[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

input-output
#1813 por input-output el 03/03/2016
acracio escribió:
Pero claro yo no tengo ese oído entrenado y privilegiado.


Y has intentado entrenarlo? Porque eso PUEDE ser, como el que decía que nunca le tocaba la lotería…pero nunca jugaba.

De todas formas, creo que has dejado clara tu opinión -eres escéptico a creer en algo que no se pueda probar científicamente- Algo muy lícito.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
ramonlc
acracio
#1815 por acracio el 03/03/2016
Creo que no soy tan raro, ¿o sí? No lo sé.
Que se notan diferencias entre guitarras no lo ha negado nadie creo.
Pero en lo que soy escéptico es en la explicación que muchos dan.
El argumento que da alguno de "influye la madera porque yo lo noto", pues si lo nota lo nota.
Pero argumentos que acaban en el dinero que vale, o la marca, o que tal músico la lleva; a mí no me convence.
Cuando escucho música no pienso en la marca del instrumento, procuro centrarme en lo que transmite el músico.
Si voy a un concierto y veo que el guitarra lleva una Harley Benton y un amplificador Fame ¿pido que me devuelvan la entrada?
Los fabricantes saben muy bien que los famosos resaltan la imagen de su marca, así que les darán todas la facilidades para que tengan sus productos y logos bien visibles. Compramos ese instrumento y la marca está en lugar preferente (nosotros seguimos haciendo publicidad gratis). Creo que hasta la piratería china les ayuda a la venta.

Me parece que los escépticos tenemos más respeto a la profesión de luthier que muchos otros.

Gracias por la recomendación para mi oído. Hago lo que puedo.

Paz y Salud
Subir
Andresglez
#1816 por Andresglez el 03/03/2016
El problema es que parece que le tenéis manía a lo caro y a las marcas,los luthieres también viven de ajustar,mejorar y mantener las guitarras caras,que muchos músicos usen amplis boutique,fenders usa,gibsons etc,no significa siempre que la marca les pague o quieran dar una imagen,usan lo que mejor se adecua a ellos y lo que pueden permitirse.Si un músico que da conciertos y cobra una entrada piensa que lo mejor para él y para su público es una Harley Benton y un fame yo dudaría un poco.
Subir
acracio
#1817 por acracio el 03/03/2016
No es manía a lo caro, o a las marcas. Además de fabricar tienen que vender y utilizan los recursos que consideran convenientes.

Es una especie de autocrítica de nuestro comportamiento en el foro. Por ejemplo: en un hilo de este foro alguien pregunto por una guitarra Fame. Uno de los siguientes mensajes era "no te fíes de las marcas blancas de las tiendas alemanas". Luego alguien comenta que las fabrica la misma gente que hace las Mayones. No todo el mundo conoce esa fábrica pero cuando se habla de las excelencias de la marca cambia el "tono de la conversación".
No sé que es lo que nos pasa pero repetimos sin cesar cosas como que lo chino es malo, Una Gibson es mejor (porque es Gibson claro), tal ampli no te sirve (muchas veces sin probarlo pero lo hemos leído y releído), válvulas vs transistores, potencia necesaria de los amplis, etc.......
A lo mejor tiene razón el autor del mensaje que cito en #1770 diciendo que memorizamos mucho y entendemos poco.

Salud
Subir
Andresglez
#1818 por Andresglez el 03/03/2016
#1817 Lo que también tiene que darse cuenta la gente es que no es lo mismo un tío que gana 3mil euros al mes o uno que vive con sus padres y esta en paro,uno que da bolos seguido y tiene varios grupos o otro que solo toca en su habitación,uno que toca jazz o otro que toca death metal,cada persona es un mundo y cada uno esta en un nivel diferente.

Hay gente que quiere sonar como Bonamassa,unos le diran que compre una pedalera de 80€ y otros que se compre un marshall de 3mil € y una gibson les paul de 2mil,otros le diran que no se compre nada que la magia esta en los dedos o noseque,a mi la experiencia me dice que si te gastas los 5mil euros tienes mas posibilidades de acercarte a su sonido,por mucho que nos joda,ya que no todos podemos pagarlos o no nos compensa, o no queremos o lo que sea,lo que hay es que tener los pies en la tierra y usar la lógica.

Internet es esto,opiniones,no hay que creerse nada al 100% nunca,cada uno aconseja lo que le va bien a el o lo que se compro,o lo que lee por ahí...
Subir
buzz Baneado
#1819 por buzz el 03/03/2016
acracio escribió:
El argumento que da alguno de "influye la madera porque yo lo noto", pues si lo nota lo nota.


Eso es reducirlo mucho, y no además no te da la razón. Estas negando que haya personas con más sensibilidad y predisposición hacia un determinado terreno, y créeme que existe esta sensibilidad y predisposición, precisamente demostrada una y otra científicamente, sin ningún género de dudas, por muchos y variados estudios. Solo sobre oído absoluto...date un garbeo por la red. Yo tengo oído absoluto, como mi hija, que no es por presumir pero improvisaba con la voz lineas melódicas sobre sinfonias de Mozart y cosas así con 3 y 4 años, perfectamente entonadas y armonizadas con el resto de la música. La profesora de piano apenas le ha tenido que enseñar y trabajar la pulsación, porque la lleva natural cuando hay estudiantes que ni en una vida, incluso pianistas famosos la tienen viciada. Ahora con 8 años reconoce cuando toca Hilary Hahn, que es su violinista favorita, en todas las pruebas a ciegas que le quieras hacer. Encima es una niña guapísima, como la madre (no puedo decir lo mismo de mi). Eso, algo cercano que tengo en casa. He conocido personas de diversas edades con capacidades asombrosas para la música. Estimadísimo Acracio, de verdad, existen las diferentes sensibilidades y predisposiciones.

Os aconsejo que hagáis un esfuerzo por superar esta etapa anal de las cosas ( "Durante el período anal, el niño aprende ciertas orientaciones básicas para la vida: la posesión de las cosas y el desprendimiento de las mismas; esas orientaciones pueden distorsionarse o exagerarse, según Freud es la sobrevaloración de los productos anales lo que inicialmente engendra el rasgo de personalidad.") de desprendimiento del ego y enfrentar la realidad más desagradable o que os gusta menos vivir. Habéis topado con algo que no podéis entender, y como no lo podéis entender lo desprestigiais y ni siquiera se ve el intento de comprensión. En este tema es absurdo poner a funcionar la física y ciencia elemental. Se necesita física y ciencia a la altura del fenómeno. Yo he hablado con esto con gente que sabe muuuuuuuuucho, y desde luego lo ven de otra manera completamente diferente a lo que venís publicando desde vuestra vertiente.

Por lo demás el marketing existe, por supuesto. Y no te voy a decir que no haya guitarras mejores que las Gibson porque las hay sin lugar a dudas. Ahora, buenas son un rato. Incluso algunas muy buenas. O rematadamente buenas. Pero bueno, la verdad es que un BMW puede ser un coche caro, pero claro es que joder, compara. Y volviendo al mundo de los instrumentos, los grandes fabricantes de pianos..los cuatro o cinco big ones..es que son insuperables tio. Cuestan una fortuna, pero es que son orgasmáticos. Y no te pienses que la gente quiere tocar con Guarnieri o Stradivari por snobismo...no no...la diferencia está ahí.
Subir
audios
#1820 por audios el 03/03/2016
Buen o si me permiteis os contaré lo que vi en un pueblo ( fiestas del pueblo) y vi que él guitarra llebaba un cabezal Musicson ,y me dije vaya mierda, se puso a tocar el colega (con una strato) y se me cayeron los gállumbos al suelo, hay cosas decentes sin gastar un paston
Subir
buzz Baneado
#1821 por buzz el 03/03/2016
#1820

Es que ojo con Musicson, man. En mi vida he probado un Phaser ni siquiera comparable al que fabricaron estos tipos. Cómo me arrepiento de haberlo regalado macho.
Subir
acracio
#1822 por acracio el 03/03/2016
buzz compañero, no me meto con la gente que desarrolla o nace con alguna sensibilidad especial.
Yo tuve mi época en que pintaba al pastel y al óleo. Es una experiencia maravillosa y te hace ver el mundo de otra forma, descubres cantidad de cosas que no te fijas normalmente. Puedes entrar en un museo o galería y casi entender a quién ha pintado el cuadro. Pero igual que en la música, me apunté a una academia y a mi alrededor había gente que solo quería la piedra filosofal para pintar bien, y se hablaba de marcas de lienzos, pinceles, pinturas, etc..... y se repetían las consignas y recomendaciones que se aprendían de memoria. Vaya cuadros sin perspectiva, sin tonalidad, sin....muchas cosas. Si alguien tiene la oportunidad de pintar se lo recomiendo, pero ya aviso que si la guitarra pone artilugios en la vivienda, la pintura encima mancha. Pintar un paisaje con los tres colores básicos más el blanco es alucinante.
A la gente que tiene esas sensibilidades la envidio. (no desprecio en absoluto la constancia, el esfuerzo y la técnica)
La frase que he dicho sobre que lo nota, no es en absoluto despectiva. Yo lo que me cuestiono es si esa diferencia que se aprecia es en verdad de la madera.
Por mi formación tengo algunos conocimientos de química, física, y matemáticas (solo algunos) y aunque os parezca un loco os digo que son materias para disfrutar. No nos aprendamos fórmulas que no sirven para nada (la memoria es buena) si no entendemos lo que significan.
Yo la música la considero una mezcla entre arte y ciencia y me gusta entender el porqué de escalas, tonos, semitonos, acordes,......

Ya creo que estoy utilizando el foro como si estuviera en un diván de psiquiatra y vosotros me estáis tratando. ¡Cuidado! que de leerme podéis acabar peor que yo.

Salud
Subir
oonabe
#1823 por oonabe el 04/03/2016
acracio escribió:
El argumento que da alguno de "influye la madera porque yo lo noto", pues si lo nota lo nota.


Es un argumento tan valido como el de "la madera no influye porque yo no lo noto"...

Sobre otros argumentos de mayor peso, pues ya se ha hablado y de sobra aquí y no he visto ninguno que demuestre que la madera no influye. El más serio dice que su influencia es "irrelevante", cuando la relevancia o no relevancia de esa diferencia no la va a decidir uno para todos.
Subir
acracio
#1824 por acracio el 04/03/2016
¡Collons! en què mala hora he escrit aquesta frase.
No és pejorativa, vol dir que alguns noten diferències.
Només vull afegir que jo no afirmaria que és la fusta.
només això.

¡Cojo**s! en qué mala hora he escrito esta frase.
No es peyorativa, quiere decir que algunos notan diferencias.
Solo quiero añadir que yo no afirmaría que es la madera.
Solo eso.

Salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas