Todo un referente cómo es Jimmy Page, usaba indiferentemente una u otra según el sonido qué buscara, y jamás soltaría semejante chorrada. Su Telecaster regalo de Beck era su guitarra preferida por esa razon, pero claro, Page no se hacía selfies en el baño con las gafas de Sol puestas, era un rockero, no un memo jugando a ser estrella del rock.
4
#394 no creo que sea cuestión de pelearse literalmente… mi strato es muy blandita y se deja tocar muy bien.
Es la forma de atacar con la mano derecha, cómo setear el ampli, cómo usar y cómo no usar la saturación… una strato es mucho menos permisiva con ciertas cosas. Es mucho más fácil de hacer sonar mal, dicho de otra forma.
Pero no me refiero, al menos en mis guitarras, a que cueste más o menos esfuerzo físico tocarlas
Me repito más que el ajo, pero de verdad, enchufa una strato a un limpio calentito tipo deluxe reverb, y toca un blues tipo shuffle jugando con el ataque de la mano derecha. Coje después una les Paul y toca lo mismo. Suena soso de cojones. Para hacer sonar una les Paul limpita hay que jugar mucho con el vibrato, tiene mucho mérito lo que hacía BB King o Paul Kossoff (que hacer sonar un plexi a pelo también tiene lo suyo). Ese es el camino. Después cada uno tiene su estilo, a Clapton las Gibson siempre le han sonado bien, a Hendrix en los directos que he visto no tanto.
1
Ya lo dije en el hilo anteriormente, el problema aquí, claramente, es el mensajero.
Si lo dice Jeff Beck, nadie se atreve a cuestionarlo, pero si lo dice Leiva, el desfile de desprecio es tremendo.
Y me permito el lujo de añadir una "unpopular opinion": Jimmy Page nunca ha destacado por tener un gran "tono" tocando sino todo lo contrario, con toda su genialidad, es bastante dejado o "sloppy" como dicen en la pérfida Albión. A la vista está en el vídeo que se ha puesto hace un rato que con la telecaster en el estudio muy bien, pero en directo le falta media guitarra, y es que la Les Paul, es muchísimo más agradecida si no tocas clavado y esto es lo que dice Leiva tal y como yo lo entiendo.
5
Pues yo opino lo mismo que Bud. Leiva es un personaje no una persona, en el momento en el que lo abandone se cae. Pero no toca mal, y suena de cojones. Page es un monstruo tocando, pero no tiene precísamente un tono que flipas en directo. No es su rollo, aunque los discos de studio sean la polla. En ese video colocado el primer solo que se marca me suena a Stairway to Heaven pero tocado a pedorretas. Y ojo, que está de puta madre, pero sin la LP se le están comiendo.
2