[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

undivide
#481 por undivide el 28/10/2015
#480 entonces si no lo has probado porque no lo pruebas y nos cuentas?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Esteban Piera
#482 por Esteban Piera el 28/10/2015
#481 Tengo la sensación y corríjeme si me equivoco que aunque lo probara y te lo contara tú seguirías arraigado a tus creencias. Lo cual ni es malo ni es bueno si a ti te hace feliz. Lo mismo para los que creen lo contrario. El problema es intentar cambiar la mentalidad de unos y otros.
Subir
3
Xabi
#483 por Xabi el 28/10/2015
Estoy seguro que en un test a ciegas ninguno de nosotros sabría decir que guitarra lleva que madera o si no es de madera.
Subir
2
undivide
#484 por undivide el 28/10/2015
#482 hasta que no lo pruebes tu , seguiras sin creertelo , pero he tenido varias horizon, y una era de caoba y la otra de aliso , y la de caoba sonaba menos brillante , y no sonaba tan chillona al hacer notas agudas(como me gusta a mi) sin embargo la de aliso servía para metal , pero en las notas agudas la notaba mas chillona que la otra , quizá eso se la sude a muchos en un concierto , o no le presten mucha importancia , pero para mí es importante sentirme bien tocando la guitarra conmigo mismo , aunque la gente piense que la diferencia es una gilipollez (que normalmente suelen hacerlo)yo he tenido muchas convrrsaciones con mi cantante en plan: no me gusta como suena esta guitarra en este solo , y el responderme bah pero si suena bien! , luego cojer la otra y decirle no suena mejor? Y el decirme : bueno si, pero tampoco es mucha la diferencia.
Subir
undivide
#485 por undivide el 28/10/2015
#483 pero si decir que una suena diferente que la otra , o no?
Subir
Esteban Piera
#486 por Esteban Piera el 28/10/2015
#484 Yo he tenido aliso, caoba, fresno etc y efectivamente cada guitarra era un mundo. El problema es que eran guitarras completamente distintas, por tanto me es imposible sacar conclusiones. Tú crees que el cuerpo es determinante yo digo que no lo tengo tan claro. La única forma sería con guitarras iguales en construcción simplemente variando el cuerpo. Y ya se ha comentado que intervienen otros factores para que la prueba fuera científica al cien por cien. Por eso prefiero mantenerme escéptico. No creo que sea mala mi postura, es otra tan válida como la tuya.
Subir
Esteban Piera
#487 por Esteban Piera el 28/10/2015
Aunque si que puedo decir que entre mi guitarra de fresno con la misma configuración que una guitarra hecha en korina, las diferencias son muy leves. Lo que creo que no se puede es tachar de tonterías las preguntas y exposiciones de gente que no piensa como tú, Cuando tienen todas el mismo razonamiento científico, o sea nulo.
Subir
Xabi
#488 por Xabi el 28/10/2015
#485 A ver creo que todos tenemos claro que TODOS los materiales sobre los que está construida una guitarra tienen efecto sobre su sonido. La cosa es que decir que por cambiarle la madera vas a tener otro sonido de guitarra no es verdad, porque los receptores de sonido son las pastillas. Se altera ligeramente el timbre del sonido, para gusto de unos u otros, pero no es algo como para un tema de 41 páginas (aunque parece que sí).
Subir
buzz Baneado
#489 por buzz el 28/10/2015
A ver, aporto mi experiencia. Yo he tocado con guitarras eléctricas de metal, bueno sin plural, con una tele (de un forero holandés del famoso TDPRI, que veranea al lado mio en Tossa para más señas y de donde viene el contacto), y con un violín del mismo material. Sobre este último a nadie le importarán mis impresiones, pero sobre la primera os diré una cosa: son instrumentos diferentes una guitarra de metal y una de madera. En limpio es curiosa, pero yo no recibo feeling, las vibraciones no me recorren el cuerpo, no siento todo lo demás aparte del sonido, etc. Después de un rato con ella, automáticamente estás tocando lo que le va "mejor", incoscientemente le sacas el mejor partido y te olvidas de según que cosas, como tocar un solo de blues, power chords, o acordes, y te dedicas a lindos arpegios. Prohibido subir la ganancia, los ruidos aparecen por doquier y es una cueva de grillos si la aprietas, al menos esta. Supongo que algo se habrá avanzado en este sentido, pero yo no acabé nunca de sentir una guitarra eléctrica entre mis manos. Si la afinas en open G todavía peor, las cuerdas da la sensación que se viene "abajo".

#483
Seguro que no, te lo garantizo.
Subir
M1000-iO
#490 por M1000-iO el 28/10/2015
Yo de ésas de metal sí he probado! :D

A mí igual igual no me suena que las de madera.

Total, que seguimos dándole vueltas a lo mismo. Yo sí estoy de acuerdo en varias cosas:

- Las pastillas son determinantes.
- El mástil es muy importante.
- La construcción y los herrajes también.

¿El cuerpo? No sé cuánto influye pero yo CREO que neutro neutro del todo no es. No sé si su influencia es mucha o poca pero me da que algo sí. ¿Qué es el elemento de menor peso en el sonido? No sé, puedo admitir que es posible, pero que no pienso yo que sea del 0%.

También estoy de acuerdo en que las guitarras que hoy son míticas se construyeron y pintaron con lo que había disponible y a mano y luego han venido las leyendas. Si se hubieran hecho con boñiga de vaca cocida hoy estaríamos discutiendo qué hay que darle de comer a la vaca para que la mezcla salga más rica en medios y sustain... Somos así. Qué le vamos a hacer. Nos queremos igual. Y yo soy el primer partidario de que se experimente con otros materiales y lo que haga falta. No mezclemos la cuestión de si la madera es el mejor material para una guitarra eléctrica (yo no lo sé) con la de que ya que se han hecho casi siempre de madera, el tipo de madera influye (yo creo que algo sí).

Otra verdad: luego vas a un bolo en el que te enchufan a un transis medio cutre hecho polvo o a un Pocket Pod (true story) y te lo tienes que comer con patatas. Al final, tienes que preocuparte de lo de siempre, procurar tocar bien y que se oiga bien a todo el mundo y si no tienes el mejor tono, sea lo que sea eso, pues nada... p'alante igual.

PD: yo tampoco iba a entrar más, pero es que cómo nos gusta el lío... :boxeo:
Subir
max
#491 por max el 28/10/2015
milio77 escribió:
También estoy de acuerdo en que las guitarras que hoy son míticas se construyeron y pintaron con lo que había disponible y a mano y luego han venido las leyendas

En esto que también lo ha dicho Esteban estoy completamente de acuerdo, en que la pintura afecte o no es algo que por mucho que intente notar la diferencia yo no lo consigo, no digo que no la haya, digo que yo no la pillo, si la hubiese claro. :roll:
Subir
M1000-iO
#492 por M1000-iO el 28/10/2015
#491

Pues es lo dicho: construye una guitarra con buena madera, buenos herrajes, píntala bien con nitrocelulosa de calidad y luego... ponle unas pastillas de mierda. Sonará mal. Comprobado también.

La nitro ni es mágica ni tiene por que haberse usado bien siempre. Entre nitro mala/mal aplicada y la capa de poli finita y aplicada en condiciones... ¿qué prefieres? Pues eso...

A mí, que una guitarra esté acabada en nitro puede ser de las cosas que menos me importan en este mundo... además, suelen ser más caras...
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas