[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

J.C.
#349 por J.C. el 18/10/2015
No hombre, no te has equivocado, por aqui hay peña que controla mucho, solo hay que saber distinguir a los que saben de los que no,
Y yo no pertenezco a ese club, tranquilo.
Saludos
Subir
ephiphone
#350 por ephiphone el 18/10/2015
#345

En uno de mis primeros post, hable de la posible influencia de las pastillas con respecto a los diferentes antinodos que se crean cuando se pulsa la cuerda.

Para los que quieran hacer una comparativa, tocar la misma nota en cuerdas diferentes, lo que implica un cambio en la longitud de la cuerda, y diferente posición de los antinodos con respecto a cada una de las pastillas.

Si notan diferencia tímbrica, se deberá a la variación de distancia entre los diferentes antinodos de cada uno de los armónicos, con respecto a la pastilla utilizada.
Subir
Dr. Neve
#351 por Dr. Neve el 18/10/2015
#320
Totalmente de acuerdo. Semifuso no podía decirlo mejor
Subir
PaperMoon
#352 por PaperMoon el 18/10/2015
max escribió:
igual va a ser porque las manitas también absorben.


¿Y en el caso de la guitarra no serán los extremos que sujetan las cuerdas los que absorban la vibración? ¿Cuánto absorve la madera? ¿Más que ningún otro elemento? ¿Qué pasa entonces con una guitarra que no tiene ni un gramo de madera?
Subir
max
#353 por max el 18/10/2015
#348 Mira compañero, puede que las formas de tcpga5000 no sean las mas correctas pero puedo comprender su hartazgo, que después de 30 paginas y 350 tuits hablando de las características sonoras de la madera y que al decir que las diferentes maderas tienen diferentes tonos, tu interpretes que una cuerda afinada en Mi haya maderas que te devuelvan un Re, por poner un ejemplo de lo que has querido decir, puede ser debido a dos cosas, o que eres realmente nuevo en esto y tu desconocimiento te ha llevado a decir esta barbaridad o que te estas cachondeando de nosotros, y de verdad que te lo digo sin ningún mal rollo.
Subir
max
#354 por max el 18/10/2015
Lithos escribió:
¿Y en el caso de la guitarra no serán los extremos que sujetan las cuerdas los que absorban la vibración?

lógico, y de ahí pasa a la madera. :si:
Lithos escribió:
¿Cuánto absorve la madera? ¿Más que ningún otro elemento?

eso no lo se :roll:
Lithos escribió:
Qué pasa entonces con una guitarra que no tiene ni un gramo de madera?

Que lo absorberá el material del que este hecha :muro2:
Subir
acracio
#355 por acracio el 18/10/2015
Hola Max.
Ya tenía decidido no volver a intervenir pero como te diriges a mí creo que debo responder.
En muchas ocasiones he leído frases en las que se dice que algún elemento modifica el "tono" de la guitarra. Yo por tono entiendo, en acústica, las diferentes frecuencias en las que vibran las cuerdas que nos dan las notas y sus octavas. Si modifico el tono (cambio la frecuencia), o bien cambio de nota o cambio de octava. Al menos es lo que yo entiendo.
Si nos referimos a los matices que nos hacen distinguir un instrumento de otro creo que hablamos de timbre que es otra cosa.

De la wiki: El tono es la sensación auditiva o atributo psicológico de los sonidos que los caracteriza como más agudos o más graves, en función de la propiedad física llamada frecuencia.

Si me equivoco corregidme (incluso aceptaré adjetivos que se podrían considerar ofensivos)

En ningún momento he tratado de tomar el pelo a nadie. Y es posible que haya dicho alguna burrada.
Y soy aprendiz y siempre lo seré porque me gusta aprender.

Si tú y alguien más se ha sentido ofendido por algunas palabras mías os pido disculpas. Como ya he dicho entro aquí para aprender.

Salud
Subir
max
#356 por max el 19/10/2015
#355 Al decir tono nos referimos a las características tonales de las diferentes maderas, o a su timbre si lo prefieres, el arce es más brillante que el palorrosa por ejemplo, hay maderas que potencian más los medios y bajos, otras que realzan los agudos etc. Un saludo.
Subir
ephiphone
#357 por ephiphone el 19/10/2015
#355

Tono en este caso no se refiere a la nota ( do, re...), sino al timbre.

Imagina tocando la misma nota do3 a un piano, guitarra española, guitarra acústica y guitarra eléctrica, siendo la misma nota no suenan igual. Eso es el timbre.

El timbre tiene que ver con los armónicos que componen el sonido, y aún tocando la misma nota, las proporciones varían según sea el instrumento.

Para más información busca armónicos en tu buscador favorito.

Un Saludo
Subir
franelco
#358 por franelco el 19/10/2015
Tono es una palabra muy recurrente en el mundo de la música.

Ciertamente la definición más estricta es la altura o la frecuencia de un sonido (La - 440Hz).

También se puede sustituir por tonalidad. -¿En qué tono está esa canción?

Otra acepción mucho más ambigua puede ser: -¡Qué tono más cojonudo tiene ese guitarrista! Se refiere al sonido en general que saca: combinación de la forma de tocar, feeling, guitarra, ampli, etc...

Podemos encontrarlo también como un pote de las guitarras y los amplis: tone. Le aporta o resta armónicos al sonido haciéndolo más oscuro o brillante. Quizás este aspecto es el más parecido a lo que aporta la madera, aunque nunca de forma tan radical como lo haría el condensador del pote de tono.

Y seguro que hay alguna cualidad más asociada al tono, son las que se me ocurren ahora. Debes ser bastante nuevo en esto, acracio, porque son formas de hablar del tono muy comunes, no hay que ser ningún estudioso del tema para saberlo...
Subir
acracio
#359 por acracio el 19/10/2015
Hola epiphone.

Creo que sé diferenciar entre tono y timbre.
Si al oído llega un sonido, por ejemplo un do3, tendrá una frecuencia. Si otro instrumento emite un do3 recibiremos la misma frecuencia. La frecuencia no distingue el origen. Creo que el origen se distingue por los diferentes armónicos que forman la envolvente.
Si llamar tono al timbre es habitual lo tendré que tener en cuenta, pero cuando se está tratando de ser riguroso para argumentar algún tipo de estudio no creo que sea adecuado.

Creo que ya van dos veces que he dicho que dejaba de participar en el hilo, así que me cubro de gloria, pero como os habéis dirigido a mí os contesto.

A través de un sólido el sonido cambia de velocidad pero mantiene la frecuencia. Lo que ya no sé es si manteniendo la fundamental se alteran sus armónicos. Si pongo un afinador de pinza la nota que obtengo es la misma en la pala y en el cuerpo, pero el afinador no me da los armónicos.

Salud
Subir
ephiphone
#360 por ephiphone el 19/10/2015
acracio escribió:
Si llamar tono al timbre es habitual lo tendré que tener en cuenta, pero cuando se está tratando de ser riguroso para argumentar algún tipo de estudio no creo que sea adecuado.


Totalmente de acuerdo

acracio escribió:
Creo que el origen se distingue por los diferentes armónicos que forman la envolvente.


La envolvente esa gran olvidada en esta charla...que modificándola sin cambiar el contenido armónico, cambia la percepción del sonido.

No es necesario que me contestes.

Saludos de otro Linuxero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas