[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

max
#469 por max el 28/10/2015
Bueno, pues ya me he informado un poquito, H.R. Josephson fue director hasta 1973 de la división de economía forestal e investigaciones para las ventas del servicio forestal de los EE.UU, presento un informe en el que concluía que la demanda de madera en ese país siempre superaría a la oferta, lo que llevaría a un inevitable subida de precios de esta materia prima. EE.UU incremento el consumo entre 1942-1972 en un 65% con 125 millones de toneladas anuales, este dato es importante si queremos discutir si cogían lo primero que tenían a mano para construir guitarras, no es que cogieran lo primero que tenían a mano sino que a mano tenían una gran variedad para elegir.
Esteban Piera escribió:
Las Telecas se hacían de pino, pero había un problema, el pino es como el chicle, por eso se cambió a fresno.

Cierto Esteban, he encontrado un hilo titulado ¨desmontando mitos: telecaster de pino¨en el que el compañero el pajarospeed explica el porque se dejo de utilizar,como dices el principal motivo fue que el pino es muy blando y se deformaba al mínimo golpe, otro de los datos que aporta es el porque la eligió Leo en un apartado de pros y contras, cito textualmente ¨al ser tan flexible las ondas sonoras pueden viajar de muy buena manera, con muy buen sustain y tono como consecuencia¨ como ves existe la opinión de que Leo Fender no elijio esta madera por ser la primera que tenia a mano ( que la tenia junto a infinidad de otras muchas) sino por criterios tímbricos.
Cuando hablamos de calidad de la madera tenemos que tener en cuenta que esa calidad tiene como referencia su uso, es decir, la tan valorada caoba de Honduras para la fabricación de guitarras era considerada una de las caobas de peor calidad para muebles muy por detrás de la de la de Jamaica, en 1970 la mayoría de la caoba viable Jamaicana había sido cortada y el mercado estaba dividido en dos principales fuentes, la de hoduras y vuelvo a citar textualmente del Wikipedia ¨de peor calidad pero muy barata y la de Santo domingo y Haití¨ entiéndase que nos estamos refiriendo a la fabricación de muebles, la de honduras es mas blanda por lo tanto ideal como el pino en cuanto a cualidades tímbricas.
Xabi escribió:
O a lo mejor es que los profesionales de la época sabían que las maderas apenas influyen en el sonido de una guitarra

Yo si que me he leído como dice tokai el tocho de paginas de este hilo y algunos de sus estudios, suponiendo que tú lo hayas hecho si tu conclusión es que la madera influye tan poco como para que los fabricantes de guitarras cogieran ¨lo primero que se tuviesen a mano¨ sin tener en cuenta las cualidades para lo que estaba destinada la mía es otra desde luego, mas teniendo tanto donde elegir, no me imagino a un fabricante de muebles con cierto prestigio escogiendo al tun tun la madera para fabricarlos entre tanta oferta, si los hace de caoba cogerá la mas dura que pueda encontrar, y cuando sacaron la les paul Gibson no estaba empezando precisamente así que dudo mucho que dijese, ¨pilla eso mismo y a ver que sale¨.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
undivide
#470 por undivide el 28/10/2015
Otra vez la misma tontería , yo ya dije antes que tuve 2 guitarras con las mismas pastillas de diferentes maderas y que tenían un timbre diferente, pero por lo visto hay gente que quiere trolear o que se yo xq vamos.. O no OS dais cuenta o que se yo , el diapasón de arce le da un tono diferente al sonido , el ébano igual, el mástil de caoba no hace sonar a una guitarra igual que una que lleva arce, ahora a los que dicen que no afecta al sonido , seguir creyendo que sois mas inteligentes que otros por no gastaros un dineral en guitarras
Si os la sopla la pequeña diferencia de sonido (porque no es un cambio radical claro esta) que hay bien! Pero hay gente que eso no le da igual.
Subir
1
max
#471 por max el 28/10/2015
#470 Joder, yo también he dicho varias veces que he tenido dos stratocasters con las mismas pastillas circuitería incluida y mismos herrajes, una de 300 euros y otra de 2000, llevan exactamente las mismas maderas así que solo se diferencian en la supuesta calidad de las mismas, yo no sé como hacen para distinguir el buen aliso del no tan bueno pero la de 2000 suena mucho mejor que la de 300, no sé, parece que estos post no se reflejan en sus terminales o algo así.
Subir
1
buzz Baneado
#472 por buzz el 28/10/2015
Precisamente ayer publicaba un hilo nuevo al respecto de las nuevas Artisan de la Custom Shop fenderiana (https://www.guitarristas.info/foros/fender-telecaster-artisan-custom-shop/266708). Me había quedado flipado con la telecaster, pero al leer sobre especificaciones me entero que el cuerpo es de okume. Ni puta idea. Miro, y resulta que es la madera del contrachapado de toda la vida, y carpinterias interiores, etc. Lo que se conoce en Inglaterra como Gaboon vaya, lo peorrrr. En cambio el mástil es de arce bird´s eye tintado con un tono caramelo que es de lo más bonito que he visto en mi vida. Por el video el sonido es gloria bendita telecasteriana incorrupta (y la strato igual). Alguien tiene una explicación razonable a por qué eligen esta madera? Puede que aunque sea barata, resulta que tienes una cualidades tímbricas que en combinación con el arce ya te cagas? O puede que directamente sea más importante el mástil (que es donde se han dejado la selección de maderas) y unas buenas pastillas? Sabremos algún dia la verdad de todo esto? Quien era más malo, el barón Ashler o el doctor Infierno?
Subir
1
max
#473 por max el 28/10/2015
#472 Sin duda las tendrá, yo tenía una martin de stratobound y sonaba muy muy bien, al igual que las de metacrilato que nombra Esteban, seguro que suenan que flipas, el único problema es lo conservadores que somos los músicos y no tendrá buenas ventas, vamos yo no me la compro ni loco.
Subir
buzz Baneado
#474 por buzz el 28/10/2015
#473
Ni yo...sin embargo una de las guitarras favoritas de Keef es de metacrilato macho...
Subir
Esteban Piera
#475 por Esteban Piera el 28/10/2015
#470 A ver si el que estas ofuscado eres tú. Nadie está negando la evidencia de los mástiles en la importancia del tono. Si nos basamos en los estudios científicos queda demostrado que el mástil es muy importante en el tono de una guitarra. Hablamos del cuerpo y ahí nadie lo tiene claro, lo siento. No se trata de ser más o menos inteligentes se trata de evidencias y no son tan claras como lo planteáis algunos. ¿Es el cuerpo un simple soporte o no?, esa es la madre del cordero aquí.
Subir
undivide
#476 por undivide el 28/10/2015
#475 el post habla de maderas no del cuerpo solamente, y el cuerpo también cambia el sonido , las guitarras que tenia las mismas pastillas tenian las mismas maderas , solamente cambiaban en el cuerpo.
Subir
max
#477 por max el 28/10/2015
#475 Yo también opino que el diapasón y mástil tienen mucho más que ver en el resultado final que el cuerpo, pero que sea un simple soporte no lo creo, y no digo que tu la afirmes ya que lo planteas como pregunta, la verdad es que esto si que parece un bucle de tantas veces que se repiten las mismas preguntas y respuestos, habrás visto alguna vez esa telecaster con cuerpo de hierro, opinas que sonará igual que las de cuerpo de madera?
Subir
1
undivide
#478 por undivide el 28/10/2015
#477 aunque sea de piedra para el sonara igual según el jajaja
Subir
Esteban Piera
#479 por Esteban Piera el 28/10/2015
Subir
Esteban Piera
#480 por Esteban Piera el 28/10/2015
#478 Lo primero es que yo no me estoy riendo de nadie, espero que tengas el mismo respeto que te estoy teniendo a ti. Lo segundo, yo no digo que vaya sonar igual, lo que digo es que no lo sé. Yo no lo he probado ¿y tú?
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas