[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

dazz
#4525 por dazz el 01/09/2022
BudSpencer escribió:
Hoy he puesto un estudio en el que concluyen que sí influye el cuerpo en una guitarra sólida y ni Dios ha dicho nada.


Es un estudio complicadillo, al menos para mi, que se me escapa buena parte de lo que dicen. No me queda clara la metodología que usan, pero oye, tiene pinta de ser riguroso. Es una pena que no haya más literatura científica sobre el tema, pero la poca que hay (incluso solo ese estudio y los que referencia) me podría llevar años asimilarla. Ojalá hubiera por aquí alguien con entrenamiento formal en el tema para aclararnos las cosas un poco más.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Burst59
#4526 por Burst59 el 01/09/2022
#4524

Lo primero que hay que tener claro es que cada uno tiene su equipo, sus oídos y su opinión, así que todo es subjetivo y nunca se podrá llegar a un acuerdo unánime; algo que tampoco tendría sentido ya que no hablamos de objetos fabricados con las mismas características exactas.

Hablamos de maderas (casi siempre), circuitos y pastillas, herrajes, plásticos… demasiadas variables y demasiadas tolerancias enchufadas a aparatos con demasiadas variables y tolerancias, como para sentar cátedra al respecto.

Cada modelo tiene sus características y sus historias, pero también tiene un sonido o un timbre concreto, con toda la amplitud que este concepto puede tener.

Es que joder; es muy complicado explicarlo o definirlo sin entrar en una espiral descendente hacia cuestiones casi filosóficas, pero nos enchufamos a un circuito con cables, potes, condensadores y pastillas; todo embutido en trozos de madera (o metal, plástico, resina…), con lo que es lógico que el sonido de la guitarra dependa principalmente de ese circuito al que nos enchufamos (y de como lo digiere el ampli o el aparato que sea 😁).

Para pensar en el mueble habrá que compararlas desenchufadas, como imagino que ya se habrá comentado.
Subir
2
Saint-Michel
#4527 por Saint-Michel el 01/09/2022
El hilo entra en paréntesis de pura locura a ratos.

A mi especialmente me supera el desprecio, directo o indirecto, expresado de una y mil maneras, sobre lo que muchos escribímos y compartimos.

Me supera porque no lo puedo entender, es un foro de debates y opiniones.

No se qué tipo de persona se puede leer un texto, comentar el contenido accesorio, y dejarse escapar delante de sus narices los dos puntos e ideas claves que justifican la influencia de la madera incluidos en el mismo texto. Y luego acaba revelando lagunas y carencias sobre el tema, dificultad para entender lo que paradójicamente viene pidiendo, rigurosidad y método.

La persona perfecta para hablar sobre la influencia de la madera. Ni oído musical, ni formación, ni práctica, ni habilidad con el instrumento, y luego encima no entiende tampoco la cosa fisico-técnica del fenómeno que se estudia.

En fin. No me habia equivocado, craso error haber pensado lo contrario por un momento.
Subir
Saint-Michel
#4528 por Saint-Michel el 01/09/2022
#4520

Si eso fuera así, estaríamos hablando de un perfil seriamente perjudicado con un trastorno de personalidad.

Yo espero y quiero creer que no es así, porque no me gustaria que haya una persona entre nosotros con ese problema, los que lo padecen no lo pasan bien en la vida.
Subir
1
dazz
#4529 por dazz el 01/09/2022
Burst59 escribió:
Lo primero que hay que tener claro es que cada uno tiene su equipo, sus oídos y su opinión, así que todo es subjetivo y nunca se podrá llegar a un acuerdo unánime; algo que tampoco tendría sentido ya que no hablamos de objetos fabricados con las mismas características exactas.


En mi opinión, el acuerdo unánime no es necesario para nada. No lo es siquiera en la ciencia.

Es cierto que intervienen muchas variables en el resultado final, incluídas las percepciones subjetivas, pero de ahí a concluir que todo es subjetivo va un trecho, creo yo. Insisto en un punto que creo que es clave: si uno cree que no hay manera objetiva de dirimir la cuestión, lo razonable decir: "mi opinión subjetiva es X, pero no puedo afirmar ni negar categóricamente que X sea cierto", no?. O dicho de otra manera, "no lo sé, y no puedo saberlo".

Burst59 escribió:
Es que joder; es muy complicado explicarlo o definirlo sin entrar en una espiral descendente hacia cuestiones casi filosóficas, pero nos enchufamos a un circuito con cables, potes, condensadores y pastillas; todo embutido en trozos de madera (o metal, plástico, resina…), con lo que es lógico que el sonido de la guitarra dependa principalmente de ese circuito al que nos enchufamos (y de como lo digiere el ampli o el aparato que sea 😁).
Para pensar en el mueble habrá que compararlas desenchufadas, como imagino que ya se habrá comentado.


Sí, se ha discutido bastante el tema de probar las guitarras desenchufadas, y para sorpresa de nadie, no hay acuerdo sobre ese tema tampoco. Mi opinión personal es que no importa como suene la guitarra desenchufada, porque no es así como la uso.
Subir
1
dazz
#4530 por dazz el 02/09/2022
Moonkee escribió:
A mi especialmente me supera el desprecio, directo o indirecto, expresado de una y mil maneras, sobre lo que muchos escribímos y compartimos.


Pareces referirte a mi en este post. Dilo, no pasa nada. Qué es para ti desprecio, y cuándo he despreciado yo a nadie?

#4528 Y ya pasamos a las teorías de la conspiración. Por qué no me extraña viniendo de donde vienen?
Subir
2
BudSpencer
#4531 por BudSpencer el 02/09/2022
Yo más no puedo hacer.
Hablo de mis percepciones y no valen.
Hablo de las experiencias de luthieres y músicos de renombre y larga trayectoria y no valen.
Se pide y prácticamente exige rigor científico.
Pongo un estudio científico con todos los datos que concluye que el Damping existe, afecta y es debido a la madera y tampoco vale porque es muy complicado.

Paso de todo ya. Me voy al bar.
Subir
6
dazz
#4533 por dazz el 02/09/2022
BudSpencer escribió:
Yo más no puedo hacer.


Y tanto que sí, podrías escuchar lo que digo, y si no crees que es válido, decirme porqué, en vez de decir esto:

BudSpencer escribió:
Hablo de mis percepciones y no valen.
Hablo de las experiencias de luthieres y músicos de renombre y larga trayectoria y no valen.


...

BudSpencer escribió:
Se pide y prácticamente exige rigor científico.


Demostrablemente falso, ya he dicho mil millones de veces que unas pruebas a ciegas casuales podrían arrojar mucha más luz a la cuestión de la que hay, y si además podemos tener rigor científico por otros medios, mejor que mejor. Realmente me explico tan mal?

BudSpencer escribió:
Pongo un estudio científico con todos los datos que concluye que el Damping existe, afecta y es debido a la madera y tampoco vale porque es muy complicado.


Quién ha dicho que no vale? Qué esperas exactamente que diga alguien en respuesta a ese estudio? Qué conclusiones sacas tú?
Cuales de las afirmaciones vertidas aquí quedan justificadas por ese estudio, según tú?
Subir
2
wint3rmut3
#4534 por wint3rmut3 el 02/09/2022
video comparativos de mástiles.

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas