El hilo de las acústicas

Medinaji
#6337 por Medinaji el 01/12/2018
#6333

Mira que me gustan las Seagull, pero para mi que la Furch suena mucho mejor!!

Son las dos marcas que tengo en acústicas.
Subir
Hoskar
#6338 por Hoskar el 01/12/2018
La guitarra de la Suzanne Vega, me parece una pasada y suena de muerte eso. Por cierto, la que tuvo, retuvo. Da gusto escucharla. La Diane Cluck, a la que desconocía, mis dieses también.

Se nos ha colado una PRS que está bastante chula, por cierto. :D
Subir
Garbo1
#6339 por Garbo1 el 01/12/2018
#6333 #6332 No me hagáis mucho caso, que yo tengo oídos de madera pero, si bien los temas no están mal, a mí me suena bastante artificial y sobreproducido todo. Vamos, un poco a plastiquete. Lo cual no es bueno ni malo, es una opción.
Subir
Garbo1
#6340 por Garbo1 el 01/12/2018
Pero vamos, es que igual es porque llevo toda la mañana escuchando a esta señorita:

Subir
Manuel
#6341 por Manuel el 01/12/2018
#6340
A ver, la Seagull irá, como corresponde, enchufada mediante un pre Godin, que es bastante bueno a mi parecer, , pero es un pre, no un condensador Neumann o similar. en todo caso a mí ese sonido sí me gusta, creo que no desmerece.
Las guitarras en el video de la Vega sí que me suenan, como dices tú, sobreproducidas, mucho exceso en la pedalería de la PRS, es una opción que respeto, aunque sí la veo algo excesiva, otra cosa son las canciones, a estas alturas cualquiera dice nada en contra de Luka o Tom's diner, las nuevas también me gustan, y su manera de cantar siempre me ha gustado.
Subir
Manuel
#6342 por Manuel el 01/12/2018
Subir
Garbo1
#6343 por Garbo1 el 01/12/2018
#6342 Ese es uno de los tres discos que he estado escuchando de ella. La pongo de tarde en tarde, pero hoy tocaba.
Subir
Manuel
#6344 por Manuel el 02/12/2018
Hoy he dicho adiós a esta joya:

f5a211ba3aca15928b435327a110f-2378802.jpg

Desde que me pillé la O-35 esta andaba muy olvidada y no es de justicia que una maravilla así esté casi sin tocar. Otro forero la va a disfrutar de lo lindo, me consta, y en mi caso, ya se sabe... las gallinas que entran por las que salen.
La vida fluye como un río, que decía Heráclito.
Subir
Manuel
#6345 por Manuel el 02/12/2018
Bueno, al fin saqué un ratillo para grabar una demo con la Atkin Essential D, aprovechando una grabación de trabajo de un temita que aún está calentito.

https://www.guitarristas.info/foros/libre-ballena/302562#post2378956
Subir
Juan Christian Martin I
#6346 por Juan Christian Martin I el 03/12/2018
#6345
Lowden D-12.

Una Dread de caoba que no tienes en la cuadra, Carlos Raya tiene una D-10, igual pero con tapa de cedro. Identica añada....1996.

https://www.youtube.com/watch?v=7D52yq-A-3k

Juan
Subir
trullols
#6347 por trullols el 03/12/2018
Una reflexión respetuosa,

Me llama la atención una cosa, no sólo aplica a las acústicas, sino a las guitaras en general. A mí no me ha pasado nunca con las guitarras, pero sí me ocurrió con los pedales. Entiendo perfectamente a quien lo haga, pero también quisiera recalcar que hay gente como yo a quienes no les pasa, al menos con las guitarras.

Cuando uno está a gusto con una guitarra y le parece magnífica, ¿Por qué la vendemos para comprarnos otra? Especialmente me resulta curioso cómo lo hacemos... Comentaba antes Manuel algo así como "Es una joya pero desde que entró tal otra estaba criando malvas en el estuche". Joer, si estaba criando malvas, o si decidí comprarme la otra, igual esta no es tan joya. Lo digo cariñosamente y dejando la pregunta en el aire.

Yo he tenido la suerte de adquirir cinco guitarras de calidad, cinco guitarras muy diferentes pero con personalidad todas ellas. Desde el principio sabía lo que quería y he ido a por ello en estos años. Sólo dos son acústicas, una de ellas resonadora. Y es que jamás se me ocurriría cambiar o vender alguna de ellas, son mis guitarras, me identifico con ellas y me dan lo que necesito. Son como parte de mí mismo.

A mí en cambio sí me ocurrió con los pedales y efectos, donde la gente cambia y compra compulsivamente buscando un sonido que te haga tilín y casi lo consigues peeeeero sale otro pedal que tal y cual y vas y lo cambias, tampoco te quedas 100% satisfecho... y así continúa la rueda por siempre, porque nunca alcanzarás lo que buscas.

¿Tiene sentido dejarse llevar por el GAS? ¿Se nos va la pinza un poco con este tema? ¿Es bueno cambiar de guitarra para evolucionar en gustos y en sonidos? Nos enganchan al GAS los fabricantes con la brutal oferta de pedales y efectos que hay hoy día?

Sólo es una reflexión para generar debate fértil, nada más
:amigos:
Subir
1
Manuel
#6348 por Manuel el 03/12/2018
#6347
Bueno, tengo claro que esto de comprar una y vender otra, o viceversa, nos ocurre a muchísimos, no es algo que me haya pasado sólo a mi.
Yo sé de lo mío, o de lo que me cuenta gente cercana.
Y no lo veo extraño. Tú puedes tener un coche estupendo, digamos un Megane, pero se te puede quedar pequeño, porque aumente la familia, o al cabo de unos años antiguo, o de repente empiezas a ir al monte en bici a menudo y te viene mejor otro en el que sea más fácil meter una bici.
Si puedes, vendes ese coche bueno, alguien lo quiere, porque es bueno y le va a venir bien para el uso que le va a dar, y tú te compras otro que en ese momento se ajusta más a tus necesidades, tus nuevos hábitos, tus deseos, etc. Puede que sea nuevo o de 2ª mano, dependiendo de muchas variables.
Tienes una casa estupenda en un barrio del Norte de Madrí. De pronto te tienes que ir a trabajar a otro sitio, que te pilla al sur, a 35 km. de tu casa, todos los días, atascos infernales. Si puedes y no j*des al resto de la familia, igual te planteas vender tu casa, que está muy bien, y a otra persona le va a venir bien, y comprar una que en ese momento a ti te conviene más, en otro lugar.
O viceversa, tienes varios hijos, se hacen mayores, se van de casa, y vendes para comprar algo más pequeño, pero quizá con ascensor, calefacción central, el Metro al lado...

Si esto lo hacemos con posesiones que tienen el precio de un piso o un coche, ¿por qué no hacerlo con guitarras?

En este caso concreto, es muy sencillo, cuando compré la O-23, tras probar en un viaje como media docena de guitarras diferentes en 3 tiendas... al final volví a por esa, me encantaba, y me encanta.
Aparece 6 meses después un mirlo blanco en una tienda madrileña de 2!ª mano, una custom shop de arce, algo que ya no se hace, inencontrable a día de hoy. Con un pequeño repaso queda de lujo, salvo por alguna marca en superficie, no es de extrañar en una guitarra con 21 años de vida, pero el sonido de una veinteañera puede estar en su mejor momento de madurez, y si ha sido poco tocada (viene de un coleccionista), diapasón y trastes están de 9'5. Al ser de 2ª mano y tener una raya visible junto al golpeador, el precio es menor que el de la otra que compraste nueva. Si una era muy buena, la otra ya es algo fuera de lo común. Echanove es un gran actor, pero si en la peli que estás produciendo puedes tener a De Niro, y además prácticamente por el mismo salario... pero no puedes decir nada contrario a Echanove, se lo vas a recomendar a otro productor, y lo harás con sinceridad: es muy bueno.
Hay guitarras que uno piensa que ya nunca van a salir. Otras... que sólo saldrán si encuentras una parecida que te llame más, pero pueden salir, ¿por qué no? aunque sean muy buenas. ¿Dónde está el límite? Generalmente en la pasta, pero si el precio te es asequible, vendes una para comprar otra, y no te tienes que quitar de ninguna otra cosa, yo hasta ahí lo veo todo muy normal. Son objetos que apreciamos y disfrutamos mucho, pero nada te obliga a conservarlos de por vida, lo mismo que un coche lo puedes tener 10-15 años y en un momento dado lo cambias, la vida sigue.

Y luego están los "cambios de sonido" (no ha sido este el caso esta vez), en un momento dado un cierto estilo se te va agotando y te llama más otro, y buscas instrumentos que se adapten mejor a tus nuevos gustos. Los proyectos en los que estás: te interesa tal cosa para un nuevo proyecto, no la tienes, y vendes algo que tienes, más o menos "sustituible" de cara al sonido, por otra cosa que también tienes.. o bien algo que llevas cierto tiempo sin tocar. ¿Por qué una guitarra pasa tiempo sin ser tocada? Cada cual tendrá sus motivos, no siempre los mismos. Encuentras otra que te llama más, tus gustos evolucionan... hay gente que siempre toca lo mismo y le vale con las mismas guitarras, o muy parecidas. Lo respeto, pero desde luego no es mi caso ahora (pero lo fue durante muchos años, me mantuve con las mismas 5 guitarras muchos años, de repente empezaron a pasar cosas y las guitarras empezaron a ir y venir... algunas a quedarse, la vida fluye). k1 es k1.

Hace poco leí en un foro yanqui una firma de un forista que decía algo así como "la vida es demasiado corta para tocar guitarras baratas". Ese punto elitista del precio no se lo compro. He tenido y tengo guitarras baratas, o de precios medios (digamos en torno a los 1000 pavos), que son francamente buenas, y que me producen gran placer al tocarlas. Para mi, la vida es demasiado corta para tocar guitarras que no me hagan estremecer cuando suenan, eso sí.
Pero que no se parece en nada como suenan una Furch Little Jane y una Lowden grandota y de arce, eso también. Y me gustan las dos, y mientras las siga tocando, se quedarán conmigo, salvo que vengan muy malos tiempos, esperemos que no.
Los pedales... no se usan mucho con las acústicas, aunque alguna vez sí he enchufado alguno. Creo que a veces hay que tenerlos y tocarlos un tiempo antes de saber con cuales te apetece quedarte y cuales realmente no vas a tocar, o apenas vas a usar. No siempre te puedes decidir viendo una review en yt. Como muchos valen menos de 100 pavos, y abultan poco, no es tan raro que los vayas acumulando, al comprar uno que te mola, cada cierto tiempo, pero al final, te quedas con 4 ó 5 básicos, que realmente usas, y dos ó 3 un poco curiosos, que te han convencido cuando los has usado un cierto tiempo, y te identificas con el sonido que te dan. Al final te sobran con otros pocos que no han terminado de cuajar, y los guardas o los vendes. Pero eso te puede pasar también con un traje, ¿no?

Sobre el GAS se han escrito ríos de tinta y de bits.
Supongo que muchos nos hemos visto afectados por él de vez en cuando, desde luego a mi sí me ataca intermitentemente. Desde que empecé a vender y comprar tras muchos años de tranquilidad a ese respecto (porque andaba más con el piano, y ahí no hay manera de comprar, vender o cambiar 2-3 al año...), estuve pendiente de que no se me fuera la pinza, y mantener unos límites de espacio (que por sí mismo obliga a limitar la cantidad) y presupuesto (que obliga a vender para comprar, o usar sólo ganancias "extra-curriculares" en las nuevas adquisiciones). una cosa es tener GAS, y otra que se te vaya de las manos, como a la gente que ahora se está liando con las casas de apuestas...
En líneas generales, creo que tocar la guitarra es un hábito muy saludable (bueno, algunos dolores de espalda y tendinitis... hay que cuidar la postura... :lesionado: ), no lo convirtamos en una enfermedad dejando que se nos vaya de las manos por alguno de sus ángulos :stop: .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo