[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Micky Vega mod
#4549 por Micky Vega el 02/09/2022
Chicos, esto no da más de sí.

El que pide pruebas: ya las has pedido, no te han dado ninguna que te satisfaga, no pasa nada. Puedes seguir mirando el hilo por si sale alguna, pero no hace falta hacer más posts para recordar que no te convence.

Los demás: no os deis de cabezazos intentando convencer a alguien.

Cambiemos a un tema sobre maderas que no gire entorno a la idea de convencer a dazz.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
dazz
#4550 por dazz el 02/09/2022
Moonkee escribió:
A ti no hay quien te instruya o quien te pueda enseñar conocimientos nuevos porque te niegas a aprender, entonces no hay nada que hacer.


Puedes revisar mi historial de mensajes. No te costará encontrar hilos donde aprendo y mucho, de gente fantástica en este foro, como En Clave de Retro, Negrito, Phaquito, TonyGuitar, Toni Díaz, KT88, etc, etc, etc. Si no te entra en la cabeza que no todos los argumentos son buenos, y no te gusta mi manera de discriminar los buenos argumentos de los malos. qué haces insistiendo con estas pataletas?

Moonkee escribió:
Ni siquiera te plantea la duda el hecho comprobado de que toda la guitarra vibra cuando se suelta la cuerda que se ha pulsado, esa energía se convierte en energía cinética como explica la más elemental física principiante. Ahí, cualquier persona racional se tendría que parar por lo menos a pensarlo, y no descartar la influencia de las maderas en el tono final de la guitarra amplificada.


Es que yo no pongo en duda nada de eso, ni descarto nada. Llevas aquí semanas obsesionado con responder a mis mensajes con la misma cantinela, y todavía no te has enterado de qué estoy argumentando. Déjalo ya, por favor. O no, tú sabrás, yo que sé.

Moonkee escribió:
La primera pregunta que querría hacerte es cual sería tu explicación para que esta ley fundamental de la Física, haga una excepción y no afecte al conjunto de la guitarra y por lo tanto a lo que capta la pastilla. No hablo ni siquiera de la pura evidente vibración, sino de la pequeña oscilación que efectúa el mástil al transformarse la energía en el conjunto, es imposible que no afecte a la manera en la que vibran las cuerdas, y no trabajará igual una densidad de caoba que otra de arce. Te escuchamos.


Te lo resumo, por no repetirme demasiado, aunque sospecho que es perder el tiempo: incluso asumiendo que todo ese fenómeno ocurra, que parece razonable, eso no implica que el efecto final sea perceptible al oído de tal manera que se puedan distinguir guitarras con todo igual, excepto la madera. No hay que ser ningún genio para entender esto. Como ya he dicho un puto millón de veces, no se demuestra que la madera influye en el sonido significativamente soltando un tratado sobre física. Eso no es opinable, te guste o no. La prueba se hace demostrando que puedes distinguir esos matices (o lo que sea) en pruebas de sonido a ciegas. Por qué será que nadie parece querer hacerlas? En cuanto se propone una prueba, o desaparecen, o ponen las mil y una excusas... y más tratados en física de resonancia, por supuesto.

Moonkee escribió:
Pero vayamos a mi pregunta, si tu pulsas una cuerda contra el diapasón, en puro contacto con la madera, y tocas esa cuerda, cuál seria el fenómeno que evita que las características de ese material (al igual que la cejuela o el puente) no afecten al timbre, sonido o como lo quieras llamar? Te escuchamos.


Yo no doy tratados en física, eso es cosa vuestra. Irónicamente muchos me acusaron de ser cientifista, y mira tú por donde...
Pero cuando pulsas la cuerda, esta se apoya en el traste, que de un material distinto a la cejuela casi siempre. A ti te suenan tan distintas las cuerdas al aire y cuando tocas el primer traste? Serías capaz de notar esa diferencia en una prueba a ciegas?

Moonkee escribió:
Yo estoy dispuesto a cambiar de opinión, siempre lo he estado, en múltiples aspectos.


Yo también, y no dudo que dices la verdad. El problema que veo es que hay un abismo entre nosotros en lo que cuenta como buenas razones para cambiar de opinión o creer algo para empezar.
Subir
1
PA.LU.A
#4551 por PA.LU.A el 02/09/2022
#4548
Mira, cuelgo en PDF aquí un estudio científico de los factores que influyen en el sonido de una guitarra eléctrica. Es un trabajo fin de máster de la Universidad de Valencia
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/27859/TFM.pdf?sequence=1
Échale un vistazo y luego hablamos
Aquí cuelgo en una foto las conclusiones del estudio
9a22f521eb4550f334c8491edb5fb-2821694.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
Timbre guitarra eléctrica.pdf
conclusiones sonido.png
Subir
1
Marcelo
#4552 por Marcelo el 02/09/2022
#4551 Buenisimo.

A la espera de leerlo entero, viendo las conclusiones y dando por sentado que son resultados con guitarra enchufada, resulta curioso que todos, tanto musicos, como no musicos, guitarristas, no guitarristas como segundo factor de influencia en el sonido opinan que es el mastil y diapason, LA MADERA.
Subir
1
dazz
#4553 por dazz el 02/09/2022
#4551 Gracias Pablo. Me suena haberlo visto antes, pero no me acuerdo muy bien. Lo leeré a ver si saco algo en limpio.
Y bueno, Micky me pide que deje el hilo y eso voy a hacer, que resolváis el misterio pronto (o que se vuelva a convertir en esa cámara de eco tan confortable)
Chao
Subir
1
kennedy
#4554 por kennedy el 02/09/2022
dazz escribió:
Porque eso implicaría que las pastillas, el puente, y a qué altura toques las cuerdas no afectan al tono.


Me estas diciendo que la altura de las cuerdas afecta al tono?
Si dices que la altura de las cuerdas afecta al tono demuestramelo cientificamente,no sea que estemos sugestionados por el hecho que es algo que se ha dicho desde siempre.

Porque si no crees que la madera afecte al sonido porque nadie lo ha demostrado científicamente, tampoco creeras que afecte la altura de las cuerdas,la cejuela y ni siquiera las pastillas,porque no hay un estudio científico exclusiva y expresamente dedicado a ello.Si a una guitarra le cambiamos las pastillas y suena diferente puede que no sea por las pastillas,puede que sea porque la soldadura lleva un poco mas de estaño,o porque estan dos micras mas altas con respecto a las anteriores,o porque cuando se bobinaron quedo una mosca atrapada entre los hilos.

Esta es tu actitud en este hilo.Como te digo,a ti no te vale nada.Ni argumentos, ni evidencias, ni pruebas científicas. A ti no te vale nada.
Subir
4
Saint-Michel
#4555 por Saint-Michel el 02/09/2022
dazz escribió:
en pruebas de sonido a ciegas. Por qué será que nadie parece querer hacerlas?


Mmmm, no mucho más atrás yo he apostado mi equipo contra su valor económico a una prueba a ciegas comparativas donde se tenga que distinguir entre un diapasón de arce o palorrosa en el mismo modelo de strato o telecaster, o distinguir entre por ejemplo una Flying de caoba y otra con maderas de más brillo. Si tienes 11.000 o 12.000 euros para poner en la mesa, lo podemos hacer cuando tu quieras.

Lo que no puedes pretender es que un tipo escuche una guitarra sin ninguna referencia y te diga que es madera tal y diapasón tal sin fallar siempre, porque es imposible o muy difícil, y no tiene ningún asiento lógico ni científico. Hay que tener la referencia de conocer los modelos concretos muy bien, y nadie puede llegar a ese nivel de conocimiento porque implica haber tenido tantas guitarras y tan diferentes que es imposible. La prueba lo que trataria de resolver es si se es capaz de distinguir a ciegas entre palorrosa o arce, sin más.

El resto de la respuesta, como no podría ser de otra manera, y de hecho te hice las preguntas intencionadamente y te descubrieras, es puro troleo que aconsejo a los moderadores intervenirlo ya de alguna manera, es decir el troleo y cachondeo es evidente, y alguien le tendría que llamar la atención para que deje de hacerlo.

Por ejemplo, inequivocamente trolista
dazz escribió:
Yo no doy tratados en física, eso es cosa vuestra. Irónicamente muchos me acusaron de ser cientifista, y mira tú por donde...

La conversión de energía potencial en cinética es física básica (no es cientifista, es científica), y eludes responder a lo que llevas todo el hilo manifestando, que no hay evidencias.

Más troleo en la forma de responder sin responder y devolverle la pelota a quien te plantea una cuestión muy delimitada
dazz escribió:
Pero cuando pulsas la cuerda, esta se apoya en el traste, que de un material distinto a la cejuela casi siempre. A ti te suenan tan distintas las cuerdas al aire y cuando tocas el primer traste? Serías capaz de notar esa diferencia en una prueba a ciegas?


No te estoy diciendo si te suenan diferentes o no, sino que como explicas que la madera no influya en el caracter de la vibración de las cuerdas cuando la propia cuerda se apoya en ella. Porque tu dices que o que tienes dudas de que influya, o que no lo ves claro. Entonces esa duda, o el no verlo claro, no puede estar sustentado en las nubes, tu tienes que pensar por tí mismo qué fenómeno te parece a ti que evita que la madera influya en el sonido si la cuerda se apoya sobre ella.

Y sencillamente, si no eres capaz de darme una respuesta, yo te acuso de troll. Porque estás negando evidencias físicas, que lo son, sin ningún tipo de argumento, sin explicar por qué no te convence, y a la vez respondes con preguntas. Trollismo de manual, sobre el cual la moderación ya está tardando en corregir.
Subir
2
Pickup
#4556 por Pickup el 02/09/2022
Alguien escribió:
Y bueno, Micky me pide que deje el hilo y eso voy a hacer, que resolváis el misterio pronto
Archivos adjuntos ( para descargar)
La madera influye.mp3
Subir
4
juancar51
#4557 por juancar51 el 02/09/2022
Ese racking va de mayor percepción a menor?

Supongo que lo que más se distingue es la pastilla y por último las cuerdas?

Si es así, curioso que entre los músicos y guitarristas, la madera del cuerpo ocupe la 8ª y 9ª posición en percepción y sí una importancia vital al mástil y diapasón. Y que entre los no músicos, lo primero sea la púa y después la madera del cuerpo.

Igual lo interpreto mal. No me he tomado la pastilla aún.

A i me vale, creo que esa sería la posición determinante del cuerpo en cuanto a la percepción. Es lo que he mantenido desde el principio y lo del mástil, me lo explicaron recientemente en un post muy bueno que aclaró dudas.

Un saludo.
Subir
1
Pickup
#4558 por Pickup el 02/09/2022
#4557

Es que no hay que olvidar que las cuerdas vibran unos dos tercios sobre el diapasón y no el cuerpo. De ahí que es mucho más evidente el cambio de timbre entre una strat con diapasón de arce y otro de palorrosa.
Subir
3
Burst59
#4559 por Burst59 el 02/09/2022
#4529

dazz escribió:
mi opinión, el acuerdo unánime no es necesario para nada. No lo es siquiera en la ciencia.
Es cierto que intervienen muchas variables en el resultado final, incluídas las percepciones subjetivas, pero de ahí a concluir que todo es subjetivo va un trecho, creo yo. Insisto en un punto que creo que es clave: si uno cree que no hay manera objetiva de dirimir la cuestión, lo razonable decir: "mi opinión subjetiva es X, pero no puedo afirmar ni negar categóricamente que X sea cierto", no?. O dicho de otra manera, "no lo sé, y no puedo saberlo".


Si el acuerdo no es necesario no merece la pena tanta discusión y tensiones. Cada uno comparte su opinión sin imponer y pista, aunque también es fácil pasar olímpicamente de quien pretende imponer sus argumentos, que esto es un foro e importancia, poca. :D

dazz escribió:
Sí, se ha discutido bastante el tema de probar las guitarras desenchufadas, y para sorpresa de nadie, no hay acuerdo sobre ese tema tampoco. Mi opinión personal es que no importa como suene la guitarra desenchufada, porque no es así como la uso.


Aunque usemos la guitarra enchufada la única manera de comprobar el sonido y la resonancia de la madera sin más adornos va a seguir siendo tocarla desenchufada.

Yo lo hago a veces por la noche y la verdad es que tiene su rollo escucharlas así y comparar unas con otras. :okis:
Subir
3
Dr. Neve
#4560 por Dr. Neve el 02/09/2022
Pablo L. escribió:
Es un trabajo fin de máster de la Universidad de Valencia

¿Desde cuando el trabajo de un master se eleva a demostración científica?
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas