[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

buzz Baneado
#1837 por buzz el 05/03/2016
acracio escribió:
buzz compañero, no me meto con la gente que desarrolla o nace con alguna sensibilidad especial.
Yo tuve mi época en que pintaba al pastel y al óleo. Es una experiencia maravillosa y te hace ver el mundo de otra forma, descubres cantidad de cosas que no te fijas normalmente. Puedes entrar en un museo o galería y casi entender a quién ha pintado el cuadro. Pero igual que en la música, me apunté a una academia y a mi alrededor había gente que solo quería la piedra filosofal para pintar bien, y se hablaba de marcas de lienzos, pinceles, pinturas, etc..... y se repetían las consignas y recomendaciones que se aprendían de memoria. Vaya cuadros sin perspectiva, sin tonalidad, sin....muchas cosas. Si alguien tiene la oportunidad de pintar se lo recomiendo, pero ya aviso que si la guitarra pone artilugios en la vivienda, la pintura encima mancha. Pintar un paisaje con los tres colores básicos más el blanco es alucinante.
A la gente que tiene esas sensibilidades la envidio. (no desprecio en absoluto la constancia, el esfuerzo y la técnica)
La frase que he dicho sobre que lo nota, no es en absoluto despectiva. Yo lo que me cuestiono es si esa diferencia que se aprecia es en verdad de la madera.
Por mi formación tengo algunos conocimientos de química, física, y matemáticas (solo algunos) y aunque os parezca un loco os digo que son materias para disfrutar. No nos aprendamos fórmulas que no sirven para nada (la memoria es buena) si no entendemos lo que significan.
Yo la música la considero una mezcla entre arte y ciencia y me gusta entender el porqué de escalas, tonos, semitonos, acordes,......


A ver, yo lo he pensado mucho esto, durante años, en el pasado. Mucho. Si la pequeña diferencia viene de la madera. Y desde luego llegué a esta conclusión en base a elaboradas experiencias conscientes e inconscientes. No tengo ninguna duda que oigo la madera. La siento, está ahí, por lo que sale del altavoz. En mi cerebro se armonizan las sensaciones táctiles de la guitarra (vibraciones, etc) con lo que escucho por el ampli.

La música es en efecto una mezcla entre arte y ciencia, para mi la expresión suprema de la Humanidad. El pozo es inagotable. Para muestra un botón, el que tenga tiempo y ganas, uno de los maestros indiscutibles del violín (y no el árido y sinsustancia Paganini), al que muy pocos conocen. Atención a lo que esconde esta música bajo la apariencia de una sonata barroca

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Angel
#1838 por Angel el 05/03/2016
buzz escribió:
Si la pequeña diferencia viene de la madera. Y desde luego llegué a esta conclusión en base a elaboradas experiencias conscientes e inconscientes. No tengo ninguna duda que oigo la madera. La siento, está ahí, por lo que sale del altavoz. En mi cerebro se armonizan las sensaciones táctiles de la guitarra (vibraciones, etc) con lo que escucho por el ampli.


Ese argumento es el que lleva mi primo el teólogo utilizando conmigo los últimos 20 años para tratar de demostrarme que Dios existe....
Subir
4
buzz Baneado
#1839 por buzz el 05/03/2016
#1838

Lo repito una vez más. El hecho de que tu capacidad musical esté limitada por tu particular morfología del oído y tu herencia genética, no te da más razón que a mi. Yo tengo clarísimo, al fondo del debate lo que hay es un tema de sensibilidad y percepción, y cientificamente unos estamos más dotados que otros para la música, para nadar, para conducir, para componer, para pintar, escribir o incluso para follar.

Tu argumentación es un disparate, no se trata de dogmas de fe ni creencias en actos milagrosos. Cuando tu quieras quedamos tu y yo con testigos, que nos pongan música y a ver quien la trascribe mejor a primera escucha, me da igual una sonata que una canción pop. Si es lo que necesitas para caerte del burro, adelante.
Subir
1
input-output
#1840 por input-output el 05/03/2016
Todos tenemos las mismas papilas gustativas?
Todos vemos los colores con el mismo tono EXACTO?
Todos tenemos el mismo olfato?
Todos tenemos los mismos resultados en una analítica médica?

Pues eso, que todos somos personas, pero todos diferentes.

Los hay también, con más fondo físico para el debate.
Subir
Deathspell
#1841 por Deathspell el 05/03/2016
input-output escribió:
Los hay también, con más fondo físico para el debate.


Y mental.
Subir
1
acracio
#1842 por acracio el 05/03/2016
Buzz creo que te metes en un tema que da para otro hilo.
¿Cómo se desarrollan los sentidos? ¿se nace, o se hace y porqué? Yo no lo sé. Podría opinar y seguramente me equivocaría.
Un ultrareligioso pensaría en la influencia divina o del diablo. Un ultracientífico te diseccionaría.
La forma de vida de nuestros tiempos está bastante reñida con las sensibilidades, valoramos más el esfuerzo y éxito mercantilista. Y este condicionamiento o educación la recibimos desde edad bien temprana. Cuántas veces hemos oido preguntar a alguien que estudia ¿y eso para qué sirve?
Pongo un ejemplo (nada científico): Me puedo imaginar un colectivo esclavizado, habitación y comida asegurada, no hay televisión ni consolas, ni libros...... del lamento de esa vida podría surgir el "blues".
Una persona poco comunicativa, de relaciones personales difíciles, necesidades primarias cubiertas, con mucha curiosidad y acceso a conocimientos. De aquí podría haber salido la formulación de la gravitación universal.
El efecto final puede que se deba a las causas internas y las del entorno del individuo. (la madera por ejemplo :jajajaja: )
¿hablamos de diferencias o de variedad?

El vídeo de Marco Uccellini es una gozada. No lo conocía (como tantas otras cosas)

Salud
Subir
input-output
#1843 por input-output el 05/03/2016
#1841

Pues será que soy retrasado mental y no doy para más. Y por cierto, que íba a poner eso mismo en mi anterior mensaje, pero no sabía si todo el mundo entendería exactamente mi propósito.
Subir
Deathspell
#1844 por Deathspell el 05/03/2016
input-output escribió:
Pues será que soy retrasado mental y no doy para más.


Eso lo has dicho tú, compañero, no veas un insulto velado donde solo hay un comentario irónico.
Subir
Dr. Neve
#1845 por Dr. Neve el 05/03/2016
buzz escribió:
Se dice esto, solo que con otras palabras

Discrepo 100%. Lee con atención a los 'físicos' y verás que te equivocas. A menos que se me haya pasado algo, que es posible. Es evidente que si alguien defiende que la madera no influye es que el no lo nota. Si no estaríamos en el absurdo. Pero no es el argumento que han utilizado. Sólo han intentado hacer un modelo del sistema de sonido (logicamente incompleto) y no ven como la madera puede influir. Por lo que yo he entendio han aceptado que como máximo puede influir en el sustain.
Tampoco han probado nada (el modelo repito que es incompleto), sólo han expuesto una serie de reflexiones 'técnicas', pero para mi en sí, válidas. En ningún momento su argumento ha sido que la madera no infuye pq ellos no lo notan. Yo no recuerdo que lo haya afirmado nadie. Si lo ha hecho alguien, se me ha pasado.
La diferencia de argumentos es importante, creo.
Subir
2
buzz Baneado
#1846 por buzz el 05/03/2016
#1845

Es que yo también me posicionaría por una visión científica de las cosas, a mi me apasiona la física cuántica sin ir más lejos y devoro todo lo que puedo y más sobre el tema. Para el que no lo sepa, por ejemplo muchas universidades americanas publican pdf que te puedes descargar desde sus webs con lo último de lo último. Precisamente me refiero a que para describir el fenómeno en cuestión se necesita otra física, no tan literal. Porque no todos los sujetos somos iguales. Jupiter tiene una masa bastante diferente a la de la luna, en cantidad y cualidad. Mi oido es diferente del tuyo, al igual que mi tacto y sensibilidad. Tu puedes medir como reacciona científicamente una madera, pero como la percibe un ser humano es un tema completamente diferente, aunque igualmente científico. La mayoría de estos estudios físicos están hechos por personas que no son músicos ni están dotadas para la música. Es como mandar a Coto Matamoros de astronauta a Marte. Yo lo que preguntaría es por qué es tan difícil para algunos aceptar sus límites. Aceptar que no se tienen las mismas capacidades que otros, al menos intentar comprenderlo.
Se ha tecnificado todo tanto, que el simple anuncio de que tal estudio está hecho por un científico ("Oh Divino Moderno Zeus") ya tiene como un valor sólido de irrefutabilidad. PEro desde el momento que tenga una oreja delante de la otra....
Einstein era violinista, y yo cada vez lo veo menos como casualidad.



#1842
Reflexiones muy interesantes y que en efecto dan para otro hilo.
Sobre Uccellini las palabras sobran. Igualmente te recomiendo a Locatelli y en menor medida a Gemianini. Siempre que tengo ocasión lo comento, porque me hace mucha gracia todos esos del metal neo-clásico y sus continuas referencias a Paganini. Paganini por aquí, Paganini por allá, y los tios sin tener ni idea de la existencia de los auténticos maestros del lenguaje del violín (Baltzar, Uccellini, Locatelli, Bach), músicos que escribian música igual de compleja de ejecutar o más que en el caso de Paganini, pero sobre todo muchísimo más bella y sin notas sobrantes de pirotecnia.
Subir
acracio
#1847 por acracio el 05/03/2016
¿Cómo influye la comunicación?
¿Influye más el emisor o el receptor?
Según interpretemos el "tono" de un mensaje podemos tomarlo como irónico o como insulto, y ya la hemos liado.
¿Opinión diferente es agresión verbal?
¿La pasión por el tema nos lleva a exaltarnos?
¿Somos expertos en literatura? ¿en comunicación?.....
Influirá nuestro conocimiento, estado de ánimo,etc.........
Espero que no influya el ordenador, tablet, móvil, sistema operativo, navegador,... en el debate.

La red y la distancia puede que sea un problema. Este debate en un bar con cervezas (con o sin), en plan colegas, puede que no hubiera salido algún comentario que aquí si que se ha hecho.

Igual que queremos mejorar con la guitarra, tendremos que hacer un esfuerzo en comunicarnos bien por este medio.

Paz y Salud
Subir
acracio
#1848 por acracio el 05/03/2016
buzz me pones como ejemplo a Einstein y yo me exalto.
No dudo de su calidad científica, pero como ser humano alguien podría calificarlo como "despreciable".
Esta frase, que me suena machista, "detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer". Mileva Mariç creo que era mucho más inteligente que él. Ella dio clases de matemáticas y de música (afición o pasión que compartían). Ella conocía y era amiga de Tesla antes de Einstein. Se dice que desde su separación Einstein no hizo publicaciones muy relevantes. Hay historiadores que dicen que ella fue la verdadera impulsora de los trabajos de él.
http://astrojem.com/mujeres/milevamaric.html

Ves, no tiene nada que ver con el tema del hilo pero, será por mi estado de ánimo o porque este tema me apasiona contesto aquí. Y espero haberlo hecho sin ofender a nadie.

Salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas