[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Andresglez
#3601 por Andresglez el 19/08/2022
#3592 Una guitarra bien ajustada y bien construida debe sonar bien sin enchufar,tiene que tener resonancia o digamos una vibración que se transmite desde el mástil al cuerpo,y se aprecia claramente su sustain,la separación de notas,la nitidez etc… y ahí si no hay ningún defecto en herrajes el responsable directo es la madera y la construcción propia del instrumento,alguna de las guitarras que compre en mano las probé más tiempo desenchufadas que enchufadas,porque sé que si las pastillas las conozco y son de calidad va a sonar bien si o si,y si no lo hace es que el fallo es en la electrónica,que en un instrumento caro no llega al 5% del valor de la guitarra en el peor de los casos y es fácilmente solucionable,lo otro no.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
BudSpencer
#3602 por BudSpencer el 19/08/2022
Juan Badán escribió:
perdón mi ignorancia pero como hago en esta pagina para iniciar una consulta? no entiendo nada perdón y necesito ayuda con una guitarra


No lo decía por tí, entra en este enlace y pulsa el recuadro rojo "nuevo hilo" y ahí haces la consulta.

https://www.guitarristas.info/foros/guitarras-electricas-acusticas-clasicas-bajos/f8
Subir
juancar51
#3603 por juancar51 el 19/08/2022
A mi la única guitarra de las que tengo que me hace cosquillas bien sentidlas en la barriga, es una épi les paul de factoría checa, long tenon incluido y demás chiripitaufladas. Me pregunto cuantas frecuencias absorbe mi barriga, considerable, para ver las que le quedan al mueble para retornar a las cuerdas. Y tengo guitarras mucho mejores, al menos en precio.
Entiendo que alguien que busque “su tono”, pruebe con guitarras de mucha calidad, ya que, en ese caso, las pequeñas diferencias tonales entre guitarras de calidad y de mucha calidad, cuentan, al menos para el.
Luego entras en el terreno de las mezclas y madterizacion y te recortan frecuencias por todos los lados para que empaste bien con los demás instrumentos.
En fin, la madera cuenta, pero no más que el resto de componentes y eso que ninguna guitarra suena igual a otra de la misma camada. Yo me inclino más por el mástil y puente pastillas. La strat tiene un pickguard que ocupa casi todo el cuerpo y es de plástico, no se…..
Subir
Sandman
#3604 por Sandman el 19/08/2022
#3595

Te explico lo que dice Monkee en formato técnico-científico:

El sonido de una guitarra es un epifenómeno multivariable compuesto por una serie de factores controlables y controlados, una serie de variables controlables y controladas y una serie de factores y variables descontroladas. (Flipa con la frase)

Determinar el sonido de una guitarra en pruebas requiere un proceso complejo y determinado. Cada persona tiene el suyo. Unos son buenos y otros regulares. Otros son directamente malos. Pero estos procesos hacen que preveas cómo va a sonar una guitarra en tu equipo personal, no en el de la tienda ni en el de un amigo. Y esto es crítico para hacer una prueba y determinar si la guitarra en cuestión te convence o no.

- Empezar por la guitarra desenchufada permite centrarte sin distracciones en varios puntos clave: Construcción de la guitarra, ajuste y accion, sensaciones al tocar el mástil, sensaciones con el vibrato y resonancia del mueble. También te permite comprobar si algún traste está muerto, o trastea demasiado. Una vez comprobado esto último, enchufas...

- Y pones un canal limpio y equilibrado. Compruebas el equilibrio entre las pastillas, tonos y volúmenes, como reaccionan. Si aparecían leves trasteos, compruebas que no salgan por el ampli. Si algún traste te parecía muerto, compruebas si efectivamente lo está o no.

- Y después, en función del tipo de música que quieras hacer, vas probando divirténdote. En mi caso, suelo usar siempre una canción que sé como tiene que sonar en cada punto. Pruebo distorsiones ligeras, para ver si cambiando de pastilla puedo limpiar el sonido o si necesito tirar de pote de volumen. Veo como actúa el tono...

Y al final repito el proceso con otras guitarras. Pero hay muchas veces que de la fase inicial desenchufada no paso. La primera sensación es KO, pues es KO y aquí se queda.

La idea es primero tratar de identificar la calidad de la guitarra -mueble y ajustes-, después la calidad de las pastillas y la electrónica, y por último lo que te diviertes tocándola.
Subir
1
dazz
#3605 por dazz el 19/08/2022
Moonkee escribió:
Por ejemplo, tu oyes los armónicos cuando tocas desenchufado?


Oigo armónicos en la guitarra, en la tele, la lavadora, los gritos de los vecinos (su p madre) y por todas partes. Porque cualquier cosa que no sea una senoidal pura, tiene armónicos.

Moonkee escribió:
No se, lo que digo, que creo que hay mucho refugiado en el "escepticismo" cómodamente, esperando que los demás sean quienes tienen que aportar argumentos específicos a sus demandas.


Creo que no has entendido lo que pregunto ni lo que pretendo. Que yo sea escéptico o creyente no tiene nada que ver con nada de lo que he preguntado a Bud y los demás. Yo no digo que la madera influye, ni que no influye, así que no tengo por qué argumentar en un sentido ni el otro. Si a ti te parece que eso es "refugiarse en el escepticismo", me parece bien. Yo simplemente no creo que tenga la manera de responder a esa pregunta. Y ahí está el fondo de la cuestión: en que no parecemos estar de acuerdo en cómo hay que responder a esa pregunta

Por eso lo que yo pregunto a la gente que afirma una cosa u otra (aunque aquí son amplia mayoría los que afirman que la madera influye, así que solo a ellos les he preguntado por ahora) es cómo has llegado a la conclusión a la que has llegado,

Eso no tiene nada que ver con esperar cómodamente a que me hagan el trabajo.

Moonkee escribió:
Hay cosas totalmente objetivas al respecto, gente por ejemplo que empieza a aprender piano y tienen que trabajar la pulsación durante años, literalmente, en cambio otras personas que la primera que se ponen delante de las teclas, prácticamente ya tienen una pulsación natural excelente, y eso es pura sensibilidad y condición musical. Se relacionan con el instrumento a otro nivel, claramente. Qué hay que explicar aquí? Cabe el escepticismo ante el hecho de que te viene una niña de 7 u 8 años con una pulsación espectacular para su edad que no tiene ni de lejos otra compañera de curso?


No tengo claro a qué aplicas esa analogía. No tendría por qué dudar de que esa niña tiene un talento especial para el piano, sería fácil de comprobar. Y qué?
Eso no significa que tuviera que creerme que esa niña es capaz de distinguir entre el tono de una madera y otra en una guitarra eléctrica, ni que tenga que creerme que alguien tiene esa sensibilidad solo porque lo leo en un foro. Pero no tengo tampoco por qué creer que miente, es lo bueno del sano escepticismo, que puedes posponer tus conclusiones provisionalmente, hasta que llegue la evidencia.
Subir
1
dazz
#3606 por dazz el 19/08/2022
#3601 Conozco la teoría, pero tampoco tú respondes a mi argumento.
Subir
Sandman
#3607 por Sandman el 19/08/2022
dazz escribió:


Por eso lo que yo pregunto a la gente que afirma una cosa u otra (aunque aquí son amplia mayoría los que afirman que la madera influye, así que solo a ellos les he preguntado por ahora) es cómo has llegado a la conclusión a la que has llegado,


Pues se llega probando y probando y probando, de forma sistemática y educando el oido. Lo que pasa es que en este tema hay misticismo de cojones y marketing por un tubo. Y donde realmente hay 100 que han probado así, dando bien de por culo en tiendas, hay 100 millones que simplemente repiten mantras de marketing.

Aquí llegué a ver a un tío que decía que había sacado el ébano para hacer una guitarra de 20.000 pavos de una cama de un palacio del siglo XVII. Bueno, como ves no hay en realidad mucho debate. Hay miles de vende humos, y hay guitarristas cojonudos que tienen su propia opinión y su propio método de probar, de escuchar... Y somos músicos, no físicos expertos en electrónica ni en acústica, al menos la mayoría. Así que realmente una demostración científica no tiene mucho sentido, en este caso la práctica empírica gana por goleada. Queremos un buen tonazo, no que se sepa cómo lo sacamos. ;)
Subir
dazz
#3608 por dazz el 19/08/2022
Sandman escribió:
Y al final repito el proceso con otras guitarras. Pero hay muchas veces que de la fase inicial desenchufada no paso. La primera sensación es KO, pues es KO y aquí se queda.


Voy a responder a esto, si no te importa, que es lo único que tiene que ver con lo que he planteado, y yo he venido a hablar de mi libro! :lol:

Cómo sabes que no estás dejando una guitarra por KO que de haber probado directamente enchufada te habría encantado? Cuál sería la mejor manera de determinar eso?
Subir
Sandman
#3609 por Sandman el 19/08/2022
dazz escribió:
Cómo sabes que no estás dejando una guitarra por KO que de haber probado directamente enchufada te habría encantado? Cuál sería la mejor manera de determinar eso?


Comodidad. No todo es sonido en esta vida. Si no me mola tocarla, pues no me mola y punto. Hay más guitarras que días en esta vida. ¡¡¡Next!!!

PD: Me pasó con unas PRS SE... No llegué a enchufarlas. No me molaban las sensaciones del mástil. Estaban acabadas regulinchi.
Subir
Andresglez
#3610 por Andresglez el 19/08/2022
#3606 Mi experiencia fue el tener 3 guitarras durante años de la misma marca y construcción,dos de la misma gama pero una con el mástil más grueso y más peso,dos de ellas una con diapasón de ébano y otra de arce,tocar con ellas durante años en casa,ensayos,grabaciones y directos,y notar claramente las sutiles diferencias de sonido,entre maderas diferentes,grosores y pesos.
Subir
1
dazz
#3611 por dazz el 19/08/2022
Sandman escribió:
Comodidad. No todo es sonido en esta vida. Si no me mola tocarla, pues no me mola y punto. Hay más guitarras que días en esta vida. ¡¡¡Next!!!
PD: Me pasó con unas PRS SE... No llegué a enchufarlas. No me molaban las sensaciones del mástil. Estaban acabadas regulinchi.


No quiero repetirme, pero no la habrías encontrado igual de incómoda estando enchufada?
Subir
Saint-Michel
#3612 por Saint-Michel el 19/08/2022
#3595

Yo creo que si respondía a tu pregunta en el post anterior, por supuesto como yo entiendo que hay que responder, y puede que no como tu puedas esperar o quieras específicamente que se te conteste. En ese caso no le puedo hacer nada, tengo el convencimiento que es la respuesta que hay que dar, siento no cumplir tus expectativas.

Hay cosas que indudablemente te dicta la experiencia.
Yo no digo en ningún momento que la guitarra que mejor me suene desenchufada, se viene conmigo a casa. Digo que la que me suene mal desenchufada, no se viene. Por experiencia, porque esas ya las he enchufado y efectivamente, a vibraciones descompensadas, notas incompletas, mal accionamiento = mal sonido.

El primer filtro para mi siempre es el visual, que me guste y que supere una inspección ocular. Luego a tocarla desenchufada, y finalmente por supuesto enchufada. Si desenchufada suena de muerte y enchufada mal, pues puede ser problema de electrónica, en cualquier caso no la compraría, o si todo lo demás me ha volado la cabeza me arriesgaría a un cambio de electrónica. Que creo que es algo que hemos hecho muchos en alguna ocasión... a mi me pasó con una Gretsch coreana estilo Malcolm Young que dejé sonando como un cañonazo y no se por qué me deshice de ella, maldito el día.

Rara, rara vez, la guitarra que me ha conquistado sonando desenchufada, luego no ha cumplido enchufada. Ahora bien y dicho todo esto, si este "sistema" no tiene sentido para otros guitarristas, no se lo creen, no le ven la utilidad, etc, POR SUPUESTO no hay que tenerlo en cuenta. Pero no entiendo el por qué cuestionarlo cuando si nos funciona a otros. No veo la utilidad ni el objeto de esa crítica. Es decir, por qué habría de inventarme toda esa película?
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas