[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

ephiphone
#241 por ephiphone el 12/10/2015
Si ellos mismos se contradicen no te da que pensar,

No voy a utilizar la frase : ' Excusatio non petita, accusatio manifesta', como argumento ( Excusa no pedida, acusación manifiesta )
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Andresglez
#242 por Andresglez el 12/10/2015
Pero si ellos mismos hacen las pruebas y atienden a las peticiones de la gente....no ves que el tipo de madera y calidad le da una característica al sonido,es que este hilo no tiene sentido ninguno,queréis intentar realizar estudios científicos y demostraciones en algo que ya es cierto de por sí,y que se demuestra con los oídos,yo mismo tuve dos les Paul exactamente iguales,una con diapasón de Arce y otra con ébano y tenian diferente tono y brillo.
Por qué la gente demanda determinado tipo de maderas y están tan cotizadas? Cada una tiene un grano,caracteristica tonal y una densidad determinada que influye en el sonido del instrumento,sea una gaita,un violin o la caja de un flamenco.

Lo mismo para una pantalla de una guitarra,por qué vale 3 veces más una pantalla de varias capas de abedul siberiano que una de aglomerado aunque tengan los mismos altavoces? Suenan igual?

Suena igual la caoba de un kit harley benton que la caoba de una custom shop? O el tilo americano? No veis que un instrumento lleva diferentes tipos de maderas cuya combinación repercute en el sonido? Igual que su calidad tonal,por ello se seleccionan,su proceso de secado etc.
Subir
Gonza-lo
#243 por Gonza-lo el 12/10/2015
Lo peor de todo es que en el futuro terminaremos comprando una guitarra de caoba, una de aliso, otra de tilo, etc...

Aunque más bien sería gracioso. :risa:
Subir
undivide
#244 por undivide el 12/10/2015
claro que afecta al sonido , yo tuve guitarras de aliso, y ahora tengo una de caoba con un par de bare knuckle juggernaut (las 2) y en la de caoba suena muchisimo más bestia, mientras que en la de aliso sonaba mucho menos Bestial, pero más refinada, no sabría decirte cual me gusta más , pero quizá si quiero brutalidad me iria a por una guitarra de caoba, y si quiero sonar muy refinado y definido me iría a por una de aliso , también me he dado cuenta que algunas pastillas en aliso suenan muy agudas
Subir
leica
#245 por leica el 12/10/2015
los de Harley benton hacen guitarras exactas con la simple diferencia del cuerpo de caoba o de tilo....asi el que no esté convencido por 320 (que es lo que cuesta la suma de las dos guitarras) se puede convencer el solito en su casa.

lo que me parece una pasada....es que una madera de dos kilos cueste 2000 euros....que lo mismo tiene hasta nudos...pues pintada no se ve. Lo digo por las guitarras que valen seis mil...y digo yo que aplicando precios a los componentes dos mil es del cacho de madera.....a no ser que sea madera egipcia de los sobrantes de cuando hicieron el sarcófago de tutankamon....
Subir
ephiphone
#246 por ephiphone el 12/10/2015
Pues ayer cuando Leí lo que habla Gibson sobre las maderas, me di cuenta que prácticamente esta hablando del Diapasón. las maderas que utiliza e incluso la disposición en diferentes láminas.

Esta mañana cruzo esa insistencia en hablar tanto de los diapasones, y tan poco del cuerpo, con los resultados de Vicente Julía , en la que el diapasón en el colectivo de músicos tanto guitarristas como no, esta en segunda posición como elemento reconocido como influyente.

¿ Casualidad?...a ver si nos estamos centrando en el cuerpo y es el diapasón más influyente.

Me falta cruzar esos datos con los de la tesis del Físico Alemán, con la 'ayuda' de google.

Aclaración, no he encontrado pagina de Fender que hable sobre maderas, si alguien la encuentra puede aportarla.
Subir
max
#247 por max el 12/10/2015
Ya estoy de vuelta :oops: no tengo suficiente fuerza de voluntad para no opinar :perdon:
yo tuve una sg de esas del diapasón laminado y me empape bien de las conclusiones de gibson sobre maderas, sus aclaraciones estaban más dirigidas a la dureza estructural y estabilidad del diapasón que al sonido, de esto sólo decían que sus expertos no notaban diferencias entre los laminados y los sólidos, y como mayor referencia daban las orejitas de la gente y no las conclusiones de cualquier estudio. Yo también opino que el diapasón tiene más importancia en el resultado que el cuerpo, pero eso no quiere decir que el cuerpo no la tenga, todo vibra, a estas alturas del hilo donde se han aportado datos de estudios científicos que prueban la importancia de la madera, donde varios compañeros han hecho pruebas que lo confirman y donde el sentido común nos dice que descartados los demás elementos que por supuesto también influyen la diferencia que oímos en igualdad de condiciones ya no puede venir de otro sitio yo casi que invertiría la pregunta, ¿ porque creemos que la madera no influye nada de nada en el sonido ? Y por favor que se aporten estudios científicos rigurosos que concluyan estas hipotesis.
Subir
chusberry
#248 por chusberry el 12/10/2015
Pues yo, en mi modesta opinión creo que en guitarras acústicas, la madera del cuerpo es fundamental ya que el sonido se produce dentro de ella.
No solo el tipo de madera si no su calidad, o sea, que sea maciza o de contrachapado.
Pero si hablamos de eléctricas...........
Aunque estoy convencido de que todo en la guitarra, (incluida la madera del cuerpo) es importante en el sonido final. hay componentes mucho mas importantes a la hora de determinar su sonido pasando el tipo de madera y su calidad a un segundo plano.
Saludos
Subir
J.C.
#249 por J.C. el 12/10/2015
En una guitarra electrica suena todo, el plexiglas, el metacrilato, el aluminio, el serrin... con todos estos productos se fabrican cuerpos de guitarra.
La cuestion es que suenan igual que si metemos buena madera en la ecuacion?
Prueba una trucha (telecaster de aluminio) y una telecaster de fresno y dime que suenan iguales.
O una Squier laminada y comparala con una strat de aliso.
O una Les Paul de tilo (Tokai china) y ponla al lado de una de caoba.
Que le pones unas pastillas activas a un tablon con una cuerda pinchada en un clavo y suena? Claro que suena, pero mal.
Por eso en la construccion de una guitarra electrica es factible utilizar para la fabricacion del cuerpo casi cualquier material, porque una pastilla va a sonar si o si.
Si es que estamos dandole vueltas a algo que no tiene sentido alguno...
Subir
semifuso
#250 por semifuso el 12/10/2015
Qué? Ya hemos descubierto el Mediterráneo o vuelvo dentro de 20 páginas?
Subir
ephiphone
#251 por ephiphone el 12/10/2015
Después de todo lo que he ido leyendo, me lanzo a formular la siguiente hipótesis, que seguramente no será compartida por muchos de vosotros:

1. La guitarra eléctrica es un sintetizador.
2. La percepción del sonido esta influida no solo por los armónicos, su intensidad absoluta y relativa con respecto a los otros, sino que también por la envolvente. ( Demostrado )
3. La envolvente es tan influyente que el mismo sonido, es percibido de manera diferente si varían uno o varios de los cuatro parámetros que la determinan: Ataque, Decaimiento, Sostenimiento y Relajación. ( Demostrado )
4. Influencia de los elementos que componen una guitarra eléctrica en la envolvente.

Los puntos dos y tres están muy bien documentados

Me centraré solo en el primer punto de la hipótesis.

La guitarra eléctrica es un sintetizador, porque las cuerdas hacen la función de oscilador de frecuencias y no de generador de sonido. Son las vibraciones de las cuerdas y las alteraciones que producen en el campo magnético, lo que las pastillas recogen y tras las diferentes transformaciones llegan a nuestro oído en forma de sonido. Dicho de otra forma cuando pulsas la cuerda pones en marcha el oscilador.

La influencia de los diferentes elementos de la guitarra eléctrica en la envolvente y las oscilaciones, por falta de documentación queda pendiente.

Sé que muchos no estareís de acuerdo
Subir
1
max
#252 por max el 12/10/2015
#250 El Mediterráneo lo hemos descubierto hace rato, lo que parece que falta son los datos del estudio para corroborar que esta ahí, no vaya a ser que alguien se pille el vespino y se vaya pa ibiza a un fieston de esos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas