[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

buzz Baneado
#1729 por buzz el 27/02/2016
#1727
Si, en efecto. Aunque yo insisto en mi "teoria" y "planteamiento".

Es que ya lo he visto y comprobado en bastantes ocasiones, y es la única conclusión a la que llego y que me explica el fenómeno de estos debates.

No se si estuve excesivamente vehemente, pero es que veo que el vaivén del tema no para por ningún lado, cuando la explicación es así de sencilla. Es un hecho cientifico quela configuración especial de la morología del oido y la impronta genética influyen en las cualidades como músico de las personas. Y todo lo demás es darle vueltas al mismo asunto, como burro en la noria.

Date cuenta que la ciencia resuelve muchos problemas en un instrumento, pero quien los idea y desarrolla son músicos y personas especialmente dotadas para la música, desde Les Paul hasta yo que sé. Ni la Firebird, ni la SG, ni la Telecaster, ni la White Falcon la diseñaron y desarrollaron un comité de cientificos. Afortunadamente, porque si no iriamos con un tablón cuadrado a cuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
buzz Baneado
#1730 por buzz el 27/02/2016
MarckyV escribió:
A una paula de epiphone le cambias el puente por uno gibson, y suena mucho mejor!


No puedes hacer eso...las medidas son diferentes!

Por lo demás, no hay ningún problema al menos por mi parte, como dije antes Acracio es un forero estupendo y si estuve muy directo lo siento.
Subir
ferre
#1731 por ferre el 27/02/2016
Yo no me he leído toooooodos los mensajes pero he leído opiniones muy buenas aqui, y voy a dar la mía.
Creo que la madera influye, básicamente porque todo lo que inicia o capta el sonido está agarrado a ella. Si conectas una guitarra sin cuerdas a un ampli y le das golpes a la madera, éstos se escuchan por el ampli, osea que influye. Ahora hay que saber cuánto influye. No voy a hablar de maderas buenas porque la mayoría, sino todos, hemos tocado alguna vez o normalmente una BUENA guitarra. Una de las guitarras que uso normalmente es de contrachapado, y con unas buenas pastillas, buena electrónica y buenos herrajes suena MUY bien. Por otra parte, ahora hay guitarras de casi todos los materiales, fibra de vidrio, plástico, metal, cartón.... y algunas de ellas también suenan muy bien. He probado todas las guitarras que he podido con mi equipo, y mi conclusión hace tiempo fue que el cuerpo, sea de lo que sea, tiene que tener el volumen y la densidad adecuados para "resonar" con ciertas frecuencias que hacen que una guitarra, al oído, suene mejor. Por supuesto ese volumen y esa densidad no tienen porqué venir que una madera milenaria y de una calidad excelente. Así que llegué a la conclusión de que mi guitarra de contrachapado suena bien, en parte, por la forma y la densidad que tienen el cuerpo. Como digo, y esta es sólo mi opinión, cualquier material que vibre adecuadamente para lo que nos interesa puede ser totalmente válido para hacer que una guitarra suene tremendamente bien.

Un saludo!!
Subir
MarckyV
#1732 por MarckyV el 27/02/2016
#1730 Lo decia por hacer la coña :amigos:

Para cambiar el puente lo que se hace es cojer y rellenar los agujeros y luego lo cambias, pero creo que las studio tienen las mismas medidas y tipo de puente que las epis. :leyendo:
Subir
buzz Baneado
#1733 por buzz el 27/02/2016
#1732
Pues las Studio no lo se.En cualquier caso hay repuestos igual de buenos o mejores que Gibson para Epis,doy fe. De hecho el puento Gibson "Nashville" es una puta mierda.
Subir
MarckyV
#1734 por MarckyV el 27/02/2016
#1733 me estoy montando una paula, podrias recomendar algun puente que tenga las mismas ruedecillas y forma? Por que estoy muy perdido con el puente. :temacerrado:
Subir
buzz Baneado
#1735 por buzz el 27/02/2016
Pues mira, según mi experiencia, estos son acojonantes: Graph Tech con patines de grafito. Lo instalé en una epi semihollow y si tuviera que hacer la misma operación no lo dudaría.
Subir
buzz Baneado
#1736 por buzz el 27/02/2016
http://www.graphtech.com/products/brands/resomax/resomax-tune-o-matic-bridges

Aquí dice exactamente en qué marcas se puede instalar ("Fits: Epiphone, etc")
Subir
buzz Baneado
#1737 por buzz el 27/02/2016
Además es prácticamente imposible romper una cuerda en un puente Graph Tech
Subir
Perrygoround
#1738 por Perrygoround el 27/02/2016
#1726 De hecho, creo que en algún momento de las 150 páginas de este hilo ya se ha hablado de diversos estudios realizados empleando métodos científicos que han intentado desvelar esas cosas de diversas formas. Tanto por mediciones directas de energías, ondas, armónicos, etc. con instrumental adecuado; como algunos otros en los que se hicieron pruebas a ciegas a individuos para determinar si eran capaces de discernir estas cosas.
Habría que rebuscar en el hilo, pero me suena haberlos leído aquí mismo.
Subir
Dr. Neve
#1739 por Dr. Neve el 27/02/2016
#1701
Independientemente del efecto lateral que pueda tener la madera en una guitarra electrica enchufada el carácter primario al que te refieres lo determinan por definicion las cuerdas junto a las pastillas que son quien produce el sonido y luego el ampli y el altavoz. Esto por definicion de su propio sistema sonoro. De la misma forma que por su propio sistema sonoro a una guitarra acustica o un violin las cuerdas y la cavidad que amplfican su sonido. Cualquier otra cosa es buscar los tres pies al gato Esto sin negar ni afirmar que la madera del cuerpo pueda tener cierto efecto lateral. Pero nunca principal ni de lejos. Sería como pesar que la forma aerodinámica de un coche o sus bujias es lo que determina su potencia y no su motor
Subir
semifuso
#1740 por semifuso el 27/02/2016
De hecho tuvimos la aportación de un físico que dejó el asunto bastante claro. :lee:

Cuantitativamente la influencia es poca y cualitativamente depende.
En cualquier caso, y he seguido el hilo desde su creación, ni creo que sea determinante, por que la onda que vuelve ha de ser necesariamente mínima, ni despreciable por que lo hace muy modificada por las frecuencias de resonancia propias de todos los componentes por los que pasa.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas