[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

gerger8
#1693 por gerger8 el 25/02/2016
No sé cual es el problema de que el hombre abra su hilo y pregunte. Muchos hablan como si los hilos ocuparan lugar en su cama o algo así.. Fue el primero que encontré, si es que hay tantos, este es el más popular o el más reciente. Muchos comentarios me sirvieron de mucho, mil gracias a todos ellos. Yo sostengo la idea de que si bien puede llegar a influir en el sonido, no creo que lo haga de una forma perceptible para el oído humano, o no al menos para el de la gran mayoría. Pienso que es una característica que más que por sonido se destaca por la comodidad que le ofrece al músico tener entre los brazos una buena madera. Mi primera guitarra parece de juguete (una Sonora, sí, Sonora) y al golpearse levemente contra una pared se astilló toda y se le partió un pedazo de pala. Mi guitarra actual es una Epi LP Std y tiene más palazos que Belén Esteban, y aparentemente sigue intacta. Así que, concluyendo: sin haber hecho ningún tipo de prueba, ningún tipo encuesta, simplemente guiándome por lo que oigo, creo que el sonido sí se verá modificado pero hasta un punto prácticamente inpercibible por nosotros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
lexgutor
#1694 por lexgutor el 25/02/2016
#1693 a mi de las 142 paginas del hilo lo que mas me ha sorprendido e impactado sin lugar a duda ha sido que se conozca a Belen Esteban en Urugay!!!! :russian_roulette:

Jajajajaaajjaajaja

Diossssss eso si que es dañino :) pensaba que al menos estos horrores de cultura patria no trasgredian fuera de nuestras fronteras pero una vez mas queda claro que lo malo vuela con mucha mas facilidad que lo bueno :)

Saludos!
Subir
1
gerger8
#1695 por gerger8 el 25/02/2016
#1694 Jajajajaja viví toda la vida en España, me traje lo malo se ve
Subir
lexgutor
#1696 por lexgutor el 25/02/2016
#1695 ahhhh oxtia menos mal jaakajajka me quitas un peso de encima :D
Subir
acracio
#1697 por acracio el 26/02/2016
Os propongo un experimento:
Se trata de comprobar alguna de las afirmaciones que se han hecho en este hilo.

Se trata de lo siguiente: Hacemos una especie de "guitarra" sólida de cualquier madera y de cualquier forma, y ponemos una una cuerda solamente por un lado y una pastilla que pueda conectarse al amplificador. Por el otro lado del cuerpo ponemos otra cuerda. Lo hacemos con cuerdas de guitarra eléctrica.
No hace falta que pongamos accesorios de calidad como cejuela, puente, etc.... Yo creo que se se podría utilizar como puente un simple tornillo, y en el otro extremo una clavija para afinar.
Creo que será conveniente disponer de un afinador de pinza.

Supongo que aceptamos algunas leyes de la física
A.- La onda producida por la cuerda solo cambia de velocidad al cambiar de medio pero no cambia su frecuencia.
B.- La energía más baja es la que corresponde al primer armónico o fundamental, siendo necesaria más energía para producir los armónicos de mayor frecuencia. O sea que la energía es proporcional al cuadrado de la frecuencia y del cuadrado de la amplitud.

La primera prueba será afinar ambas cuerdas en la misma nota. Conectamos la "guitarra" al amplificador y pulsamos la cuerda en la parte que no hay pastilla y elevamos el volumen del amplificador hasta conseguir oir sonido, y al mismo tiempo observamos lo que indica el afinador de pinza.
En este caso la trasmisión de la onda tiene una frecuencia que es la de resonancia de ambas cuerdas y en teoría ambas deben de vibrar. Otra cosa es la intensidad, que la valoramos con el volumen del amplificador. (Con medios más sofisticados se podrían hacer tablas y comparaciones más precisas)

Ahora afinamos la cuerda que no tiene pastilla en Mi por ejemplo. Y la otra cuerda que está en la parte de la pastilla la afinamos en Si que creo que es su tercer armónico (creo que podemos usar una sexta cuerda y una quinta que tengamos de sobra por ahí). De nuevo pulsamos la cuerda sin pastilla y lo hacemos con bastante fuerza para que la energía sea muy superior. Si la onda trasmitida tiene energía suficiente como para que el tercer armónico se note, llegará a través del cuerpo y podrá hacer vibrar por resonancia a la otra cuerda y volvemos a ver la intensidad con la que vibra al oir el sonido a través del amplificador. En este caso pretendemos obtener un armónico distinto del fundamental de la cuerda original (puede que sea conveniente tener un afinador conectado entre la "guitarra" y el amplificador para comprobar la nota).

Se puede repetir cuantas veces queramos y con distintos armónicos. Así podremos tener una idea de la cantidad e intensidad de los armónicos trasmitidos.
Si el volumen obtenido es bastante apreciable probamos hasta un número de armónico que queramos (el sexto por ejemplo)
Si el volumen obtenido es tan bajo que no es comparable al obtenido al pulsar la cuerda de la pastilla tal vez la trasmisión a través de este cuerpo no sea significativo.

Si los armónicos obtenidos son significativos entonces de lo que se trataría es de medir la intensidad de cada uno y luego probar con otra madera y repetir la experiencia y ver en qué proporción cambia la intensidad de los armónicos y si cambia el timbre.

Lo ideal como he dicho antes sería con medios más sofisticados para poder medir incluso los armónicos de la segunda cuerda, si es que se producen.

Si hay algún ingeniero o físico por aquí que nos de su opinión sobre la validez de esta prueba por si alguien tiene los medios y quiere realizarla.

Con esto no pretendo asegurar que influya o no la madera en el sonido. Lo que quiero indicar es que se han hecho interpretaciones y afirmaciones de fenómenos físicos muy discutibles.

Salud
Subir
input-output
#1698 por input-output el 26/02/2016
Muchacho, voy a releerlo, porque no me he enterado de ná! :fumeta:
Subir
acracio
#1699 por acracio el 26/02/2016
Un fallo que creo que cometo en la descripción es que no indico la octava en la que se debe hacer la afinación de cada cuerda.
Subir
lexgutor
#1700 por lexgutor el 26/02/2016
Oxtia la virgen...

Pues yo despues de leermelo 3 veces y 142 paginas de hilo me gustaria decir que casi mejor quedamos en que si que afecta y ala... no vamos a discutir por tan poca cosa :D

Afecta siii!!! Que no llegue la sangre al rio :)


Solo espero que ahora que todos sabemos cuanto afecta la madera al sonido dr una guitarra electrics no se le ocurra abrir otro que diga "cual suena mejor?" porque no se acaba nunca :D


saludos!!
Subir
Perrygoround
#1701 por Perrygoround el 26/02/2016
Yo quiero hacer una pregunta.
Tengo una guitarra a la que le cambié toda la electrónica -cables, potes, condensadores, selector y pastillas-. Tras el cambio, la guitarra sonaba "mejor" a mis oídos (que para eso hice el cambio). No obstante, el "carácter" de la guitarra se mantuvo. Es una guitarra que tiene un sonido "oscuro" y "grave". Tuve y tengo otras guitarras del mismo tipo (el mismo modelo, hecho en fábrica diferente, una de la misma marca, otra de la marca "superior", pero dentro de la misma corporación). Esas otras guitarras, de iguales medidas, configuración, etc... sonaban/suenan mucho más brillantes, con más claridad y agudos. De acuerdo que los 4 tipos de pastillas y electrónica que tuve en esas 3 guitarras son todos diferentes, pero del mismo tipo, similares. Pero la guitarra que vivió las modificaciones, siempre ha sonado más oscura que las otras dos. Incluso cuando las pastillas nuevas que se le instalaron se supone que tienen más brillo y claridad que las de las otras guitarras.
¿Qué otro factor puede ser el que haga que esa guitarra tenga de forma natural un sonido tirando a grave y oscuro, que ese matiz esté presente en la guitarra independientemente de que con un cambio de pastillas se pueda compensar? Siempre pensé que ese factor que marcaba el carácter "primario" de la guitarra, a partir del cual, para compensarlo había que buscar componentes que en combinaciòn con ese sonido básico me dieran un sonido final a mi gusto... siempre pensé que ese factor inicial, que parece ser intrínseco a dicha guitarra, y que no se le puede cambiar, sino simplemente usar como punto de partida para seleccionar el resto de componentes que den forma a un sonido a mi gusto, siempre pensé que ese factor cero era el conjunto de maderas que forman mi guitarra. ¿Qué otra cosa podría ser? Pregunto.

Porque considero un hecho probado que hay guitarras que son más oscuras y otras que son más brillantes, dentro de modelos de las mismas características. Y siempre dí por hecho que eso era debido a la materia prima usada para hacer el mueble -maderas, número de piezas-. Que luego ese carácter puedes acentuarlo o disimularlo con el resto de componentes: puente, cejuela, afinadores, pastillas, electrónica, cuerdas, etc... pero que está ahí, me parece que es simplemente un hecho. Si no se trata de la madera/u el material que sea que se haya usado en la construcción ¿de qué se trata entonces?
Subir
acracio
#1702 por acracio el 26/02/2016
Yo no tengo tantos conocimientos para decirte qué le da la diferencia.
Aquí se ha dicho que dos guitarras del mismo modelo y misma madera pueden sonar diferentes.

Salud
Subir
Perrygoround
#1703 por Perrygoround el 26/02/2016
El caso es que aunque sean el mismo modelo y el mismo "tipo de madera", la madera nunca será la misma, porque un cacho de madera no puede estar a la vez en dos guitarras diferentes... Y dentro del mismo tipo de madera, habrá trozos que acaben sonando más graves y otros más agudos... supongo. De ahí que yo achacase la diferencia a la madera.
Subir
Andresglez
#1704 por Andresglez el 26/02/2016
#1703 Por eso hay pastillas iguales,puentes,cuerdas,afinadores... pero lo que hace que una guitarra suene diferente a otra es la madera,no hay guitarras que suenen exacto aún en el mismo modelo y año,se puede notar más o menos la diferencia,o ser imperceptible, pero la hay,si luego ya cambias un diapasón de ébano por arce por ejemplo ya hay un abismo,no veo yo que haya que hacer muchos experimentos más allá de coger y probar las dos guitarras en cuestión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas