo, no me ocurre con una guitarra que tiene afinaciones alternativas reales.


Creo que esto es muy distinto. Esto es más de una discrepancia de frecuencias por la corporeización en la interpretación del sonido. Piensa que al final nuestros sentidos son todos "tacto alterado". Me explico rápido. El tacto es presión "pura". No es lo mismo que te acaricien un dedo a que te des un martillazo, nuestras fibras nerviosas mandan el impulso al cerebro que es "el intérprete", y en el primer caso, la partitura lleva un pianissimo y en el segundo un fortissimo (no vamos a entrar en la cantidad y profundidad de fibras estimuladas en cada caso, porque para el caso creo que da un poco igual).

En el caso de la escucha, las frecuencias no solamente las sentimos con el oído, aunque sea el sentido principal, sino que las sentimos con todo el cuerpo. La guitarra apoyada en el abdomen y los dedos sobre las cuerdas también informan al cerebro de las frecuencias que se están moviendo. En este caso, la frecuencia que le llega al tímpano y que el cerebro interpreta como sonido es diferente de las que tu abdomen y tus dedos están enviando por otro canal. Una parte de tu cerebro está interpretando pongamos un Do#, mientras que lo que le dice tu abdomen y tus dedos al cerebro es que estás tocando un Mi. En este caso aparece ese "desasosiego" porque el cerebro trata de integrar una experiencia del cuerpo con una incoherencia de frecuencias (Do# vs. MI) basándose en experiencias anteriores que están integradas como coherentes (cuando tocas un mi, escuchas un mi y sientes un mi).

Toda esta chapa viene a decirte que tienes una buena sensibilidad y que lo que te pasa es que escuchamos con todo el cuerpo, no solo con los oídos.

Como ya han comentado, tema del post probablemente tenga más que ver o a) con un sonido de origen sobrecomprimido o b) con una mezcla sobrecomprimida o c) una combinación de las dos cosas. Pero personalmente no creo que tenga que ver estrictamente con los modelados digitales. Si el único condicionante fuera la implementación de la tecnología digital, tampoco habría rango dinámico en un concierto de piano digital+voz. Lo mismo fue un problema de ajustes de las salidas de la cacharrería de la banda que hacían que estuvieran todo el rato por encima del limitador (si lo hubiera) haciéndolo actuar de manera constante. O lo mismo ese es el sonido de la banda, vaya usted a saber...

¡¡Salud y a seguir abrasando!!
Subir
2
remenor
#70 por remenor el 16/05/2023
#69 Sí... más o menos.... es que puse un mal ejemplo...
Está claro que no es por el uso de modelados en sí, quise decir que es como una pérdida de lo que naturalmente es armónico o necesita de un espacio para existir.
Por poner más ejemplos de esa dicotomía a la que quise referirme:

No sé si se entiende si digo que un sonido de un bombo parchero o unas escobillas acariciando una caja, un contrabajo, una trompeta....
tocando un jazz tranquilo a lo Herbie Hancock (aunque era pianista jajja que mal ejemplo). Imagino todo eso en un club de jazz, aunque sea microfoneado tiene una presión, un volumen y una 'expresión' en el ambiente que resulta agradable.

Quizá en un escenario grande al aire libre, en una plaza grande, con muchos Watts de sonidos y un porrón de tecnología. Quizá sea fácil que pierda toda esa magia por un uso excesivo de compresores o 'elementos interprétes' como micros, crossover, equalizadores, etc que el aire caprichoso los disperse en el ambiente.

Debe haber un responsable de sonido que sea muy perspicaz para hacer una traslación lo más adecuada posible.

No sé si se me entiende mejor.... los espacios, las colocaciones de cada instrumento en su sitio... uff... es complejo y estamos acostumbrándonos a la inmediatez y a la potencia tecnológica pero... está alto de volumen, no siento la gordura del bombo, la escobilla suena un poco a ruido rosa, la trompeta es estridente... es muy jodido de conseguir.... sin embargo son solo tres instrumentos acústicos de toda la vida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo