Sobre llamar “Paula” a las Les Paul

Solucionado
JCC800
por hace 1 semana
Llevo bastante tiempo con ganas de comentar este asunto: 

Llamar “Paula” a una Les Paul es una de esas costumbres que, lejos de resultar simpáticas, terminan restándole identidad a un modelo icónico. La Les Paul no necesita apodos simplones: es un diseño histórico, asociado a una tradición, a un sonido y a una estética muy concretos. Reducir todo eso a un diminutivo casi infantil no solo suena forzado, sino que banaliza un instrumento con un peso cultural enorme.

Además, el apodo genera confusión. No todo el mundo dentro del mundo de la guitarra comparte esa jerga, y usar “Paula” en una conversación puede dificultar la comunicación en vez de facilitarla. Y cuando una expresión no aporta claridad, tradición ni respeto al objeto que pretende nombrar, su uso termina pareciendo más una moda innecesaria que una muestra de cariño.

En resumen, llamar “Paula” a la Les Paul es un intento de gracieta que no suma: diluye la identidad del instrumento, suena poco natural y complica más de lo que aporta. Algunas guitarras se ganaron su nombre por derecho propio; esta no necesita que se lo cambien.
Subir
4
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
Edurain
por hace 1 semana
Bueno miralo asi, a la stratocaster le llamamos strato y a la Telecaster, tele, cosa que no sucede con otras guitarras.
Yo siempre digo Les Paul, Strato o Telecaster, a gusto colores.
Si es verdad que Paula seria la acepcion "choni" de un guitarron...
Subir
2
Paco
por hace 1 semana
Hay gustos para todo en este mundo. Gente que dice "Paula" y que dicen ser fans de "Los Rolling". Pero los entendidos dicen "Les Paul" y son fans de "Los Stones".
Subir
1
Solución elegida por el creador del hilo (JCC800)
El Marin
por hace 1 semana
JCC800 escribió:
terminan restándole identidad a un modelo icónico

JCC800 escribió:
Reducir todo eso a un diminutivo casi infantil no solo suena forzado, sino que banaliza un instrumento con un peso cultural enorme

JCC800 escribió:
no aporta claridad, tradición ni respeto al objeto que pretende nombrar

Creo que estás trayendo un tema y un problema que nos tiene a todos preocupados, muy consternados y que a mi y a otros, lo comentamos en privado y en los bares casi todas las tardes nos preocupa amargamente. No se puede tolerar esa falta de respeto a algo icónico que debería escribirse con letras de diamantes, porque de oro ya se escribe en la pala, a ese instrumento que todos adoramos y todos tenemos como lo más alto y la mayor culminación de lo que en la historia de las guitaras y que debería estar en un pedestal desde el cual mirar con desprecio y superioridad absoluta al resto de guitarras eléctricas, que digo! al resto de guitarras que no son más que palos atornillados a tablones o cajas de fruta con mástiles pegados o incluso copias chinas baratas con otros nombres en las palas cuyos ignorantes y pérfidos dueños miran con envidia y perfidia de reojo y que ni siquiera huelen a nitro ni tienen un estuche con pelo rosa donde ejecutar su peores perversiones sexuales entre efluvios nitrocelulosos y se conforman con un simple Cibeles de peluche triste azul turquesa...

Si, deberíamos usar la IA para buscar todos los "Paulas" del foro, borrarlos y poner "señora Les Paul de cojones" y conseguir las direcciones IP y reales de cada usuario que lo haya hecho y nabearles de por vida, arruinar su reputación en las redes sociales y mandarles hordas de fascistas a las puertas de sus casas y a los colegios de sus hijos e hijas para avergonzarles y hacerles emigrar a Brasil a la ciudad de Sao Paulo donde serán recluidos en campos de concentración donde les pondrán en bucle "Vaya con dios" de Les Paul y Mary Ford

Hostia... pasa que a veces pienso lo contrario y creo que yo la voy a seguir llamando Paula, las de caja culonas, las Telecaster Teles y las feas estratoguarrer.

Soluciones a problemas que no existen. Mi madre está muy preocupada con este tema, si.

Y para ilustrarlo, nada mejor que el propio Les Paul con Mary Ford cantando "Vaya con dios"

Subir
44
innercoil
por hace 1 semana
Bueno, a las mías las llamo Las Pablas, y nadie sabe a qué me refiero… 😂
Subir
3
Hollownota
por hace 1 semana
A mi un conocido jamas me decia "una telecaster", y decia siempre "un remo", sabiendo que yo tengo una guitarra clon de telecaster (de charvel). 
Y encima usuario habitual de Fenders. Y me partia el culo con el, hombre, sabiendo que lo decia por el cachondeo.
Me gusta que la gente hable y escriba con digamos cierta propiedad, pero si no es el caso a mi me da igual, sea con intencion jocosa o no. 

Pero en lo de las Paulas, a poco que el interlocutor sepa algo de guitarras electricas digo yo que se entiende. 

Piensalo por el lado contrario, son precisamente los modelos icónicos los que tienen motes o como quieras llamarlos. 
Subir
PA.LU.A
por hace 1 semana
El Marin escribió:
Creo que estás trayendo un tema y un problema que nos tiene a todos preocupados, muy consternados y que a mi y a otros, lo comentamos en privado y en los bares casi todas las tardes nos preocupa amargamente.

Creo que estas frases resumen cómo se vive esta preocupación entre la comunidad de los guitarristas. Es un problema al que hay que poner coto y que si no se actúa ya, indudablemente irá a más. A todo esto, se suma la incertidumbre de que no conocemos las consecuencias que acarreará todo esto en el futuro y si su uso indiscriminado se generalizará de tal forma que olvidemos el nombre original de Les Paul, igual que se llama Bimbo al pan de molde o Klenex a los pañuelos de papel. Años oscuros nos esperan a los guitarrista si no le ponemos freno a esta tendencia
Subir
1
dario sc
por hace 1 semana
#4 Marín, que sepas que el término "nabear" me parece una mofa inapropiada y vulgar del término "banear", un insulto a la ortografía y además de ser ofensivo, discriminatorio para las mujeres y los hombres sin rabo, patriarcal y machista. Te ruego que dejes de utilizarlo o no tendré más remedio que poner la denuncia pertinente a la policía del pensamiento.

PD. ¿No hay algún apelativo cariñoso o despectivo para las gretsch? Cada vez que las quiero mencionar tengo que buscar por internet cómo se escribe correctamente, no es coña.
Subir
5
Hollownota
por hace 1 semana
Yo en su dia decia "el celebérrimo modelo de Gibson definido y popularizado por Lester William Polsfuss", me miraban raro. Casi mejor paula.
Subir
1
pacocan
por hace 1 semana
No te digo nada cuando hace 20 años se pusieron de moda los amplis Gallien Krueger...
Un colega empezó a decir "un gallina crujiente" y nos entendiamos todos a la perfección. 
Subir
1
Tetra_Brik
por hace 1 semana
No había oído un tema tan interesante desde la aparición de un nombre tan comercial como Les Paul Less Plus. 

https://musicasatiendas.com/es/paulas-guitarras-electricas/1824-gibson-les-paul-less-plus-lplp15finh1-guitarra-electrica-inc-case.html
Subir
3
JCC800
por hace 1 semana
#4 Grande Rafa, no esperaba menos de ti, muy bien desarrollado, te quiero.

" nabearles de por vida " jajajajja
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo