[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

undivide
#385 por undivide el 19/10/2015
Pues si no eres capaz de notar la diferencia de una guitarra de 4000 mil pavos y una de 1700 pues felicidades , yo si lo noto.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
buzz Baneado
#386 por buzz el 19/10/2015
#383
Estoy más o menos de acuerdo. Que hay instrumentos con el precio inflado es obvio, le sucede a cualquier artículo de mercado.
Que hay guitarras que ofrecen mucho por menos también es obvio (Peerless me viene a la cabeza ahora mismo). Pagas un prestigio y una historia, como el caché de Hilary Hahn será muy diferente al de una violinista que empieza ahora, aunque sea the next big thing. Pero está claro que para posicionarse tienes que ofrecer algo, buenos materiales y construcción, o condiciones excepcionales.
Es cierto que hay guitarras con un sonido muy concreto y personal construida con materiales económicos, caso de Danelectro, pero graba un "Appetite for destruction" solo con Danelectros y me cuentas.

Pienso que se están mezclando multitud de temas, yo creo que cada madera (o su ausencia) aporta una característica tímbrica diferente, lo tengo clarísimo, es más, si tocas desenchufado enseguida ves si la guitarra va a sonar bien amplificada, no se hasta donde llega la ciencia aquí pero para mi es cuasi dogmático, vamos. La forma del cuerpo igualmente importa, no se.. las flying V de Gibson, tienen un timbre supercaracterístico. Pon esas pastillas en cualquier otro cuerpo.

Llevo metido en música desde los 5 años, gran cantidad y calidad de instrumentos eléctricos o no han pasado por mis manos. Mi conclusión es que no hacen falta grandes maderas para conseguir que una eléctrica suene decentemente, pero de ahí en adelante, si se busca una excelencia, está claro que los componentes seas cuales sean, han de ser de calidad. Con precio inflado seguramente. Por cierto, muy en concreto, creo que el mástil influye sobremanera en un real buen sonido.
Subir
max
#387 por max el 19/10/2015
#386 Te dirigias a mi? porque estoy completamente de acuerdo contigo y no he escrito nada que contradiga lo que dices.
Subir
buzz Baneado
#388 por buzz el 19/10/2015
#387
Si, si, te estaba diciendo que tienes mucha razón en lo que escribes, o al menos en casi todo, por no resultar empalagoso.
Subir
max
#389 por max el 19/10/2015
Ah vale, aunque a mi puedes decirme si piensas que me equivoco en algo, mas viniendo de alguien que lleva en esto los años que llevas tú.
Subir
Andresglez
#390 por Andresglez el 19/10/2015
Si no importara la calidad de la madera todos compraríamos guitarras de hasta 300€ con la madera y forma que nos gustase,le pondríamos pastillas y afinadores y sonariamos igual que una gama alta,serían guitarras más incómodas o menos bonitas pero sonarían igual y eso nunca va a pasar.
Subir
PaperMoon
#391 por PaperMoon el 19/10/2015
#385

Vuelve a leer el mensaje anda, a ver si mejoramos la comprensión lectora.
Subir
buzz Baneado
#392 por buzz el 19/10/2015
#389
Bueno, está claro que en este mundo al final te acabas guiando por la experiencia, sumada a los conocimientos que vas adquiriendo. Probablemente hay personas que de alguna manera alcanzamos un grado de percepción diferente, al menos creo haberlo notado en otros músicos también a la hora de compartir experiencias y sensaciones. Es difícil justificar según que precios, pero yo noto perfectamente un "mejor sonido" en una guitarra con maderas buenas y bien ensamblada, todo y que desde luego una buena electrónica y hardware hace mucho.

Chris Kinman dice que la madera del mástil y su forma es tan determinante como el propio cuerpo de la guitarra. Lleva fabricando pastillas desde los años 60, así que imagina lo que no llevará testado este hombre. En su opinión, las Fender no solo son más brillantes en relación a una Gibson por las pastillas, sino por los mástiles de arce. Y asegura que su anchura hace que resuene más o menos en relación al grosor. La combinación de maderas del mástil y el cuerpo puede producir cosas muy interesantes o bien un completo horror. Dave Walsh me hizo una Telecaster de caoba con mástil justamente de arce (humbucker + single en puente), y es probablemente la mejor guitarra que he tocado fuera de algunas "vintage". Consiguió un carácter diferente sin que la guitarra perdiera " tele thing". Cosas como Led Zep sonaban a pura gloria, para que nos entendamos, tanto como emprenderla con los Pretenders.
Subir
Esteban Piera
#393 por Esteban Piera el 19/10/2015
buzz escribió:
Por cierto, muy en concreto, creo que el mástil influye sobremanera en un real buen sonido.

Es que los estudios "serios" parecen coincidir todos en ese aspecto, pero no en el del cuerpo...
Subir
1
Esteban Piera
#394 por Esteban Piera el 19/10/2015
Yo si que tengo una duda ¿cuántos de los que aquí están posteando son capaces de ajustar una guitarra -la que sea- en sus condiciones óptimas por sus propios medios? y no hablo sólo de su quintaje...
Subir
J.C.
#395 por J.C. el 19/10/2015
#394
Venga, no aglomerarse...
Subir
max
#396 por max el 19/10/2015
Hombre, yo mientras no me pidas trabajos de lutheria soy capaz de:
-quintar correctamente
- altura de cuerdas y pastillas
- torsión del mástil ( alma )
-regular correctamente un puente de muelles o flotante
- poner lavadoras y secadoras
vamos cosas sencillas, que no requieran formones o soldadores :perdon:
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas