[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

BudSpencer
#3637 por BudSpencer el 20/08/2022
#3636 macho pues yo soy incapaz, al rato me suena todo igual 🤣
Ahora me sorprende aún más que no distingas la diferencia entre maderas. Y no hablo en test a ciegas, que veo venir a mi amigo Ramón y a su compañero mártir el de la tierra plana, pero cuando las coges tú, se nota la diferencia. Yo lo veo claro. Dos guitarras iguales, una con arce y otra con rosewood, distinto ataque y distintas frecuencias. Para mí, es suficiente.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
dazz
#3638 por dazz el 20/08/2022
#3637 No te confundas tío, solo estoy describiendo cómo lo hacía en esa época, no estoy diciendo que pueda probar que sabía quintar guitarras. por entonces me lo creía, y ahora soy escéptico. Lo mismo es que el otro compañero tenía razón y he sucumbido al confort del escepticismo :lol:

qué cojones, voy a desajustar alguna de mis guitarra y probar el método viejuno a ver qué tal se me da.

Pero incluso si se me diera bien, no creo que eso tenga porqué tener nada que ver con lo de la madera. Llámame cuadrículado. Dije que quintaba de "oído", pero es en el mejor de los casos oído relativo
Subir
BudSpencer
#3639 por BudSpencer el 20/08/2022
#3638 hombre, yo me baso en lo que has dicho

Alguien escribió:
Yo quinto mis guitarras enchufadas, quizás ese es mi sesgo.


"Yo quinto" en presente, por eso te digo lo que te he dicho. Si lo haces bien, eres un privilegiado. Mi apuesta: mal quintado. No es cuestión de ser milennial, antes de los afinadores digitales, afinaban con osciloscopios y diapasones.
Subir
dazz
#3640 por dazz el 20/08/2022
BudSpencer escribió:
Ahora me sorprende aún más que no distingas la diferencia entre maderas


Es que no tengo ni idea de si puedo o no, porque no tengo ni idea de cómo probar eso, y porque nunca me ha preocupado el asunto.
En estos temas tan polarizados es fácil suponer cosas como que el "antagonista" tiene que pensar justo lo contrario que tú, pero para nada es así!
Subir
dazz
#3641 por dazz el 20/08/2022
BudSpencer escribió:
"Yo quinto" en presente, por eso te digo lo que te he dicho. Si lo haces bien, eres un privilegiado. Mi apuesta: mal quintado. No es cuestión de ser milennial, antes de los afinadores digitales, afinaban con osciloscopios y diapasones.


Obviamente me refería a que no se puede quintar en acústico. Estábamos hablando de qué cosas podían marcar la diferencia entre probar guitarras sin enchufar o enchufadas. Entiendo que es difícil seguir los debates, y lo mismo soy yo el que se ha confundido, no sé, pero creo que puedo buscar las referencias
Subir
Guitarrerosuperstrat
#3642 por Guitarrerosuperstrat el 20/08/2022
Esto es una historia real.
Un tipo vestido con vaqueros y una camiseta de Judas Priest en la que aparece una mano sujetando una cuchilla de afeitar entra en una tienda de la calle Ardemans de Madrid. El tipo es aficionado, en casa tiene dos guitarras baratas y malas. Una es laminada y con los trastes hechos polvo, la otra está como nueva porque se le mueve el mástil, y desafina todo el rato, así que acostumbra a dormir en un armario. También tiene un ampli de 15 watios, Marshall MG, castaña horrible, y una pedalera de plástico Zoom G1 Next.
El tipo este acaba de cobrar la paga extra y ha decidido gastarse una parte en otra guitarra. Llega a la tienda y se pone a mirar las guitarras que tienen colgadas, todas con una etiqueta que indica el precio. Le llama la atención una Ibanez Gio azul, HSH, de 170 euros. Pide al dependiente probarla, mientras se saca una púa de 1,2 milímetros de grosor. El dependiente, amablemente la descuelga, le pone un afinador de pinza en la pala, la afina, y le dice al tipo que le acompañe. En una esquina de la tienda hay un ampli y un taburete. El ampli es un combo Marshall, el tipo no entiende mucho, pero supone que debe ser a válvulas y el cono debe ser de al menos 10, si no 12 pulgadas.
El tipo enchufa y enciende el ampli, mientras el dependiente se va al mostrador. El ampli suena que te cagas. Pero el tipo, que no es tonto, recordemos que le gustan Judas Priest, se da cuenta de que así no es como va a sonar en casa, con su mierda de MG. Y decide apagar el ampli, porque él no ha entrado a la tienda a darle un concierto al dependiente, si no a ver si se compra una superstrato. De modo que apaga el ampli, y en seguida se da cuenta de que la Gio azul le parece dura, cuesta hacer bendings. Los bordes de los trastes le rascan la mano izquierda. Al poner un acorde de Sol, apenas nota cosquillitas, la tercera y la cuarta al aire se mantienen un tiempo que a él le parece más corto que lo que se mantienen en una de las que tiene en casa. Es en ese momento, ese lugar, cuando decide que, o se lleva su ampli, su pedalera y todo a la tienda para probar las guitarras, o las prueba desenchufadas, pero nunca, nunca, en un ampli de gama muy superior a lo que tiene en casa.
La guitarra la devolvió, dijo que no le gustaba, y le pidió al dependiente un paquete de cuerdas 9-42 y dos púas.
Subir
juancar51
#3643 por juancar51 el 20/08/2022
Me ha picado la curiosidad por algunos comentarios. Yo siempre he puesto cuerdas del “9”en mis estratos y “10” en las paulas, o mejor dicho, 9 en las single copio y 10 en humbuckers. Merece la pena poner 10 en las strat?. La verdad es que Yoco igual de cómodo con un calibre que con otro. Es por si se va a notar el tono. También supongo que tendría que ajustar el alma a guitarras que llevan 30 años con la misma tensión.
Subir
Saint-Michel
#3644 por Saint-Michel el 20/08/2022
#3643
Yo no concibo la strato sin otra cosa que 10's. Bueno, ni ninguna otra.
Una buena strato se deja ajustar sin problemas a ese calibre y para mi, que toco basicamente con los dedos, me parece un calibre mucho más sensitivo. Además soy de los que usan la palanca, y me da la sensación de que es más estable así.
Subir
1
Saint-Michel
#3645 por Saint-Michel el 20/08/2022
juancar51 escribió:
Es por si se va a notar el tono. También supongo que tendría que ajustar el alma a guitarras que llevan 30 años con la misma tensión


Con un calibre 10 me es más fácil dar con el tono que quiero jugando luego con el pot de tono, en mi caso diria que son cuerdas más funcionales y amplias. El calibre 9 no me gusta nada del traste 9 o 10 para abajo, hacia los agudos.
Con un cambio de calibre, hay que reajustar el alma y octavar como mínimo.
Subir
1
juancar51
#3646 por juancar51 el 20/08/2022
Ok, gracias por las respuestas. Probaré.
Subir
Saint-Michel
#3647 por Saint-Michel el 20/08/2022
#3646
Eso es, hay que probar para que tengas tu propia visión.
Subir
Shake
#3648 por Shake el 20/08/2022
dazz escribió:
No he querido ir por ahí en profundidad, porque... bueno, digamos que me ha sonado bastante mal todo eso de las caras chinas.
No sé si tú tienes un problema para reconocerlas, yo no, y dejémoslo ahí.


ORE -> Other Race Effect.

Es un fenomeno conocido. No es un problema mio.

Y hasta aqui mi aportacion. Lo BudSpencer te ha dicho de "no cogersela con papel de fumar" me parece diplomatico. Yo mas bien diria, paso de discutir con alguien que va intentando desmontar analogias (que son analogias, no comparaciones) en lugar de usar las analogias para lo que son.

Y tambien paso de discutir con alguien que pretende estar en misa y repicando, inexperto y experto a la vez... has afirmado no distinguir de oido, afinar de oido, tener poca experiencia y no cambiar de opinion cuando tengas el doble de experiencia....

Asi que por mi parte ya di mi aportacion. Que cada cual la interprete como quiera.

Y Dazz... en mi opinion si realmente quieres debatir argumento por argumento hasta lo mas detallado y ser el "brasas": perfecto, pero no como lo has hecho.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas