[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Dr. Neve
#361 por Dr. Neve el 19/10/2015
acracio escribió:
cuando se está tratando de ser riguroso para argumentar algún tipo de estudio

Espero que pueda seguir leyendo este hilo sin tener que estudiar física acústica. :D :D :D
Subir
leica
#362 por leica el 19/10/2015
lo que no se entiende es porque se hacen las guitarras de madera en esta época, si no aportan nada y hay muchos otros materiales mas fáciles de producir, mas bonitos, con mas o menos peso, mas baratos etc.... plásticos, compuestos y fibras a miles....

por cierto muchas cort como las z22 40 42 44....llevan las cuerdas a través del cuerpo...
Subir
Esteban Piera
#363 por Esteban Piera el 19/10/2015
De hacerse se hacen, yo mismo he escrito sobre varias de ellas, como las Aristides. Otra cosa es que las quiera la gente...
Subir
ephiphone
#364 por ephiphone el 19/10/2015
Lo que más me desconcierta es el grosor y el cuerpo macizo, si la finalidad es que absorban más vibración. el aire es más eficiente y más barato
Y si la finalidad es que absorban menos vibración, el cuerpo ha de tener menor grosor y en consecuencia el precio serie también menor.

Me adelanto, que os conozco, no me creo que el grosor este optimizado para absorber la vibración adecuada, ni mucha ni poca.
Subir
undivide
#365 por undivide el 19/10/2015
Lo que yo no entiendo que finalidad tiene este hilo : quereis saber si una guitarra sintética tiene la capacidad de sonar igual que una guitarra de alta gama o como? , o que las empresas son muy iluminatis y nos sacan mucha pasta?.
Lo digo porque estoy harto de ver gente intentando siempre defender que una guitarra de alta gama no es la gran cosa, y una gran parte no ha tocado ni una, os animo a probar una guitarra de mas de 5000 pavos y luego si no encontrais diferencias pues quiza el problema no sean las guitarras.
Subir
Andresglez
#366 por Andresglez el 19/10/2015
#362 Se siguen haciendo de madera y los amplificadores de válvulas porque no hay nada mejor hasta la fecha,las empresas se gastan millones de euros en i+d y en este hilo no vamos a inventar la pólvora.
Subir
ephiphone
#367 por ephiphone el 19/10/2015
Esto no va a gustar nada...a algunos, porque esta ampliamente documentado.

El efecto de las vibraciones en el oído y su influencia en lo que oímos con respecto a lo que realmente suena. Sirva como ejemplo lo diferente que nos oímos cuando escuchamos nuestra voz en una grabación.

Fuente : https://www.hispasonic.com/foros/porque-no-me-gusta-escuchar-mi-voz-grabada/369781

Pero hay muchas más y todas vienen a decir lo mismo

Alguien escribió:
El primer camino es el que lleva el sonido transmitido por el aire, hasta nuestro oído interno, y que pasa por esa caracola conocida como canal auditivo externo, el tímpano, el oído medio y la cóclea, ese receptáculo en espiral lleno de liquido que se encuentra en el oído interno. Así es como nos llega el sonido producido en el exterior.
Pero cuando somos nosotros quienes lo producimos, hablando, gritando o cantando, entonces existe otra senda, simultánea a la anterior, por la que el sonido llega a nuestro oído interno.
En este caso el sonido viaja directamente desde las cuerdas vocales y otras estructuras, huesos y tejidos de la cabeza, hasta la cóclea.
De modo que lo que escuchamos al hablar es una combinación de lo que nos llega a través de ambos canales.
Lo que procede del medio exterior y lo que nos llega desde nuestro interior. Dos vías para entender pero, ¿por qué nos suena más aguda?

Explicación física
Desde el punto de vista de la Física, dentro de su apartado de mecánica de fluidos, el fenómeno se conoce como una superposición espacio-temporal de ondas mecánicas.
Superposición en la que una de esas dos emisiones de ondas elementales -en concreto las que nos llegan a través de la cabeza, sus huesos y tejidos- tiene una particularidad física.
Dada la naturaleza, estructura y estado de agregación de la cabeza (básicamente sólido), sus propiedades mecánicas la hacen ser, no sólo un magnífico conductor del sonido.

También propician que, a su través, se produzca un refuerzo de las vibraciones u ondas de menor frecuencia.
Es decir, las de tonos más graves. Recordemos que la propiedad física conocida como frecuencia, es lo que en Acústica se conoce como tono, una de las propiedades del sonido junto con la intensidad y el timbre.

Y como oímos ambas emisiones a la vez, lo natural para nosotros, nuestra propia voz la percibimos más grave de lo que en realidad es.

Por eso cuando la escuchamos grabada -y por tanto no existe la conducción ósea, sólo el sonido transmitido por el aire-, nos oímos tal y como es. Más aguda. Como los demás nos oyen.




En el caso que nos ocupa, nuestra percepción del sonido esta condicionada por la vibraciones que nos llega via manos y nuestro cuerpo con respecto al objeto vibrante, las cuerdas de la guitarra.

¿ Influencia real?...Desconocida, pero el cuerpo humano es mucho mejor conductor de las vibraciones que la madera.

Un saludo
Subir
undivide
#368 por undivide el 19/10/2015
Hagamos guitarras de humanos entonces xD
Subir
max
#369 por max el 19/10/2015
Pregunta para acracio:
max escribió:
yo tengo acceso a una squier coreana que vendí a un amigo, en su día le instalé el golpeador completo ( pastillas, potenciometros y cablerio incluidos )y puente de una american vintage, cambie la cejuela por una de tusk y mejoró un montón, aún así quedaba lejos de una american standard que tuve luego y más lejos todavía de mi definitiva Hot rod 62

La lógica me dice sin meterme en estudios de ningún tipo que la diferencia de sonido en cuanto a la calidad del mismo está en la madera, en tu opinión ¿ donde puede estar la diferencia en cuanto a calidad se refiere de estas dos guitarras si llevan las mismas maderas, mismos herrajes, mismas pastillas, mismo cableado etc? de hecho las únicas diferencias técnicas son la cejilla de tusk, algo de indiscutible calidad y el clavijero que en la squier es el original.
Subir
PaperMoon
#370 por PaperMoon el 19/10/2015
#365 Y seguimos con la misma chorrada de argumento todo el post.

Aquí nadie está diciendo que una guitarra de gama alta suene igual que una de 90€. Se discute si la madera REALMENTE influye en el sonido, y en caso afirmativo (que algunos dicen que si, otros que no, y otros que no lo tienen tan claro), en qué cantidad y en qué (riqueza armónica, sustain...).

Yo me mantengo escéptico por diversas razones. No he hecho la prueba de percepción, y aunque la hiciera, mi oído no serviría para demostrar nada. Además según algunos de vosotros la madera aporta una infinidad de variedad en el sonido cada vez que vibra, así que si hay infinitas posibilidades, ¿cómo se puede demostrar?

Pero para los que dicen que notan tanta diferencia y además parece que desprecien a los que nos mantenemos dudosos (comentarios como el tuyo con lo de que no hemos tocado una guitarra de gama alta, o que sólo las hemos visto a través de un escaparate) no estaría mal que fueran sometidos a un experimento de "cata a ciegas", el resultado podría ser interesante.

Lo pintáis como una obviedad, como una ley universal o la verdad absoluta cuando lo cierto es que hay mucha duda con respecto al tema, incluso entre luthiers y profesionales del mundillo.
Subir
buzz Baneado
#371 por buzz el 19/10/2015
Definitivamente, la madera influye en el sonido. Quizás a un porcentaje pequeño pero determinante en cierta calidad final. Yo puedo tocar sin problemas con guitarras de 500 euros en cualquier show sin menoscabo alguno de sonido "general", pero ciertamente noto la diferencia cuando tenía una LP ´78 o ahora con una Tele ´74.
Es dificil encontrar en una LP de ahora exactamente el timbre acampanado de las antiguas, y yo no creo que sea por la electrónica (o al menos no solo por eso) sino por la madera, el paso del tiempo por la misma y su ensamblaje. Es lo que creo, no se.
Subir
undivide
#372 por undivide el 19/10/2015
#370 pues yo ya te digo que si . Y mucha gente está diciendo que claro que influye y tú sigues sin creertelo. Crees que una guitarra de caoba de 1000 euros va a sonar igual que una de 4000 euros?? Con la misma electronica etc etc , si no eres capaz de apreciar esa diferencia o simplemente es tan nula para ti , pues felicidades no tendrás que desembolsar tanto dinero como los miles de gilipollas que se gastan dinero.
Y yo también creia que la diferencia era poca cuando tenia mi ibanez rg 350 incluso creia que estaba al nivel de muchas guitarras caras , y no amigo no lo estaba, y si no lo entiendes pillate una algún día y la pruebas en la tranquilidad de tu casa tomandote tooodo el tiempo que quieras si no notas diferencia pues quiza tú no necesites más de cierto nivel de guitarras, o quien sabe para gustos los colores , habra gente que le mole una guitarra más barata para ciertas cosas.
Por ejemplo para tocar cosas de guns me gusta más el sonido de una lp studio. Pero como lo mío no es el hard rock.... pues la mayones por ahora es la mejor que me ha sonado en metal en gran comparacion a otras guitarras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas