[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Esteban Piera
#445 por Esteban Piera el 27/10/2015
Voy a poner dos ejemplos y espero que no lo toméis como spam, no es para nada mi intención. Invertí mucho tiempo y algo de dinero en encontrar varios de los tonos aquí mostrados. La Telecaster es una MIM, con un fresno que pesa como un muerto y que no se correspondería por las leyes que imperan en esto del vintage a lo que se espera de una Teleca, en la que se dice que el mejor tono proviene de las guitarras más ligeras. La Paula diré en pocas palabras que no está fabricada en USA -espero que a buen entendedor con pocas palabras basten- y la compré justamente porque a mi los mitos me gusta investigarlos por mi cuenta, no para hacerla pasar por lo que no es.

A ambas les hice un cambio de electrónica incluyendo las pastillas (en la Telecaster aún no había cambiado la de posición de mástil, es la original MIM, el cambio con las Twang King de DiMarzio fue después aún más especacular). Las de la Paula eran directamente para tirar, les puse unas Jess Loureiro fabricadas a mano según mis especificaciones y escuchando los consejos del propio Jess y qué queréis que os diga, yo estoy muy contento con ella

Así que lo siento, tengo mis propias creencias fruto de mi propia experiencia, con lo que no creo en verdades como templos. Tampoco espero cambiar las vuestras, ya he dicho que la fe es algo muy complicado de cambiar.

https://www.guitarristas.info/foros/impro-sobre-sloe-gin-joe-bonamassa/263727
https://www.guitarristas.info/foros/danny-gatton-estas-cielos-i/201754
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Xabi
#446 por Xabi el 27/10/2015
Bueno, que quede claro que cuando nos pajeamos con la caoba, el arce, etc. en realidad esas maderas se usan desde tiempo atrás por que eran los árboles más baratos y/o fáciles de conseguir en el momento. Luego el mito se hizo leyenda. Si en Memphis hubiera habido millones de arboledas de castaño las gibson serían todas de castaño común y todos veneraríamos el castaño común. Así que menos religiosos y como dicen por aquí, mas pruebas REALES.
Subir
1
Esteban Piera
#447 por Esteban Piera el 27/10/2015
#446 Efectivamente. Y cuando la caoba comenzó a pesar más de la cuenta, se les ocurrió hacer agujeros en ella.
Subir
max
#448 por max el 27/10/2015
#446 No sé cuántos árboles de caoba de Honduras o palorrosa brasileño crecería en Memphis en 1959. :rolleyes:
Subir
-rich-
#449 por -rich- el 27/10/2015
#448
Pero en Honduras y otros paises tropicales si... Y siguiendo el estilo de las colonias, a muchos empresarios les salía bastante barato hacerse de maderas exóticas de la mejor calidad a precios de risa.

Esto hasta que Honduras tuvo preocupaciones ecológicas por sus especies endémicas, y puso veda a la tala de su caoba.

No tienes idea de cómo se presumía de poseer muebles o aún elementos arquitectónicos de caoba, por estos lados, hace unos 20 años todavía.
Subir
Dr. Neve
#450 por Dr. Neve el 27/10/2015
nutico escribió:
Yo estoy convencido que la madera influye mas que las propias pastillas

Desenchufada, seguro.
Subir
max
#451 por max el 27/10/2015
#449 Si yo no dudo que fuese barata, lo que creo es que teniendo en cuenta que en aquel entonces sólo se fabricaban instrumentos para profesionales supongo que las cualidades timbricas se tendrían en cuenta, de lo contrario habrían echado mano del árbol más cercano, "amos digo yo"
Subir
1
Esteban Piera
#452 por Esteban Piera el 27/10/2015
#451 Es que echaban mano del árbol más cercano. Es lo que te está tratando de decir. Las Telecas se hacían de pino, pero había un problema, el pino es como el chicle, por eso se cambió a fresno.

Qué no, que ni cualidades tímbricas ni leches, se hacían así porque es lo que había. Igual que se usaba el latón porque era lo más común. Las pajarracas han venido posteriormente con el auge del vintage. Lo mismo que el relic y tantas historias. Se usaba nitro porque era común, nada de que respiraba mejor la madera ni mandangas. Era un drama el hecho de que una guitarra no se viera reluciente con el paso de los años y el poliuretano vino caído del cielo. Ciertamente hubo periodos complicados tanto en Gibson como en Fender (etapa CBS) y el vintage cobró una fuerza inusitada. Mezclemos eso con lo peculiares que somos los guitarristas con la búsqueda del santo grial del tono y entonces empezaron los mitos y leyendas.

Y por culpa de los mitos y las leyendas esos mismos fabricantes tienen la Custom Shop replicando guitarras de la época a precios desorbitados.
Subir
1
max
#453 por max el 27/10/2015
#452 reprimenda aceptada :ups: me informaré mejor.
Subir
Xabi
#454 por Xabi el 27/10/2015
#451 Cuando solo se fabricaban guitarras para profesionales nadie aparte de los profesionales se preocupaba por las maderas. O a lo mejor es que los profesionales de la época sabían que las maderas apenas influyen en el sonido de una guitarra ;).

En cualquier caso, hablamos de la industrialización del sector. Y no es que yo lo diga, es cómo funciona el mercado, si hay que hacer mucho producto, que sea al menor coste.

edito: he llegado tarde a responder, que vais como balas. secundo a #452
Subir
nutico
#455 por nutico el 27/10/2015
Yo no quiero ir de flipado y de saber mas que nadie, pero probando una guitarra electrica desenchufada se si me va a gustar o no, enchufada. Eso es que es asi porque llevo tocando 20 años y tuve monton de guitarras y probe otras muchas mas. Tuve guitarras distintas con las mismas pastillas, guitarras en las que probe distintas pastillas e intercambiado pastillas entre guitarras.
Para mi la verdad, la mia que cada una veo que tiene la suya, es que las pastillas realzan o mitigan ciertas frecuencias distintas segun el modelo, pero el sonido viene de la guitarra, de las cuerdas como resuenan con el conjunto.
Subir
Esteban Piera
#456 por Esteban Piera el 28/10/2015
#455 No se trata de ir de flipado. Se trata de que tú crees firmemente eso. Yo por ejemplo no. Tú tienes tu experiencia y tus años, y yo tengo los míos que no son pocos. A mi enchúfamela por favor a un buen ampli, y luego hablamos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas