[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

dazz
#3625 por dazz el 20/08/2022
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
Y porque una voz familiar la podemos reconocer en vivo, grabada, amplificada, en un buen altavoz o en un mal movil?


Pues porque hemos evolucionado para eso, que tiene una ventaja obvia para animales sociales. Igual que hemos evolucionado para "ver caras" rápidamente, de ahí la pareidolia. Lamentablemente creo que tu analogía se viene un poco abajo si tenemos en cuenta que no ha habido guitarras eléctricas que condicionen la evolución de nuestra percepción durante los últimos millones de años.

No creo que haya ni punto de comparación, sinceramente. Es cierto que puedes reconocer una voz familiar entre muchas otras sonando a la vez, pero estoy bastante seguro de que no podrías reconocer a tu guitarra entre otras muchas sonando a la vez.

Imaginemos que buscamos a una persona desaparecida, y tienes fotos, y grabaciones de su voz. Ambas nos darían información sobre esa persona para encontrarla.
Ahora imagina que has perdido tu strat, y pones un anuncio con fotos y unos clips tocando la guitarra. Cuánto crees que ayudarían a encontrarla esas muestras de sonido?

Yo llevo tocando la guitarra desde principios de los 90, aunque con largos parones por en medio, y soy bastante malillo, pero algo de experiencia tengo. Qué quiero decir con eso? Pues nada de nada, porque no creo que mi experiencia personal pase de lo anecdótico, y mi opinión sobre eso no cambiará ni cuando tenga el doble de experiencia. Si tú en unos pocos meses ya tienes todo tan claro, mi enhorabuena.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Shake
#3626 por Shake el 20/08/2022
dazz escribió:
Lamentablemente creo que tu analogía se viene un poco abajo


A ver... has cogido una parte y te has dejado otra...

si evolutivamente reconocemos caras... porque no reconocemos las caras chinas?

Luego ya te has ido por las ramas, y... a traves de fotos y audios... es mas dificil reconocer a gente de lo que crees. (o quiza no tan dificil como reconocer a un sonido que te es familiar, como la guitarra).

Si nos ponemos en plan forense... se han reconocido mas escenas de crimen por sonidos "familiares" de sitios que por reconocer voces o fotos.

Pero insisto, la pareidolia o la Apofenia son otros efectos... distintos al que hablamos

"Ver caras" no es lo mismo que "distinguir rostros de personas concretas"
Para lo segundo somos muy malos sin un entrenamiento (aprendizaje) previo
Y lo mismo aplica al sonido.
Subir
dazz
#3627 por dazz el 20/08/2022
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
A ver... has cogido una parte y te has dejado otra...
si evolutivamente reconocemos caras... porque no reconocemos las caras chinas?


No he querido ir por ahí en profundidad, porque... bueno, digamos que me ha sonado bastante mal todo eso de las caras chinas.
No sé si tú tienes un problema para reconocerlas, yo no, y dejémoslo ahí.

Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
Pero insisto, la pareidolia o la Apofenia son otros efectos... distintos al que hablamos
"Ver caras" no es lo mismo que "distinguir rostros de personas concretas"


Sí, son cosas distintas, claro. Una analogía debería ser relevante a lo que se está discutiendo, pero no la misma cosa, si no, para qué?
Por eso he mencionado cosas (que creo que son) análogas evolutivamente a lo de que reconocemos voces y caras, y que tú mencionaste.

Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
"Ver caras" no es lo mismo que "distinguir rostros de personas concretas"
Para lo segundo somos muy malos sin un entrenamiento (aprendizaje) previo
Y lo mismo aplica al sonido.


Pues no estoy seguro de eso, y me parece un tema muy interesante que no viene realmente a cuento con el hilo, pero será un niño feral capaz de reconocer caras humanas igual que uno "normal"? No sé muy bien qué considerarías que cuenta como entrenamiento o aprendizaje previo, pero obviamente no hay manera de reconocer el rostro de una persona concreta sin haberla visto antes al menos una vez. Eso con la pareidolia no es un problema.

En cualquier caso, espero que se haya entendido que lo que quería decir es que la voz de una persona y el sonido de una guitarra se parecen como un huevo a una castaña, y que, en términos evolutivos, lo que aplica a uno no tiene por qué aplicar al otro, y de hecho, creo que no lo hace en absoluto.
Peeero, habría que verlo experimentalmente supongo, lo mismo tienes razón.
Subir
BudSpencer
#3628 por BudSpencer el 20/08/2022
dazz escribió:
No he querido ir por ahí en profundidad, porque... bueno, digamos que me ha sonado bastante mal todo eso de las caras chinas.
No sé si tú tienes un problema para reconocerlas, yo no, y dejémoslo ahí.
los chinos son todos iguales, eso es así de toda la vida.
En sentido inverso hacen la misma broma, te lo digo de primera mano porque fui al colegio e instituto con dos mellizos oriundos de Shenzen.
No nos la cojamos con papel de fumar, por favor.
Subir
dazz
#3629 por dazz el 20/08/2022
BudSpencer escribió:
No nos la cojamos con papel de fumar, por favor.


Habría entendido eso si hubiera saltado como un resorte a la primera, pero preferí, y sigo prefiriendo que hablemos de lo que nos convence, lo que no y cómo nos convence.

Y es que lo de las analogías es otra de esas cosas que me llaman la atención, porque las analogías no son argumentos. Hay analogías que ayudan a ilustrar un argumento, y otras que no, en mi opinión.
Subir
1
dazz
#3630 por dazz el 20/08/2022
Sandman escribió:
¿Qué probabilidad hay de que ignores un problema serio en una guitarra con un tonazo, porque te lo estás pasando de puta madre tocando con un ampli de 2000 pavos a todo trapo? Pues no tan pocas.


Y como soy el brasas oficial del foro, voy a insistir en esto porque creo que podría desmontar mi argumento sobre lo de la (falta de) utilidad de probar las guitarras desenchufadas. Si esos problemas existen, mi argumento se va a la mierda, y me gustaría saber si es así.
Subir
Sandman
#3631 por Sandman el 20/08/2022
dazz escribió:

No creo que haya ni punto de comparación, sinceramente. Es cierto que puedes reconocer una voz familiar entre muchas otras sonando a la vez, pero estoy bastante seguro de que no podrías reconocer a tu guitarra entre otras muchas sonando a la vez.


Eso es que has tocado poco con otros.

dazz escribió:
Si esos problemas existen, mi argumento se va a la mierda, y me gustaría saber si es así.


Claro que existen, hombre. Hay temas de comodidad, de trastes desequilibrados, de que no te guste el radio del diapason, o la forma del mástil... Hay muchos puntos de una guitarra que hacen que no sea la guitarra "de tu vida". De hecho, lo que creemos es que la guitarra de tu vida es un mito. Pero lo que pasa es que a veces nos empecinamos en un tono, y a la larga no es lo que queremos en comodidad o sensaciones. Ya no te digo nada en puentes flotantes, vibratos y demás. O en probar el ajuste de octavación... Son cosas que se te pueden pasar si estás disfrutando del tonazo de un ampli de alta gama.

En mi caso, me encanta mi Charvel. Me lo pasé tocando con ella mientras la probaba... puf... en grande. Pero cuando llegué al local y vi que era un demonio negro excesivamente potente me quedé con cara de idiota. La guitarra me encanta, no la venderé por nada del mundo, pero no es lo que yo quería. En ese momento, quería un guitarrón polivalente, mi primera guitarra cañón, y me llevé un monstruo del metal. Suena que te cagas, pero hay que ser más metódico probando.

A medida que vayas probando y gastando pasta, verás defectos que hubieras detectado en una prueba más metódica y profunda. Y esto irá cambiando tu forma de probar guitarras.

Ahora, el día que se prevé cañero, la Charvel no defrauda jamás. Puede comerse a quien haga falta.

Otro punto. Las cuerdas de serie... Aaaaamigo. No es lo mismo probar con 9, que con 10, que con 11. Y ese es otro punto interesante. Por lo que comenta Juan, quizá probó la Tele Player con las cuerdas de serie, que vienen del 9. Pon un 10 o un 11 a esa guitarra y vuelve a probarla. La noche y el día.
Subir
dazz
#3632 por dazz el 20/08/2022
Sandman escribió:
Eso es que has tocado poco con otros.


Depende de lo que entiendas por poco, pero reconocer tu guitarra en la mezcla de tu grupo, si es en lo que estabas pensando, no es de lo que estábamos hablando. Disculpa si no es así.

Sandman escribió:
Ya no te digo nada en puentes flotantes, vibratos y demás. O en probar el ajuste de octavación... Son cosas que se te pueden pasar si estás disfrutando del tonazo de un ampli de alta gama.


Estos son temas de ajustes, y no crees que es un problema si no notas esos problemas mientras tocas amplificado? Entiendo que te refieres a desajustes mínimos, pero esos los identificas mejor desenchufado? Yo quinto mis guitarras enchufadas, quizás ese es mi sesgo.

Sandman escribió:
En mi caso, me encanta mi Charvel. Me lo pasé tocando con ella mientras la probaba... puf... en grande. Pero cuando llegué al local y vi que era un demonio negro excesivamente potente me quedé con cara de idiota. La guitarra me encanta, no la venderé por nada del mundo, pero no es lo que yo quería. En ese momento, quería un guitarrón polivalente, mi primera guitarra cañón, y me llevé un monstruo del metal. Suena que te cagas, pero hay que ser más metódico probando.


Y estaremos de acuerdo en que probar esa Charvel desenchufada no te habría solucionado la papeleta lo más mínimo en ese sentido, imagino.

Sandman escribió:
Otro punto. Las cuerdas de serie... Aaaaamigo. No es lo mismo probar con 9, que con 10, que con 11. Y ese es otro punto interesante. Por lo que comenta Juan, quizá probó la Tele Player con las cuerdas de serie, que vienen del 9. Pon un 10 o un 11 a esa guitarra y vuelve a probarla. La noche y el día.


Oh, yo tengo una historia con mi Mustang, una escala 24" que hasta que no aprendí un poco del tema y le puse 11's aquello no iba ni a tiros. pero para punkarrillas como éramos daba un poco igual, jejeje. De hecho creo que eso juega un papel en mis sesgos, porque esa guitarra iba objetivamente mal, pero enchufada y guarreando tenía un pase. Lo que pasa es que no era un problema de la guitarra ,sinó del capullo que la tocaba.
Subir
BudSpencer
#3633 por BudSpencer el 20/08/2022
dazz escribió:
Yo quinto mis guitarras enchufadas, quizás ese es mi sesgo.
¿y cómo lo haces? Porque yo las quinto enchufadas... a un afinador.

dazz escribió:
Habría entendido eso si hubiera saltado como un resorte a la primera, pero preferí, y sigo prefiriendo que hablemos de lo que nos convence, lo que no y cómo nos convence
ya, pero la duda la has sembrado. No hace falta decir algo, con insinuarlo es suficiente. Por eso te digo que no te la cojas con papel de fumar, que no hay mala intención ninguna en la intervención del compañero y eso se ve a la legua.
Subir
dazz
#3634 por dazz el 20/08/2022
#3633 Pues en mis tiempos mozos lo hacía enchufado a un ampli y de oído, pero ahora lo hago con una app. He sucumbido al efecto millenial.
Y sinceramente me pregunto ahora como lo hacía de bien, porque no tengo manera de comparar. Obviamente si quinto de oído ahora sería un desastre, pero quizás por entonces también, yo que sé
Subir
BudSpencer
#3635 por BudSpencer el 20/08/2022
dazz escribió:
Pues en mis tiempos mozos lo hacía enchufado a un ampli y de oído, pero ahora lo hago con una app. He sucumbido al efecto millenial.
Y sinceramente me pregunto ahora como lo hacía de bien, porque no tengo manera de comparar. Obviamente si quinto de oído ahora sería un desastre, pero quizás por entonces también, yo qué sé


Pues te voy a dar mi opinión. Si quintabas de oído, el 99'9% de las veces quintabas mal o eres Mozart.

¿Cómo comprobabas que el quintado era correcto?
Subir
dazz
#3636 por dazz el 20/08/2022
#3635 con quintas y octavas a lo largo del mástil. Me llevaba un buen rato. No creas que estoy diciendo que puedo detectar 5 céntimos de desafinación en la misma cuerda, no me refiero a eso
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas