Kemper: primeras impresiones

Atlantic
#6601 por Atlantic el 14/12/2020
Antiheroe escribió:
Dos conciertos con dos técnicos distintos con muy buen equipo y renombre por la zona en la que me muevo (los dos este año): la noche y el día. En uno el sonido muy chillón y en otro muy grave. Los dos sin pegada alguna y falta de definición. He escuchado los dos en grabaciones completas de todas las canciones y ¿Cómo es posible que un mismo preset suene tan distinto y que ninguno se acerque al original? (por cierto, lo dos mal para mi gusto)



Me interesa mucho el tema. Aunque llevo años usando el Kemper, mi época de conciertos fue hace años cuando todavía tocaba con amplis de verdad. Se supone que este año o el próximo deberíamos empezar a tocar directos con mi grupo actual, pero bueno...ocurre lo que ocurre este año.

Lo que quiero decir es que tengo cero experiencia con el Kemper en directo pero me interesa mucho qué tipos de ajustes hiciste tú particularmente y cómo te conectaste a la mesa, para ver si podemos, también con el consejo de otros foreros, llegar a alguna conclusión de "buenas prácticas" que nos permitan minimizar hasta cierto punto los errores de personas externas. Nunca lo vamos a poder hacer de todo, pero...

Entonces creo que es interesante saber cómo conectaste el Kemper a la mesa en esos bolos. También es interesante saber si utilizaste los ajustes de filtros de Low y High que hay en el Output. Comentas que en uno estaba chillón y en el otro muy grave. A lo mejor si les damos menos "margen" de frecuencias por donde cagarla, cortando nosotros los graves y los agudos que nos sobran, les facilitamos la tarea por un lado y también nos aseguramos de que no nos puedan meter más de lo que toca en esas frecuencias.


Interesa mucho lo que otros compañeros con experiencia puedan aportar porque me voy a ver en esas el año que viene (espero)...
Subir
1
xungal
#6602 por xungal el 14/12/2020
Me uno a la petición, esperemos podamos tocar el año que viene. Este sábado estrenaré el kemper pero en un bolo pequeño, sin técnico

Con respecto a lo de antiheroe, totalmente de acuerdo. A todos nos ha pasado. Yo a la conclusión a la que llegué en su dia es que "por el monitor voy a sonar como yo quiera".

Pido que por monitores no me pasen mi guitarra y me pongo yo un monitor cuando he ido con formato pedalera. Cuando he ido con ampli, pues eso... Ahora con el kemper super fácil con la salida de monitores, propia eq etc... En un bolo no hay nada peor que no oirse o no encontrarse agusto con el sonido que sacas, por lo menos eso me pasa a mi.

Hay que tener en cuenta que aunque solo sea para el corte en la mezcla, nuestro sonido va a cambiar siempre, y ese concepto en manos del técnico puede ser muuuy amplio, en base a la cantidad de gente, la sala, lugar...

No creo que se pueda hacer mucho más. Nosotros, la mayoría de veces vamos sin técnico (bolos pequeños) y no hay ese problema... Pero entonces tenemos otros problemas 😂😂

Es lo que hay
Saludos
Subir
xungal
#6603 por xungal el 14/12/2020
Por cierto otra duda

En System->Layout ->A o B???

Por mucho que miro no encuentro la diferencia
Subir
jazzfreak
#6604 por jazzfreak el 14/12/2020
Creo que es el diseño de pantalla en el Remote.
Subir
xungal
#6605 por xungal el 14/12/2020
Por cierto ayer descubrí una chorrada pero que me edtá yendo muy bien, de esas que no vienen en el manual (bueno en el manual se dejan muchas cosas por el camino)

Resulta que cuando cambias de rig en el modo performance la pantalla cambia al modo en el que no aparecen los niveles de bass, middle, treble y presence... Con lo cual, los que andamos ecualizando y ecualizando (yo tengo el kemper no llega ni a un mes) tenemos que darle a la flecha atrás (stage) en cada rig para ver la pantalla con los niveles de eq...

Pues bien, si ponemos el dedo encima de cualquier pote fisico de la eq, sin moverlo aparecen los niveles de eq

No sé si me he explicado muy bien 😂
Subir
xungal
#6606 por xungal el 14/12/2020
#6604 s Seguramente. Algo leí de cambio de diseño en pantalla, pero en la stage no veo nada cambiado
Subir
risingjul
#6607 por risingjul el 14/12/2020
Buenas de nuevo, acabo de registrar el producto en el foro de kemper y darme de alta como usuario, pero hay millones de presets, jejejjeje lo cual es genial aunq no dispongo de tanto tiempo para chequearlos todos, asi que queria preguntar si alguien tiene para vender algun pack por aqui? que incluya Michael britt, ToneJunkie y cosa asi que me han recomendado, ya que algunos parece que han sido borrados del foro kemper....

Algun pack de iniciacion avanzada...???

Muchas gracias
Subir
Antiheroe
#6608 por Antiheroe el 14/12/2020
#6601 #6602

Si entre todos podemos llegar a unas "bases" para los directos sería genial.
Voy a intentar ser breve porque me pego cada parrafada....ya perdonaréis.
En sonidos limpios no he encontrado problema. Las grabaciones que he escuchado de los dos conciertos (Marzo y Septiembre con todas las medidas de seguridad habidas y por haber) sin ser exactamente el sonido que tenía programado han salido sonidos decentes a mi parecer que se escuchan dentro del resto de instrumentos en su conjunto, sin abuso de volumen por encima de los demás.
En crunch y lead ya ha sido otro tema. Entiendo y sé que hay técnicos que se miran mucho el tema de las frecuencias y donde debe estar cada instrumento y por muy chulo que pueda ser el profile que llevas, ellos lo ajustan a una ecualización que ellos creen que empasta con el resto. Esto lo entiendo y me parece muy profesional si lo hacen, pero cambian totalmente el sonido y la esencia que has querido darle.

Parto para que se me entienda que en conciertos creo que la guitarra debe ser definida e intento huir de efectos que enmascaran el sonido y que le hacen perder definición. Los efectos se usan por supuesto pero hay que pillarles la medida. Además no soy experto en kemper (estoy a años luz) y cada día aprendo cosas sobre todo leyendo foros incluidos este, pero trapicheo con él y creo que es una herramienta fenomenal. He tenido dos de sus directas competencias y también muy bien con ellas, pero el kemper tiene un feeling que no he conseguido con los otros y me frustra no darlo en el escenario también.

Las principales cosas que he visto que son más efectivas en directo:
- En el profile intento quitar siempre el pure cabinet para que no engañe y sea más plana la señal (o esa es mi impresión). El pure cabinet me crea, o así es mi apreciación, un falso reverb que no va con el resto de instrumentos.
- Para cabinas intento usar alguna (he variado bastante) que contenga V30, que son los que llevo en la 4x12
- No he cortado graves ni agudos en salidas del output. Entiendo que el nivel señal de salida del kemper es limpia y sin distorsiones indeseadas o así me han dicho los técnicos que el nivel era correcto. Si que tengo un corte leve en la cabina en los dos high y low.
- En los conciertos he notado que debo bajar gain en la distorsión del AMP a los preset ya que creí que saturaban demasiado (me gusta el sonido crunch algo subido sin llegar al hard rock). En el primero tuve que improvisarlo encima del escenario y en el segundo sospechando que podía pasar lo mismo, llevé dos preset gemelos uno del otro, pero uno con menos gain. Este con menor gain es el que usé finalmente.
- La presencia del AMP suelo dejarla a 0 de valor. La encuentro un poco estridente sobre todo en los ensayos y no creo que le ayude al directo.
- He visto que los efectos deben ser suaves, como reverb y delay a no ser que tu canción te lo exija como por ejemplo en versiones de U2 y similares. Chorus muy suaves también generalmente vintage chorus solo hasta que se note que está el efecto nada más.
- Puerta de ruido 2:1 a 1/4
- Muy poco nivel de reverb, solo un toque. Es uso del reverb a no ser que estés en volumen por encima del resto, te manda la guitarra a otro plano por detrás del escenario. La definición de la guitarra se pierde.

No sé si aporta algo ya que como veis creo que no digo nada que no sepáis ya.
Subir
1
Antiheroe
#6609 por Antiheroe el 14/12/2020
#6607
Para rock y hard rock (con modificaciones como todo) mírate en los gratuitos:

- FAS SOLO X88R de Chris O
- Fiedman Solo de And44
- GB-MeBo Royal Atlas de Gido

Les suelo añadir un kemper drive o un Full OC casi a cero de drive.

Habrá mejores sin duda pero estos los he encontrado con el sonido más orgánico sin compresiones, como más definidos para mi gusto.
Como todo, para gustos los colores.
Subir
denis_cs
#6610 por denis_cs el 14/12/2020
Yo lo he estado usando en directo muchos años y con diferentes técnicos y prácticamente siempre ha sonado muy bien, incluso al escuchar yo las grabaciones es el sonido que yo espero.
Peeero para eso yo lo que hago es usar el mismo ampli ( o por lo menos la misma combinación de cab + micro) en todos mis presets de directo.
Cada preset tiene diferentes efectos , o overdrivbes , o niveles de gain desde limpio a con mucha distorsión, pero todos son diferentes versiones del mismo preset o ampli.

Porque contando con que el técnico de sonido va a usar un solo canal para nosotros pues si pongo presets con diferentes amplis lo único que voy a conseguir es volverle loco ecualizándome para la mezcla cada vez que cambio de preset.

De esta forma en la prueba de sonido me conecto y empiezo a probar diferentes presets, limpio, crunch, distorsión , etc y en el momento que ecualiza bien un preset pues ya tiene todos los presets ecualizados porque la curva de sonido es similar en todos mis presets para el directo.

Muchas veces de esa forma mi prueba de sonido duraba unos 2 minutos 😅 y cero problemas.

Y para el escenario yo conecto el kemper a 1 2x12 con greenbacks y uso eso y algo por los monitores que te ponen y a tocar agusto.
Saludos.
Subir
1
Antiheroe
#6611 por Antiheroe el 14/12/2020
denis_cs escribió:
Peeero para eso yo lo que hago es usar el mismo ampli ( o por lo menos la misma combinación de cab + micro) en todos mis presets de directo.


No le falta sentido a eso que comentas. Voy a estudiarlo un poco pero en mi caso veo difícil el mismo amplificador. La cabina y micro es más factible.
Gracias!
Subir
Atlantic
#6612 por Atlantic el 14/12/2020
#6611

Por qué no puedes usar el mismo amplificador?

Yo llevo unos días precisamente creándome performances cada una basada en un ampli distinto. Especialmente buenos para esto son amplis modernos que tengan tres o cuatro canales desde limpio hasta alta ganancia. De esa manera puedes tener tus 3 o 4 sonidos básicos con una tonalidad muy similar.

Ojo que repito que yo no tengo experiencia en directo con el Kemper, pero mi enfoque ahora mismo va en la dirección de usar perfiles Merged o DI añadiendo mi cabinet preferida Mars 1960AV (o una parecida del mismo autor que he descubierto estos días en un pack de pago), la misma en todos los rigs.

La idea es tener los 5 slots del Remote ocupados con el mismo ampli, pero profiles de distinta ganancia. Añadir unos stomps de boost e ir con eso afinando con mi pantalla real y con los in-ear en el local.


Yo comentaba lo de utilizar el Low Cut y High Cut de la sección Output para definir así un poco más nuestro espacio en la mezcla y por una parte obligarnos a hacer otros ajustes dentro de esa banda a nuestro gusto y por otra sacarles "trabajo" a los técnicos a la hora de cortarnos frecuencias en directo. Yo creo que si lo llevamos todo preparado cuanto menos toquen ellos luego mejor, pero claro dependerá del equipo que tengan y de su oído.



Con todo, una reflexión: recordemos que los únicos a los que nos importa todo esto somos los guitarristas. La audiencia valora más el conjunto del "espectáculo" que ponemos delante de ellos, la implicación, el repertorio... que si la guitarra suena un poquito más aguda o un poquito más grave. No es que no les importe, sino que en general no se enteran. Pienso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo