[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Dr. Neve
#3649 por Dr. Neve el 20/08/2022
#3642
Creo que el tema de probar la guitarra desenchufada se ha desviado un poco.
Nadie duda o no debería que hay propiedades, sobre todo de construcción que se pueden testear con la guitarra desenchufada para que no queden enmascaradas.

El caso es que cuando se ha introducido el tema en #3506 se ha afirmado que no hacia falta enchufarla para determinar el sonido una vez enchufada

"Si un instrumento acústicamente es válido sin pasar por un amplificador, lo más probable es que se comporte igual amplificado, siempre y cuando los fonocaptores tengan una cierta fiabilidad"

De todas maneras la experiencia que relatas confirma que un buen ampli puede enmascarar todas las propiedades sonoras que puede aportar la madera. Y es lo que defendemos los que creemos en las propiedades de la electrónica muy por encima de las de la madera, que al menos a mi me parecen insignificantes respecto las segundas.

Como se puede entender, si mi objetivo es el sonido me fijo en los aspectos que influyen de mayor a menor, no al reves.

Además defiendo que para conocer bien una guitarra la tienes que probar con cuantos más amplis mejor.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
BudSpencer
#3650 por BudSpencer el 20/08/2022
Dr. Neve escribió:
De todas maneras la experiencia que relatas confirma que un buen ampli puede enmascarar todas las propiedades sonoras que puede aportar la madera


Totalmente de acuerdo, pero cuando te enchufas a un matchless,a un bassman, a un twin... limpio o saturando un poco las válvulas de potencia y sin distorsiones, compresores ni fuegos artificiales, las características de la guitarra toman una importancia muy grande. En mi opinión, claro.

En un randall a saco, todo eso se va a la mierda.
Subir
Dr. Neve
#3651 por Dr. Neve el 20/08/2022
Dr. Neve escribió:
es lo que defendemos los que creemos en las propiedades de la electrónica muy por encima de las de la madera, que al menos a mi me parecen insignificantes respecto las segundas.


Corrijo el texto

"me parecen insignificantes respecto las primeras"
Subir
Dr. Neve
#3652 por Dr. Neve el 20/08/2022
#3650
Hay cierto consenso en los foros que una guitarra mala con un buen ampli suena mucho mejor que una guitarra buena con un mal ampli.
Lo hago extensible a la madera y el resto de electronica
Subir
BudSpencer
#3653 por BudSpencer el 20/08/2022
#3652 y estoy de acuerdo con eso al 100%.
El siguiente nivel es una guitarra buena con un ampli bueno. Suena mejor que una guitarra mala.

Y para evitar intervenciones recurrentes, con guitarra buena no me refiero a una R9 de 5000 pelotes ni fabricada en USA.
Subir
1
Dr. Neve
#3654 por Dr. Neve el 20/08/2022
#3653
También yo de acuerdo contigo
Subir
1
BudSpencer
#3655 por BudSpencer el 20/08/2022
Es que el problema que hemos tenido en este hilo es que acabamos hablando de términos absolutos, y eso es un error.

Yo creo que una guitarra mala, con pastillas buenas mejora, por ejemplo, una squier bullet con unas bareknuckle. Ahora pilla una strato que no sea de juguete y ponle el mismo golpeador con las bareknuckle. Estoy convencido de que va a sonar mejor.
Subir
1
Dr. Neve
#3656 por Dr. Neve el 20/08/2022
#3655
Otro aspecto que se confunde repetidamente en el hilo, en mi opinión, es el tema de las propiedades sonoras de la madera con la calidad de la madera para la construcción del cuerpo y en la calidad de esta construcción.
Este segundo aspecto influye en la resistencia a los cambios de temperatura, la duracion de la afinación y el quintaje, la posiblidad de diferentes ajustes y la facilidad de los mismos, trasteos, la duración en condiciones del propio cueropo y otros aspectos que se han mencionado, que nada tienen que ver con las cualidades sonoras del manterial para su influencia en el sonido final.
Creo que se han mezclados los dos temas, cuando al que se refiere el hilo es al primero aspecto y no al segundo
Subir
2
dazz
#3657 por dazz el 20/08/2022
BudSpencer escribió:
cuando te enchufas a un matchless,a un bassman, a un twin... limpio o saturando un poco las válvulas de potencia y sin distorsiones, compresores ni fuegos artificiales, las características de la guitarra toman una importancia muy grande. En mi opinión, claro.


Pues de ser así, lo lógico parecería probar la guitarra con un buen ampli, no? Preferiblemente el que vayas a usar, diría yo.
Subir
dazz
#3658 por dazz el 20/08/2022
Guitarrerosuperstrat escribió:
De modo que apaga el ampli, y en seguida se da cuenta de que la Gio azul le parece dura, cuesta hacer bendings. Los bordes de los trastes le rascan la mano izquierda.


Pues este señor necesita ese ampli tan bueno que le ahorraría una pasta en luthiers, porque si es tan bueno que es capaz de enmascarar semejantes defectos...
Y no podría pasar que otro guitarrista esté probando la guitarra desenchufada, con su atención puesta en escuchar los matices de la madera, y por eso pase por alto pequeños defectos? Lógicamente eso tiene tan fácil solución como prestar atención a esas cosas también, con algo de disciplina al probar las guitarras, pero eso es algo que se puede hacer perfectamente enchufado al ampli. En resumen, yo diría que lo importante es prestar atención a las cosas que necesitas comprobar. En mi opinión, si cuando vas a probar una guitarra te quedas ensimismado con el sonidazo del ampli, el problema no es estar enchufado, es no estar a lo que tienes que estar. Y si el ampli suena tan bien, a lo mejor lo que necesitas es ese ampli y no la guitarra que estás probando (o las dos, que cojones :lol:)
Subir
1
Andresglez
#3659 por Andresglez el 20/08/2022
#3658 Pero que vas a comprar una guitarra o un ampli?,lo que dices no tiene sentido,lo mismo que comprarse una guitarra mediocre y un ampli de 2000 euros,y si estas probando una guitarra lo que necesitas es centrarte en ella y no distraerte en el sonido del amplificador,cuya función última será comprobar la electrónica de la guitarra,no el instrumento en si,examinar al detalle acabados,herrajes,tocabilidad,ergonomía y el sonido propio de una guitarra,no de un amplificador.
Subir
tomasanibal Baneado
#3660 por tomasanibal el 21/08/2022
Un buen mueble aguanta cualquier pastilla que le pongas...Y no necesariamente tiene que ser un mueble custom shop...yo he tenido muebles custom shop que eran unos muertos....

..un mal mueble...sonara siempre mal....pongas lo que pongas...le cambies el hardware, la lleves a misa los domingos y te la unte con santos oleos de cannabis el rei de rock de arrabal mismo

¡Hay que esperar mas de 100 años para que tengamos nuevamente existencias de caoba de honduras...el swamp ash se extingue...el palo de rosa brazileño parece un cuento biblico...de esos que nadie lo ha visto pero sabemos que existio

Se esta experimetando con maderas sucedaneas que hacen muy bien su trabajo ...como la Renga

Y nunca...pero nunca olviden , que la mitad de la ecuacion es el ampli...

Y si sumamos a que si eres un tio que no les dedica tiempo a tocarlas...te va a sonar todo MAL...l
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas