[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

M1000-iO
#901 por M1000-iO el 03/11/2015
:offtopic:

Me acuerdo cuando se publicó este video en portada y todos babeando con las maderitas y la guitarra:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Ese video lo publican Fender o Gibson y te digo yo que les empiezan a llamar de todo menos guapos, a cagarse en el marketing, en la madre de Dan Smith y la prima de Leo Fender y a llorar de indignación por el Amazonas... y por supuesto dirían que la guitarra es una horterada para millonarios estúpidos...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
undivide
#902 por undivide el 03/11/2015
#901 ostia es verdad jajajjajaja
Subir
j-zero
#903 por j-zero el 03/11/2015
Esteban Piera escribió:
Hace algún tiempo hablamos en otro hilo sobre eso (creo que fue a raíz de algo que se publicó en portada), y hay un informe (tendré que buscarlo) que indica lo contrario... que hay madera suficiente -para la industria de las guitarras por lo menos-


No lo dudo Esteban, pero, hay muchas organizaciones internacionales y paises que dicen lo contrario y ahora con las imagenes desde los satelites es mas evidente aun, el palo rosa y el ebano pej, no son como los eucaliptos tardan mucho en crecer y el ritmo actual de demanda no es sostenible.
Por ello intuyo que las marcas ante la perspectiva de un futuro encarecimiento de la materia prima, tienen que buscar alternativas para poder seguir manteniendo la "asequibilidad" de sus productos.
Subir
1
acracio
#904 por acracio el 03/11/2015
#895 Max, no digo que vivamos en una ilusión. lo que creo es que el que ejecuta, además de percibir las ondas sonoras por el oído, percibe vibraciones por el tacto y según parece el resto de los sentidos influyen al cerebro para recibir la información.
Por ejemplo, yo que no sé tocar la guitarra y voy a ver un directo y conozco la pieza que va a tocar el guitarra solista, mi cerebro puede que esté esperando que mis ojos observen las notas agudas en trastes a partir del 7º y condicione mi oído para unas determinadas frecuencias. Si la imagen que espero no es así, y toca la 1ª y 2ª cuerda por encima en los primeros trastes, todo el sistema de los sentidos tendrá que reaccionar para recibir la información.
¡Ostras en que lío me estoy metiendo! (no tengo ni idea de psicoacústica)

La conclusión es que las sensaciones no las considero como elemento de medida.

Salud y rock compañero
Subir
dmartinez81
#905 por dmartinez81 el 03/11/2015
El resumen del artículo: "Predicting the decay time of solid body electric guitar tones" (Predicción del tiempo de decaimiento de los tonos de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido)

Autores: Arthur Pate, Jean-Lo€ıc Le Carrou, and Benoıt Fabre
Sorbonne Universites, UPMC Univ Paris 06, UMR CNRS 7190, Institut Jean le Rond d’Alembert/LAM, 11, rue de Lourmel, F-75015, Paris, France
(Received 19 December 2013; revised 28 March 2014; accepted 3 April 2014)
J. Acoust. Soc. Am., Vol. 135, No. 5, May 2014

Abstract:
Although it can be transformed by various electronic devices, the sound of the solid body electric guitar originates from, and is strongly linked with, the string vibration. The coupling of the string with the guitar alters its vibration and can lead to decay time inhomogeneities. This paper implements and justifies a framework for the study of decay times of electric guitar tones. Two damping mechanisms are theoretically and experimentally identified: the string intrinsic damping and the damping due to mechanical coupling with the neck of the guitar. The electromagnetic pickup is shown to not provide any additional damping to the string. The pickup is also shown to be far more sensitive to the out-of-plane polarization of the string. Finally, an accurate prediction of the decay time of electric guitar tones is made possible, whose only requirements are the knowledge of the
isolated string dampings and the out-of-plane conductance at the neck of the guitar. This prediction can be of great help for instrument makers and manufacturers.

Resumen:
A pesar de que puede ser transformado por varios dispositivos electrónicos, el sonido de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido se origina en, y está fuertemente ligado a la vibración de la cuerda. El acoplamiento de la cuerda con la guitarra altera su vibración y puede llevar a la falta de homogeneidad de tiempo decaimiento. En este trabajo se implementa y justifica un marco para el estudio de los tiempos de decaimiento de tonos de guitarra eléctrica. Dos mecanismos de amortiguación están teórica y experimentalmente identificados: la amortiguación intrínseca de la cuerda y la amortiguación debido al acoplamiento mecánico con el cuello de la guitarra. La pastilla electromagnética no proporciona ninguna amortiguación adicional a la cuerda. La pastilla también se demuestra que es mucho más sensible a la polarización fuera de plano de la cuerda. Por último, se hace posible una predicción precisa del tiempo de decaimiento de los tonos de la guitarra eléctrica, cuyos únicos requerimientos son el conocimiento de la amortiguaciones de la cuerda aislada y la conductancia fuera del plano en el cuello de la guitarra. Esta predicción puede ser de gran ayuda para los fabricantes de instrumentos.)

C 2014 Acoustical Society of America. [http://dx.doi.org/10.1121/1.4871360]
Subir
1
Luisito Baneado
#906 por Luisito el 03/11/2015
j-zero escribió:
No lo dudo Esteban, pero, hay muchas organizaciones internacionales y paises que dicen lo contrario y ahora con las imagenes desde los satelites es mas evidente aun, el palo rosa y el ebano pej, no son como los eucaliptos tardan mucho en crecer y el ritmo actual de demanda no es sostenible.
Por ello intuyo que las marcas ante la perspectiva de un futuro encarecimiento de la materia prima, tienen que buscar alternativas para poder seguir manteniendo la "asequibilidad" de sus productos.



No puedo estar mas de acuerdo, salen barcos enteros de Africa hacia China llenos de madera, hasta ahora me lo estaba pasando pipa a costa de las tonterías que se decían, y es que desde que ando cerca de los 50 me estoy volviendo un gamberro cascarrabias :diablo:

Pero el recordar esta gran verdad me ha hecho entristecerme un poco, hay muchas evidencias de lo que está pasando, no se pude negar a no ser desde la ignorancia.

Yo intento contribuir en la medida de mis posibilidades, y ya he salvado de la basura o de la hoguera muchos instrumentos desahuciados, bien porque la reparación era complicada, o simplemente porque era "mas caro el collar que el perro" y el luthier de turno había dado por muerto el instrumento.

Tan solo un ejemplo, fabriqué a mano un mástil con un trozo de arce sobrante a un banjo desahuciado, no era de los caros, así que la reparación no compensaba económicamente en horas de trabajo. Luego lo vendí en este mismo foro creo recordar que en 150 euros, un precio de risa que no cubre mas que los materiales, pero el banjo me consta que aún está dando guerra, y eso me place, aproveché para ponerle mi pala LCA Guitars.Tan solo es un ejemplo, pero lo he hecho muchas veces con guitarras y otros instrumentos.



Y
Archivos adjuntos ( para descargar)
a.jpg
b.jpg
r.JPG
Subir
2
max
#907 por max el 03/11/2015
#904 entendido tu punto de vista :ok: :si: Saludos compi.
Subir
j-zero
#908 por j-zero el 03/11/2015
Ademas la industria de guitarras ante un cambio de los materiales, no sufriiria demasiado ya que en su mayor parte no deberia cambiar su infraestructura o maquinaria, es mas resulta mas barato y rapido fabricar con moldes que fresar, asi que usar nuevos materiales puede abaratar costes y simplificar el proceso,...quien sabe
Subir
1
Esteban Piera
#909 por Esteban Piera el 03/11/2015
j-zero escribió:
es mas resulta mas barato y rapido fabricar con moldes que fresar

Con las CNC actuales no sé que decirte....y los moldes se han de hacer, tienen una vida útil, etc. pero eso es de nuevo especular, los expertos en industria deberían pronunciarse.
Subir
Luisito Baneado
#910 por Luisito el 03/11/2015
Un amigo mío trabaja en un taller en donde se fabrican guitarras y otros instrumentos con fibra de carbono, y no suenan nada mal.

Yo creo que si se podrán encontrar materiales que se puedan usar, precisamente no es sencillo porque EL MATERIAL INFLUYE MUCHO EN EL SONIDO, y no todos han dado los resultados esperados.

Por cierto, alguna que otra stratocaster con el cuerpo de multilaminado he reparado yo y sonaban de muerte, la última una Sabre coreana, eso si, tenía un mástil de la leche.

Volviendo al tema del hilo, no seré yo quien diga que hay que emplear las mejores maderas o que una guitarra económica no sirva para obtener resultados profesionales, que me conozco yo uno con un Dobro de marca blanca que se graba unos temas de la leche... :el_rey:

Otra cosa distinta es lo que se va diciendo en este hilo.
Subir
1
Esteban Piera
#911 por Esteban Piera el 03/11/2015
luisito escribió:
Un amigo mío trabaja en un taller en donde se fabrican guitarras y otros instrumentos con fibra de carbono, y no suenan nada mal.

¿Acústicos o eléctricos?
Subir
j-zero
#912 por j-zero el 03/11/2015
#909 Ciertamente, es especulacion, necesitamos algun ingeniero industrial o similar, aun asi las CNCs consumen electricidad, mantenimiento, averias, fresas ( que no son baratas ) y son adecuadas para trabajar la pieza en bruto, su rentabilidad depende bastante del material a usar., pero si, es lo que tu dices, es hablar por hablar, quizas les de por usar maderas menos extintas y aceptables para hacer instrumentos, ver veremos.

Saludos :saludo:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas