[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

max
#493 por max el 28/10/2015
Y más si debajo hay fullerplast como se demostró en la algunas pre cbs :D
Subir
semifuso
#494 por semifuso el 28/10/2015
Cuál era la pregunta?
Subir
bustillo
#495 por bustillo el 28/10/2015
Y el hilo de cobre de las bobinas imagino que no siempre procederá de la misma mina.Incluso, aunque procediesen de la misma mina , dependiendo del yacimiento , habría diferencias de calidades o cualidades en el hilo de cobre. Y no quiero hablar d los imánes.
¿podría ser esa la piedra angular para demostrar por que stratos del mismo año de producción tienen timbres diferentes? :rip:
Subir
1
Diego Godoy
#496 por Diego Godoy el 28/10/2015
Yo he tocado con guitarras de todo tipo de maderas (aliso, tilo, caoba con bubinga, caoba con arce, caoba con mastil neck thru...) y considero que el tipo de madera del cuerpo sí influye en el sonido. La pregunta que me hago es: entre dos cuerpos de caoba de dos piezas con tapa de arce y el mismo mástil y herrajes; ¿varía notablemente el sonido dependiendo de si una caoba es normalita y la otra es de "muy buena calidad"?. Yo personalmente creo que no lo podría distinguir.

A veces la "excusa" de colarte 5000 u 8000 por una guitarra es la madera (considero que por 2000 o menos tienes una guitarra tope de gama sin problema, y el precio de coste es notablemente menor).

.
Subir
Esteban Piera
#497 por Esteban Piera el 28/10/2015
Diego Godoy escribió:
Yo he tocado con guitarras de todo tipo de maderas (aliso, tilo, caoba con bubinga, caoba con arce, caoba con mastil neck thru...) y considero que el tipo de madera del cuerpo sí influye en el sonido

Pero mira bien lo que estás diciendo Diego, son guitarras completamente distintas si ya combinas distintos tipos de mástil y cuerpo -y seguramente pastillas y herrajes distintos- esa afirmación no puede ser tomada entonces de forma rigurosa. Que hay sonidos en guitarras distintos creo que si que es un hecho, ahora en que porcentaje afecta una cosa u otra es el problema. Seguramente tenderás a creer que es por esa razón, pero no puedes estar seguro.
Subir
nutico
#498 por nutico el 28/10/2015
Diego Godoy escribió:
Yo he tocado con guitarras de todo tipo de maderas (aliso, tilo, caoba con bubinga, caoba con arce, caoba con mastil neck thru...) y considero que el tipo de madera del cuerpo sí influye en el sonido. La pregunta que me hago es: entre dos cuerpos de caoba de dos piezas con tapa de arce y el mismo mástil y herrajes; ¿varía notablemente el sonido dependiendo de si una caoba es normalita y la otra es de "muy buena calidad"?. Yo personalmente creo que no lo podría distinguir.

A veces la "excusa" de colarte 5000 u 8000 por una guitarra es la madera (considero que por 2000 o menos tienes una guitarra tope de gama sin problema, y el precio de coste es notablemente menor).

En eso estoy de acuerdo, es mas, tengo tocado con stratos mexicanas que a mi oido sonaban mejor que muchas americanas. Tuve una vigier que estaba fabricada con un aliso seleccionado y secado 10 años, cierto que resonaba mucho, pero sonaba sordo, sin brillo, no pude hacer bueno de ella y acabe vendiendola.Otra impresion que tengo es que la madera ligera es mas resonante, en el caso del aliso y el tilo.
Subir
1
acracio
#499 por acracio el 28/10/2015
Perdonad mi ignorancia pero he leído varias veces el término resonante, ¿Alguien podría explicarme con mucha sencillez y paciencia a qué se refiere este término en el cuerpo sólido?
Es que yo por resonancia entendía otra cosa.
Gracias
Subir
nutico
#500 por nutico el 28/10/2015
Igual no es la pabra correcta, pero por resonancia me refiero al volumen de sonido que da desenchufada.
Subir
buzz Baneado
#501 por buzz el 28/10/2015
#499
Que resuena, se prolonga o amplifica.
En la wiki lo dicen muy bien: "En acústica, la resonancia es el reforzamiento de ciertas amplitudes sonoras como resultado de la coincidencia de ondas similares en frecuencias".
La resonancia yo creo que los compis se refieren a que la cosa vibra ampliamente, que se perciben las vibraciones y como estas juegan "en armonia" con el sonido. Yo percibo algo semejante.
Subir
buzz Baneado
#502 por buzz el 28/10/2015
Vamos que el sonido suena compacto, sólido, que se trasmite bien desde el instrumento. Más "volumen". A mi entender, la resonancia aporta una calidad al sonido de un instrumento.
Subir
PaperMoon
#503 por PaperMoon el 28/10/2015
nutico escribió:
Jajajaja yo es que igual soy fui un poco radical, pero es que vosotros lo sois tanto para el otro lado como que casi una guitarra son 6 cuerdas y unas pastillas, lo demas un mueble de adorno que me haceis hablar asi. Las pastillas claro que son importantes. Lo de la guitarra desenchufada, suenan a alambre basicamente pero se escuchan las frecuencias que resuenan mas, los armonicos, da una idea de como va a sonar y de lo que puede dar con unas pastillas adecuadas.


¿Quién ha dicho que una guitarra sean sólo 6 cuerdas y unas pastillas?

Es que decir que en la madera cae toda la importancia del sonido en una guitarra eléctrica no es cuestión de una creencia; es una estupidez, sin acritud, empezando porque una guitarra sin pastillas, no "suena".

Yo me mantengo dudoso sobre si la madera influye, y en caso afirmativo, si es tanto como para que se pueda notar mejorando o empeorando el sonido, pero de ahí a la verdad absoluta hay un trecho.

Y sigo viendo comentarios de gente que afirman que influye cuando la "prueba" que han hecho ha sido con guitarras de diferentes componentes (pastillas, mástiles, cuerdas, herrajes...). Está claro que una Music Man BFR de 4000€ no va a sonar igual que una Yamaha Pacífica de 200€, pero ¿Por qué metéis a la madera en medio cuando hay muchísimas más diferencias?
Subir
acracio
#504 por acracio el 28/10/2015
Yo entendía por resonancia el fenómeno por el cual las ondas reflejadas se superponen y aumentan su amplitud, es decir aumenta el volumen como en una guitarra con caja acústica, y por eso pregunto porque como estamos hablando de cuerpos sólidos que tienen que, de alguna manera, influir en la cuerda metálica para trasmitir esos matices a la pastilla y no acabo de ver como lo hace.

Muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas